HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ
DE LINARES
DOMINGO 26 DEL T. O. -A-
28-Septiembre 2014
Año VI- Nº 273
Editorial
SÍNODO DE LA FAMILIA
La Iglesia, a iniciativa de nuestro Papa Francisco, se prepara para la celebración del Sínodo de la Familia, que comienza en octubre. Nos alegra que este tema, de tanta importancia, se trate de forma rigurosa y valiente.
Nosotros siempre hemos insistido en la familia como uno de los pilares en la vivencia del Evangelio, que nos permite vivir en pequeñito, si se vive desde el espíritu evangélico, la presencia del Reino de Dios en la Tierra. Aunque, desde luego, si no está marcada por la dimensión del amor, de la comprensión, del respeto, también puede ser fuente de las mayores frustraciones.
La valentía de nuestro Papa al abordar este y otros temas llama la atención, para bien. Muestra de ello puede ser el cuestionario enviado el año pasado a todas las diócesis con el que se quiere tomar la temperatura de cuál es la situación de la familia en la Iglesia y en la sociedad en general. Os resumimos algunas de las cuestiones que aborda:
1. ¿Cuál es el nivel de conocimiento y aceptación de las enseñanzas de la Biblia y del Magisterio de la Iglesia sobre la familia?
2. ¿Hasta qué punto se acepta la ley natural como principio de la unión de hombre y mujer y fundamento de la familia? ¿Cómo afrontar la pastoral con no practicantes o no creyentes que piden el matrimonio?
3. ¿Cómo se desarrolla la pastoral de la familia en las diócesis? Formación de los novios, de los esposos, fomento de la oración en familia y su papel en la transmisión de la fe…
4. Situaciones matrimoniales difíciles: ¿qué porcentaje hay de uniones de hecho? ¿cómo se atiende desde la pastoral a separados y divorciados? ¿qué piden ellos a la Iglesia?
5. ¿Cuál es la actitud de las diócesis ante las parejas del mismo sexo?
6. ¿Qué atención pastoral se ofrece a los hijos de estas parejas?
7. ¿Se conoce el concepto de paternidad responsable? ¿Cuál es la realidad en el tema del control de la natalidad? ¿Cómo se puede favorecer el aumento de la natalidad?
Sobre la base de las conclusiones de estas preguntas la Iglesia tiene la oportunidad de dar respuesta al desafío que la sociedad actual supone al concepto de familia y ayudar a todas las familias cristianas a vivir el Evangelio en ella.
Palabra de Dios
Lectura del profeta Ezequiel 18,25‑28
Cuando el malvado se convierte de su maldad, salva su vida
Así dice el Señor: "Comentáis: "No es justo el proceder del Señor." Escuchad, casa de Israel: ¿es injusto mi proceder?, ¿o no es vuestro proceder el que es injusto? Cuando el justo se aparta de su justicia, comete la maldad y muere, muere por la maldad que cometió. Y cuando el malvado se convierte de la maldad que hizo y practica el derecho y la justicia, él mismo salva su vida. Si recapacita y se convierte de los delitos cometidos, ciertamente vivirá y no morirá."
Palabra de Dios
Lectura de la carta del apóstol S. Pablo a los Filipenses 2,1‑11
Tened entre vosotros los sentimientos propios de Cristo Jesús
Hermanos: Si queréis darme el consuelo de Cristo y aliviarme con vuestro amor, si nos une el mismo Espíritu y tenéis entrañas compasivas, dadme esta gran alegría: manteneos unánimes y concordes con un mismo amor y un mismo sentir. No obréis por rivalidad ni por ostentación, dejaos guiar por la humildad y considerad siempre superiores a los demás. No os encerréis en vuestros intereses, sino buscad todo el interés de los demás. Tened entre vosotros los sentimientos propios de Cristo Jesús.
[Él, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el "Nombre‑sobre‑todo‑nombre"; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo, y toda lengua proclame: Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.]
Palabra de Dios
Lectura del santo evangelio según S. Mateo 21,28‑32
Recapacitó y fue
En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: "¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo: "Hijo, ve hoy a trabajar en la viña." Él le contestó: "No quiero." Pero después recapacitó y fue. Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. Él le contestó: "Voy, señor." Pero no fue. ¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre?" Contestaron: "El primero." Jesús les dijo: "Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia, y no le creísteis; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron. Y, aun después de ver esto, vosotros no recapacitasteis ni le creísteis."
Palabra del Señor
Catequesis
Queremos recordar a todos los niños que el año pasado hicieron su primera comunión el compromiso que pronunciaron frente a la comunidad: “SEGUIREMOS OCUPANDO EL PUESTO QUE EL SEÑOR NOS HA DADO EN SU MESA”.
Vuestra primera comunión fue una gran alegría para vuestros padres que os dieron la fe y han venido cuidándola para cumplir también el compromiso que ellos hicieron cuando os bautizaron.
Vosotros retomasteis la vela encendida el día de vuestro bautismo y os comprometisteis a continuar cuidando que no se apague para hacerla vuestra el día de vuestra confirmación, donde concluiremos el bautismo.
Esperamos que ese compromiso lo llevéis adelante. De lo contrario, entendemos que vuestra primera comunión no fue más que un teatro ridículo donde por primera vez hicisteis una renuncia solemne de la fe que os dieron.
Está abierta la inscripción para los que están dispuestos a continuar la preparación a la confirmación y para los que ya venían haciéndolo.
Ve y lo cuentas
Se viven momentos muy difíciles para muchos cristianos que sufren persecución por el hecho de querer ser consecuentes con su fe. El fanatismo de varios grupos de extremistas musulmanes, como el ISIS o Boko Haram, se acrecienta cada día y se oyen estremecedoras noticias de secuestros, violaciones, asesinatos, conversiones forzosas…
Nosotros creemos que ante este horror los primeros que deben reaccionar en su condena y en la búsqueda de soluciones son los mismos musulmanes, puesto que por culpa de estos desgraciados se pone en entredicho a todo el Islam. Surge además la duda de cómo y quién está apoyando y financiando a estos grupos.
Por fortuna, empiezan a levantar la voz gentes de bien que no soportan que el nombre de Dios se use como excusa contra su obra más amada, el ser humano. Por ejemplo, los líderes musulmanes sunitas y chiítas de Reino Unido se han unido para denunciar a los terroristas de ISIS en un video publicado por un grupo llamado “imanes en línea”. También los líderes musulmanes de Francia han defendido el derecho de los cristianos de Oriente Medio a vivir en su tierra, han condenado los crímenes contra la humanidad cometidos por el ISIS en aquellos países y han reafirmado su apoyo a las diversas minorías de la región. Y más aún, se acrecienta el número de musulmanes de a pie que ya no soportan que se les asocie con la barbarie de esos terroristas y nos piden que no sean el chivo expiatorio de sus horrores.
En esta semana
- El próximo domingo, día 5 de octubre, en la misa de 12 de la mañana tendremos el envío de los catequistas.
- Conviene que estén todos los niños inscritos para que podamos iniciar el camino a partir del lunes que comienzan la catequesis los niños de 2º Curso con sus padres.