La Cabria, nº 162


HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ
DE LINARES
Bautismo del Señor
8-enero-2012
Año -III- Nº 162



EDITORIAL

EPIFANÍA
Vivimos el viernes la epifanía del Señor ante los Magos de Oriente, y este domingo la epifanía del Bautismo del Señor: la primera, la de los Reyes Magos, implica que Jesús se da a conocer a los pueblos paganos, de los que nosotros formamos parte, mientras que la segunda, la del Bautismo de Cristo, es la manifestación a los judíos por medio de Juan el Bautista.

Lo cierto es que es una pena que una fiesta como ésta haya quedado oculta por una desvirtuación de la tradición. Los magos de oriente, que en el Evangelio de Mateo sólo aparecen como eso, como magos, le traen tres regalos a Jesús: oro, que representa la realeza de Cristo, incienso, representando la divinidad de Cristo, y mirra, sustancia que se utiliza para embalsamar cadáveres, representando su humanidad, el sufrimiento y la muerte del Señor. De esta forma, los pueblos paganos, representados en estos extranjeros que, siguiendo la estrella, llegan desde tan lejos para adorar al Niño, se postran ante él reconociéndolo como Salvador de todos los pueblos del mundo: ¡qué gran noticia para nosotros, ya que Jesús no sólo venía para salvar a los judíos, sino a todos los hombres y mujeres del mundo!

Eso es lo que deberíamos celebrar, pero hemos ido convirtiendo esta fiesta, con el devenir de los años y del consumismo más atroz, en una competición a ver qué niño recibe más regalos. Los magos, que al parecer son tres, son reyes, y se llaman Melchor, Gaspar y Baltasar, como son eso, magos, pues le traen regalos a todos los niños. Pero claro, pasan varias cosas: si los niños ven que los Reyes Magos les traen regalos porque sí, no hay nadie a quien tengan que darle las gracias, ni un beso, ni un abrazo, porque no hay ningún gesto de amor personal detrás de ese regalo; por otra parte, decimos con tanta naturalidad que tienen que ser buenos para que les traigan regalos, que más pronto que tarde, los más avispados dicen ¿y por qué los niños pobres no tienen tantos regalos?, ¿es que son malos? Pero es que, además, ¿cuál es el mensaje? ¿Tenemos que ser buenos para recibir regalos? Ese es el fondo de esa supuesta tradición que hemos implantado con los años.
¿Y qué sería deseable? Pues quizá, aprovechando que los magos son invisibles y no se quedan por más que les dejemos agua y comida a los camellos, ¿y si corremos a darles un abrazo lleno de amor a papás, titos y abuelos y nos convertimos en los reyes de esta navidad?


PALABRA DE DIOS

Lectura del Profeta Isaías, 42, 1 4. 6 7
Esto dice el Señor: Mirad a mi siervo, a quien sostengo; mi elegido, a quien prefiero.
Sobre él he puesto mi espíritu, para que traiga el derecho a las naciones. No gritará, no clamará, no voceará por las calles.
La caña cascada no la quebrará, el pábilo vacilante no lo apagará.
Promoverá fielmente el derecho, no vacilará ni se quebrará
hasta implantar el derecho en la tierra y sus leyes, que esperan las islas.
Yo, el Señor, te he llamado con justicia, te he tomado de la mano, te he formado y te he hecho alianza de un pueblo, luz de las naciones.
Para que abras los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de la prisión, y de la mazmorra a los que habitan en las tinieblas.

Lectura de los Hechos de los Apóstoles, 10, 34 38
En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo:
Está claro que Dios no hace distinciones; acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que sea. Envió su palabra a los israelitas anunciando la paz que traería Jesucristo, el Señor de todos.
Conocéis lo que sucedió en el país de los judíos, cuando Juan predicaba el bautismo, aunque la cosa empezó en Galilea. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo; porque Dios estaba con él.

Lectura del santo Evangelio según San Mateo, 3, 13 17
En. aquel tiempo, fue Jesús desde Galilea al Jordán y se presentó a Juan para que lo bautizara.
Pero Juan intentaba disuadirlo diciéndole:CSoy yo el que necesito que tu me bautices, ¿y tú acudes a mí?
Jesús le contesto: Déjalo ahora. Esta bien que cumplamos así todo lo que Dios quiere.
Entonces Juan se lo permitió. Apenas se bautizó Jesús, salió del agua; se abrió el cielo y vio que el Espíritu de Dios bajaba como una paloma y se posaba sobre él. Y vino una voz del cielo que decía:: Este es mi Hijo, el amado, mi predilecto.


HACIA DIOS POR LOS CAMINOS DE LA BIBLIA, Nº 12


La pareja humana

P: Viendo estos dos relatos de la creación de la mujer y del hombre, hemos creído muy necesario que nos ayudes a reflexionar sobre la pareja humana en el plan de Dios, ya que uno de los problemas que encontramos en nuestra sociedad es la facilidad con que se rompen las parejas. He dicho: “hemos creído necesario” porque somos un grupito que nos gusta comentar nuestra hoja parroquial La Cabria.

R: Eso está muy bien. Quisiera contestaros con claridad y con acierto. Recuerdo haber leído que en una comunidad parroquial trataron este tema y se plantearon si uno de los miembros de la pareja era superior al otro. Entonces tomó la palabra una anciana y dijo: “La pareja humana es como un par de zapatos. No se pone uno sin el otro. Si no son dos más vale andar descalzos, y además, ningún zapato es mayor o mejor, se cuidan igual, tienen que ser iguales. Tampoco se pueden cambiar, el derecho no es izquierdo, ni el izquierdo derecho. Si me equivoco al ponérmelos, me lastiman. Así el varón no es mujer, la mujer no es varón, los dos son distintos pero los dos forman un par y son iguales”.

P: Vaya ancianita sabia, ¿verdad?

R: Los años dan la sabiduría de la experiencia, pero sigamos con lo nuestro. Hemos visto cómo Dios actúa directamente en la formación de la pareja humana: “hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza; a imagen de Dios los creó; macho y hembra los creó”.Veíamos también en el segundo relato de la creación cómo Dios libera al hombre de la soledad, dándole un ser semejante a él para que lo ayude”.Y en el mismo relato nos dice: Por eso el hombre dejará a sus padres y se unirá a su mujer y serán como un solo ser”.

P: Los textos son clarísimos, pero ¿no es verdad que eso de vivir juntos, de compartir la vida, de soportarse o más bien, de quererse no es una tarea fácil?

R: Eso es cierto. Pero no es imposible. Encontraremos dificultades en todos los aspectos de la vida, pero en el caso de la pareja humana, como en los demás aspectos de la convivencia, solo hay una fuerza que la mantiene, que hace posible la convivencia fiel, sana, duradera, fecunda y gratificante. Es esa especie de utopía del amor, que siempre ha sido y sigue siendo una fuerza motriz para toda la humanidad.

P: Eso decíamos: que cuando falta el amor se rompen los lazos de la unidad. Estuvimos comentando eso de la ayuda de la mujer al hombre, pero ¿es que la mujer no necesita ayuda?

R: En el contexto la ayuda de la mujer aparece en relación con la soledad del hombre antes de la creación de la mujer. Cuando el Antiguo Testamento afirma que la mujer es la ayuda del hombre, su significado es de una gran profundidad. Esta "ayuda" se traduce en roca firme en la que apoyarse, luz que ilumina, escudo que defiende, auxilio en quien confiar, fortaleza de los débiles, escucha atenta y cariñosa. Y, por supuesto, si la pareja son como un solo ser, la ayuda siempre será mutua.

P: Así se entiende mejor. Gracias por todo.


VE Y LO CUENTAS

El pasado 29 de diciembre se celebró en Madrid la ya tradicional misa por la familia. Esta eucaristía reúne a miles de familias cristianas que tratan de poner en valor lo que hace genuinamente distinto nuestro concepto cristiano de familia.

Lo que ocurre es que año tras año algunos observamos cómo esta fiesta se percibe más como un acto de defensa de lo nuestro ante los ataques que, al parecer, estamos sufriendo las familias cristianas. Los medios de comunicación autollamados progresistas ponen, como siempre, el énfasis en la condena del matrimonio homosexual, y desde la Iglesia tampoco se hace un esfuerzo especial en destacar otros aspectos. No vamos a entrar en este tema porque respetamos esta postura de nuestra Madre Iglesia, a pesar de que esa postura deje fuera muchas sensibilidades de sus hijos, los creyentes.

Nosotros lo que queremos que pase es que se ensalcen los valores que nos hacen de verdad ser la mejor alternativa de familia que hay, a saber: el amor, por encima de todo, y después todo lo demás. Así, por ejemplo, de la misma forma que hemos sido absolutamente militantes en la denuncia y la condena de la nueva ley del aborto, también podríamos hacer un estandarte nuestro de otros graves problemas que aquejan a nuestra sociedad, como la violencia contra la mujer, como el abandono de los mayores, como la escasa o nula educación real en valores de nuestros niños, como la trivialización del concepto de pareja y del sexo, etc.


LO QUE NO VENDE

¿Qué os parece si para rematar el espíritu navideño nos preguntamos dónde nacería hoy Jesús? Pensad: eran emigrantes, pero de esos con mala fama (¡nazarenos!), con una mujer, apenas una niña, embarazadísima,... ¿Dónde nacería? ¿En un piso patera, en un centro de acogida, en un asentamiento...?


EN ESTA SEMANA
  • Día 9-Reunión padres 3º curso
  • Día 10-Reunión padres 1º curso
  • Día 11-Reunión padres 4º curso
  • Día 12-Reunión padres 2º curso
  • El boleto premiado de la rifa fue el Nº. 772.