La Cabria, nº 260


HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES
DOM. De Ramos –A-
13-Abril 2014
Año VI- Nº 260

Editorial

EL JUICIO A JESÚS

Nos metemos en la celebración de la Pascua en la que se dan muchos elementos que convergen en un “ajusticiamiento” que se hace a una persona: JESÚS por haber sido fiel a la verdad y dejar al descubierto el atropello que venían haciendo todos los dirigentes político-religiosos y poderosos del país que se sentían molestos de su presencia y celosos al ver que hablaba muy claro a los pobres y éstos lo entendía a la perfección y lo seguían; las autoridades consideraban esto un peligro para la seguridad nacional.

A Jesús lo arresta el Sanedrín, que es la máxima autoridad política y religiosa, algo así como nuestro Tribunal Supremo compuesto por 70 miembros con el sumo sacerdote a la cabeza. Es la asamblea económica, social, política y religiosa de Jerusalén compuesta por todos los poderosos. Su lugar de reunión era en el templo, en la sala de “Las piedras talladas”.

El juicio que le hacen a Jesús tienen que hacerlo casi a escondidas: como el templo estaba cerrado de noche y a Jesús lo prendieron por la noche, todo el juicio se lo hicieron en las tinieblas, para que el pueblo no se percatara de nada, entonces utilizaron para el juicio uno de los salones del palacio de Caifás.

El evangelio puntualiza que el juicio fue hecho de noche, indicando que no fue la luz de la verdad ni la justicia lo que movió el desarrollo, sino el poder de las tinieblas que es la mentira, el engaño, el chantaje… el poder del mal.

El juicio a Jesús estaba hecho y la sentencia dictada antes de que lo juzgaran e incluso lo cogieran preso. Lo único que querían era buscar una apariencia de legitimidad para tener una excusa ante el pueblo, pues dentro del Sanedrín había algunos que no estaban de acuerdo con lo que se estaba haciendo, como era el caso de José de Arimatea, que era amigo de Jesús, quien hizo lo posible porque se hiciera un juicio justo y, de hecho, al final, para lavarse las manos, lo mandaron para que los romanos lo condenaran a muerte y quitarse ellos el problema de encima.

Como no lograron hacer que se doblara al interés de ninguno de los grupos, al final todos se pusieron de acuerdo para matarlo. Caifás lo condenó por blasfemo, pues se sintió despreciado cuando vio que Jesús no quiso dirigirle la palabra, pero aquello no se lo tragaba nadie y por eso quisieron lavarse las manos y enviarlo a que los romanos le condenasen a muerte de cruz, acusándolo de agitador político.

Palabra de Dios

Lectura del Profeta Isaías 50, 4‑7.

En aquellos días dijo Isaías:

Mi Señor me ha dado una lengua de iniciado, para saber decir al abatido una palabra de aliento.

Cada mañana me espabila el oído, para que escuche como los iniciados.

El Señor Dios me ha abierto el oído; y yo no me he rebelado ni me he echado atrás.

Ofrecí la espalda a los que me golpeaban, la mejilla a los que mesaban mi barba.

No oculté el rostro a insultos y salivazos.

Mi Señor me ayudaba, por eso no quedaba confundido; por eso ofrecí el rostro como pedernal, y sé que no quedaré avergonzado.

Palabra de Dios

Lectura de la carta del Apóstol San Pablo a los Filipenses 2, 6‑11.

Hermanos:

Cristo, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango, y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos.

Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo levantó sobre todo, y le concedió el Nombre sobre todo nombre; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el Cielo, en la Tierra, en el Abismo, y toda lengua proclame: «¡Jesucristo es Señor!», para gloria de Dios Padre. 

Palabra de Dios

Lectura del santo Evangelio según San Marcos 11, 1‑10.

Se acercaban a Jerusalén, por Betfagé y Betania, junto al Monte de los Olivos, y Jesús mandó a dos de sus discípulos, diciéndoles:

-Id a la aldea de enfrente, y en cuanto entréis, encontraréis un borrico atado, que nadie ha montado todavía. Desatadlo y traedlo. Y si alguien os pregunta por qué lo hacéis, contestadle: El Señor lo necesita, y lo devolverá pronto.

Fueron y encontraron el borrico en la calle atado a una puerta; y lo soltaron. Algunos de los presentes les preguntaron:

-¿Por qué tenéis que desatar el borrico?

Ellos le contestaron como había dicho Jesús; y se lo permitieron.

Llevaron el borrico, le echaron encima los mantos, y Jesús se montó. Muchos alfombraron el camino con sus mantos, otros con ramas cortadas en el campo. Los que iban delante y detrás, gritaban: —Viva, bendito el que viene en nombre del Señor.

Bendito el reino que llega, el de nuestro padre David.

¡Viva el Altísimo!

Pasión de Nuestro Señor Jesucristo según San Marcos 14, 1-15, 47

Vivir en la Iglesia

Vivir en conflicto XXII

Ante la propuesta de liberación que Dios hace, no queda más remedio que tomar posturas completamente nuevas y romper con esquemas en los que se suele encastillar la gente. Por eso pide a los griegos y a los judíos que superen ya todas las divisiones que tienen, los esquemas en los que se mueven y se abran a la verdad y a la libertad, convirtiendo sus corazones a Dios.

“…exhortando con insistencia tanto a judíos como a griegos a la conversión a Dios y a la fe en Jesús, nuestro Señor”. (Hch. 20,21)

“Y ahora, ¿qué esperas? Levántate, recibe el bautismo y lava tus pecados invocando su Nombre.” (Hch. 22,26)

Desgraciadamente el concepto que se tiene de libertad ha sido siempre lo mismo, pensando que todo está en dejar que sean los instintos los que dominen y dirijan la conducta del hombre, por eso:

“Pero cuando habló de la justicia, del dominio de los instintos y del juicio futuro, Félix se asustó y le dijo: “Por ahora puedes irte; te llamaré en otra oportunidad.” (Hch24,25)

Horarios para la Semana Santa

Día 13. DOMINGO DE RAMOS:

-9’00. Misa y Bendición de los Ramos
-10’00. Procesión.
-12’00. Santa Misa.
-19’00. Santa Misa.

Día 14. LUNES SANTO:

- Por la mañana, visita a los enfermos.
-19’00. Eucaristía.
-19’30. Oración en torno a la Pasión.

Día 15. MARTES SANTO:

-11’00. Misa Crismal en la Catedral
-19’00. Eucaristía.
-19’30. Oración en torno a la Pasión

Día 16. MIÉRCOLES SANTO:

- Por la mañana, visita a los enfermos.
-19’00: Procesión de Jesús de la Buena Muerte.
-19’30. Oración en torno a la Pasión en casa de las Hermanas.

Día 17. JUEVES SANTO: 

-19’00. Cena del Señor.
-23’00. Hora Santa.

Día 18. VIERNES SANTO:

-11’00. Vía Crucis de los enfermos.
-16’00. Adoración de la Cruz.
-19’00. Oración en torno a la Pasión.

Día 19. SÁBADO SANTO:

-23’00. Solemne Vigilia Pascual.

Día 20. DOMINGO DE PASCUA: 

-10’00. Eucaristía
-12’00. Eucaristía.

Ve y lo cuentas

Uno de los grandes problemas que tenemos es el hacer reduccionismos de las cosas y de los acontecimientos y, concretamente, con el tema de la semana de Pasión, hemos llegado a tal extremo, de hacer de este acontecimiento un hecho de interés turístico; y lo hemos convertido en un espectáculo artístico, dejándonos insensibles lo que aconteció, por qué ocurrió y lo que reportó para la humanidad… Esto, ni le prestamos atención, ni nos interesa, ni lo creemos, ni nos merece la pena, de tal forma que, para los no creyentes se ha convertido en las fiestas de primavera y, para un gran sector de los creyentes, es un sentimiento religioso completamente al margen de la fe y de la Iglesia; con lo que damos una imagen realmente grotesca de la fe. 

Un ejemplo concreto de esto que venimos diciendo lo tenemos en toda esa gente que vive detrás de las imágenes y se emociona de verlas, pero no quiere saber nada de la celebración de esa pasión, muerte y resurrección que se está viviendo y que la comunidad se reúne para celebrarla, de forma que la semana santa, para una gran cantidad de gente, termina el viernes santo, cuando se ha encerrado la última procesión. 

Una pascua que no celebra la RESURRECCIÓN es una escenificación del sin sentido de la vida.

La otra Semana Santa

Como tanta gente, se casaron hace 10 años; se metieron en un piso diciéndose: “Como estar pagando un alquiler lo compramos y vamos pagando poco a poco…” 

En estos diez años han tenido dos hijos y han venido pagando hasta hace 8 meses que se quedaron los dos sin trabajo; Cáritas les ha venido ayudando y les ha pagado varios meses la hipoteca, pero ya ha llegado un momento que no podía seguir y, después de varias llamadas de atención, el banco les comunicó el desahucio. 

Llamaron hasta el programa de la “Toñi” y nadie quiso hacerse eco. Se veían abocados a irse a la calle y encontrarse los cuatro sin tener qué llevarse a la boca para comer, ni dónde cobijarse. 

Esta es una de las situaciones del viacrucis actual de Cristo y aquí se presentó el gesto de la pobre mujer que se acercó a limpiarle el rostro: “Veníos a mi casa, que mientras yo viva, no nos faltará para un pedazo de pan con lo que a mí me dan”. De esto no han hablado los periódicos ni la televisión y, mientras tanto, siguen sonando las trompetas y los tambores de los “pasos”.

En esta semana

¡¡¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!!!

QUE LA FUERZA, LA LUZ Y LA VIDA DE CRISTO RESUCITADO SEAN EL MOTOR DE NUESTRAS VIDAS.

NOTA: La noche del sábado, después de la Vigilia Pascual, nos encontraremos un momento en el salón parroquial para celebrar un sencillo saludo pascual. Puedes llevarte alguna cosa para compartir.