La Cabria, nº 262

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES
DOM. 2º De Pascua –A-
27-Abril 2014
Año VI- Nº 262

Editorial

Fue algo inimaginable,
imposible,
incalculable,
sin precedentes.
Un acto único
que cambió la historia,
la posibilidad,
el destino.
Él era carpintero,
maestro,
líder,
desterrado de su pueblo.
Pero hizo
lo que ningún carpintero,
o maestro,
líder
o desterrado
jamás ha hecho.
Como los que le precedieron.
vivió y murió,
pero hubo una diferencia:
Él se levantó
de entre los muertos,
volvió a vivir.
Y porque Él vive,
usted y usted,
él y ella,
ellos y todos,
nosotros...
volveremos a vivir
gracias a Él.
La muerte no tiene aguijón,
el sepulcro no tiene la victoria,
podemos empezar de nuevo,
una y otra vez...
gracias a Él.
La culpa se convierte en paz,
la desilusión en esperanza,
gracias a Él
tenemos
segundas oportunidades,
nuevos comienzos.
No existe el final,
GRACIAS A ÉL.

Pero da la sensación de que los cristianos no terminamos de creérnoslo, porque con frecuencia nos invade el temor, la tristeza, no contagiamos la alegría de la resurrección, de la misericordia infinita de Dios con nosotros que supone darlo todo porque no tenemos nada que perder. 

Que la celebración de la Resurrección de Cristo nos dé la fuerza necesaria para hacer realidad el Reino de Dios en la Tierra.

Palabra de Dios

Lectura de los Hechos de los Apóstoles 2, 42‑47

Los hermanos eran constantes en escuchar la enseñanza de los apóstoles, en la vida común, en la fracción del pan y en las oraciones.

Todo el mundo estaba impresionado por los muchos prodigios y signos que los apóstoles hacían en Jerusalén. Los creyentes vivían todos unidos y lo tenían todo en común; vendían posesiones y bienes y lo repartían entre todos, según la necesidad de cada uno. A diario acudían al templo todos unidos, celebraban la fracción del pan en las casas y comían juntos alabando a Dios con alegría y de todo corazón; eran bien vistos de todo el pueblo y día tras día el Señor iba agregando al grupo los que se iban salvando.

Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del Apóstol San Pedro 1, 3‑9

Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que en su gran misericordia, por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos, nos ha hecho nacer de nuevo para una esperanza viva, para una herencia incorruptible, pura, imperecedera, que os está reservada en el cielo.

La fuerza de Dios os custodia en la fe para la salvación que aguarda a manifestarse en el momento final.

Alegraos de ello, aunque de momento tengáis que sufrir un poco, en pruebas diversas: así la comprobación de vuestra fe —de más precio que el oro que, aunque perecedero, lo aquilatan a fuego— llegará a ser alabanza y gloria y honor cuando se manifieste Jesucristo nuestro Señor.

No habéis visto a Jesucristo, y lo amáis; no lo veis, y creéis en él; y os alegráis con un gozo inefable y transfigurado, alcanzando así la meta de vuestra fe: vuestra propia salvación.

Palabra de Dios

Lectura del santo Evangelio según San Juan 20, 19‑31

Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa con las puertas cerradas, por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo:

—Paz a vosotros.

Y diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió:

—Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.

Y dicho esto exhaló su aliento sobre ellos y les dijo:

—Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.

Tomás, uno de los doce, llamado El Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían:

—Hemos visto al Señor.

Pero él los contesto:

Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo.

A los ocho días estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo:

—Paz a vosotros.

Luego dijo a Tomás:

—Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.

Contestó Tomás:

— ¡Señor mío y Dios mío!

Jesús le dijo:

— ¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto.

Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos. Estos se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su Nombre.

Palabra del Señor

Vivir en la Iglesia

Vivir en conflicto XXIII

Otra de las grandes fuentes de conflictos va a ser la tentación constante de las interpretaciones personales que cada uno intenta hacer del mensaje, aplicándolo según sus conveniencias y no queriendo aceptar la interpretación que dan los apóstoles. Pero sobre todo, cuando el mensaje choca con nuestros esquemas de razón, pues queremos hacer que Dios se adapte a nuestras ideas y a nuestros intereses, entonces suele darse el enfrentamiento con Dios.

El enfrentamiento se hace fuerte sobre todo el momento en que entra en conflicto la novedad del Espíritu que viene a removerlo todo, con nuestros planes y nuestros esquemas de seguridad, en los que estamos instalados.

Podemos ver un ejemplo concreto de cómo la gente, cuando se encuentra con la presencia de Dios, cada uno da su versión e intenta escurrir el bulto: aquella mañana que estaban en el cenáculo cuando vino el Espíritu Santo y salieron a proclamar lo que había pasado… 

“Pero algunos se reían y decían: “¡Están borrachos!” (Hch. 2,21-13)

Oración

Queremos unirnos a la oración del Santo Padre en el Domingo de Resurrección:

«Vengan a ver»: El amor es más fuerte, el amor da vida, el amor hace florecer la esperanza en el desierto.

Con esta gozosa certeza, nos dirigimos hoy a ti, Señor resucitado.

Ayúdanos a buscarte para que todos podamos encontrarte, saber que tenemos un Padre y no nos sentimos huérfanos; que podemos amarte y adorarte.

Ayúdanos a derrotar el flagelo del hambre, agravada por los conflictos y los inmensos derroches de los que a menudo somos cómplices.

Haznos disponibles para proteger a los indefensos, especialmente a los niños, a las mujeres y a los ancianos, a veces sometidos a la explotación y al abandono.

Haz que podamos curar a los hermanos afectados por la epidemia de Ébola y a aquellos que padecen tantas otras enfermedades, que también se difunden a causa de la incuria y de la extrema pobreza.

Consuela a todos los que hoy no pueden celebrar la Pascua con sus seres queridos, por haber sido injustamente arrancados de su afecto, como tantas personas, sacerdotes y laicos, secuestradas en diferentes partes del mundo.

Conforta a quienes han dejado su propia tierra para emigrar a lugares donde poder esperar en un futuro mejor, vivir su vida con dignidad y, muchas veces, profesar libremente su fe.

Te rogamos, Jesús glorioso, que cesen todas las guerras, toda hostilidad pequeña o grande, antigua o reciente (...)

Que por tu resurrección, que este año celebramos junto con las iglesias que siguen el calendario juliano, te pedimos que ilumines e inspires iniciativas de paz (...)

¡Te rogamos, Señor, por todos los pueblos de la Tierra: Tú, que has vencido a la muerte, concédenos tu vida, danos tu paz!.

«Christus surrexit, venite et videte!». ¡Feliz Pascua!

Papa Francisco

La Cabria, nº 261

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES
DOM. 1º De Pascua –A-
20-Abril 2014
Año VI- Nº 261

Editorial

CONFESAR A JESUS RESUCITADO

Uno de los grandes problemas que tuvo Jesús para poder hacerse entender fue el que la gente superara la dicotomía que había en sus vidas: Dios-Ley escrita y vida, de forma que entre lo que se siente, se piensa y se vive y lo que luego se practica, no hay conexión alguna.

Cristo viene a integrar al hombre, a estructurarle una coherencia vital, de tal forma que lo que aparece en el exterior es un fiel reflejo del interior que vive en él y, ese interior es una realidad completamente nueva, vivificada por el Espíritu Santo que nos hace llamar y sentir a Dios Padre, por lo tanto nos impulsa a vivir como hijos de Dios.

Esta es la gran realidad de la RESURRECCIÓN que celebramos: somos “hombres nuevos” porque el hombre viejo fue clavado en la cruz con Jesucristo y resucitó el hombre nuevo.

Esto ha ocurrido ya en nosotros con nuestro bautismo, donde fue enterrado el hombre viejo y ha resucitado el hombre nuevo, insertado en la muerte y en la resurrección de Jesús. Esta nueva realidad nos lleva a vivir de una forma completamente nueva, con un sentido nuevo y distinto, con una coherencia total entre lo que sentimos, pensamos, hablamos y vivimos.

Pero tristemente la dicotomía sigue en pie: hemos desencarnado el seguimiento de Jesús y lo hemos confundido con una doctrina que se queda solo en la teoría para ser aprendida de memoria y una práctica que se confunde con el no creyente.

Esta realidad viene causando una gran división dentro de las filas de los creyentes, de manera que podemos encontrar católicos en los partidos políticos que distinguen entre lo que es ser creyente y lo que es ser político y así los vemos apoyando leyes y tendencias que van en contra de todos los principios naturales, espirituales y cristianos y por otro lado se confiesan creyentes y practicantes. Lógicamente el testimonio que damos como cristianos que creemos en la resurrección, más que testimonio es un espectáculo bochornoso.

Jesús dejó bien claro su mensaje: “Un mandamiento nuevo os doy: que os améis como yo os he amado… y en esto conocerán que sois de los míos: en que os amáis los unos a los otros”: el amor a Dios y el amor al prójimo son como las dos piernas que sostienen al cristiano, si le falta una andará cojo.

Palabra de Dios

Lectura de los Hechos de los Apóstoles 10, 34a. 37‑43

En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo:

-Hermanos: Vosotros conocéis lo que sucedió en el país de los judíos, cuando Juan predicaba el bautismo, aunque la cosa empezó en Galilea. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo; porque Dios estaba con él.

Nosotros somos testigos de todo lo que hizo en Judea y en Jerusalén. Lo mataron colgándolo de un madero. Pero Dios lo resucitó al tercer día y nos lo hizo ver, no a todo el pueblo, sino a los testigos que él había designado: a nosotros, que hemos comido y bebido con él después de su resurrección.

Nos encargó predicar al pueblo, dando solemne testimonio de que Dios lo ha nombrado juez de vivos y muertos. El testimonio de los profetas es unánime: que los que creen en él reciben, por su nombre, el perdón de los pecados.

Palabra de Dios.

Lectura de la carta del Apóstol San Pablo a los Colosenses 3, 1‑4.

Hermanos:

Ya que habéis resucitado con Cristo, buscad los bienes de allá arriba, donde está Cristo, sentado a la derecha de Dios; aspirad a los bienes de arriba, no a los de la tierra.

Porque habéis muerto; y vuestra vida está con Cristo escondida en Dios. Cuando aparezca Cristo, vida nuestra, entonces también vosotros apareceréis, juntamente con él, en gloria.

Palabra de Dios

Secuencia

Ofrezcan los cristianos
ofrendas de alabanza
a gloria de la Víctima
propicia de la Pascua.

Cordero sin pecado
que a las ovejas salva,
a Dios y a los culpables
unió con nueva alianza.

Lucharon vida y muerte
en singular batalla
y, muerto el que es Vida,
triunfante se levanta.

¿Qué has visto de camino,
María, en la mañana?
-A mi Señor glorioso,
la tumba abandonada,
los ángeles testigos,
sudarios y mortaja.
¡Resucitó de veras
mi amor y mi esperanza!

Venid a Galilea,
allí el Señor aguarda;
allí veréis los suyos
la gloria de la Pascua.

Primicia de los muertos,
sabemos por tu gracia
que estás resucitado;
la muerte en ti no manda.

Rey vencedor, apiádate
de la miseria humana
y da a tus fieles parte
en tu victoria santa.

Amén. Aleluya.

Lectura del santo Evangelio según San Juan 20, 1‑9.

El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro.

Echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo, a quien quería Jesús, y les dijo:

-Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto.

Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo: pero no entró.

Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: Vio las vendas en el suelo y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte.

Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó.

Pues hasta entonces no habían entendido la Escritura: que él había de resucitar de entre los muertos.

Palabra de Dios

Vivir en la Iglesia

Vivir en conflicto XXII

Lo más duro de la conversión es siempre establecer la coherencia en la vida y llevarla a la práctica, pues de lo contrario, nos quedamos en puras palabras bonitas pero carentes de fuerza y de autoridad:

Empecé a predicar, primero a la gente de Damasco, luego en Jerusalén y en el país de los judíos, y por último en las naciones paganas. Les he pedido que se arrepientan y se conviertan a Dios, mostrando en adelante los frutos de una verdadera conversión”. (Hch. 26,20)

Ve y lo cuentas

VIVIR COMO HOMBRE RESUCITADO según JUAN XXIII

1. Sólo por hoy trataré de vivir exclusivamente este día, sin querer resolver de una sola vez el problema de mi vida.

2. Sólo por hoy pondré el máximo cuidado de mi aspecto: cortés en mis modales, no criticaré a nadie y no pretenderé mejorar o disciplinar a nadie, salvo a mí mismo.

3. Sólo por hoy me adaptaré a las circunstancias, sin pretender que las circunstancias se adapten todas a mis deseos.

4. Sólo por hoy dedicaré diez minutos de mi tiempo a una buena lectura; recordando que como el ali­mento es necesario para la vida del cuerpo, así la buena lectura es necesaria para la vida del alma.

5. Sólo por hoy haré una buena acción sin decírselo a nadie.

6. Sólo por hoy haré por lo menos una cosa que no deseo hacer; y si me sintiera ofendido procuraré que nadie lo sepa.

7. Sólo por hoy seré feliz, en la certeza de que he sido creado para la felicidad, no sólo en este mundo, sino también en el otro.

8. Sólo por hoy haré un programa detallado. Quizá no lo cumpliré cabalmente, pero lo redactaré. Y me guardaré de dos calamidades: la prisa y la indecisión.

9. Sólo por hoy creeré firmemente, aunque las circunstancias demuestren lo contrario, que la buena providencia de Dios se ocupa de mí como si nadie existiera en el mundo.

10. Sólo por hoy no tendré temores: De manera particular no tendré miedo de gozar de lo que es bello y de creer en la bondad.

En esta semana

La cruz para la Iglesia en la Declaración de la Renta

LA VERDAD SOBRE ALGUNAS MENTIRAS: Se viene diciendo que…

- CARITAS no es la Iglesia, sino una ONG… Eso es una mentira, pues CARITAS es la expresión externa de la fe de la Iglesia.

- Que la Iglesia no paga IBI… Eso no es cierto: la Iglesia paga IBI de todos sus edificios, menos de aquellos que por ley están exentos, como también lo están las sedes de los partidos políticos y los sindicatos; las federaciones deportivas, las iglesias evangélicas, las comunidades musulmanas y hebreas, los colegios, las universidades, los museos… porque se considera que trabajan por el bien común y no con ánimo de lucro.

- Que la Iglesia no paga tasas municipales… Para que te convenzas por tus propios ojos, te invito a que te acerques a tu parroquia y le pidas a tu párroco que te enseñe los recibos que mes a mes viene pagando.

COLABORA AL BIEN COMÚN PONIENDO LA “X” EN TU DECLARACIÓN DE LA RENTA.

La Cabria, nº 260


HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES
DOM. De Ramos –A-
13-Abril 2014
Año VI- Nº 260

Editorial

EL JUICIO A JESÚS

Nos metemos en la celebración de la Pascua en la que se dan muchos elementos que convergen en un “ajusticiamiento” que se hace a una persona: JESÚS por haber sido fiel a la verdad y dejar al descubierto el atropello que venían haciendo todos los dirigentes político-religiosos y poderosos del país que se sentían molestos de su presencia y celosos al ver que hablaba muy claro a los pobres y éstos lo entendía a la perfección y lo seguían; las autoridades consideraban esto un peligro para la seguridad nacional.

A Jesús lo arresta el Sanedrín, que es la máxima autoridad política y religiosa, algo así como nuestro Tribunal Supremo compuesto por 70 miembros con el sumo sacerdote a la cabeza. Es la asamblea económica, social, política y religiosa de Jerusalén compuesta por todos los poderosos. Su lugar de reunión era en el templo, en la sala de “Las piedras talladas”.

El juicio que le hacen a Jesús tienen que hacerlo casi a escondidas: como el templo estaba cerrado de noche y a Jesús lo prendieron por la noche, todo el juicio se lo hicieron en las tinieblas, para que el pueblo no se percatara de nada, entonces utilizaron para el juicio uno de los salones del palacio de Caifás.

El evangelio puntualiza que el juicio fue hecho de noche, indicando que no fue la luz de la verdad ni la justicia lo que movió el desarrollo, sino el poder de las tinieblas que es la mentira, el engaño, el chantaje… el poder del mal.

El juicio a Jesús estaba hecho y la sentencia dictada antes de que lo juzgaran e incluso lo cogieran preso. Lo único que querían era buscar una apariencia de legitimidad para tener una excusa ante el pueblo, pues dentro del Sanedrín había algunos que no estaban de acuerdo con lo que se estaba haciendo, como era el caso de José de Arimatea, que era amigo de Jesús, quien hizo lo posible porque se hiciera un juicio justo y, de hecho, al final, para lavarse las manos, lo mandaron para que los romanos lo condenaran a muerte y quitarse ellos el problema de encima.

Como no lograron hacer que se doblara al interés de ninguno de los grupos, al final todos se pusieron de acuerdo para matarlo. Caifás lo condenó por blasfemo, pues se sintió despreciado cuando vio que Jesús no quiso dirigirle la palabra, pero aquello no se lo tragaba nadie y por eso quisieron lavarse las manos y enviarlo a que los romanos le condenasen a muerte de cruz, acusándolo de agitador político.

Palabra de Dios

Lectura del Profeta Isaías 50, 4‑7.

En aquellos días dijo Isaías:

Mi Señor me ha dado una lengua de iniciado, para saber decir al abatido una palabra de aliento.

Cada mañana me espabila el oído, para que escuche como los iniciados.

El Señor Dios me ha abierto el oído; y yo no me he rebelado ni me he echado atrás.

Ofrecí la espalda a los que me golpeaban, la mejilla a los que mesaban mi barba.

No oculté el rostro a insultos y salivazos.

Mi Señor me ayudaba, por eso no quedaba confundido; por eso ofrecí el rostro como pedernal, y sé que no quedaré avergonzado.

Palabra de Dios

Lectura de la carta del Apóstol San Pablo a los Filipenses 2, 6‑11.

Hermanos:

Cristo, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango, y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos.

Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo levantó sobre todo, y le concedió el Nombre sobre todo nombre; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el Cielo, en la Tierra, en el Abismo, y toda lengua proclame: «¡Jesucristo es Señor!», para gloria de Dios Padre. 

Palabra de Dios

Lectura del santo Evangelio según San Marcos 11, 1‑10.

Se acercaban a Jerusalén, por Betfagé y Betania, junto al Monte de los Olivos, y Jesús mandó a dos de sus discípulos, diciéndoles:

-Id a la aldea de enfrente, y en cuanto entréis, encontraréis un borrico atado, que nadie ha montado todavía. Desatadlo y traedlo. Y si alguien os pregunta por qué lo hacéis, contestadle: El Señor lo necesita, y lo devolverá pronto.

Fueron y encontraron el borrico en la calle atado a una puerta; y lo soltaron. Algunos de los presentes les preguntaron:

-¿Por qué tenéis que desatar el borrico?

Ellos le contestaron como había dicho Jesús; y se lo permitieron.

Llevaron el borrico, le echaron encima los mantos, y Jesús se montó. Muchos alfombraron el camino con sus mantos, otros con ramas cortadas en el campo. Los que iban delante y detrás, gritaban: —Viva, bendito el que viene en nombre del Señor.

Bendito el reino que llega, el de nuestro padre David.

¡Viva el Altísimo!

Pasión de Nuestro Señor Jesucristo según San Marcos 14, 1-15, 47

Vivir en la Iglesia

Vivir en conflicto XXII

Ante la propuesta de liberación que Dios hace, no queda más remedio que tomar posturas completamente nuevas y romper con esquemas en los que se suele encastillar la gente. Por eso pide a los griegos y a los judíos que superen ya todas las divisiones que tienen, los esquemas en los que se mueven y se abran a la verdad y a la libertad, convirtiendo sus corazones a Dios.

“…exhortando con insistencia tanto a judíos como a griegos a la conversión a Dios y a la fe en Jesús, nuestro Señor”. (Hch. 20,21)

“Y ahora, ¿qué esperas? Levántate, recibe el bautismo y lava tus pecados invocando su Nombre.” (Hch. 22,26)

Desgraciadamente el concepto que se tiene de libertad ha sido siempre lo mismo, pensando que todo está en dejar que sean los instintos los que dominen y dirijan la conducta del hombre, por eso:

“Pero cuando habló de la justicia, del dominio de los instintos y del juicio futuro, Félix se asustó y le dijo: “Por ahora puedes irte; te llamaré en otra oportunidad.” (Hch24,25)

Horarios para la Semana Santa

Día 13. DOMINGO DE RAMOS:

-9’00. Misa y Bendición de los Ramos
-10’00. Procesión.
-12’00. Santa Misa.
-19’00. Santa Misa.

Día 14. LUNES SANTO:

- Por la mañana, visita a los enfermos.
-19’00. Eucaristía.
-19’30. Oración en torno a la Pasión.

Día 15. MARTES SANTO:

-11’00. Misa Crismal en la Catedral
-19’00. Eucaristía.
-19’30. Oración en torno a la Pasión

Día 16. MIÉRCOLES SANTO:

- Por la mañana, visita a los enfermos.
-19’00: Procesión de Jesús de la Buena Muerte.
-19’30. Oración en torno a la Pasión en casa de las Hermanas.

Día 17. JUEVES SANTO: 

-19’00. Cena del Señor.
-23’00. Hora Santa.

Día 18. VIERNES SANTO:

-11’00. Vía Crucis de los enfermos.
-16’00. Adoración de la Cruz.
-19’00. Oración en torno a la Pasión.

Día 19. SÁBADO SANTO:

-23’00. Solemne Vigilia Pascual.

Día 20. DOMINGO DE PASCUA: 

-10’00. Eucaristía
-12’00. Eucaristía.

Ve y lo cuentas

Uno de los grandes problemas que tenemos es el hacer reduccionismos de las cosas y de los acontecimientos y, concretamente, con el tema de la semana de Pasión, hemos llegado a tal extremo, de hacer de este acontecimiento un hecho de interés turístico; y lo hemos convertido en un espectáculo artístico, dejándonos insensibles lo que aconteció, por qué ocurrió y lo que reportó para la humanidad… Esto, ni le prestamos atención, ni nos interesa, ni lo creemos, ni nos merece la pena, de tal forma que, para los no creyentes se ha convertido en las fiestas de primavera y, para un gran sector de los creyentes, es un sentimiento religioso completamente al margen de la fe y de la Iglesia; con lo que damos una imagen realmente grotesca de la fe. 

Un ejemplo concreto de esto que venimos diciendo lo tenemos en toda esa gente que vive detrás de las imágenes y se emociona de verlas, pero no quiere saber nada de la celebración de esa pasión, muerte y resurrección que se está viviendo y que la comunidad se reúne para celebrarla, de forma que la semana santa, para una gran cantidad de gente, termina el viernes santo, cuando se ha encerrado la última procesión. 

Una pascua que no celebra la RESURRECCIÓN es una escenificación del sin sentido de la vida.

La otra Semana Santa

Como tanta gente, se casaron hace 10 años; se metieron en un piso diciéndose: “Como estar pagando un alquiler lo compramos y vamos pagando poco a poco…” 

En estos diez años han tenido dos hijos y han venido pagando hasta hace 8 meses que se quedaron los dos sin trabajo; Cáritas les ha venido ayudando y les ha pagado varios meses la hipoteca, pero ya ha llegado un momento que no podía seguir y, después de varias llamadas de atención, el banco les comunicó el desahucio. 

Llamaron hasta el programa de la “Toñi” y nadie quiso hacerse eco. Se veían abocados a irse a la calle y encontrarse los cuatro sin tener qué llevarse a la boca para comer, ni dónde cobijarse. 

Esta es una de las situaciones del viacrucis actual de Cristo y aquí se presentó el gesto de la pobre mujer que se acercó a limpiarle el rostro: “Veníos a mi casa, que mientras yo viva, no nos faltará para un pedazo de pan con lo que a mí me dan”. De esto no han hablado los periódicos ni la televisión y, mientras tanto, siguen sonando las trompetas y los tambores de los “pasos”.

En esta semana

¡¡¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!!!

QUE LA FUERZA, LA LUZ Y LA VIDA DE CRISTO RESUCITADO SEAN EL MOTOR DE NUESTRAS VIDAS.

NOTA: La noche del sábado, después de la Vigilia Pascual, nos encontraremos un momento en el salón parroquial para celebrar un sencillo saludo pascual. Puedes llevarte alguna cosa para compartir.

La Cabria, nº 259



HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES
5º DOMINGO DE CUARESMA –A-
6-ABRIL-2014-
Año -VI- Nº 259

Editorial

¿Muchos o pocos sacramentos?

Recientemente se publicaba en un medio local virtual una reflexión firmada por Don Juan Parrilla en torno al sacramento de la Reconciliación. El autor expresa su opinión sobre su origen y su sentido. En un momento dado afirma "El Sacramento de la Reconciliación, debiera ser, partir de una desesperanza, a una total confianza en lo que yo soy, en lo que es Dios, en lo que es Mi Hermano. Pero no ante un hombre y en secreto por obligación, sino ante ti mismo, ante tu conciencia misma, ante la comunidad misma, como se hacía en la Iglesia primitiva. Y es que la Iglesia actual, ha hiper-sacramentalizado la vida, se ha convertido en un “super” expendedor de sacramentos." (Linares 28, 15 de marzo de 2014).

Respetamos pero no compartimos la opinión del autor sobre que el sacramento no debe hacerse “ante un hombre”, pero queremos hoy centrarnos en nuestra editorial en la imagen de una Iglesia super-expendedora de sacramentos.

Entendemos que se han pervertido y desvirtuado algunos sacramentos, pero el problema no está en los sacramentos en sí, sino principalmente en el hecho de que la sociedad los ha convertido en actos ajenos a su significado real. Véase el tema de las primeras comuniones o incluso del matrimonio, convertidos ambos muy frecuentemente en actos sociales, exentos de significado religioso profundo. Mucho nos tememos que algo parecido empieza a ocurrir con las confirmaciones.

Pero la Iglesia debe contribuir a devolver a todos los sacramentos el sentido con el que fueron creados, como momento único de encuentro con el Señor. En este sentido, por supuesto que es extraordinario el hecho de que sacramentalicemos nuestras vidas. Ojalá fuera así, ojalá metiéramos los sacramentos, sobre todo la Eucaristía, la Reconciliación y la Unción de los enfermos como actos cotidianos de nuestra vida, y acogiéramos el resto (Bautismo, Confirmación y Matrimonio o Sacerdocio) como momentos únicos e irrepetibles en nuestras vidas de encuentros vivos con Cristo.

Palabra de Dios

Lectura del Profeta Ezequiel 37, 12‑14.

Esto dice el Señor:

—Yo mismo abriré vuestros sepulcros, y os haré salir de vuestros sepulcros, pueblo mío, y os traeré a la tierra de Israel.

Y cuando abra vuestros sepulcros y os saque de vuestros sepulcros, pueblo mío, sabréis que soy el Señor: os infundiré mi espíritu y viviréis; os colocaré en vuestra tierra, y sabréis que yo el Señor lo digo y lo hago.

Oráculo del Señor.

Palabra de Dios.

Lectura de la carta del Apóstol San Pablo a los Romanos 8, 8‑11.

Hermanos:

Los que están en la carne no pueden agradar a Dios. Pero vosotros no estáis en la carne, sino en el espíritu, ya que el Espíritu de Dios habita en vosotros.

El que no tiene el Espíritu de Cristo no es de Cristo.

Si Cristo está en vosotros, el cuerpo está muerto por el pecado, pero el espíritu vive por la justicia. 

Si el Espíritu del que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, el que resucitó de entre los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales, por el mismo Espíritu que habita en vosotros.

Palabra de Dios

Lectura del santo Evangelio según San Juan 11, 1‑45.

En aquel tiempo, las hermanas le mandaron recado a Jesús, diciendo:

-Señor, tu amigo está enfermo.

Jesús, al oírlo, dijo:

-Esta enfermedad no acabará en la muerte, sino que servirá para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella.

Jesús amaba a Marta, a su hermana y a Lázaro. Cuando se enteró de que estaba enfermo, se quedó todavía dos días en donde estaba.

Sólo entonces dice a sus discípulos:

-Vamos otra vez a Judea.

Cuando Jesús llegó, Lázaro llevaba ya cuatro días enterrado. Cuando Marta se enteró de que llegaba Jesús, salió a su encuentro, mientras María se quedaba en casa. Y dijo Marta a Jesús:

-Señor, si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano. Pero aún ahora sé que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo concederá.

Jesús le dijo:

-Tu hermano resucitará.

Marta respondió:

-Sé que resucitará en la resurrección del último día.

Jesús le dice:

-Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y el que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre.

¿Crees esto?

Ella le contestó:

-Sí, Señor: yo creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo.

Jesús, muy conmovido preguntó:

-¿Dónde lo habéis enterrado?

Le contestaron:

-Señor, ven a verlo.

Jesús se echó a llorar. Los judíos comentaban:

-¡Cómo lo quería!

Pero algunos dijeron: 

-Y uno que le ha abierto los ojos a un ciego, ¿no podía haber impedido que muriera éste?

Jesús, sollozando de nuevo, llegó a la tumba. (Era una cavidad cubierta con una losa.)

Dijo Jesús:

-Quitad la losa. 

Marta, la hermana del muerto, le dijo:

-Señor, ya huele mal, porque lleva cuatro días.

Jesús le dijo:

-¿No te he dicho que, si crees, verás la gloria de Dios?

Entonces quitaron la losa.

Jesús, levantando los ojos a lo alto, dijo:

-Padre, te doy gracias porque me has escuchado; yo sé que tú me escuchas siempre; pero lo digo por la gente que me rodea para que crean que tú me has enviado.

Y dicho esto, gritó con voz potente:

-Lázaro, ven afuera.

El muerto salió, los pies y las manos atados con vendas, y la cara envuelta en un sudario. Jesús les dijo:

-Desatadlo y dejadlo andar.

Y muchos judíos que habían venido a casa de María, al ver lo que había hecho Jesús, creyeron en él.

Palabra del Señor.

Vivir en la Iglesia

Vivir en conflicto XXI

El mensaje de Jesús va mucho más allá de las leyes religiosas y de la pertenencia a cualquier institución o confesión; es un mensaje de liberación que no está sometido a ninguna estructura; ocurre como en el momento actual: es mucho más radical y liberador que todas las ideologías y no es la fuerza ni las estructuras lo que obliga a hacerlo, sino la libertad, pues va dirigido al corazón del hombre, para que viva con dignidad:

“Cuando oyeron esto se tranquilizaron y alabaron a Dios diciendo: “También a los que no son judíos les ha dado Dios la conversión que lleva a la vida.” (Hch. 11,18)

Dios se compromete con todo el que se lo toma en serio y lo acepta; la historia es testigo de la fidelidad de Dios al compromiso que hace con todo el que lo acepta en su corazón.

“Durante unos cuarenta años los asistió en el desierto” (Hch. 13,18)

Lo único que pide Dios es que el hombre responda con la misma moneda: el amor, el respeto, la dignidad

“Ahora precisamente Dios quiere superar esos tiempos de ignorancia, y pide a todos los hombres de todo el mundo un cambio total” (Hch. 17,30)

Ve y lo cuentas

Volviendo sobre el tema de la Editorial, tenemos que reconocer que hemos distorsionado bastante el significado del sacramento de la Reconciliación. Básicamente, nos da corte ponernos delante de un hombre y contarle nuestras miserias. Es por ello que incluso lo llamamos el sacramento de la Confesión en vez del de la Reconciliación o, más bonito aún, el de la Misericordia.

Entre las iniciativas que el Papa Francisco está llevando a cabo está precisamente una atención preferencial a los sacramentos. Hemos oído que a iniciativa suya se realizó recientemente una jornada llamada “24 horas para el Señor”, lo que algunos medios llamaron “maratón de confesiones” y que fueron en realidad 24 horas ininterrumpidas que algunas parroquias ofrecieron para que cualquiera pudiera acercarse al sacramento y que también fue acompañado de actos de adoración a la Eucaristía. Nos ha parecido una estupenda iniciativa.

Lo que no vende

Continúa la llegada de inmigrantes a España a través de las fronteras de Ceuta y Melilla. En una de las últimas avalanchas ponía los pelos de punta ver las heridas que algunos de ellos se habían hecho al tratar de saltar la valla.

Algunos tenemos la sensación de que alguien está utilizando este tema para que la población sienta miedo de una invasión de sinpapeles. Pocos recuerdan que, por ejemplo, el lugar por donde se han colado la inmensa mayoría de los inmigrantes mal llamados ilegales es por los aeropuertos, como supuestos turistas.

¿Cuánto tiempo miraremos hacia otro lado ante la raíz del problema? Es necesario devolver la esperanza a todo un continente, África, para que sus jóvenes no se vean obligados a la emigración.

Poema de Gloria Fuertes

Cuando la memoria se muere,
nace el olvido.

Cuando el árbol se muere,
nace el papel.

Cuando la paz se muere,
nace la guerra.

Todo esto nace
porque el hombre lo hace.


Cuando la noche se muere,
nace el día.

Cuando la tristeza se muere,
nace la alegría.

Cuando la luna se muere,
nace el sol.

Todo esto nace
porque lo hace Dios.

En esta semana

  • Día 7- Reunión con los padres de 1º curso de catequesis 
  • Día 11- viernes de Dolores: como cada año, comenzaremos nuestra semana de Pasión poniéndonos en paz con Dios y con nosotros mismos. A las 6´30 de la tarde celebraremos el PERDÓN.