La Cabria, nº 269

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES
Solemnidad de la Santísima Trinidad–A-
15-Junio 2014
Año VI- Nº 269

Editorial

Otra mirada a la economía

Esta semana hemos recibido con esperanza la noticia de que la multinacional Vestas plantea traer una importante carga de trabajo a la factoría de Aemsa Santana. Sólo semanas antes esta empresa planteaba a los trabajadores un cierre total de la empresa que tras la negociación con los sindicatos se plasmaba en un ERE (uno más) que afectaba a la totalidad de la plantilla. Ojalá la operación cuaje, y no tengamos unas cuantas decenas más de familias en Linares pendientes de un subsidio, dependiendo de sus familias o de la solidaridad de los demás.

Es este un ejemplo más del signo de los tiempos que nos ha tocado vivir y sufrir. Las pequeñas y medianas empresas prácticamente ahogadas, mientras las grandes trabajan bajo la premisa de que si aquí gano X y en otro lado podría ganar X + 1, entonces estoy perdiendo 1: a eso lo llaman competitividad, de manera que como no somos competitivos, tenemos que reducir salarios para competir. La situación ha llegado a tal punto de que empezamos a vivir algo que hasta ahora era impensable en España: ahora ni siquiera un puesto de trabajo es una garantía contra la pobreza y la exclusión.

Precisamente en torno a esta economía hace unos días la Conferencia Episcopal y Cáritas Española hicieron público el mensaje para el Día de la Caridad del próximo Corpus Christi, con el título “Construyamos espacios de esperanza”. En el documento se plantean mirar a la actual situación económica “con los ojos de Dios”, es decir, desde el lado de los pobres, e invitan a construir espacios “que sean germen de un futuro distinto y generen esperanza”. Algo que traducen en acciones concretas: un cambio en los hábitos alimentarios, evitando su desperdicio; la defensa de los derechos de los más pobres aún a costa de renunciar los más favorecidos a algunos de sus derechos; la creación de una nueva mentalidad que nos lleve a pensar en términos de comunidad y a dar prioridad a la vida de todos sobre la apropiación indebida de los bienes por parte de algunos; el contribuir a una economía al servicio del ser humano, no del dinero y el mercado; la promoción del desarrollo integral de los pobres y la cooperación para resolver las causas estructurales de la pobreza… Los obispos señalan que Cáritas quiere “ayudarnos a tomar conciencia del gran papel que jugamos cada persona, cada familia, cada comunidad, en este momento de la historia”. Y concluyen su mensaje con las palabras del Papa: «no os dejéis robar la esperanza».

Palabra de Dios

Lectura del Libro del Éxodo 34, 4b‑6. 8‑9

En aquellos días, Moisés subió de madrugada al monte Sinaí, como le había mandado el Señor, llevando en la mano las dos tablas de piedra.

El Señor bajó en la nube y se quedó con él allí, y Moisés pronunció el nombre del Señor.

El Señor pasó ante él proclamando:

Señor, Señor, Dios compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia y lealtad.

Moisés al momento se inclinó y se echó por tierra.

Y le dijo:

—Si he obtenido tu favor, que mi Señor vaya con nosotros, aunque ése es un pueblo de cerviz dura; perdona nuestras culpas y pecados y tómanos como heredad tuya.

Palabra de Dios

Lectura de la segunda carta del Apóstol San Pablo a los Corintios 13, 11‑13

Hermanos:

Alegraos, trabajad por vuestra perfección, animaos; tened un mismo sentir y vivir en paz.

Y el Dios del amor y de la paz estará con vosotros. Saludaos mutuamente con el beso santo.

Os saludan todos los fieles.

La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo esté siempre con vosotros.

Palabra de Dios

Lectura del santo Evangelio según San Juan 3, 16‑18

En aquel tiempo dijo Jesús a Nicodemo:

—Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único, para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna.

Porque Dios no mandó a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.

El que cree en él, no será condenado; el que no cree, ya está condenado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios.

Palabra del Señor

Vivir en la Iglesia

Vivir en conflicto XXIX

Ante la dimensión que empieza a tomar el alboroto que han montado los judíos “de bien” en contra de los cristianos que no hacen otra cosa que vivir en consecuencia con la norma que Jesús les ha dejado de respetar, de ser solidarios los unos con los otros, de amarse y apoyarse, de apoyar y sostener el bien común… llega el momento que tiene que intervenir la autoridad civil que, al no estar muy preocupada en la vivencia de estos problemas que considera de creencias internas, corta por lo sano:

“Por aquel tiempo el rey Herodes decidió apresar a algunos miembros de la Iglesia para maltratarlos. Hizo matar a espada a Santiago, hermano de Juan, y, al ver que esto agradaba a los judíos, mandó detener también a Pedro.

Eran los días de la fiesta de los Panes Ázimos. Lo hizo detener y lo encerró en la cárcel bajo la vigilancia de cuatro piquetes de cuatro soldados cada uno. Su intención era juzgarlo ante el pueblo después de la Pascua” (Hch. 12, 1-4)

Mientras tanto, Pablo no deja de seguir hablando y toda la fuerza que había puesto en perseguir a los cristianos, la pone ahora en predicar a Jesús, pero los judíos de Antioquía se cierran y no quieren escuchar el mensaje que trae Pablo, a quien consideran un traidor y se enfurecen contra él y montan toda una estrategia para perseguirlo y desacreditarlo:

“El sábado siguiente casi toda la ciudad acudió para escuchar a Pablo, que les habló largamente del Señor. Los judíos se llenaron de envidia al ver todo aquel gentío y empezaron a contradecir con insultos lo que Pablo decía. Entonces Pablo y Bernabé les hablaron con coraje: “Era necesario que la Palabra de Dios fuera anunciada a ustedes en primer lugar. Pues bien, si ustedes la rechazan y se condenan a sí mismos a no recibir la vida eterna, sepan que ahora nos dirigimos a los que no son judíos. El mismo Señor nos dio la orden: Te he puesto como luz de los paganos, y llevarás mi salvación hasta los extremos del mundo”.(Hch. 13,44-47)

Ve y lo cuentas

El periodista jiennense Javier López presentó el 28 de mayo en Jaén el libro «Soy católico ¿algún problema?», segunda parte de su anterior éxito «Soy Católico, ¿pasa algo?». El autor considera su libro “un tratado contra el laicismo militante escrito desde el humor”; el primero nació de la necesidad de crear un “manual de autodefensa para creyentes vilipendiados” y como reafirmación de ser y decirse cristiano. Según Javier López “el laicismo pretende confinar al católico en una reserva y no hay que permitirlo. Para el laicismo los católicos somos comanches con rosario, gente pintoresca que se aferra a la Religión como un niño a la mano de su abuelo: para sentirse ingenuamente seguro. Pero es el laicismo el que transita a ciegas. Este libro muestra a los católicos la importancia de defender la fe de los ataques laicistas. Y lo hace desde la ironía, que además de ser la expresión inteligente del humor, es una inhibidora de la ira. Reír y odiar son conceptos antónimos”. Tiene buena pinta, así que ya tenemos una excusa para visitar a nuestro librero.

Día mundial del medio ambiente

El día 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente. Nosotros nos hemos acordado de una preciosa oración de Gloria Fuertes que viene como anillo al dedo en una conmemoración así.

Que los hombres no manchen los ríos
Que los hombres no manchen el mar
Que los niños no maltraten los árboles
Que los hombres no ensucien la ciudad

(No quererse es lo que más contamina,
sobre el barco o bajo la mina)

Que los tigres no tengan garras
que los países no tengan guerras.
Que los niños no maten pájaros
que los gatos no maten ratones,
y, sobre todo, que los hombres
no maten hombres.

Gloria Fuertes, “Contaminación”.

En esta semana

Queremos recordar que la próxima semana celebraremos el DIA DEL CORPUS. Este año queremos poner fuerza en el signo que representa para la iglesia la EUCARISTÍA: en ella, los cristianos encontramos nuestra fuerza y el sentido de nuestra vida. Va a ser un gesto de unidad de toda la iglesia de Linares. Por eso, las misas de la mañana la tendremos en Sta. María ya que la misa será a las 9 de la mañana y a continuación la procesión que terminará alrededor de la 1 de la tarde.

Sería muy bueno que colaboremos todos, por eso se invita a todo aquel que quiera poner flores al Santísimo lleve a la iglesia de Sta. María claveles blancos o gladiolos.

Feliz semana

Damos nuestra felicitación a los 7 jóvenes que se han confirmado y les animamos a que hagan suyo el compromiso de ser testigos de Jesucristo, a quien le han dicho ¡¡AQUÍ ESTOY!! Y lo lleven adelante.