HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ
DE LINARES
DOM. 26 del t.o C
29-SEPTIEMBRE-2013
Año V- Nº 232
Editorial
“ENTRE NIÑOS”
PEPE- ¿Tú vas a eso que hacen ahí los jueves?
JUANMI:- ¿A la catequesis que da el cura…? ¡Eso es un rollo que no sirve para nada! Mi padre dice que las galletas que da el cura son para engañar a la gente y sacarle el dinero; los curas son unos ladrones y la gente que va a la iglesia son los peores… ¡Yo, por eso no estoy bautizado!
SONIA- Pues yo sí hice la primera comunión. Lo que nos decían era un rollo, pero nos lo pasábamos bien. Lo mejor de todo fue la Wii que me regalaron y la tableta, que era lo que yo quería.
Y así continuaron hablando, soltando de vez en cuando un disparate. Yo oía y no salía de mi asombro: ¿qué está pasando aquí? La mayoría de la gente culpa a la Iglesia de haber dado lugar a esta situación, como si la Iglesia fuera la directiva de una gran multinacional o de una ONG. Y no queremos aceptar que es una “Gran Familia” en la que cada uno tenemos nuestro puesto, que es irreemplazable. Y el deterioro de esta “Familia” es el mismo que está ocurriendo a todos los niveles: social, económico, político, laboral, institucional…
Hemos dejado que mueran y se pierdan los grandes valores humanos: el sentido de la dignidad, de la fidelidad, de la lealtad; el valor de la palabra, el valor del trabajo y el gozar con lo bien hecho como expresión con la que la persona se identifica; el sentido de la responsabilidad; se ha perdido el sentido de transcendencia de todas las cosas y de la misma vida y nos hemos reducido a lo estrictamente material y práctico, dejándonos invadir por la codicia que nos mantiene en una continua insatisfacción; y la avaricia se ha colocado en el motor que nos empuja a un objetivo único y supremo: EL DINERO.
En esta situación, es imposible que sobreviva la fe y, lógicamente, la vivencia de ella en familia nos suena a cuento para engañar chiquillos.
Habría que escuchar de vez en cuando algún trozo de la conversación de nuestros niños, cuando hablan entre ellos de otros temas, como pueden ser el trabajo, el sexo, el dinero, la muerte, el aborto, la enfermedad, la vejez… ¿Cree usted que los niños no hablan de todo esto? ¿Qué opinión cree que le estamos formando?
Palabra de Dios
Lectura de la profecía de Amós 6, 1a. 4‑7
Así dice el Señor todopoderoso:
“¡Ay de los que se fían de Sión y confían en el monte de Samaria!
Os acostáis en lechos de marfil; arrellenados en divanes, coméis carneros del rebaño y terneras del establo; canturreáis al son del arpa, inventáis, como David, instrumentos musicales; bebéis vino en copas, os ungís con perfumes exquisitos y no os doléis del desastre de José.
Pues encabezarán la cuerda de cautivos y se acabará la orgia de los disolutos.»
Palabra de Dios.
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a Timoteo 6, 11‑16
Hombre de Dios, practica la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la delicadeza.
Combate el buen combate de la fe.
Conquista la vida eterna a la que fuiste llamado, y de la que hiciste noble profesión ante muchos testigos.
En presencia de Dios, que da la vida al universo, y de Cristo Jesús, que dio testimonio ante Poncio Pilato con tan noble profesión: te insisto en que guardes el mandamiento sin mancha ni reproche, hasta la manifestación de nuestro Señor Jesucristo, que en tiempo oportuno mostrará el bienaventurado y único Soberano, Rey de los reyes y Señor de los señores, el único poseedor de la inmortalidad, que habita en una luz inaccesible, a quien ningún hombre ha visto ni puede ver.
A él honor e imperio eterno. Amén.
Palabra de Dios.
Lectura del santo evangelio según san Lucas 16, 19‑31
En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos:
-“Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino y banqueteaba espléndidamente cada día. Y un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal, cubierto de llagas, y con ganas de saciarse de lo que tiraban de la mesa del rico.
Y hasta los perros se le acercaban a lamerle las llagas.
Sucedió que se murió el mendigo, y los ángeles lo llevaron al seno de Abrahán.
Se murió también el rico, y lo enterraron. Y, estando en el infierno, en medio de los tormentos, levantando los ojos, vio de lejos a Abrahán, y a Lázaro en su seno, y gritó:
“Padre Abrahán, ten piedad de mí y manda a Lázaro que moje en agua la punta del dedo y me refresque la lengua, porque me torturan estas llamas.”
Pero Abrahán le contestó:
“Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en vida, y Lázaro, a su vez, males: por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú padeces.
Y además, entre nosotros y vosotros se abre un abismo inmenso, para que no puedan cruzar, aunque quieran, desde aquí hacia vosotros, ni puedan pasar de ahí hasta nosotros.”
El rico insistió:
“Te ruego, entonces, padre, que mandes a Lázaro a casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que, con su testimonio, evites que vengan también ellos a este lugar de tormento.”
Abrahán le dice:
“Tienen a Moisés y a los profetas; que los escuchen.”
El rico contestó:
“No, padre Abrahán. Pero si un muerto va a verlos, se arrepentirán."
Abrahán le dijo:
“Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un muerto”.
Palabra del Señor.
En nuestra comunidad de San José
Comenzamos la marcha de la parroquia y ya cada área se va organizando para llevar adelante sus proyectos:
CATEQUESIS.
- Tendremos el envío de catequistas el día 29.
- Los niños que van a 1º deben estar ya matriculados, para no empezar demasiado tarde. Volvemos a repetir que este año ya no admitiremos niños en 2º curso, sino aquellos que ya comenzaron el año pasado y han hecho el 1º. Los que se olvidaron de hacerlo o “esperaron las rebajas”, tendrán que comenzar en 1º.
- Estamos necesitando catequistas: quitémonos el miedo; se trata de acompañar a los niños en un proceso fascinante. Cada mes tendremos reunión para preparar lo que iremos dando a los niños, cosa que nos va a servir a todos y nos va a entusiasmar.
LITURGIA.
- Con los Ministros Extraordinarios de la Eucaristía queremos retomar el área de los enfermos, pues queremos que se sienta su presencia dentro de la comunidad, los enfermos son una pieza clave dentro de la vida de la comunidad, por eso pedimos que su familia nos abra su puerta y hagamos que se sientan apoyados.
- Continuaremos rezando el Santo Rosario los viernes y los sábados antes de la misa; si alguna persona quiere comprometerse a dirigirlo otro día en semana, sepa que lo tiene a su disposición.
- De la misma manera, todo aquel que tenga buena voz y oído, queda invitado a formar parte del coro que normalmente tiene sus ensayos los viernes antes de la misa. Nos da una alegría enorme ver que se quiere incorporar a él el coro de “Los Estudiantes” ¡Bienvenidos!
Ve y lo cuentas
Uno de los objetivos que nos vamos a plantear este curso es el ir cuidando y cultivando la vocación en nuestros niños. Y cuando decimos “vocación” no estamos hablando de la vocación al sacerdocio o a la vida religiosa, sino VOCACIÓN a la vida: estamos llamados A SER FELICES siendo útiles a la humanidad; la vocación es la llamada que todo hombre o mujer siente a realizarse plenamente desde un ángulo de la vida, también desde la entrega consagrada al servicio de los hombres, como puede ser el sacerdocio o la vida consagrada. Hacer esto es invitar a los niños y a los jóvenes a que vivan entusiasmados, a que le encuentren sentido a la vida, a que quiten el dinero del horizonte de sus vidas y pongan la felicidad que produce vivir amando, luchando por la justicia, por la verdad y por la paz. Todo nuestro trabajo este curso va a estar marcado por este objetivo y, por eso, hablaremos de la vocación desde todos los ángulos.
Lógicamente, hay algo que es fundamental: la palabra y el mensaje más claro y clave que un joven o un niño va a entender será siempre el ejemplo que le mostremos sus mayores que han de ser sus guías.
En esta semana
- 29 domingo. 12 a.m. Envío de los catequistas.
- Día 1, martes 6 tarde: reunión con padres de los niños de 3º.
- Día 2, miércoles 6 tarde: reunión con padres de los niños de 2º.
- Día 3, jueves 6 tarde: reunión con padres de los niños de 4º.
- Día 7, lunes 6 tarde: reunión con padres de los niños de 1º-
FELICITAMOS a nuestro grupo parroquial de teatro LA CABRIA por su éxito en Torreperogil con la nueva obra que han estrenado solidarizándose con la campaña de MANOS UNIDAS.