La Cabria, nº 292

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES
DOMINGO 4º T.O. 
1-febrero-2015
Año VI- Nº 292

Editorial

LA PUERTA DEL CORAZÓN

Todos estos días, ya próximos a la cuaresma, la palabra de Dios viene dándonos unos toques de atención, invitándonos a que hagamos un paro en nuestras vidas en medio de este vertiginoso ritmo que llevamos y que no nos deja tiempo para nada.

Todo nos está indicando que hay que revisar nuestra postura, que tenemos muchas cosas que cambiar, pero el cambio ha de darse en el corazón para que después se pueda expresar en las obras y en las estructuras. Por eso Dios llama al corazón. Esta historia sencilla puede escenificar la respuesta que se está esperando.

Cuentan que un famoso pintor pintó un lindo cuadro que él consideraba su obra cumbre. El día de la presentación al público, asistieron las autoridades locales, fotógrafos, periodistas, y mucha gente, pues se trataba de la consagración de aquel gran artista.

Llegado el momento, se tiró del paño que revelaba el cuadro. Hubo un caluroso aplauso. Era una impresionante figura de Jesús tocando suavemente la puerta de una casa. Jesús parecía vivo. Con el oído junto a la puerta, parecía querer oír si adentro de la casa alguien le respondía.

Hubo discursos y elogios. Todos admiraban aquella preciosa obra de arte. 

Un observador muy curioso, encontró algo que no encajaba en el cuadro: La puerta no tenía cerradura. Entonces preguntó al artista: "Me parece que existe un descuido en su obra que pasa desapercibido pero le quita coherencia: la puerta a la que llama Jesús se le ha olvidado ponerle la cerradura ¿Cómo se hace para abrirla?" - "Efectivamente, así es," respondió el pintor. "Es que esa puerta a la que llama Jesús es el corazón del hombre. Y esa puerta solo se abre por el lado de adentro".

No existe un “cerrajero” que pueda abrir el corazón del hombre, solo lo puede hacer él a la llamada del amor y, por suerte, el amor no se puede comprar ni con dinero ni con ningún interés, eso solo se da en un alcto de libertad.

Palabra de Dios

Lectura del libro del Deuteronomio 18, 15‑20

Moisés habló al pueblo, diciendo: 

—«Un profeta, de entre los tuyos, de entre tus hermanos, como yo, te suscitará el Señor, tu Dios. A él lo escucharéis. Es lo que pediste al Señor, tu Dios, en el Horeb el día de la asamblea: "No quiero volver a escuchar la voz del Señor, mi Dios, ni quiero ver más ese terrible incendio; no quiero morir."  

El Señor me respondió: "Tienen razón; suscitaré un profeta de entre sus hermanos, como tú. Pondré mis palabras en su boca, y les dirá lo que yo le mande. A quien no escuche las palabras que pronuncie en mi nombre, yo le pediré cuentas. Y el profeta que tenga la arrogancia de decir en mi nombre lo que yo no le haya mandado, o hable en nombre de dioses extranjeros, ese profeta morirá.”» 

Palabra de Dios.

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 7, 32‑35

Hermanos:

Quiero que os ahorréis preocupaciones: el soltero se preocupa de los asuntos del Señor, buscando contentar al Señor; en cambio, el casado se preocupa de los asuntos del mundo, buscando contentar a su mujer, y anda dividido.

Lo mismo, la mujer sin marido y la soltera se preocupan de los asuntos del Señor, consagrándose a ellos en cuerpo y alma; en cambio, la casada se preocupa de los asuntos del mundo, buscando contentar a su marido.

Os digo todo esto para vuestro bien, no para poneros una trampa, sino para induciros a una cosa noble y al trato con el Señor sin preocupaciones. 

Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Marcos 1, 21‑28

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos entraron en Cafarnaún, y cuando el sábado siguiente fue a la sinagoga a enseñar, se quedaron asombrados de su doctrina, porque no enseñaba como los escribas, sino con autoridad.

Estaba precisamente en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu inmundo, y se puso a gritar:

—«¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios.» 

Jesús lo increpó:

—«Cállate y sal de él.» El espíritu inmundo lo retorció y, dando un grito muy fuerte, salió. Todos se preguntaron estupefactos:

—«¿Qué es esto? Este enseñar con autoridad es nuevo. Hasta a los espíritus inmundos les manda y le obedecen.» 

Su fama se extendió en seguida por todas partes, alcanzando la comarca entera de Galilea.

Palabra del Señor

EL PAPA NOS DICE 

El Papa nos insiste en que tenemos que hacer frente a la realidad que hemos montado, donde se han establecido muchos esquemas que pasan por encima de las personas, porque el valor supremo que se ha establecido es el dinero y “No puede ser que no sea noticia el que muera de frío un anciano en situación de calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa.”

De estas situaciones no puede permanecer ajena la Iglesia, pues los pobres son parte de su esencia y no puede permitir que la dignidad de la persona sea agredida y haya que vivir de forma inhumana para poder mantener la dignidad, aunque eso sea considerado políticamente incorrecto o lo consideren que la defensa de la persona sea “meterse en política”.

Hay slogans que se han impuesto y que de tanto repetirlos se ha hecho una necesidad de la que no se puede prescindir, sin darnos cuenta de que esa misma necesidad la tienen todos los seres humanos y hay que luchar por que la disfruten todos. El Papa nos advierte de lo que está ocurriendo: “La cultura del bienestar nos anestesia y perdemos la calma si el mercado ofrece algo que todavía no hemos comprado, mientras todas esas vidas truncadas por falta de posibilidades nos parecen un mero espectáculo que de ninguna manera nos altera.”

Eso no lo puede tolerar un cristiano, ni puede quedarse tan tranquilo, como si la cosa no fuera con él. Es como quedarse muy tranquilo porque nuestra relación con Dios es íntima y afectuosa mientras no podemos vivir en paz con los que nos rodean. Eso sería una concepción falsa del amor a Dios o una huida hacia otros escapes que resultan una evasión.

VE Y LO CUENTAS 

SOÑAR DESPIERTOS

Estos días estamos asistiendo al espectáculo político de Grecia y vemos que todo el mundo sueña con que las cosas se arreglen… Detrás de ellos vamos los andaluces y en un periodo de tiempo estará todo el país teniendo cada mes y medio unas elecciones y campañas hasta en la sopa y a la saciedad… y todos esperamos un DESPUÉS que va a arreglar las cosas:

- “Después de las elecciones, cuando salga mi partido se va a arreglar el caos de nuestros hospitales…”

- “Después, cuando acabe los estudios, mi vida va a dar un giro total…”

- “Cuando tenga 18 años y sea mayor de edad va a cambiar mi situación…”

- “Cuando nos casemos mi vida va a dar un giro total y por fin voy a poder ser feliz…” 

- “Cuando consiga un trabajo voy a poder respirar y sentirme libre…”

- “Cuando tenga tal o cual cosa o, sea dueño de dinero, mi vida va a tomar un rumbo diferente...”

Bueno, soñar cuesta poco, pero no deja de ser una “ilusión”, un acto de ilusos. Porque la vida no cambia, somos nosotros los que tenemos que cambiar, somos nosotros los que hacemos que cambie el ambiente y la misma vida y eso no hay que esperar a mañana, hay que hacerlo en cada momento que vivimos.

No podemos estar esperando que cambien las cosas para tomar decisiones nosotros.

El tren de la vida está en marcha y como no lo cojas, te quedas en la cuneta. Nadie va a volver a recogerte.

VIDA PARROQUIAL 

El lunes pasado día 26 tuvimos una reunión ampliada del Consejo de Pastoral a la que fue invitada toda la parroquia para hacernos eco de lo que el papa nos está pidiendo: “Tenemos que entrar en camino de conversión, replantear nuestra forma de vivir en la iglesia y dejar la actitud de pasividad en la que venimos instalados…”

Ciertamente nos fuimos dando cuenta que no tenemos más remedio que despertar y hacer un replanteamiento de nuestra vida comunitaria. Acordamos encontrarnos de nuevo dentro de tres semanas.

LA PRÓXIMA SEMANA… 

  • Día 2: Reunión padres de 2º Curso 
  • Día 3: Reunión padres de 4º Curso
  • Día 4: Reunión padres de 3º Curso
  • Día 5: Reunión padres de 1º Curso