LA CABRIA Nº 49

HOJA PARROQUIA DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO VEINTIDOS DEL T. ORDINARIO –B-
30 DE AGOSTO DE 2.009
Año –I- Nº 49
http://parroquiasanjoselinares.blogspot.com





EDITORIAL


CÓMO PERDER LA CONCIENCIA
–IV-

La inconsciencia llega a convertirse en estupidez el momento en que nos desentendemos de todo y alegremente nos dedicamos a vivir “¡Que son tres días”! atropellando lo que se nos presenta y pensando que lo que existe es para gozarlo, sin pensar en quien venga detrás, pues decimos: “El que venga detrás que apriete”, y cuando esta mentalidad se generaliza, nos convertimos en una masa informe que la va moldeando a su gusto el que de turno va cogiendo el poder y los medios de comunicación son la única voz autorizada que se impone sobre la sabiduría de los siglos y sobre el sentido común. Cuando una sociedad llega a estos extremos, podemos decir con toda autoridad que nuestra sociedad ha enfermado de muerte y ha entrado en un declive irreversible, levantar una mentalidad nueva se hace muy difícil.
Las previsiones para nuestro futuro no están preparando medidas preventivas ni soluciones de renovación, sino que van preparando sicológicamente para que la gente acepte las condiciones de vida decadente y dramática que interesan y que nos irán imponiendo como algo irremediable, podemos ver cómo van alargándose las soluciones y de vez en cuando nos sueltan afirmaciones indicándonos que cada uno ha de ver cómo salva su pellejo.
Pero lo curioso es ver cómo han destruido la capacidad de reacción de la gente y ya nos vamos tragando sin rechistar todo lo que se nos echa, aceptando que así son las cosas y que no queda más remedio.
El martilleo continuo de informaciones satura los cerebros y con la mentira se confunde hasta el punto de ponernos en situación de no distinguir entre el bien y el mal, entre la luz y la oscuridad. Y la gente tira la toalla vencida diciendo: “¡Sea lo que Dios quiera! yo no puedo hacer nada” Y perdida la esperanza, agachamos la cabeza y entramos como ovejas por la puerta por donde disponen que entremos sin posibilidad de rechistar.
Esa es la técnica y la historia nos presenta infinidad de ejemplos que, por sensatez, deberíamos mirar para no repetir la equivocación de otros.
Debemos elegir: ¿Tomamos conciencia o nos dejamos cocinar?


.

PALABRA DE DIOS

Lectura del libro del Deuteronomio 4, 1‑2. 6‑8
No añadáis nada a lo que os mando..., así cumpliréis los preceptos del Señor

Moisés habló al pueblo, diciendo: Ahora, Israel, escucha los mandatos y decretos que yo os mando cumplir. Así viviréis y entraréis a tomar posesión de la tierra que el Señor, Dios de vuestros padres, os va a dar.
No añadáis nada a lo que os mando ni suprimáis nada; así cumpliréis los preceptos del Señor, vuestro Dios, que yo os mando hoy. Ponedlos por obra, que ellos son vuestra sabiduría y vuestra inteligencia a los ojos de los pueblos que, cuando tengan noticia de todos ellos, dirán: "Cierto que esta gran nación es un pueblo sabio e inteligente.
Y, en efecto, )hay alguna nación tan grande que tenga los dioses tan cerca como lo está el Señor Dios de nosotros, siempre que lo invocamos? Y, )cuál es la gran nación, cuyos mandatos y decretos sean tan justos como toda esta ley que hoy os doy?+
Palabra de Dios.

Lectura de la carta del apóstol Santiago 1, 17‑18. 21b‑22. 27
Llevad a la práctica la palabra

Mis queridos hermanos: Todo beneficio y todo don perfecto viene de arriba, del Padre de los astros, en el cual no hay fases ni períodos de sombra. Por propia iniciativa, con la palabra de la verdad, nos engendró, para que seamos como la primicia de sus criaturas. Aceptad dócilmente la palabra que ha sido plantada y es capaz de salvaros. Llevadla a la práctica y no os limitéis a escucharla, engañándoos a vosotros mismos. La religión pura e intachable a los ojos de Dios Padre es ésta: visitar huérfanos y viudas en sus tribulaciones y no mancharse las manos con este mundo.
Palabra de Dios.

Lectura del santo evangelio según san Marcos 7, 1‑8. 14‑15. 21‑23
Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres

En aquel tiempo, se acercó a Jesús un grupo de fariseos con algunos escribas de Jerusalén, y vieron que algunos discípulos comían con manos impuras, es decir, sin lavarse las manos.
(Los fariseos, como los demás judíos, no comen sin lavarse antes las manos restregando bien, aferrándose a la tradición de sus mayores, y, al volver de la plaza, no comen sin lavarse antes, y se aferran a otras muchas tradiciones, de lavar vasos, jarras y ollas.)
Según eso, los fariseos y los escribas preguntaron a Jesús: Por qué comen tus discípulos con manos impuras y no siguen la tradición de los mayores?
Él les contestó: Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: "Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos." Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres.
Entonces llamó de nuevo a la gente y les dijo: Escuchad y entended todos: Nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre. Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los malos propósitos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro."
Palabra del Señor.

ENTREVISTAS A S. PABLO


47 ENTREVISTA: DE NUEVO CON LOS CORINTIOS.

Shalom, amigo Pablo: Me ha parecido interesante que me hayas ayudado a asomarme a esa comunidad de Corinto. Quieres hablarme algo más de ella?

+ Con mucho gusto. Esta comunidad estaba formada especialmente por gente sencilla, aunque, como ya te dije, también había familias acomodadas. Muchos de ellos trabajaban en el puerto de Corinto y no siempre con unos ingresos boyantes. “No había entre ellos ni muchos sabios, ni muchos poderosos ni muchos de la nobleza.

Es curioso: Resulta que, según me vienes diciendo, el cristianismo arraiga más fácilmente en los que no cuentan mucho en el mundo, que en los que están tranquilos con su riqueza y con el poder.

+ Pues es verdad. “Dios escoge normalmente lo necio del mundo para confundir a los sabios y ha escogido lo débil del mundo para confundir a los fuertes” (1Cor.1,26-28).. Fíjate, amigo periodista, que Jesús no escogió los caminos de la riqueza ni del poder. Él decía: las zorras tienen cuevas y los pájaros nidos, pero yo no tengo dónde reclinar mi cabeza. (Mt. 8,20).

Entonces, amigo Pablo, parece ser que Dios excluye a los que viven bien, a los acomodados, a los poderosos, a los sabios…

+ No, Dios no excluye a nadie. Lo que pasa es que para seguir a Cristo es preciso tener un corazón libre, no mediatizado despóticamente por el poder, por el dinero, o por las grandezas de este mundo. Un corazón , sencillo, honesto, disponible, amable y universal. Dios y el prójimo tienen que ser el centro de la vida.

Es decir, que en la comunidad no cabe la soberbia, tenerse por más que los otros, ansiar el poder, forma grupitos aparte, etc.

+ Qué bien lo sabes. Ya te conté la división que había entre los cristianos de Corinto: nos decían; yo soy de Apolo, Yo de Pedro, yo de Pablo…Y esto me dolía en el alma. Porque ¿quién es Apolo?, y quién era Cefas? ¿Y quién soy yo? Todos somos servidores. Y este es el mejor titulo. Nosotros hemos plantado y hemos regado…pero ni el que planta es algo ni el que riega, ES DIOS EL QUE HACE CRECER. 1Cor.3,5-7) y fructificar”. Nosotros somos colaboradores de Dios. Más claro: si alguien en la comunidad se cree sabio según este mundo, que se haga necio para llegar a ser sabio.

Total, que nada de engreimiento personal; nada de confianza en la sabiduría humana, nada de honores y títulos; nada de puestos y tronos especiales…

+ Justo; todo eso sobra entre los cristianos, a no ser que todo se utilice para el bien común y nunca para estar uno en el centro de la pantalla, eclipsando a Cristo. Lo único que deseo es que siempre me tengan como un servidor de Cristo y administrador de los misterios de Dios. Lo importante es ser fiel y esto es lo que deseo para mis hermanos en la tarea de evangelizar. (1Cor. 4,1-2).

Bueno lo tenemos que dejar, pues el tiempo apremia. Hasta otro día.

+ Vale, amigo.


VE Y LO CUENTAS


Conocí a Fernando cuando era todavía un niño. Su meta era estudiar medicina, pero él sabía que para eso tenía que sacar una media muy alta en todos los cursos. Desde que se enteró de esto, no lo perdió de su mente y ha venido estudiando, aun en contra de todos los compañeros que, con mucha frecuencia lo han insultado, le han llamado “empollón”, le han dicho “beato, amigo de curas y de monjas…” Alguna chica llegó a herirle incluso, llamándole “poco hombre”.
Este año terminó selectividad con un 9´95, lógicamente puede hacer lo que quiera, pero en la cuneta se han quedado todos los que lo insultaban dándoselas de liberados, y de gente “guay”.
Lo más lindo es que Fernando sigue pensando que su vida y su medicina tiene que emplearlas en ayudar a la gente que no tiene posibilidades.
Algunos siguen diciendo que tiene el coco comido por los curas y por las monjas. Pero yo estoy esperando que alguien me de cuál es la alternativa para hacer las cosas bien sin tener el coco comido. Quien la tenga, le ofrezco este espacio para que la exponga y demuestre que Fernando anda equivocado.

LO QUE NO VENDE

La historia de Fernando puede ser que la estemos viviendo con el tema de la catequesis: hay mucha gente que cree que es una estupidez y un atraso el hablar de Dios a sus hijos, el inculcarle el amor a la gente, al trabajo, a la disciplina… y sostienen que hay que dejar que cada niño haga lo que le guste. Este es el “Slogan” políticamente correcto, Sostener, en cambio, que a un niño hay que orientarle y obligarle a tomar algunas actitudes de persona sensata… esto es de “fachas” y de retrógrados con ideas represivas de la educación.
Decídete a ser “políticamente correcto” o simplemente persona con sentido común; además, te diría algo: no prives a tu hijo de aquello de lo que tú te sientes orgulloso/a, aunque otros piensen que le vas a crear un trauma.

LA CABRIA Nº 48

HOJA PARROQUIA DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO VEINTIUNO DEL T. ORDINARIO –B-
23 DE AGOSTO DE 2.009
Año –I- Nº 48
http://parroquiasanjoselinares.blogspot.com




EDITORIAL

CÓMO PERDER LA CONCIENCIA
–III-

En la parábola de la rana metida en la cacerola que contábamos en el Nº 39 terminábamos diciendo que las cosas cambiarían si es que la rana hubiera entrado de golpe en el agua a 50º, pues se hubiera dado cuenta que era peligroso, pero como fue entrando poco a poco en el ritmo, cuando quiso acordar llegó a pensar que eso era normal y que era la forma correcta de vivir.
Esto demuestra que un cambio, cuando se va haciendo lo suficientemente lento que escapa de la conciencia, no provoca reacciones de oposición, pero nos va debilitando y al final terminamos cocidos en él.
Si nos damos cuenta, podemos observar cómo estamos metidos en la cacerola y vamos aceptando lentamente la subida de temperatura y el cuerpo se va haciendo a la deriva moral, ética, social que se ha establecido, en la que nos vamos acostumbrando a todo, viendo las cosas normales y hasta sintiéndonos a gusto; esto podemos observarlo en un detalle: hay cosas que hace 20, 30 o 40 años nos hubieran horrorizado, pero poco a poco las han ido banalizando y hoy las vemos completamente normales y nos dejan indiferentes, pongamos por ejemplo: las telenovelas, y nos fueron enganchando, parece una tontería, pero vamos entrando y vemos cómo cada vez se parece más nuestra sociedad a la que empezaron a presentarnos y continúan haciéndolo hasta hacer que guste a todo el mundo.
En nombre del progreso, de la ciencia, del aprovechamiento sostenible… se ataca sin cesar a la dignidad de la persona, a la integridad de la naturaleza, a la belleza, a la felicidad, a la vida... Pero no nos damos cuenta ni lo percibimos y empezamos a sentirnos a gusto con esta forma de hacer, después nos sentimos incapaces de enfrentarnos a esa forma, después nos sentimos indiferentes y terminamos decepcionados, sin fuerzas ni ganas de hacer nada y nos sentamos a esperar el desenlace de todo.



PALABRA DE DIOS


Lectura del libro de Josué 24, 1‑2a. 15‑17. 18b
Nosotros serviremos al Señor: Él es nuestro Dios!

En aquellos días, Josué reunió a las tribus de Israel en Siquén. Convocó a los ancianos de Israel, a los cabezas de familia, jueces y alguaciles, y se presentaron ante el Señor. Josué habló al pueblo:
"Si no os parece bien servir al Señor, escoged hoy a quién queréis servir: a los dioses que sirvieron vuestros antepasados al este del Éufrates o a los dioses de los amorreos en cuyo país habitáis; yo y mi casa serviremos al Señor."
El pueblo respondió: Lejos de nosotros abandonar al Señor para servir a dioses extranjeros! El Señor es nuestro Dios; él nos sacó a nosotros y a nuestros padres de la esclavitud de Egipto; él hizo a nuestra vista grandes signos, nos protegió en el camino que recorrimos y entre todos los pueblos por donde cruzamos. También nosotros serviremos al Señor: (es nuestro Dios!
Palabra de Dios.

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 5, 21‑32
Es éste un gran misterio: y yo lo refiero a Cristo y a la Iglesia

Hermanos:
Sed sumisos unos a otros con respeto cristiano.
Las mujeres, que se sometan a sus maridos como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la Iglesia; él, que es el salvador del cuerpo. Pues como la Iglesia se somete a Cristo, así también las mujeres a sus maridos en todo.
Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo amó a su Iglesia.
Él se entregó a sl mismo por ella, para consagrarla, purificándola con el baño del agua y la palabra, y para colocarla ante sí gloriosa, la Iglesia, sin mancha ni arruga ni nada semejante, sino santa e inmaculada. Así deben también los maridos amar a sus mujeres, como cuerpos suyos que son.
Amar a su mujer es amarse a sí mismo. Pues nadie jamás ha odiado su propia carne, sino que le da alimento y calor, como Cristo hace con la Iglesia, porque somos miembros de su cuerpo.
"Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne."
Es éste un gran misterio: y yo lo refiero a Cristo y a la Iglesia.
Palabra de Dios


Lectura del santo evangelio según san Juan 6, 60‑69
¿A quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna

En aquel tiempo, muchos discípulos de Jesús, al oírlo, dijeron: Este modo de hablar es duro, quién puede hacerle caso?
Adivinando Jesús que sus discípulos lo criticaban, les dijo:
Esto os hace vacilar?, ¿y si vierais al Hijo del hombre subir a donde estaba antes? El espíritu es quien da vida; la carne no sirve de nada. Las palabras que os he dicho son espíritu y vida. Y con todo, algunos de vosotros no creen.
Pues Jesús sabía desde el principio quiénes no creían y quién lo iba a entregar. Y dijo: Por eso os he dicho que nadie puede venir a mí, si el Padre no se lo concede. Desde entonces, muchos discípulos suyos se echaron atrás y no volvieron a ir con él.
Entonces Jesús les dijo a los Doce: También vosotros queréis marcharos?
Simon Pedro le contestó:
Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna; nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo consagrado por Dios."
Palabra del Señor.


ENTREVISTAS A S. PABLO


46 ENTREVISTA: LA COMUNIDAD CRISTIANA DE CORINTO.

Shalom, amigo Pablo: El día último que nos vimos me hablaste del problema que tenían los de Corinto en la celebración de la Eucaristía. ¿Quieres hablarme más de aquella comunidad?

+ Eso mismo es lo que yo había pensado. Siempre es bueno conocer las circunstancias de los hechos para dar un juicio más justo.
La iglesia de Corinto tenía sus características propias, que te voy a ir describiendo sucintamente poco a poco

Soy todo oídos, amigo Pablo.

+ En primer lugar en aquella comunidad, como en casi todas las que yo fundé, estaban juntos los judíos y los paganos. Ya conoces el problema de los judaizantes, empeñados en imponer la ley judía a los conversos del la gentilidad.

Lo conozco y me parece casi normal que les costara trabajo prescindir en absoluto de la Ley mosaica, en la que todos, como judíos, habían sido educados.

+ Bien. Por ser judíos y ser la minoría, es natural que otro de los problemas fuera comer la carne de los animales sacrificados a los ídolos. Comer esa carne lo consideraban como asociarse al culto a los dioses falsos.

Claro, normal en ellos. Pero sigue, por favor.

+ En Corinto, la mayor parte de los convertidos eran de origen pagano, por lo que tenían muy arraigados comportamientos que no podían encajar con el cristianismo.

Por ejemplo.

+ Por ejemplo, el trato con las prostitutas. Aunque los convertidos a la fe cristiana no creían en la diosa Astarté, no daban, sin embargo, importancia alguna al trato con las prostitutas, de acuerdo con el sentir de la gente y su cultura ambiental.

Esto me va clarificando las causas de los problemas de la iglesia de Corinto.

+ Otro problema era la fe en la resurrección. A los que provenían del paganismo les costaba horrores. Recuerda cuando te dije lo que me pasó en Grecia. Me dieron la espalda.
Y finalmente, a la misma comunidad pertenecía gente acomodada, si bien es verdad que la mayor parte era gente humilde. Además aquella división plasmada en “yo soy de Cefas, yo de Apolo, yo de Pablo, como si Cristo estuviera dividido.

Lo de siempre, ¿no te parece?

+ Eso, lo de siempre. Pero es bueno pensar que la originalidad de la comunidad de Corinto, formada por gente tan diversa fue lo que aseguró su dinamismo y lo que la tuvo siempre en actitud de reforma y conversión. Yo los quiero mucho.

De lo que me alegro, mi admirado amigo. Hasta otro día.


VE Y LO CUENTAS


Rosita, una mujer menuda, con una cara lindísima que todavía guarda la belleza con la que Dios la adornó, y unos ojos llenos de luz, me contaba entre lágrimas de dolor y una sonrisa de conformidad: “ ¡Ea!, yo entiendo que ya no son las cosas como en mis tiempos y no puedo hacer que mis hijos, que pasan todo el año trabajando, estos meses en los que pueden descansar un poco, me tengan a mi que les impide moverse con un poco de más libertad. Yo ya he hecho mi función y lo mejor que hago es dejar el camino libre. Ahora que estoy bien y hasta puedo echar una mano, prefiero venir a este lugar y ayudar a otra gente que se siente sola”
Ella misma buscó la residencia en la que entregó su pensión, para no ser gravosa a nadie, y en donde ha decidido pasar los últimos días de su vida, ya que esta sociedad que le ha tocado vivir, la excluye como un trasto que estorba. Pero –como dice el refrán- “Quien tuvo retuvo y guardó para la vejez”. Rosita, ha dado la talla de su grandeza hasta en el momento más grande de su vida.
¡Cuántas Rositas hay por ahí de las que nadie habla!



LO QUE NO VENDE

En la sociedad en la que vivimos, el recordar todo el bien que nos hicieron cuando fuimos jóvenes y la entrega que hicieron de sus vidas, se lo considera como una obligación que otros tuvieron y un derecho que nos asiste: “Si no estaban de acuerdo que no me hubieran traído” ¡Qué pena! Eso de ser AGRADECIDOS es una de las cosas que hoy no vende, pero no hemos de olvidar que la vida nos va poniendo a todos en nuestro sitio.

LA CABRIA Nº 47

HOJA PARROQUIA DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO VEINTE DEL T. ORDINARIO –B-
16 DE AGOSTO DE 2.009
Año –I- Nº 47
http://parroquiasanjoselinares.blogspot.com



EDITORIAL


“R.I.P.” AL SENTIDO COMÚN

Hoy lloramos todos la muerte de un gran amigo: “EL SENTIDO COMÚN” que estuvo durante mucho tiempo entre nosotros.
Nadie sabe a ciencia cierta cuántos años tenía, pues los datos sobre su nacimiento hace mucho tiempo que se perdieron en los vericuetos de la burocracia.
Será recordado siempre por haber sabido cultivar lecciones prácticas y valiosas como que:
- “hay que trabajar para poder comer y tener un techo propio encima de tu cabeza”
“Es necesario leer un poco todos los días para poder estar a la altura de las circunstancias, pues de lo contrario soy un pobre ignorante”
“Ha que saber por qué los pájaros que madrugan consiguen lombrices”
“La vida no siempre es justa” o “Tal vez haya sido yo el culpable”
Sentido Común vivió siempre bajo simples y eficaces consignas como:
“No gastes más de lo que ganas” “No aparentes lo que no eres” o principios claros como: Son los adultos los que han de cuidar y guiar a los niños y no al contrario”.
La salud de nuestro amigo Sentido Común comenzó a deteriorarse a gran velocidad el día que se aplicaron reglas “muy bien intencionadas”, pero ineficaces como:
“Informe a un niño de 6 años acusado de abuso sexual por haber dado un beso a una compañera de clase”.
“Adolescentes que tuvieron que irse de un colegio por haber denunciado a un compañero que distribuía droga en los patios”.
“ La maestra que es despedida del centro por reprender a un niño indisciplinado”
Todas estas cosas comenzaron a matar la salud de nuestro amigo y hacer que no pudiera levantar cabeza.
Sentido Común se fue debilitando y perdiendo terreno cuando los padres atacaron a los maestros solo por haber hecho el trabajo en el que ellos fracasaron, como fue el disciplinar a unos niños que eran ingobernables
Empeoró aún más cuando las escuelas debieron requerir un permiso de los padres para poder administrar una aspirina, o poner un protector solar a un niño que le dolía la cabeza o colocarle una tirita por una pequeña herida que se había hecho en el patio jugando con los compañeros, en cambio no se puede informar a los padres cuando un niño se le ve que anda mal o una niña está queriendo abortar porque ha quedado embarazada.
Sentido Común perdió ya el deseo hasta de vivir cuando los Diez Mandamientos se convirtieron en materia de burla, y algunas iglesias en negocios y los criminales empezaron a recibir mejor trato que las víctimas.
Para sentido Común fue un duro golpe del que ya no se pudo recuperar el día que vio que no se podía defender de un ladrón en su propia casa, pues el ladrón podía demandarnos y, era aceptada su denuncia, por agresión y nos metían en la cárcel después de habernos robado; o al policía se le armaba un juicio por haberse defendido del ladrón que iba armado y le disparó y el policía le respondió, acusándosele, metiéndolo en la cárcel y perdiendo el trabajo por haber abusado de autoridad y ser “fácil en el gatillo”
Y así muchísimos casos como estos que le fueron dando golpes mortales y no se pudo recuperar.
La muerte de Sentido Común fue precedida de sus padres: VERDAD y CONFIANZA que desaparecieron y todo el mundo se felicitó.
También desaparecieron su esposa DISCRECIÓN y su hija RESPONSABILIDAD, junto con su hijo RACIOCINIO.
Con Sentido Común desapareció toda la familia y solo quedaron los tres hermanastros que tenía: “Conozco mis Derechos”, “Yo no tengo la Culpa” y “Soy una Víctima de la sociedad”.
En su entierro no hubo mucha gente, pues fueron muy pocos los que se enteraron que estaba enfermo y a nadie le importó, ni se dio cuenta de su muerte.

.



PALABRA DE DIOS


Lectura del libro de los Proverbios 9, 1‑6
Comed de mi pan y bebed el vino que he mezclado

La Sabiduría se ha construido su casa plantando siete columnas, ha preparado el banquete, mezclado el vino y puesto la mesa; ha despachado a sus criados para que lo anuncien en los puntos que dominan la ciudad: Los inexpertos que vengan aquí, quiero hablar a los faltos de juicio: "Venid a comer de mi pan y a beber el vino que he mezclado; dejad la inexperiencia y viviréis, seguid el camino de la prudencia."
Palabra de Dios.


Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 5, 15‑20
Daos cuenta de lo que el Señor quiere

Hermanos: Fijaos bien cómo andáis; no seáis insensatos, sino sensatos, aprovechando la ocasión, porque vienen días malos. Por eso, no estéis aturdidos, daos cuenta de lo que el Señor quiere. No os emborrachéis con vino, que lleva al libertinaje, sino dejaos llenar del Espíritu. Recitad, alternando, salmos, himnos y cánticos inspirados; cantad y tocad con toda el alma para el Señor. Dad siempre gracias a Dios Padre por todo, en nombre de nuestro Señor Jesucristo.
Palabra de Dios.


Lectura del santo evangelio según san Juan 6, 51‑58
Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo. Disputaban los judíos entre sí: ¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?
Entonces Jesús les dijo: Os aseguro que si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida.
El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él. El Padre que vive me ha enviado, y yo vivo por el Padre; del mismo modo, el que me come vivirá por mí. Éste es el pan que ha bajado del cielo: no como el de vuestros padres, que lo comieron y murieron; el que come este pan vivirá para siempre.
Palabra del Señor.



ENTREVISTAS A S. PABLO


45 ENTREVISTA: CELEBRAR LA CENA DEL SEÑOR.

Shalom, amigo Pablo. Sé que los creyentes en Jesús os reunís los domingos para celebrar el día del Señor. ¿Quieres contarme en qué consiste esa celebración?

+ Con mucho gusto. Pasado no mucho tiempo después de la partida de Jesús, los cristianos empezaron a reunirse en las casas para celebrar lo que llamamos “la fracción del pan”
¿Y en qué consiste?.

+ En realidad lo que celebramos es lo mismo que hizo Jesús en la última cena, la víspera de la Pasión.. Celebramos la Eucaristía, en la que Cristo se quedó para siempre como nuestro alimento y nuestra bebida.


¿Y tan importante es la Eucaristía?

+ Es nuestra vida. El Pan eucarístico y el vino consagrado, son la comida y la bebida de los seguidores de Jesús
Es el mismo Cristo, camino, verdad y vida, quien se nos da en el Pan y en el Vino, por lo que nuestra vida es la misma vida del Jesús. Esta es la razón por la que “cada vez que comemos este Pan y bebemos el cáliz, anunciamos la
muerte del Señor, hasta que Él venga. (1 Cor. 11,23-26).

Permíteme, amigo Pablo, que te diga lo siguiente: si eso es así, todos los seguidores de Jesús deben formar como una sola familia.

+ Amigo periodista: veo que razonas maravillosamente. Somos una familia. Por eso, cuando falta el amor entre nosotros, estamos fallando gravemente en nuestra fidelidad al Maestro. Esta es la razón por la que tuve que llamar la atención a los cristianos de la comunidad de Corinto.

Cuéntame lo que pasó, por favor.
+ En primer lugar te diré que no te escandalices, pues los cristianos llevamos el tesoro de la fe “en vasos de barro” y, a veces rompemos ese vaso. (2 Cor. 4,7).

Sé que nadie hay perfecto en la vida.

+ Así es. Pues te cuento. Me enteré que en Corinto se reunían a comer antes de celebrar la Eucaristía, pero los ricos se ponían aparte, separados de los pobres, y mientras los primeros se hartaban hasta la saciedad, los otros pasaban hambre. Y este es el contrasentido: que después todos se reunían “en la partición del pan” es decir, en la Eucaristía, pero les dije que “eso no es comer la Cena del Señor. (1 Cor. 11, 17-22).

Fue una buena lección, ¿verdad?

+ Pues sí, amigo, pero ya se nos va el tiempo

Vale, hasta otra.



VE Y LO CUENTAS


Es bueno que vayamos contando a toda la comunidad que este año vamos a tener problemas con la catequesis, pues no hay catequistas suficientes.
Quiero recordar a los jóvenes que se confirmaron que contamos con ellos, basados en el compromiso que hicieron de ser testigos de Jesús. Esperamos que sean fieles a su palabra.
La invitación queda hecha también a toda la comunidad que es la encargada de dar testimonio de JESUCRISTO.
Pero de una forma especial la invitación va para los padres de los niños, ellos han de ser los primeros interesados en el tema.