LA CABRIA Nº 23

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSE DE LINARES.
DOMINGO -I- DE CUARESMA -B-
1 de Marzo del 2009
Año -I- Nº 23





EDITORIAL

¡¡DE PENA!!

Hoy miércoles día 17 de Febrero, acaba de aprobar la Comisión de Igualdad del Congreso el informe elaborado por la socialista Carmen Montón, sin haber tenido en cuenta ninguna de las opiniones que le han dado los expertos que hablaron en la subcomisión para el aborto, ni tampoco las voces de más de tres millones de personas en la calle, ni la opinión de otros grupos parlamentarios, sino que se hacen las cosas “porque sí” -por no decir otra razón-
El informe establece el aborto como un “derecho”, cosa que se han venido preocupando de hacer tragar a la gente hasta asumirlo como algo lógico y razonable el que una mujer que ha sido violada o el niño que vaya a venir con deformaciones... tiene “derecho” a matarlo: “¿Por qué traerlo para que sufra?” Esa es la razón que se ha venido poniendo y en la que la población está cayendo como moscas en la miel. Pero para que se dé un caso de estos, hay miles que simplemente no se quiere traer al niño porque rompen el ritmo de vida que se lleva, porque no estaba en mis planes y no hay otra razón: Pero para el gobierno sí que hay una razón poderosísima: apoyar a los empresarios del crimen para que aumenten sus ingresos a costa de las mujeres que van a engañar y que después las van a dejar tiradas en la cuneta de la vida con algo que no se van a perdonar jamás.
Ahora se da una vuelta más de tuerca y se deja el aborto libre a las adolescentes sin tener que pedir permiso ni siquiera a sus padres, invitándolas a tener relaciones y quedarse embarazadas para que de esa manera puedan ejercer su derecho, dejándoles claro que no tienen por qué preocuparse, se les reconoce su “derecho” a abortar, es decir: tienen licencia para matar impunemente.
¡Esta sociedad está loca! Y todos nos quedamos tan tranquilos diciendo que eso no puede ser, que eso son cortinas de humo, pero luego nos escandalizamos y montamos culebrones cuando vemos que jóvenes, siguiendo el camino que se les abre, hacen las barbaridades que estamos viendo, o damos la razón, cuando vemos que se pueden poner multas hasta de 60.000 € a locales en donde se fume, poniendo el estigma poco más o menos de leproso al fumador. En cambio, el poder matar es signo de dignidad y libertad ¡¡De alucine!!o más exacto ¡¡¡ DE PENA !!!

PALABRA DE DIOS

Lectura del libro del GÉNESIS 9,8-15
Después del diluvio Dios hace una Alianza con toda la creación.

Dios dijo a Noé y a sus hijos:
Yo hago un pacto con vosotros y con vuestros descendientes, con todos los animales que os acompañaron: aves, ganado y fieras; con todos los que salieron del arca y ahora viven en la tierra. Hago un pacto con vosotros: el diluvio no volverá a destruir la vida ni habrá otro diluvio que devaste la tierra.
y Dios añadió:
Ésta es la señal del pacto que hago con vosotros y con todo lo que vive con vosotros, para todas las edades: pondré mi arco en el cielo, como señal de mi pacto con la tierra. Cuando traiga nubes sobre la tierra, aparecerá en las nubes el arco y recordaré mi pacto con vosotros y con todos los animales, y el diluvio no volverá a destruir los vivientes.
Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol san PEDRO 3,18-22
La Alianza de Dios con Noé era figura de la Alianza, que se realiza en todos nosotros por el Bautismo.

Queridos hermanos:
Cristo murió por los pecados una vez para siempre: el inocente por los culpables, para conducimos a Dios.
Como era hombre, lo mataron; pero, como poseía el Espíritu, fue devuelto a la vida.
Con este Espíritu fue a proclamar su mensaje a los espíritus encarcelados que en un tiempo habían sido rebeldes, cuando la paciencia de Dios aguardaba en tiempos de Noé, mientras se construía el arca, en la que unos pocos -ocho personas- se salvaron cruzando las aguas.
Aquello fue un símbolo del bautismo que actualmente os salva: que no consiste en limpiar una suciedad corporal, sino en impetrar de Dios una conciencia pura, por la resurrección de Cristo Jesús, Señor nuestro, que está a la derecha de Dios.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san MARCOS 1,12-15
El Evangelio nos presenta a Jesús en el desierto, donde permanece cuarenta días y es tentado por el diablo.


En aquel tiempo, el Espíritu empujó a Jesús al desierto. Se quedó en el desierto cuarenta días, dejándose tentar por Satanás; vivía entre alimañas y los ángeles le servían.
Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios; decía:
Se ha cumplido el plazo, está cerca el Reino de Dios. Convertíos y creed en la Buena Noticia.
Palabra del Señor

AÑO DE S. PABLO

21 ENTREVISTA: SOY UN PRIVILEGIADO POR GOZAR DE VARIAS CULTURAS

Shalom, amigo Pablo: algunas veces he oído decir que eres un hombre cosmopolita. ¿Por qué ese apelativo?

+- Supongo que será por el mundo en que me he movido desde pequeño. Creo que en mí se entrelazan tres mundos y tres culturas: soy judío de nacimiento y de religión: me expreso en la lengua y en las formas del helenismo y soy también ciudadano romano.
A ver: explícame, amigo, que me espolea la curiosidad,
No será para tanto, pero te explico: Mi formación básica es judía. Siempre lo he dicho: “yo soy judío, ciudadano de Tarso”. Esta afirmación la hice delante del tribuno romano, en el interrogatorio que me hicieron, cuando me arrestaron en Jerusalén (Hech. 21,39). Me formaron, desde pequeño, en el judaísmo.

Creo que esto nadie lo habrá puesto en duda, amigo Pablo.

+- Pues ese es el caso: que, tanto en Corinto como entre los cristianos de Filipos, tuve que defender mi condición de hebreo. Soy hebreo, hijo de hebreos y, por lo que se refiere a la Ley, fariseo.

¿La otra cultura que posees?

+- Hablo también la lengua griega. Nací en Tarso, “una ciudad no desconocida de Cilicia, en el río Cidno. Una ciudad helenística y cosmopolita. Allí conocí y asimilé la cultura griega. En mis cartas es corriente encontrar vocabulario y expresiones de la lengua griega. Por ejemplo el vocablo “con”: “vivir con Cristo”, “crucificados con Cristo“, “sepultados con Cristo”, glorificados con Cristo”, etc. La palabra “carne” y “espíritu”, y otras muchas.


¿La tercera cultura?

+- Es la romana. Sin pretender manifestar ningún tipo de orgullo humano, en mi vida tuve que tratar serenamente con procuradores romanos en Chipre, en Corinto, en Cesarea, etc. Pero, además, tuve que reivindicar varias veces las garantías que me correspondían por ser ciudadano romano.
A esto habría que añadir también la cultura cristiana. Desde mi conversión es distinta la visión que tengo de Dios, del hombre, del tiempo, del mundo, de la creación, de la vida…

Esta integración de culturas en tu persona, habrá influido mucho en su acción evangelizadora.

+- Cierto, amigo periodista. He podido comunicarme y anunciar el evangelio, en varias lenguas y desde distintas culturas.
Pero es ya tarde. Si te parece, seguiremos otro día.

Muy bien. Encantado


VE Y LO CUENTAS

¿Sabes que a nuestros misioneros Antonio y Ana los han nombrado Jiennenses del Año?, A Ana la han proclamado “Mujer del año” y en estos días ha venido para recibir el homenaje que le va a hacer la provincia.
Nosotros nos sentimos orgullosos de ella y felices de que se haya reconocido su labor y entrega como algo digno de ser imitado, de paso nos sentimos felices de estar colaborando con ella en su causa.
No tengas miedo en proclamarlo a tus amigos.


LO QUE NO VENDE

A un misionero italiano, el P Aldo Trento que lleva una clínica de enfermos terminales en Asunción (Paraguay) el gobierno italiano le ha condecorado con la insignia de Caballero de la estrella de la solidaridad, a lo que el P. Aldo ha respondido devolviéndole la insignia por su hipocresía: lo condecoran por dedicar su vida a servir a enfermos terminales, mientras el gobierno aprueba la muerte de Eluana Englaro. Esta valentía y coherencia vende hoy muy poco y los medios de comunicación no la promueven.


EN ESTA SEMANA

Día 3: Reunión con Padres de 2º
Día 4: Reunión con padres de 1º
Día 5: Reunión con padres de 3º
Día 6: Comenzamos el triduo a Jesús de la Buena Muerte


FELIZ SEMANA

Día 1: Primer Domingo: lo dedicamos a Caritas, como cada primer domingo. Desde aquí queremos dar las gracias y felicitar a todos aquellos que hacen posible que esta dimensión de solidaridad permanezca viva en la comunidad.
El año pasado hemos colaborado con 3.673 € en las colectas de los primeros domingos; a parte de los alimentos, mantas y ropa que hemos proporcionado a gente necesitada.
Vamos a iniciar una experiencia de compartir poniendo un cesto al pie del altar en el que todo el que desee podrá poner alimentos, o lo que quiera compartir con los hermanos más necesitados.

LA CABRIA Nº 22


HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO -VII- t.o.-B
22 DE FEBRERO de 2009
Año -I- Nº 22




EDITORIAL

LA CRISIS
Creo que en los momentos que estamos viviendo viene muy bien para ayudarnos a abrir los ojos esta reflexión que alguien se hace viendo los datos que nos va dando la TV sobre la preocupación de los señores políticos afanados en arreglar la crisis en donde nos hemos metido.
“El plan de rescate a los bancos con dinero de los contribuyentes, que aún se discute en el congreso de USA, costará la indimensionable cifra de 700.000 mil millones de dólares, más los 500.000 mil millones que ya se le ha entregado a la banca, más los miles de millones que entregarán los gobiernos de Europa a los bancos en crisis en ese continente.Pero para que nos podamos hacer una idea muy simple el televidente hace el siguiente cálculo: “El planeta tiene 6.700 millones de habitantes; si se dividen 'sólo' los 700.000 millones de dólares entre los 6.700 millones de personas que habitan el planeta, a cada uno nos tocarían 104 millones de dólares. Nada más que con eso estaría arreglado el problema del hambre en el mundo y se convertirían en millonarios todos los habitantes de la tierra”.
O sea que el problema no es sino una mala distribución de la renta.
Pero lo vamos a poner mucho mas sencillo y mas cercano a los españoles: El estado español unta a los bancos con 30.000 mil millones de euros ( que es bastantísimo más) y que salen de los bolsillos de los españoles, de esa manera evita el colapso de la banca; pero se podría evitar también de otra manera: entregando esos miles de millones .a cada uno de los 46 millones 63 mil quinientos once habitantes del país y tocaríamos a 652,18 millones de euros, para que nos entendamos mejor: 108 mil 261 millones de las antiguas pesetas, que si calculamos una media de 4 personas por familia, la cifra ascendería a 2.500,72 millones de euros por familia, es decir: unos 415 mil 119 millones de Pts. por familia. Creo que con esa cantidad, entre todos reflotábamos los bancos, se pagaban las hipotecas y nos meteríamos a darle un impulso impresionante a la economía. ¿No te parece?
¿Y Por qué han tomado la otra decisión y no esta? ¡¡VALE YA DE TOMARNOS EL PELO!! ¿NO?
¡¡¡ Ahora montan el espectáculo para entretenernos y nos echan a pelear como idiotas sin hacer nada, haciéndonos tragar a todos, los cuentos que nos dicen y distrayéndonos con sus batallitas!!!


PALABRA DE DIOS

Lectura del libro del profeta ISAIAS 43,18-19.21-22.24b-25
Es bueno dejar de vivir del pasado y descubrir cada día lo nuevo que Dios nos da. Es preciso valorar la facilidad con que Dios nos perdona.

Así dice el Señor:
-No recordéis lo de antaño, no penséis en lo antiguo; mirad que realizo algo nuevo; ya está brotando, ¿no lo notáis?
Abriré un camino por el desierto, ríos en el yermo, para apagar la sed del pueblo que yo formé, para que proclamara mi alabanza.
Pero tú no me invocabas, Jacob, ni te esforzabas por mí, Israel; me avasallabas con tus pecados y me cansabas con tus culpas.
Yo, yo era quien por mi cuenta borraba tus crímenes y no me acordaba de tus pecados.
Palabra de Dios

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los CORINTIOS 1,18-
Que nuestra vida sea un SÍ constante al Señor

Hermanos:
¡Dios me es testigo! la palabra que os dirigimos no fue primero «sí» y luego «no». Cristo Jesús, el Hijo de Dios, el que Silvano, Timoteo y yo os hemos anunciado, no fue primero «sí» y luego «no»; en él todo se ha convertido en un «sí»; en él todas las promesas han recibido un «sí». y por él podemos responder: «Amén» a Dios, para gloria suya.
Dios es quien nos confirma en Cristo a nosotros junto con vosotros.
Él nos ha ungido, él nos ha sellado, y ha puesto en nuestros corazones, como prenda suya, el Espíritu.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san MARCOS 2,1-12
¡Hay que ver lo que puede la fe…! La liberación de Jesús no se queda en lo exterior, sino que va más al fondo. Llega hasta el mismo corazón de la persona.

Cuando a los pocos días volvió Jesús a Cafarnaúm, se supo que estaba en casa. Acudieron tantos que no quedaba sitio ni a la puerta. Él les proponía la palabra.
Llegaron cuatro llevando un paralítico y, como no podían meterlo, por el gentío, levantaron unas tejas encima de donde estaba Jesús, abrieron un boquete y descolgaron la camilla con el paralítico.
Viendo Jesús la fe que tenían, le dijo al paralítico:
-Hijo, tus pecados quedan perdonados.
Unos escribas, que estaban allí sentados, pensaban para sus adentros:
-¿Por qué habla éste así? Blasfema. ¿Quién puede perdona pecados, fuera de Dios?
Jesús se dio cuenta de lo que pensaban y les dijo:
-¿Por qué pensáis eso? ¿Qué es más fácil: decirle al paralítico «tus pecados quedan perdonados», o decirle «levántate, coge la camilla y echa a andar»?
Pues, para que veáis que el Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados...
Entonces le dijo al paralítico:
-Contigo hablo: levántate, coge tu camilla y vete a tu casa. Se levantó inmediatamente, cogió la camilla y salió a la vista de todos. Se quedaron atónitos y daban gloria a Dios, diciendo:
-Nunca hemos visto una cosa igual.
Palabra del Señor

AÑO DE S. PABLO

20 ENTREVISTA: OTRAS MUJERES.

Shalom. Amigo Pablo: por favor, cumple la promesa. Háblame de otras mujeres que te ayudaron en la evangelización.

+- Lo hago con mucho gusto, pero muy brevemente. Fueron tantas y sus servicios fueron tan valiosos, que necesitaríamos mucho tiempo.

Al menos que conozcamos sus nombres.

+- Por ahí voy.
Claudia, posiblemente de la casa del emperador Claudio; Cloe, de Corinto; Damaris, que se convirtió en Atenas, Eunice, casada con un gentil. Vivía en Listra, y Loyda. Las dos instruyeron a Timoteo en las Sagradas Escrituras; Evodia y Sintique, posiblemente diaconisas en Filipos. Lydia, vendedora de púrpura en la ciudad de Tiatira. Fue bautizada junto con toda su familia y realizó una labor importante en la comunidad de Filipos. Ofreció a Pablo y a los suyos el hospedaje en su casa. También después de salir de la cárcel Pablo y Silas, los albergó en su casa. María, “que trabajó mucho en la comunidad romana”. Nynfas, Persidia, Febe, diaconisa en Cencrea, el puerto de Corinto. Trifena y Trifosa, de la comunidad de Roma…Y hay muchas más.

De veras que me ha encantado escucharte, pero, además, es que lo has hecho emocionado.

+- Es que fueron excelentes colaboradoras, entregadas, serviciales, fieles y enamoradas del Maestro.

Bueno, amigo Pablo. Hasta la próxima.

+- Adiós.


VE Y LO CUENTAS

La semana pasada hemos celebrado la jornada en contra del hambre en el mundo que cada año viene realizando MANOS UNIDAS a base de muchas acciones que mantienen viva la llama de la solidaridad en todos los cristianos, pues es la ONG de nuestra iglesia católica en España. Lo mismo que nosotros tenemos “Manos Unidas” otros países tienen otras ONGs, como ADVENIAT en Alemania o MISEREOR.
Gracias a estas ONGs de la iglesia católica pueden subsistir los países del tercer mundo y los pobres pueden seguir caminando y solucionándose sus problemas de educación, sanidad, agua potable etc., ya que los gobiernos no hacen otra cosa que exprimirlos a base de impuestos y de explotación. Está visto que la única fuerza que nos queda a los pobres es que seamos solidarios. Este año hemos vuelto a superar nuestro listón de solidaridad. Hemos recaudado 1.755 € que unidos a los de todas las comunidades de Linares ayudaremos a una comunidad en la India a construir una escuela para sus niños. No tengas miedo de contarlo

LO QUE NO VENDE

Hay realidades que cuando las cuentas hoy, la gente se echa las manos a la cabeza y considera un absurdo y poco menos que una desgracia: hablaba a un grupo de personas de una realidad de la que nadie habla, como no se para criticar y decir estupideces, se trata de un sector de mujeres, hermanas de sacerdotes que fueron capaces de entregar su vida para apoyar a sus hermanos en la tarea de predicar el evangelio y servir a la iglesia. Mujeres que quemaron su vida por la causa del evangelio de la forma menos vistosa, pero fantásticamente positiva. ¡Cuánto bien hacen a la iglesia sin aparecer por ningún sitio!
Ya sé que esto no solo no vende, sino que no es comprendido ni valorado, son de esas cosas que el mundo en el que vivimos no tiene patrones de medida, se salen de todos sus esquemas y no logra entender que una persona sea capaz de regalar su vida por esta causa del evangelio y de esa forma.

EN ESTA SEMANA

EL DÍA 25: MIÉRCOLES DE CENIZA

-Día 26 a las 4 p.m. habrá un encuentro de formación para voluntarios en la casa de las hermanas de la Consolación. Está abierto a todas las personas que deseen.

LA CABRIA Nº 21




HOJA PARROQUIAL DE S. JOSE DE LINARES
DOMINGO -VI- del T. ORDINARIO
15 de Febrero 2.009
Año -I- Nº. 21

EDITORIAL

“HAZ EL BIEN Y NO MIRES A QUIÉN”
Nos narra el evangelio un momento en el que Jesús critica la postura de los fariseos que andan buscando el aplauso de la gente y por eso pregonan todo lo que hacen para que todos digan que son buenos y Jesús aconseja a sus discípulos: “Que vuestra mano derecha no sepa lo que hace la izquierda” para decir que lo que hagamos sea de corazón, por amor y no por otro motivo. Pero en otro momento también dice que la luz no se enciende para taparla, sino para ponerla sobre el candelero y que alumbre a todos y termina diciendo: “alumbren así vuestras buenas obras, para que quien las vea sienta ganas de alabar a Dios”. Esto es justamente lo que quiero hacer: poner la luz en lo alto del candelero para que viendo, nos entren ganas de cambiar la forma de pensar y enderecemos nuestra postura.
La semana pasada hemos celebrado la campaña contra el hambre y este año hemos vuelto a superar al año anterior, a pesar de estar en crisis hemos recogido 1700 €. Señal clara de que nuestra solidaridad no está en crisis y eso es motivo de alegría.
Otro detalle que quiero traer para que luzca: Nuestro presupuesto parroquial es el de una familia media: hemos tenido 21.138´07 € de entrada y hemos gastado 19.736´74 €. Pero quiero resaltar un dato: de esos 19. 736 € que hemos gastado, 9.111´67 han sido para solidaridad, sin contar los proyectos que estamos apoyando en el tercer mundo. Es decir: el 43% de los ingresos que hemos tenido, los hemos dedicado a ayudar a los demás. ¿Alguien puede seguir diciendo que somos ricos? ¿Alguien puede decirme si conoce alguna institución que deje casi la mitad de su presupuesto en ayudas a los demás? ¡Ojalá esto nos ayude a abrir los ojos y sintamos alegría de saber que las obras son las que hablan y no van a lograr echarnos abajo por más que quieran tapar la verdad!



PALABRA DE DIOS

Lectura del libro del LEVÍTICO 13,1-2.44-46

Situación dolorosa la del leproso en tiempo de Jesús. Marginados social y religiosamente, pero Cristo se saltaba a la torera aquella ley. El hombre está siempre sobre la Ley.

El Señor dijo a Moisés y a A-arón:
-Cuando alguno tenga una inflamación, una erupción o una mancha en la piel, y se le produzca la lepra, será llevado ante Aarón, el sacerdote, o cualquiera de sus hijos sacerdotes. Se trata de un hombre con lepra: es impuro. El sacerdote lo declarará impuro de lepra en la cabeza.
El que haya sido declarado enfermo de lepra andará harapiento y despeinado, con la barba tapada y gritando: «¡impuro, impuro!» Mientras le dure la afección, seguirá impuro; vivirá solo y tendrá su morada fuera del campamento.
Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los CORINTIOS 10,31-11,1
Evitar siempre el escándalo y hacerlo todo para gloria de Dios.

Hermanos:
Cuando comáis o bebáis o hagáis cualquier otra cosa, hacedlo todo para gloria de Dios.
No deis motivo de escándalo a los judíos, ni a los griegos, ni a la Iglesia de Dios, como yo, por mi parte, procuro contentar en todo a todos, no buscando mi propio bien, sino el de la mayoría, para que se salven.
Seguid mi ejemplo, como yo sigo el de Cristo.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san MARCOS 1,40-45
Cuando uno recibe un bien importante no es fácil guardar el secreto. El bien está hecho para difundirlo.

En aquel tiempo, se acercó a Jesús un leproso, suplicándole de rodillas:
-Si quieres, puedes limpiarme.
Sintiendo lástima, extendió la mano y lo tocó, diciendo:
-Quiero: queda limpio.
La lepra se le quitó inmediatamente, y quedó limpio.
Él lo despidió, encargándole severamente:
-No se lo digas a nadie; pero, para que conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que mandó Moisés.
Pero, cuando se fue, empezó a divulgar el hecho con grandes ponderaciones, de modo que Jesús ya no podía entrar abiertamente en ningún pueblo; se quedaba fuera, en descampado; y aun así acudían a él de todas partes.
Palabra del Señor


AÑO DE S. PABLO

19.-ENTREVISTA: MIS COLABORADORAS: PRISCILA O PRISCA

Shalom, Pablo Apóstol de los gentiles.
Leyendo algunas de tus cartas, parece ser que no eres muy partidario de la liberación de la mujer. ¿Quieres hablarme de esto?


+-
Con mucho gusto. Ya sé que se me acusa de antifeminista, por unas afirmaciones que hago en algunas de las cartas. Eso de que la mujer se someta al marido, que la mujer calle en la iglesia, lo del velo, etc., etc. En realidad no siempre soy bien interpretado y por otra parte en muchos sitios era preciso respetar el sentir popularmente admitido en la cultura dominante.

¿Te ayudaron mucho las mujeres?

+-
Mucho, amigo, mucho, Me atrevo a afirmar que una cuarta parte de las personas que colaboraban conmigo eran mujeres. Pero, además, esa presencia en la evangelización no se reduce a una simple colaboración, sino que tuvo un papel de responsabilidad en la dirección de las comunidades cristianas.

Me gustaría conocer más de cerca alguna de aquellas mujeres.

+-
Pues sí. Hoy solamente me voy a referir a una de ellas, llamada PRISCILA o PRISCA. (1 Cor 16,19; Rom 16,3-5a)
Priscila, judía helenística seguidora de Jesús de Nazaret. Junto a su esposo Aquila tenían el oficio de constructores de tiendas. Los dos habían sufrido la expulsión de los judíos de Roma, decretada por el emperador Claudio (Hch 18:1-2).

¿Te acompañaron en algún viaje?

+-
Si. Priscila y Aquila me acompañaron en mi viaje de vuelta hasta Éfeso (Hch 18:18-19), donde separadamente anunciaron el evangelio. A los dos se les atribuye la formación de Apolo, un judío elocuente que dominaba las Escrituras y que "había sido instruido en el Camino del Señor" y anunciaba a Jesús en las sinagogas (Hch 18: 24-26).

¿Qué responsabilidades concretas tuvo Priscila en las comunidades?

+-Priscila es reconocida con Aquila, Carmen y Bernabé como responsable de la comunidad cristiana de Éfeso, (1 Cor 16,19). Además los esposos formaron una comunidad cristiana en Roma. El grupo se reunía en su propia casa.
Recuerdo con cariño, su fidelidad y sobre todo, el hecho de haber expuesto su vida por salvar la mía.
Amigo anónimo, me gustaría hablarte de otras mujeres implicadas activamente en la tarea de anunciar el Evangelio

No sabes cuánto te lo agradezco, mi muy amigo Pablo.


VE Y LO CUENTAS

EL COLTAN
El “Coltán” es un material que tiene una gran conductibilidad y por eso, es lo que se utiliza, para los teléfonos móviles, ordenadores y aparatos de alta precisión. Es mucho más caro que el oro y los diamantes y muy difícil de extraer de la tierra. Existe en el Congo y es una de las riquezas naturales más codiciada que se disputan las grandes multinacionales. Para llevárselo mantienen en guerra las tribus de la zona durante muchos años invitando a pelearse unos con otros a quienes a su vez utilizan como es clavos para extraer el material.
La extracción de este material se hace principalmente con niños de 5 a 10 años ya que han de entrar en espacios muy angostos en los que solo ellos pueden meterse. Cada Kilogramo de Coltán suele costar la muerte de dos o tres niños a quienes se les paga 0´25 cms. de euro al día.
¡Que pena que esto no lo denuncien los medios de comunicación, ni somos conscientes de lo que puede haber costado uno de esos móviles que se nos regala por los puntos que hemos adquirido con nuestras llamadas!
Como nadie dice nada, anda y grítalo tú.

LO QUE NO VENDE

SERVIDORA GRATIS
Murió hace unos días; cuando fui a verla me la encontré muy sola, sin embargo, me cuentan que ha sido la vecina más servicial del bloque: a ella acudían todas las vecinas para dejarle sus hijos cada vez que tenían que salir para hacer algo y hasta alguna tarde que la pareja quería salir a dar una vuelta solos.
Su casa era como la guardería del bloque y todos los jóvenes la llamaban “mama…” Yo, siempre me la encontré con una sonrisa que le enmarcaba el rostro. Murió y nadie se ha hecho eco de su vida ni de su muerte, pero gracias a gente de esta categoría, en este mundo se puede vivir todavía, pero claro, esto no es materia de noticia, esto no vende ni llama la atención, más bien es considerado como actitudes de tontos.


EN ESTA SEMANA

-Día 16. 7´30
p.m. Reunión de monitores de asambleas familiares.
-Día 18. 7´30 p.m. formación permanente. Es bueno que retomemos nuestra formación cada semana, esto nos ayuda a ir descubriendo muchas cosas en nuestra vida.

LA CABRIA Nº 20




HOJA PARROQUIAL DE S. JOSE DE LINARES
DOMINGO -V- DEL T. O. -B-
Año -I- Nº. 20
8 enero 2.009





EDITORIAL

“EL SENTIDO DEL SUFRIMIENTO”
Existía un médico llamado Dr. Cusí el cual tenía la costumbre de comunicar el diagnóstico de cáncer a sus enfermos, de la siguiente manera: “¡Enhorabuena Vd. tiene cáncer!” ¿Por qué lo hacía? Es bien sencillo, está demostrado que una enfermedad (inclusive tan grave) es una excelente oportunidad para obtener el gran beneficio de una transformación profunda de la persona; siempre y cuando, eso sí, seamos capaces de captar la esencia de las palabras de Sta. Teresa de Jesús: “Solo Dios basta”.
Pues bien, esto no es difícil, es cuestión de cambiar nuestra actitud de miedo por la del abandono en los brazos de nuestro BUEN PADRE DIOS, que tanto nos ama. A partir de esa opción todo se vuelve más fácil, más llevadero y muy…. muy enriquecedor. En ese estado sientes la necesidad de comunicarte, de orar. En la oración encuentras la fuerza para aceptar tu sufrimiento: “Padre, si es posible, que pase de mí este cáliz, pero no se haga mi voluntad, sino la tuya (Mt 26,39)
La enfermedad, se ha dicho, “desnuda la esencia de las cosas”, coloca al sujeto delante de su propia vida y provoca en él la urgencia de las palabras verdaderas: “En la enfermedad, el hombre experimenta su impotencia, sus límites y finitud. Le puede conducir a la angustia, al repliegue sobre sí mismo, a veces incluso a la desesperación y a la rebelión contra Dios. Pero hace también a la persona más madura, te ayuda a discernir en tu vida lo que no es esencial para volver a lo que es y, con mucha frecuencia, la enfermedad empuja a una búsqueda de Dios y, como el hijo pródigo, retornas a Él. Se percibe el AMOR DE DIOS fluyendo por doquier y con el…. ¡la vida misma!.
Créanme, es maravilloso, el TODO se hace tú y tú te haces TODO por mediación de ese AMOR DE DIOS promovido por la FE, verdadera arma infalible de curación.


PALABRA DE DIOS

Lectura del libro de ]OB 7,1-4.6-7
Job nos presenta una parte de toda vida humana: cuando las cosas no van bien viene la desesperación y la falta de sentido de la existencia. Job no es un resignado sino que busca aún encarándose con Dios.

Habló Job, diciendo:
-El hombre está en la tierra cumpliendo un servicio, sus días son los de un jornalero. Como el esclavo, suspira por la sombra, como el jornalero, aguarda el salario.
Mi herencia son meses baldíos, me asignan noches de fatiga; al acostarme pienso: y cuándo me levantaré? Se alarga la noche, y me harto de dar vueltas hasta el alba.
Mis días corren más que la lanzadera y se consumen sin esperanza.
Recuerda que mi vida es un soplo, y que mis ojos no verán más la dicha.
Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los CORINTIOS 9,16-19.22-23
Vivir el ministerio como don, es la fuente de la auténtica libertad: “hacerme todo a todos para ganar a unos pocos" (no dice a todos).

Hermanos:
El hecho de predicar no es para mí motivo de orgullo. No tengo más remedio y, ¡ay de mí si no anuncio el Evangelio!
Si yo lo hiciera por mi propio gusto, eso mismo sería mi paga. Pero, si lo hago a pesar mío, es que me han encargado este oficio. Entonces, y cuál es la paga? Precisamente dar a conocer el Evangelio, anunciándolo de balde, sin usar el derecho que me da la predicación del Evangelio.
Porque, siendo libre como soy, me he hecho esclavo de todos para ganar a los más posibles. Me he hecho débil con los débiles, para ganar a los débiles; me he hecho todo a to­dos, para ganar, sea como sea, a algunos. y hago todo esto por el Evangelio, para participar yo también de sus bienes.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san MARCOS 1,29-39
Oración y acción: dos realidades adoptadas por Jesús a lo largo de su vida. Esa debe ser también la actitud de los creyentes: de la Iglesia.

En aquel tiempo, al salir Jesús y sus discípulos de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, y se lo dijeron. Jesús se acercó, la cogió de la mano y la levantó. Se le pasó la fiebre y se puso a servirles. Al anochecer, cuando se puso el sol, le llevaron todos los enfermos y endemoniados. La población entera se agolpaba a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó muchos demonios; y como los demonios lo conocían, no les permitía hablar.
Se levantó de madrugada, se marchó al descampado y allí se puso a orar. Simón y sus compañeros fueron y, al encontrarlo, le dijeron:
-Todo el mundo te busca.
Él les respondió:
-Vámonos a otra parte, a las aldeas cercanas, para predicar también allí; que para eso he salido.
Así recorrió toda Galilea, predicando en las sinagogas y expulsando los demonios.
Palabra del Señor


AÑO DE S. PABLO

18 ENTREVISTA: “MI GRAN AMIGO BERNABÉ”

Shalon, amigo Pablo: Varias veces has dicho que tenías deseos de hablarme de tu amigo Bernabé.

+- Es verdad. Ya ha llegado la ocasión. Antes de que empecemos a hablar de mis viajes quisiera hablarte de todos@ mis colaboradores@. Empezamos por Bernabé. Con Bernabé compartí una parte importante y enormemente agradable de mi vida y muchas veces fue para mí lo que su nombre significa.

Y ¿cuál es el significado de su nombre?

+- Es verdad que antes se llamaba José, (Hech. 4,36) pero le cambiaron el nombre por Bernabé, que significa “hijo de la exhortación”. Otros lo traducen por “el esforzado” y también por “el que anima y entusiasma”. Todo esto lo hizo Bernabé muchas veces conmigo: me “exhortó”, me “animó” y me “entusiasmó” muchas veces.

¿De dónde era Bernabé?.

+- Nació en la isla de Chipre y era judío, de la tribu de Leví. Se trasladó a Jerusalén y muy pronto se hizo cristiano. Era un hombre “lleno de fe y del Espíritu Santo” (Hech.11,24), entregado, inquieto, esforzado, entusiasta y un gran animador. Y además, generoso, emprendedor y desprendido.

¿Por qué generoso y desprendido?

+- Pues mira. Tenía un campo, lo vendió y dio el dinero a los apóstoles para las necesidades de las primeras comunidades, es decir para distribuirlo entre los pobres. Hech. 4,28.

¿Tu relación con él?

+- Le tengo que estar siempre agradecido. Fue él mi garante cuando fui a Jerusalén. Lógicamente nadie se fiaba de mí y Bernabé me presentó a la comunidad y a los Apóstoles. (Hech.9). Desde entonces pude predicar en el nombre del Señor.

¿Y tuviste dificultades por tu predicación?

+- Pues sí. Intentaron matarme, como ya te conté en otra ocasión, por lo que me llevaron primero a Cesarea y después a Tarso, mi tierra.

Creo que Bernabé te acompañó en casi todos tus viajes.

+- Es verdad, a excepción del segundo, fue mi gran compañero en los no siempre fáciles viajes. Pero de esto hablaremos cuando te dé alguna reseña de cada uno de ellos.

Nos despedimos hasta pronto.

+- Vale, amigo.


VE Y LO CUENTAS

Frente a los diversos argumentos que nos venden para justificar la eutanasia, uno de los más frecuentes es:los dolores insufribles. Cuando el dolor no se puede suprimir, sobre todo cuando la muerte es inevitable, es mejor-dicen-poner fin a la vida. La sociedad actual, hedonista y de “pensamiento débil”, considera inaceptable la visión del dolor, de la enfermedad, de todo lo deforme y de la misma muerte.
Frente a ese argumento estoy en total desacuerdo y he de contar mi experiencia vivida en los días que permanecí hospitalizada en la “terrible” 7ª planta de oncología, en Jaén. Tuve la dicha de presenciar como mi compañera de habitación, en estado casi final, recibía en cada momento del día, a través de sus familiares, con sus dulces manos, continuos masajes en todo su cuerpo con el bálsamo de sus palabras cariñosas y dulces, sonrisas abiertas y oraciones elevadas al cielo que insuflaban en Misericordia, de 44 años, la mismísima vida y aliento de Dios. Todos ellos, felices de poder ayudar a su querida: hija, esposa, madre o hermana. Con el cansancio mitigado, con las esperanza puesta en el milagro del AMOR DE DIOS. Ese milagro, les aseguro que se está produciendo y así, “Mise” (mi carita de Macarena, como a mí me gustaba llamarla) va mejorando, despacio, día a día, gracias al AMOR canalizado en todos los que amamos la vida.
Hay unas palabras muy importantes de la Congregación para la Doctrina de la Fe: Las súplicas de los enfermos (y yo añado y de los familiares) muy graves, que alguna vez invocan la muerte, no deben ser entendidas como expresión de una verdadera voluntad de eutanasia; estas, en efecto, son casi siempre peticiones angustiosas de asistencia y de afecto. Además de los cuidados médicos, lo que necesita el enfermo es amor, el calor humano y sobrenatural, con el que pueden y deben rodearlo todos aquellos que están cercanos, padres e hijos, médicos y enfermeros”.
No tengas miedo, ¡Ve y lo cuentas a todos tus amigos!


LO QUE NO VENDE

Dice el refrán: “De bien nacidos es ser agradecidos”.
Ante tanta queja por los servicios mal realizados en los centros sanitarios, hay ocasiones en que merece la pena elogiarlos.
Me refiero al personal sanitario de la planta de Oncología del Hospital Capitán Cortés. Al maravilloso trato que he recibido por dicho personal, al igual que el resto de enfermos de dicha planta.
Agradecer la entrega, generosidad, cariño y, sobre todo, su gran profesionalidad-humanizada y que me ha hecho comprender que muchas veces: “Si es oro todo lo que reluce”. Mi agradecimiento y oraciones para todos ellos.

EN ESTA SEMANA

Día 10- a las 7´30 p.m. tendremos reunión del Consejo Pastoral. Quedan invitados todos los componentes.

FELIZ SEMANA.

Desde lo alto de nuestra “CABRIA” queremos enviar nuestro saludo a Dñª. AUREA DÍAZ que ha querido compartir su experiencia de dolor con nosotros. Con ella, saludamos a todos los enfermos que con la misma valentía están siendo capaces de hacer frente a una situación dura de sus vidas. Sabed que tenéis siempre vuestro puesto vivo dentro de la comunidad.