La Cabria, nº 114


HOJA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ
DE LINARES
1er DOMINGO DE ADVIENTO, CICLO A
28 NOV del 2010
Año -II- Nº 114


EDITORIAL

El domingo pasado concluíamos el año litúrgico, que nos recuerda la historia de la salvación en la que Dios vive y está presente en nuestro caminar, y proclamábamos que Jesús es el Rey del universo. Él es dueño y señor de todo lo que existe y de la misma historia; el que le da sentido a todo, independientemente de que cada uno de nosotros andemos todo lo despistados que queramos.

Hoy comenzamos el tiempo litúrgico del ADVIENTO que nos recuerda todas las “esperas” y todas las “esperanzas”, deseos, ilusiones, y hasta necesidades de la humanidad, indicándonos que la fuente que sacia todas nuestras expectativas la tenemos a nuestro lado: basta con acercarse y beber hasta saciarnos.

El gran peligro que existe es que no “esperamos” ni “deseamos” algo transcendente, sino que exigimos que Dios nos dé las cosas materiales hechas, algo así como el niño caprichoso que se niega a mover un dedo y exige todos los caprichos, o como el país que quiere la paz, el progreso, la justicia… pero en el que nadie está dispuesto a hacer lo más mínimo y solo exige derechos sin reconocer ni una sola obligación.

Puede servirnos como ejemplo el arreglo que estamos haciendo a nuestro templo: llevamos dos años queriendo darle un cambio, ilusionándonos… pero para poder vivirlo, hemos tenido que emplearnos a fondo, empezar a cambiar, a arrimar todos el hombro y, de esa manera, podemos basar una esperanza de un cambio en su imagen. Pero de nada valdría que cambiemos el templo si es que no va acompañado de un cambio interno en cada uno con el que estémos dispuestos a abandonar ciertas posturas anquilosadas y convencernos que cada uno tenemos nuestro puesto en la familia y que no podemos estar esperando que alguien venga a suplicarnos que nos acerquemos, nos sentemos y participemos.


PALABRA DE DIOS

Lectura del Profeta Isaías. 2,1-5
Visión de Isaías hijo de Amós, acerca de Judá y de Jerusalén: al final de los días estará firme el monte de la casa del Señor, en la cima de los montes, encumbrado sobre las montañas. Hacia él confluirán los gentiles, caminarán pueblos numerosos. Dirán: “Venid, subamos al monte del Señor, a la casa del dios de Jacob”.

Él nos instruirá en sus caminos y marcharemos por sus sendas; porque de Sión saldrá la ley, de Jerusalén la palabra del Señor.

Será el árbitro de las naciones, el juez de pueblos numerosos. De las espadas forjarán arados; de las lanzas podaderas.

No alzará la espada pueblo contra pueblo, no se adiestraron para la guerra. Casa de Jacob, ven; caminemos a la luz del Señor.
Palabra de Dios

Lectura de la carta del apóstol S. Pablo a los romanos. 13,11-14.
Hermanos: Daos cuenta del momento en que vivís; ya es hora de espabilarse, porque ahora nuestra salvación está más cerca que cuando empezamos a creer. La noche está avanzada, el día se echa encima: dejemos las actividades de las tinieblas y pertrechémonos con las armas de la luz.

Conduzcámonos como en pleno día, con dignidad. Nada de comilonas ni borracheras, nada de lujuria ni desenfreno, nada de riñas ni pendencias. Vestíos del Señor Jesucristo y que el cuidado de vuestro cuerpo no fomente los malos deseos.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según S. Mateo. 24,37-44
En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: “Lo que pasó en tiempos de Noé, pasará cuando venga el Hijo del Hombre”.

Antes del diluvio la gente comía y bebía y se casaba, hasta el día en que Noé entró en el arca; y, cuando menos lo esperaban, llegó el diluvio y se los llevó a todos; lo mismo sucederá cuando venga el Hijo del Hombre: dos hombres estarán en el campo: a uno se lo llevarán y a otro lo dejarán; dos mujeres estarán moliendo: a una se la llevarán y a otra se la dejarán.

Estad en vela, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora de la noche viene el ladrón, estaría en vela y no dejaría abrir un boquete en su casa. Por eso, estad también vosotros preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del Hombre.
Palabra del Señor


DIÁLOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Amigo Jesús: hoy empezamos un nuevo año litúrgico. Nuestra vida se desarrolla en el regazo del tiempo y del espacio. Esta es la razón por la que tenemos que organizarnos y determinar cuándo y dónde vamos a realizar las variadas actividades que van configurando nuestra vida.

*Jesús: Sí, ya sé que también a mí me asociáis a los parámetros del tiempo y del espacio. Nos encontramos juntos cuando os reunís en mi nombre, cuando recordamos y celebramos los grandes acontecimientos de mi estancia aquí en la tierra y también cuando de forma más privada hablamos y pasamos juntos un ratito de oración.

N: Así es, amigo Jesús. Queremos ahora, durante cuatro semanas, prepararnos para celebrar la fiesta de Navidad, es decir: tu encarnación y nacimiento en Belén, el acontecimiento más importante en toda la historia humana.

*Jesús: También yo gozo con vuestras celebraciones, por lo que quiero ayudaros recordándoos las misma cosas que decía a mis contemporáneos para que no perdieran el camino del Reino. Veo que en estos tiempos es facilísimo perder el sentido de las fiestas navideñas. Es preciso estar vigilantes y no caer en el puro consumismo; comer, beber, divertirse, regalos a los niños…

N: Es verdad, mi querido Señor. Necesitamos, como nos dices, estar vigilantes. Nos aturden con tantas llamadas, con tantos ruidos, con tantas luces, con tantos cotillones, con tantas formas puramente paganas de celebrar la Navidad, y fácilmente podemos olvidarnos de lo principal: que Tú, Jesús, Dios como el Padre y el Espíritu, te has hecho hombre, uno de tantos; no has tenido en cuenta tu condición divina y te has hecho nuestro esclavo. Te colocamos en el Belén con José y tu Madre, María, con los pastores, los magos… el buey y la mula…

*Jesús: Y muchas cosas más. Hasta deseáis llevaros el premio…Pero hay que estar vigilantes; tener los ojos abiertos, muy abiertos para descubrir tantos hermanos que viven en los cinturones de las grandes ciudades y no viven sino que malviven. Desprovistos de lo estrictamente necesario para sobrevivir, muchas veces y en muchos lugares son los olvidados. “Lo que hagáis con uno de estos me lo hacéis a mí”.

N: Y qué razón tienes, mi querido amigo. Con qué facilidad nos dejamos llevar por el ambiente. Estamos inmersos en una cultura privilegiada del presente, y no tenemos ojos para mirar ni oídos para escuchar llamadas que vienen de más allá de nuestro cerrado horizonte puramente material.

*Jesús: Me alegra que hables así, pues eso demuestra que conoces el ambiente en que vives. Y es ahí, en esa sociedad, en ese ambiente, en ese clima donde hay que vivir y celebrar este tiempo de preparación para la Navidad, y también las fiestas navideñas. Es preciso mirar el mundo, pero también es necesario, yo diría que es muy necesario, mirar al corazón.

N: Gracias, amigo Jesús. Que las Eucaristías de estos domingos de Adviento nos lleven a estar vigilantes y a reconocerte y a encontrarnos contigo y con nuestros hermanos, especialmente con aquellos que nos necesitan.


VE Y LO CUENTAS

Viendo los medios de comunicación audiovisuales, sobre todos los visuales, me dan ganas de felicitaros ya las navidades. Parece que el próximo 24 de noviembre es nochebuena y el 25 de noviembre ya es Navidad.

Si por el poder económico y materialista fuera, ya sería Navidad. Pero esa falsa Navidad que nos quieren hacer llegar es de consumismo, vacía, sin sentido, de despilfarro y amoral.

Hace un cierto tiempo, a un niño que estaba tocando en una banda de Semana Santa le pregunté si sabía por qué se celebraba la Navidad. Su contestación fue cesarina: "no lo sé, solo sé que es fiesta y que hay regalos". Este es el tipo de sociedad a la que nos quiere llevar el dinero, "EL CESAR", haciéndonos ovejas de un rebaño sin rumbo cuyo pastor es el dinero.

¡Cuidado con esta trampa que nos ponen. Y tengamos claro el deber que tenemos de inculcar que a Dios hay que dar lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar.


LO QUE NO VENDE

LA PREGUNTA DEL MILLÓN
La pregunta del millón, sí, es la que normalmente hacen una gran cantidad de padres cuando vienen a apuntar a sus hijos para la catequesis: “¿Cuántos años dura esto? Cuando se les responde que CUATRO hacen un gesto de resignación indicando que ¡si no hay más remedio…!

Yo me pregunto si hacen la misma pregunta cuando los matriculan en la escuela y si tienen la misma sensación de fastidio. ¿Qué no es igual? ¡Depende lo que miremos y cómo lo miremos! Porque si miramos al niño, que es a quien hay que mirar, tan importante como su crecimiento intelectual es el crecimiento espiritual, moral y social y nada más valioso que el conocimiento de Jesús y de sus principios de amor, de paz, de verdad y de justicia para que una persona crezca con toda dignidad…. Pero tristemente, esto no vende hoy.


EN ESTA SEMANA

  • Día 29. Reunión con padres de 2º
  • Día 30. Reunión padres de 4º
  • Día 1. Reunión con padres de 3º
  • Día 2. Reunión con padres de 1º
  • Día 29, 19´30 h. Reunión con monitores de asambleas

La Cabria, nº 113


HOJA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ
DE LINARES
34º DOM. DEL t.o. C
21 NOV del 2010
Año -II- Nº 113

EDITORIAL

JESUCRISTRO, REY DEL UNIVERSO
En este último domingo del año litúrgico celebramos la gran fiesta de Cristo Rey. Cristo es el Rey del Universo, el Rey de cada uno de nosotros, el Rey de nuestros corazones. Su Reino es el Reino de la verdad y la vida, de la justicia y la paz; del AMOR hecho servicio.
Nos relata San Juan, cómo Jesús, antes de la fiesta de Pascua, sabiendo que iba a ser entregado, realizó un gesto de comunión en el que expresa de manera ejemplar su amor y su humildad, el maestro se hace un servidor (Jn.13).
Nos llama la atención cómo, ante la escena y la noticia que ha dado la vuelta al mundo de unas monjas vestidas de negro, que fueron las únicas que subieron al presbiterio en la misa del Papa en la Sagrada Familia, "afanadas en limpiar el aceite del altar y del suelo”. Esa escena “les ha resultado muy fuerte”. También les resulta muy escandalosa a un grupo de mujeres, “Cristiás Galegas”, “la predicación y la referencia a la realización de la mujer en el hogar y en el trabajo"; además, echan en falta "la misma referencia en los varones”.
Escribía Chesterton en “Lo que está mal en el mundo” que el feminismo descubrió un día que la mujer estaba sometida a una feroz tiranía; pero, en lugar de destruir la tiranía, se propuso destruir a la mujer. Y lo hizo reprimiendo sus plurales vocaciones (la mujer es universalista por naturaleza), hasta convertirla en una infeliz “especialista”.
No nos escandaliza ver a mujeres limpiando el altar (curiosamente representa el cuerpo de Cristo), al igual que tampoco nos escandalizamos viendo a un hombre empujando el carrito con su bebé.
El problema está en que nos cuesta comprender que hay mujeres cuya vocación es “servir”: al marido, a los hijos, a los padres, enfermos, ancianos, a la Iglesia… mujeres cuya opción de vida es el amor hecho servicio. Las mujeres, en la Iglesia, han sido las que mejor han entendido el mandamiento del servicio que nos dejó Jesús. Y eso no significa que sean inferiores, ni de segunda clase, o entonces, ¿es que Jesús lo es?


PALABRA DE DIOS

Lectura del segundo libro de Samuel. 5,1-3
En aquellos días todas las tribus de Israel fueron a Hebrón a ver a David y le dijeron: Hueso y carne tuya somos; ya hace tiempo, cuando todavía Saúl era nuestro rey, eras tú quien dirigía las entradas y salidas de Israel. Además el Señor te ha prometido: “Tú serás el pastor de mi pueblo, Israel, tú serás el jefe de Israel.”
Todos los ancianos de Israel fueron a Hebrón a ver al rey y el rey David hizo con ellos un pacto en Hebrón, en presencia del Señor, y ellos ungieron a David como rey de Israel.
Palabra de Dios

Lectura de la carta del apóstol S. Pablo a los Colosenses. 1,12-20
Hermanos: damos gracias a Dios Padre que nos ha hecho capaces de compartir la herencia del pueblo santo en la luz. El nos ha sacado del dominio de las tinieblas y nos ha trasladado al reino de su Hijo querido, por cuya sangre hemos recibido la redención, el perdón de los pecados.
Él es imagen de Dios invisible, primogénito de toda criatura; porque por medio de Él fueron creadas todas las cosas: celestes y terrestres, visibles e invisibles, tronos, dominaciones, Principados, Potestades todo fue creado por Él y para Él.
Él es anterior a todo y todo se mantiene en Él. El es también la cabeza del cuerpo, de la iglesia. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, y así es el primero en todo.
Porque en Él quiso Dios que residiera toda la plenitud. Y por Él quiso reconciliar consigo todos los seres: los del cielo y los de la tierra, haciendo la paz por la sangre de su cruz.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según S. Lucas. 23,35-43
En aquel tiempo, las autoridades y el pueblo hacían muecas a Jesús diciendo: A otros ha salvado; que se salve a sí mismo, si él es el Mesías de dios, el Elegido.
Se burlaban de Él también los soldados, ofreciéndole vinagre y diciendo: Si eres tú el rey de los judíos, sálvate a ti mismo.
Había encima un letrero en escritura griega, latina y hebrea: ESTE ES EL REY DE LOS JUDÍOS”. Uno de los malhechores crucificados lo insultaba diciendo: ¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros. Pero el otro le increpaba: ¿Ni siquiera temes tú a Dios estando en el mismo suplicio? Y lo nuestro es justo, porque recibimos el pago de lo que hicimos; en cambio éste no ha faltado en nada.
Y decía: Jesús, acuérdate de mi cuando llegues a tu reino. Jesús le respondió: Te lo aseguro: hoy estarás conmigo en el paraíso.
Palabra del Señor


DIÁLOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Hoy, mi Señor Jesús, terminamos el año litúrgico, celebrándote como nuestro Rey y Señor de todo el universo. Siempre que leo los textos del Evangelio referentes a tu condición de Rey, me aturden y me sorprenden.
*Jesús: Por esta razón tuve cuidado y me negué a hablar de este aspecto de mi realeza. Ya vinieron los magos buscando al “rey de los judíos” y no me encontraron en los palacios, sino en Belén, la “tierra del Pan” y en el seno de una familia pobre.
N: ¿Y por qué no hablabas de tu realeza?
*Jesús: Pues muy sencillo: porque tenía miedo de que me entendieran mal, ya que el Mesías que esperaban sería como un rey poderoso, como los reyes de este mundo, como David o Salomón, por ejemplo. Nadie esperaba un rey sin poder, sin ejército, sin grandes posesiones…Por eso cuando quisieron hacerme rey, después de la multiplicación de los panes y los peces, huí al monte, y por la misma razón dije a Pedro a Santiago y Juan, que me vieron transfigurado en el monte Tabor, que no dijeran nada a nadie.
N: Sin embargo, mi querido Señor, te acusaron ante Pilato de que amotinabas al pueblo y querías hacerte rey.
*Jesús: Es verdad. Me hicieron pasar la noche más dolorosa de mi vida. Los soldados se burlaron despiadadamente de mí; me taparon los ojos y me abofeteaban, preguntándome después quién me había pegado; me vistieron de rey con un manto de púrpura viejo, pusieron en mi mano como cetro una caña rota y me colocaron en la cabeza una corona de espinas, bien hincadas para que no se me cayera.
N: Esto es lo que me llena de dolor y de extrañeza. Siempre quedo sorprendido al considerar estas escenas.
Y te llevaron ante Pilato, y te preguntó: ¿tú eres rey?. Y fue entonces cuando afirmaste: “Tú lo has dicho. Yo soy Rey, pero mi reino no es de este mundo.
*Jesús: Así fue, pero lógicamente nadie me creyó. Me despojaron, me crucificaron, haciendo de la cruz mi trono, me clavaron las manos y los pies y burlándose de mí las autoridades y el pueblo, los soldados y uno de los malhechores me decían: si eres el Mesías, baja de la cruz y creeremos en ti.
N: No sigas, mi Rey. Hoy he leído el evangelio teniendo en mi mano un crucifijo; y mirándote desde el corazón, me he preguntado: ¿Y por qué tuvo que ser así? Y solo he encontrado una razón: el AMOR. Y he pensado que tampoco nosotros te entendemos cuando utilizamos el dinero de los pobres para poner en tus imágenes coronas de oro con piedras preciosas; colocar en tu mano un cetro con algún que otro diamante, y vestirte con mantos de terciopelo ricamente bordados. 
Y varias veces me has repetido: SOY REY, PERO MI REINO NO ES DE ES-TE MUDO
A veces nos justificamos diciendo que a Dios hay que darle lo mejor, pero para Dios lo mejor es nuestro corazón puesto al servicio de los más necesita-dos. También para nosotros SERVIR ES REINAR.


VE Y LO CUENTAS

Hay un grupo de cristianos, mujeres y hombres que, desde hace algún tiempo, en lugar de terminar su jornada laboral y volver a su hogar a descansar y disfrutar del calor y acogida de su familia, optan por trasladar ese calor y acogida a los que están en la calle, a los que tienen que resguardarse de las inclemencias del tiempo en un cajero.
Se reúnen todas las noches y con alegría y cariño se disponen a preparar el alimento que saciará y calentará el estómago de aquellos a los que la vida ha tratado injustamente. Estos cristianos han entendido perfectamente el mensaje de Jesús y se afanan por el establecimiento del Reino y cada noche, con su trabajo desinteresado se convierten en instrumentos de Dios y establecen la solidaridad, el amor y la justicia. Con cada comida que preparan, con cada plato que ponen en manos de cada una de esas personas es a Dios mismo a quien alimentan.
Vaya desde aquí nuestro agradecimiento y reconocimiento.


LO QUE NO VENDE

Queremos en este apartado agradecer a tantas mujeres que han querido, confiando en su vocación de universalidad y nadando contra corriente, ser amas de casa. Mujeres universitarias que dedicaron su juventud a prepararse y realizarse como personas que llegado el momento tuvieron que optar entre cuidar a sus hijos o seguir ejerciendo aquello en lo que había puesto su ilusión.
Esas mujeres están entre nosotros, pertenecen a nuestra comunidad; algunas han vuelto, una vez cumplida la misión que consideraron más importante en esos momentos, a su profesión compaginando las dos vocaciones y hasta trabajan al servicio de nuestra comunidad: catequistas, coro y enseñando a los niños su arte con la guitarra, en Cáritas, Consejo Parroquial, Ministras extraordinarias… No vamos a dar nombres, seguro que olvidaríamos a alguien. Pero sí daremos un nombre por ser un ejemplo claro y digno de admiración y que aglutina todo lo que hemos dicho. Nos referimos a Silvia, la mamá de esas tres maravillosas criaturas que son: Lucía, Juan y Silvia.
Gracias, Silvia, por tu coherencia.


EN ESTA SEMANA

En estos días pasados nos han venido tres colectas dedicadas a solidaridad: último domingo de octubre para el DOMUND 700 €, el primero de Noviembre para CARITAS 260€ y el segundo para IGLESIA DIOCESANA 490€.

Creemos que es un lindo gesto desde nuestra pobreza y la necesidad urgente que tenemos: no damos de lo que nos sobra. Eso es SOLIDARIDAD.

La Cabria, nº 112

HOJA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ
DE LINARES
33 DOM. t. o. C
14 NOV del 2010
Año -II- Nº 112


EDITORIAL

Cuando empieza el nuevo día, lo primero que debemos hacer es dar gracias a Dios por la vida que nos ha regalado y la nueva oportunidad que nos da cada segundo de nuestra vida para sentir su Amor, su Perdón, su Misericordia. Aunque las prisas, las preocupaciones, el trabajo nos abracen, no debemos dejar de rezar y pedir a Dios “Ser de buen corazón”.

Ser de buen corazón es la esencia de la religión. Que nuestro corazón no se haga de piedra, que no se endurezca ni con los años, ni con los desalientos, ni con las contrariedades, ni con el dolor.

Que sea siempre un buen corazón abierto a la ternura y a la misericordia; un buen corazón compasivo y acogedor, un buen corazón sin pretensiones, sin ostentaciones. 

En el trabajo nos suceden obstáculos y zancadillas, pero nosotros te pedimos, BUEN DIOS, sentir y responder con buen corazón.

Es muy difícil porque es fuerte la lucha. Hay tantas injusticias, incomprensiones, egoísmos que nos van limando poco a poco, tanto física como mentalmente, ¡pero te sentimos a TI, nuestro Dios, que nos levantas y nos animas para seguir! 

Pensemos en el Sagrado Corazón de Jesús, que sufrió tanto por todos nosotros, y veamos así que nuestra vida no es nada, y nuestros sufrimientos son pequeñas piedrecitas que encontramos en el camino. 

Cuando las fuerzas nos flaqueen y las preocupaciones nos agobien, recordemos lo que Jesús nos dijo: “Venid a mí todos los que estáis fatigados y agobiados y yo os aliviaré. Tomad sobre vosotros mi yugo y aprended de mí que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es suave y mi carga ligera”

Por eso te pedimos, BUEN DIOS, ser de buen corazón, para que las personas que nos rodean, noten que te queremos, y nuestra vida se llene de amor y entrega a los demás.


PALABRA DE DIOS

Lectura del Profeta Malaquías: 4,1-2
Mirad que llega el día, ardiente como un horno: malvados y perversos serán la paja, y los quemaré el día que ha de venir -dice el Señor de los ejércitos- y no quedará de ellos ni rama ni raíz. Pero a los que honran mi nombre los iluminará un sol de justicia, que lleva la salud en las alas.
Palabra de Dios

Lectura de la segunda carta del apóstol S. Pablo a los Tesalonicenses 3,7-12
Hermanos: Ya sabéis cómo tenéis que imitar mi ejemplo: no viví entre vosotros sin trabajar, nadie me dio de balde el pan que comí, sino que trabajé y me cansé día y noche, a fin de no ser carga para nadie.
No es que no tuviera derecho para hacerlo, pero quise daros un ejemplo que imitar.
Cuando viví con vosotros os lo dije: el que no trabaja, que no coma.
Porque me he enterado de que algunos viven sin trabajar, muy ocupados en no hacer nada.
Pues a esos les digo y les recomiendo, por el Señor Jesucristo, que trabajen con tranquilidad para ganarse el pan.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según S. Lucas 21,5-19
En aquel tiempo, algunos ponderaban la belleza del templo, por la calidad de la piedra y los exvotos. Jesús les dijo: “Esto que contempláis llegará el día en que no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido.
Ellos le preguntaron: “Maestro, ¿Cuándo va a ser eso? ¿Y cuán será la señal de que todo eso está para suceder?” El contestó: “Cuidado con que nadie os engañe. Porque muchos vendrán usando mi nombre diciendo: Yo soy, o bien, “El momento está cerca”; no vayáis tras ellos.”
Cuando oigáis noticias de guerras y de revoluciones, no tengáis pánico. Porque eso tiene que ocurrir primero, pero el final no vendrá enseguida.
Luego les dijo: Se alzará pueblo contra pueblo y reino contra reino, habrá grandes terremotos, y en diversos países epidemias y hambre. Habrá también espantos y grandes signos en el cielo. Pero antes de todo esto os echarán mano, os perseguirán, entregándoos a los tribunales y a la cárcel y os harán comparecer ante reyes y gobernantes por causa de mi nombre: así tendréis ocasión de dar testimonio.
Haced propósito de no preparar vuestra defensa: porque yo os daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro.
Y hasta vuestros padres y parientes y hermanos y amigos os traicionarán y matarán a algunos de vosotros, y todos os odiarán por causa de mi nombre.
Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá: con vuestra perseverancia salvareis vuestras almas.
Palabra del Señor


DIÁLOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Amigo Jesús: Me sorprenden estas duras y extrañas revelaciones que hiciste a tus seguidores. Eso del templo, lo de las guerras, la aparición de falsos profetas, los terremotos… Todo es sorprendente y extraño.

*Jesús: Si todo eso se toma al pie de la letra, es cierto que haya gente que se asuste, creyendo que el fin del mundo está cerca. Así lo creyeron los primeros cristianos y todavía hay quien sigue esperando tu cercana venida y el fin del mundo y de la historia.

N: Creo, querido Maestro y Señor, que estamos demasiado instalados en el presente, inmersos en el quehacer diario, con sus prisas, exigencias y cansancios y eso hace que no nos preocupe tanto tu última venida. Sí nos inquietan las amenazas gravísimas al medio ambiente que pueden entrañar graves peligros cósmicos.

*Jesús: De todo hay en la viña del Señor, pero te ruego, querido amigo, que leas detenidamente el evangelio. Eso sí, es necesario que sepas que el evangelista ha puesto en mis labios un lenguaje que se llama apocalíptico, lleno de metáforas y de acontecimientos terroríficos, para avisar de los últimos tiempos, pero junto a eso, encontrarás cómo se nos habla más bien del sentido de la vida y del comportamiento del creyente.

N: Pues es verdad. Hay frases que orientan y sumamente alentadoras: nos dices que no nos fiemos de los falsos profetas y que solo esperemos y creamos en Ti; ante las guerras, sufrimientos, traiciones, epidemias, terremotos, hambre, persecuciones…, nos dices que “ni un cabello de vuestra cabeza perecerá”. Nos haces un llamamiento a perseverar en la fe y en la esperanza con esas palabras: con vuestra perseverancia salvareis vuestras almas.

*Jesús: Te felicito, amigo, porque has calado en el sentido de mis palabras. No se trata de saber cuándo será el fin del mundo, sino de perseverar en la fe, a pesar de las dificultades y problemas. Es el “hoy” lo que debe ser el motivo de la preocupación. Vivir cada día como si mañana fuera la fecha de mi venida. Anunciar con el estilo de vida “una tierra nueva y unos cielos nuevos donde habite la justicia”.
Es cierto que encontraréis dificultades, incluso que seréis perseguidos y os odiarán por causa de mi nombre, pero yo estaré con vosotros.

N: Gracias, Maestro y amigo inolvidable. Ahora entiendo mejor el evangelio.


VE Y LO CUENTAS

El día 31 de Octubre, a las 9:15 horas, nació en el Hospital Comarcal “San Agustín” de Linares, un niño precioso que se llama Juan Antonio. Su feliz mamá, tiene también una niña que va a cumplir 2 años el 25 de Noviembre. 

Por circunstancias y problemas de la vida, la mamá se encuentra viviendo felizmente en la Casa de Acogida de las Hermanas de la Consolación. Ella está muy agradecida a la ayuda desinteresada que está recibiendo, y nos comenta que sus dos hijos son los que le animan a seguir luchando en esta vida, y el amor que les tiene, le hace no sentirse sola y le alivia la lejanía de sus seres queridos, porque sus hijos le llenan como madre y persona.

Con tristeza nos contó que una persona, al saber de su caso, en lugar de ayudarle se molestó con ella porque “una mamá con una niña, al quedarse embarazada de nuevo tenía que haber evitado que naciera su segundo hijo, aunque fuese a puñetazos”.

Gracias a esta valiente mamá, ha nacido Juan Antonio. Ve y lo cuentas, que aunque te cruces en la vida con personas que prefieren un mundo interesado y materialista, antes que la nueva vida de un niño, hay mamás que luchan contra todas las dificultades, y sacan adelante a sus hijos.


LO QUE NO VENDE

Lo que no vende hoy es el hablar de Dios. El amar sin recibir nada a cambio se considera cosa de locos, o de pobres gentes. Un genio de la Arquitectura, un atrapado por el amor de Dios, Antonio Gaudí, proyectó en piedra, la obra de catequesis más espectacular de la ciudad de Barcelona: La Sagrada Familia.

El Papa Benedicto XVI la consagró como Basílica para dedicación exclusiva del culto a Dios el día 7 de Noviembre. Cuando esté acabada, en la torre más alta, de 170 m., la figura de Jesús coronará la obra: “Cristo como modelo de Humanidad”. La fe hecha arte, elevar a Dios por encima del egoísmo del Hombre, para que se plasme su amor en nuestra caridad, en la defensa de la dignidad de la persona, de la justicia y la verdad, “vista desde cualquier punto de la ciudad”. Lleva tu vida como una continua catequesis, y eleva el amor de Dios por encima de la maldad del mundo.


EN ESTA SEMANA

Este domingo, 14 de Noviembre, es el día de la Iglesia Diocesana. Tu participación y tu ayuda económica es fundamental. Es algo nuestro.

La Cabria, nº 111


HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ
DE LINARES
32 DOM. t. o. C
7-NOV. del 2010
Año -II- N 111


EDITORIAL
MÁS CULTURA DE LA MUERTE
Recientemente se ha publicado un artículo en un periódico de tirada nacional sobre un avance científico que permitiría detectar trastornos como el autismo, la depresión, la ansiedad o incluso la esquizofrenia, en etapas muy tempranas del embarazo. 

Lo triste de la noticia es que ello no parece ir en la dirección de tratar de corregir esos trastornos, como sería deseable en un sano desarrollo de una ciencia dirigida al bienestar del ser humano, sino que esa posibilidad se planteaba para poder dejar a los padres la opción de abortar, si lo desean. La idea sería, tal y como se planteaba por parte de la psicóloga infantil que difundía la noticia, la de decirle a unos padres “Miren, su hijo tiene una probabilidad del … 70% de padecer autismo, o depresión, o ansiedad, o hiperactividad, o…: ¿quieren abortar o prefieren tenerlo?”. A nosotros esto nos parece una aberración sólo concebible en una sociedad enferma de egoísmo e insolidaridad. Lo más triste es que, aunque no nos demos cuenta, eso mismo ya está pasando. Se trata de las personas con síndrome de Down. Desde los años 50, la prueba de la amniocentesis permite detectar con pocas probabilidades de fallo, el síndrome de Down en los no-nacidos. Pues bien, el 80% de los padres a quienes se les ofrece la posibilidad de abortar porque su hijo padece este síndrome, lo hacen, de manera que en los últimos años, la población de personas con síndrome de Down ha disminuido un 30%. 

Un aviso a navegantes. En la noticia del periódico se decía que esta posibilidad de abortar sería más complicada en países católicos. En efecto, debemos estar preparados y alerta, porque nosotros, como cristianos, no podemos permitir una nueva vuelta de tuerca en este sentido, y lucharemos para que esto no sea posible. No se trata de una postura ideológica, ni filosófica, ni antropológica. Es simple y llanamente, la defensa del más débil que Jesús de Nazaret llevó siempre a su último término.


PALABRA DE DIOS

Lectura del segundo libro de los Ma-cabeos: 7,1-2. 9-14
En aquellos días, arrestaron a siete hermanos con su madre. El rey los hizo azotar con látigos y nervios para forzarlos a comer carne de cerdo, prohibida por la ley. El mayor de ellos habló en nombre de los demás: “¿Qué pretendes sacar de nosotros? Estamos dispuestos a morir antes que quebrantar la ley de nuestros padres.
El segundo, estando para morir, dijo: “Tú, malvado, nos arrancas la vida presente; pero, cuando hayamos muerto por su ley, el rey del universo nos resucitará para una vida eterna.”
Después se divertían con el tercero. Invitado a sacar la lengua, lo hizo en seguida y alargó las manos con gran valor. Y habló dignamente: “De Dios las recibí y por sus leyes las desprecio; espero recobrarlas del mismo Dios”.
El rey y su corte se asombraron del valor con que el joven despreciaba los tormentos. Cuando murió éste, torturaron de modo semejante al cuarto. Y cuando éste estaba a la muerte dijo: “Vale la pena morir a manos de los hombres cuando se espera que Dios mismo nos resucitará. Tú en cambio no resucitarás para la vida eterna”.
Palabra de Dios

Lectura de la segunda carta de S. Pa-blo a los Tesalonicenses. 2,15-3,5
Hermanos: Que Jesucristo nuestro Señor y Dios nuestro Padre, que nos ha amado tanto y nos ha regalado un consuelo permanente y una gran esperanza, os consuele internamente y os dé fuerza para toda clase de palabras y de obras buenas. Por lo demás, hermanos, rezad por nosotros, para que la Palabra de Dios siga el avance glorioso que comenzó entre vosotros, y para que nos libre de los hombres perversos y malvados; porque la fe no es de todos.
El Señor, que es fiel, os dará fuerzas y os librará del mal. Por el Señor, estamos seguros de que ya cumplís y seguiréis cumpliendo todo lo que os hemos enseñado.
Que el Señor dirija vuestro corazón, para que améis a dios y esmeréis en Jesucristo.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según S. Lucas. 20,27-38
En aquel tiempo se acercaron a Jesús unos saduceos, que niegan la resurrección y le preguntaron: “Maestro, Moisés nos dejó escrito: “Si a uno se le muere su hermano, dejando mujer pero sin hijos, cásese con la viuda y dé descendencia a su hermano”. Pues bien, había siete hermanos: el primero se casó y murió sin hijos. Y el segundo y el tercero se casaron con ella, y así los siete murieron sin dejar hijos. Por último murió la mujer. Cuando llegue la resurrección, ¿de cuál de ellos será la mujer? Porque los siete han estado casados con ella.
Jesús les contestó: “ En esta vida hombres y mujeres se casan; pero los que sean juzgados dignos de la vida futura y de la resurrección de entre los muertos, no se casarán. Pues ya no pueden morir, son como ángeles; son hijos de Dios, porque participan en la resurrección. Y que resucitan los muertos, el mismo Moisés lo indica en el episodio de la zarza, cuando llama al Señor: “Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob” No es dios de muertos, sino de vivos: porque para Él todos están vivos.
Palabra del Señor

DIÁLOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Amigo Jesús: Vaya preguntita que te hicieron los saduceos. La verdad es que uno se queda cortado cuando lee esto en el evangelio.
*Jesús: Sabiendo quiénes y cómo pensaban los saduceos era fácil, no convencerlos, pero sí callarlos.
N: Perdona, Maestro. ¿Y por qué se llamaban así?
*Jesús: Es que eran descendientes del sumo sacerdote Sadoc, de la época de Salomón. Eran extremadamente autosuficientes, hasta el punto de negar la intervención de Dios en los asuntos de la vida diaria. Negaban cualquier resurrección de los muertos y por lo tanto creían que no había ningún castigo o recompensa después de la vida en la tierra. Eran ricos y gozaban de mucho poder, tanto en el templo come en la sociedad civil.
N: Amigo Jesús, ahora comprendo por qué te hicieron esa pregunta. Se quedarían cortados con tu respuesta.
*Jesús: Así es. Les hizo pensar mucho lo de Moisés. Se quedaron como avergonzados, ya que para ellos lo único válido era la Palabra escrita.
N: Me encanta, querido Maestro, cuando dices que los que participan en la resurrección ya no pueden morir, “son como los ángeles; son hijos de Dios. Y que Dios, -nuestro Dios-, no es un Dios de muertos sino de vivos”.
*Jesús: “Yo he venido para que tengan vida y vida abundante” “Yo soy la resurrección y la vida” dije cuando la resurrección de mi amigo Lázaro. Yo soy el Pan de Vida; el que come de este Pan vivirá para siempre.” “Yo soy el agua viva”.
N: Me da alegría cuando dices estas cosas. Nosotros decimos también: esperamos la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Pero, amigo Jesús, pienso que la resurrección es la meta, hacia la que vamos caminando y nos acercamos y la gozamos ya en la medida que vamos sembrando vida.
*Jesús: Eso está muy bien dicho y, cuando se hace, está muy bien hecho. Nuestro Padre Dios quiere que se noten ya los efectos de lo que será el mundo, cuya puerta es la resurrección; lo que llamamos el cielo.
N: Pero creo (y no quiero ser pesimista) que estamos demasiado distraídos con nuestros templos, con nuestros cultos, con nuestras devociones, con nuestros rezos, con nuestras prácticas religiosas, con nuestros esquemas, con nuestras tradiciones, con nuestras costumbres, en detrimento de lo que debe ser nuestro comportamiento: luchar por el bien, por la verdad, por la justicia, fomentando la vida para todos, con la atención puesta en los más necesitados.
*Jesús: Llevas razón. Es preciso cambiar, sabiendo que cualquier gesto hecho por amor, será recogido por el Dios de la vida. Esa es también nuestra esperanza.


VE Y LO CUENTAS

La semana pasada Cáritas Española presentó su informa anual corres-pondiente al año 2009. 

En él aparecen cifras escalofriantes sobre el alcance que la crisis está teniendo en los más débiles.

Pero lo que nos ha llevado a recordar esa noticia en esta sección es que su difusión ha ido acompañada de bastantes parabienes en muchos medios de comunicación, incluso en los menos afines a la Iglesia. 

Pues bien, es bueno que se sepa que Cáritas lleva 50 años ahí, haciendo el bien día tras día, como una manifestación de la fuerza de la acción social de la Iglesia. Sería bueno que si nos hablan de lo bien que está que Cáritas haga lo que hace, recordemos que lo hacemos como parte de nuestra fe, porque no podemos hacer otra cosa. Dicho de otra forma, Cáritas es la Iglesia y la Iglesia es Cáritas.


LO QUE NO VENDE

Recientemente unos amigos nuestros se han casado, lo cual, en principio, no debería ser noticia. Pero lamentablemente, en los tiempos que corren sí es noticia que lo hayan hecho como lo han hecho. Lo han hecho por encima de los que les decían "probad primero y si no os va bien, pues lo dejáis", pero también por encima de quienes les asustaban con "¡Dónde váis, si no trabajáis los dos, ni tenéis un puesto fijo, ni os habéis comprado el piso!" Y es que hoy en día, en muchos ambientes, no vende casarse por amor. Parece que te casas cuando no queda más remedio, por aquello del reloj biológico, con todo puesto, como dicen por aquí, pero con el tiempo justo para tener hijos (pocos) y la ilusión caducada.
Así que tenemos que desearles lo mejor a nuestros amigos y a todas las parejas que en su noviazgo sientan los pilares de un auténtico matrimonio cristiano, en el que por encima de las comodidades y las seguridades económicas está el amor verdadero de dos personas que quieren compartirlo durante el resto de sus vidas.


EN ESTA SEMANA

Nuestra felicitación especial a nuestros amigos del Grupo de Teatro La Cabria, que ayer estrenaron la obra “El Genio Alegre”, con gran éxito de público y crítica. ¡Sois los mejores!

La Cofradía de los Estudiantes reinició ayer la celebración mensual de la misa en la Parroquia en honor a sus sagrados titulares. Se trata de una actividad que se realizará el primer sábado de cada mes.