La Cabria, nº 188

HOJA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ 
DE LINARES 
24 DOM., t. o. B 
16-SEPT-2012 Año V- Nº 188

Editorial

¿TOLERANCIA O COBARDÍA?

Cuando abrimos la TV para ver el Telediario y nos presentan a España ardiendo por los cuatro costados nos quedamos sin saber qué decir y en el aire se queda la pregunta: ¿Qué está pasando aquí? ¿A dónde pensamos llegar así? 

Pero lo curioso y lo que da vergüenza es que esta misma pregunta se la están haciendo desde fuera sobre nosotros: alguien me decía el otro día: “Estoy impresionado de ver la deriva que está tomando España siendo, como era, la reserva de los grandes valores cristianos de Europa”. Ahora, cuando nos ven, damos la sensación de que se ha establecido un estado de esquizofrenia colectiva, en la que vamos caminando tan alegremente por la vida diciendo que “todo vale”, “todo está bien”, “Hay que vivir…”. Por eso andan ahora tan preocupados por la marca “España”. Mientras que por el otro lado, los que sufren las consecuencias del desmadre sostienen: “respeto absoluto”, “Tolerancia total” de forma que cada uno puede hacer lo que le venga en gana y, por esa regla de tres, yo ensucio, destruyo, atropello… todo lo que se me antoja, y así nos encontramos con una ciudad hecha una porquería, en la que a los perros se los respeta más que a las personas, en donde no puede existir un metro de espacio limpio, sino que cualquier pared se convierte en tablón de anuncios de todas las majaderías, en donde las papeleras se las destroza y por la calle te encuentras toda clase de porquería… Y si miramos ya a nivel nacional te quedas sin habla al ver el torbellino en el que andamos, sin aparecer un horizonte de solución: este año se han superado los records de la década: han ardido 185.000 hectáreas de bosques en España, unos 1.850 kms cuadrados; han muerto más de media docena de personas y los daños son incalculables. Se anda diciendo que más del 90% de los incendios son intencionados, pero como somos tan tolerantes, solo se ha condenado al 1% de los criminales. (Ecclesia Nº 3638 pg. 5) 

El catecismo de la Iglesia Católica declara como un pecado gravísimo el atentar contra la naturaleza y contra todos los bienes públicos (2456) Nos haría un bien enorme el replantearnos el tema de la tolerancia y ver hasta qué punto no lo estamos confundiendo con el miedo y, por el contrario, dedicarnos a educar en el RESPETO a la gente, a los bienes públicos, a la naturaleza y a la conciencia de la persona.

Palabra de Dios

Lectura del libro de Isaías 50, 5-9ª

El Señor me abrió el oído; yo no resistí ni me eche atrás: ofrecí la espalda a los que me apaleaban, las mejillas a los que mesaban mi barba; no me tape el rostro ante ultrajes ni salivazos. El Señor me ayuda, por eso no sentía los ultrajes; por eso endurecí el rostro como pedernal, sabiendo que no quedaría defraudado. Tengo cerca a mi defensor, ¿quien pleiteara contra mí? Comparezcamos juntos. ¿Quien tiene algo contra mí? Que se me acerque. Mirad, el Señor me ayuda, ¿quién me condenará?

Lectura de la carta del apóstol Santiago 2, 14-18

¿De que le sirve a uno, hermanos míos, decir que tiene fe, si no tiene obras? ¿Es que esa fe lo podrá salvar? Supongamos que un hermano o una hermana andan sin ropa y faltos del alimento diario, y que uno de vosotros les dice: «Dios os ampare; abrigaos y llenaos el estomago». y no les dais lo necesario para el cuerpo; ¿de que sirve? Esto pasa con la fe: si no tiene obras, por sí sola esta muerta. Alguno dirá: «Tú tienes fe, y yo tengo obras. Enséñame tu fe sin obras, y yo, por las obras, te probare mi fe.» 

Lectura del santo evangelio según san Marcos 8, 27-35

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se dirigieron a las aldeas de Cesarea de Felipe; por el camino, pregunto a sus discípulos: - «¿Quién dice la gente que soy yo?» Ellos le contestaron: - «Unos, Juan Bautista; otros, Elías; y otros, uno de los profetas.» Él les pregunto: - «Y vosotros, ¿quien decís que soy?» Pedro le contesto: - «Tu eres el Mesías.» El les prohibió terminantemente decírselo a nadie. 

Y empezó a instruirlos: - «El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, tiene que ser condenado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar a los tres días.» Se lo explicaba con toda claridad. Entonces Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo. Jesús se volvió y, de cara a los discípulos, increpó a Pedro: - «¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Tu piensas como los hombres, no como Dios!» Después llamo a la gente y a sus discípulos, y les dijo: - «El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Mirad, el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mí y por el Evangelio la salvará.»

Hacia Dios por los caminos de la Biblia, nº 39

El diluvio (c)

P: Me vas a permitir hoy que te haga una pregunta. He leído en estos días todo el pasaje del diluvio, y me he encontrado con algunos datos, que no concuerdan. 

R: Dime, amigo, aunque ya me figuro lo que me vas a preguntar. 

P: Te diré algunos datos: he visto que a Dios se le llama con este nombre, pero otras veces se le llama Yahvé; de Noé se dice que halla favor ante Yahvé mientras que en otro sitio se dice que es el único hombre honrado; en otro sitio se dice que entren en el arca siete pares de animales puros y un par de animales impuros, pero en otro sitio se habla de un par de todos los animales;; se dice que estuvo lloviendo durante cuarenta días y que las aguas se retiraron tras dos períodos de siete días, mientras que en otro lugar se dice que hubo 150 días de diluvio y que las aguas tardaron ten un período igual de días; Yahvé decide no repetir el diluvio por consideración al hombre, y en otro sitio dice que hizo un pacto con Noé y que ya no mandará más diluvios. 

R: No sabes cuánto me alegro de que hayas leído tan minuciosamente este pasaje. Te explico lo de las diferencias. Aquí nos encontramos con dos fuentes distintas, como ya dijimos en la creación.: la tracición Yavista (siglo X a. C.) y la sacerdotal (siglo V, a. C). Las encontramos mezcladas y el autor sagrado no se fijó en las diferencias de algunos datos. Lo puedes buscar en Internet y encontrarás las cuatro tradiciones que son utilizadas en la Biblia. 

P: Procuraré hacerlo. Creo que los cristianos somos muy descuidados pues, con los medios que tenemos, podríamos conocer mucho mejor la Biblia. 

R: Tienes toda la razón. Hasta la semana próxima.

Ve y lo cuentas

Julián Marías (b)

En 1982, cuando el papa Juan Pablo II creó el Consejo Internacional Pontificio para la Cultura, fue Julián Marías el único español entonces integrante del mismo. Julián Marías viene colaborando activamente con las más altas instituciones católicas, así por ejemplo, en el encuentro «La ciencia en el contexto de la cultura humana» organizado por el Consejo Pontificio de Cultura junto con la Academia Pontificia de Ciencias (del 30 septiembre a 4 de octubre de 1991), en el simposio presinodal que se celebró en el Vaticano del 11 al 14 de enero de 1999, etc. «He tenido el privilegio de asistir a las últimas jornadas del Concilio Vaticano II, es decir, de su tercera sesión, que terminó el 21 de noviembre de 1964. Ninguna información puede suplir la visión directa de las sesiones del Concilio; ningún texto equivale a los discursos, pronunciados en latín con todos los acentos del mundo, con la voz y el gesto de los distintos Padres conciliares; ninguna crónica sustituye a la visión de las naves de San Pedro, con el enorme baldaquino de Bernini y los dos mil cardenales, arzobispos y obispos, púrpura y morado, en sus escaños...»: así escribía don Julián Marías en un largo ensayo, Panorama desde el Concilio, publicado ese mismo año 64, y recogido en el número 31 de la colección Alianza, en el 67, posteriormente reeditado en Problemas del cristianismo.

Lo que no vende

Suena a “rancio” el hablar de educación, de respeto, de responsabilidad, de solidaridad, de servicio, de honradez… de todo eso que nos hablaban nuestros padres y que hacía que fuera de lo que más orgullosos nos sentíamos cuando alguien se refería a unas persona y la describía con alguna de estas cualidades. En cambio hoy, una madre estaba muy preocupada porque su hijo no está de acuerdo con lo que hacen sus amigos y prefiere quedarse en su casa. Está queriendo llevarlo al psicólogo. ¡¡¡No vende eso de ser personas decentes!!!

En esta semana

- El próximo Domingo día 23 retomamos la marcha: la misa volverá a su horario normal: 10 y 12 de la mañana y 7 de la tarde.

- El día 21 a las 7´30 de la tarde tendremos reunión de catequistas para programar el curso.

- El día 22, sábado, nuestro grupo de teatro “La Cabria” va a presentar en Torreperogil la obra “Que viene mi marido” para apoyar la campaña de Manos Unidas de Torreperogil.

- Deben ir matriculando a los niños para la catequesis y tener bien claro que el niño, al comenzar el primer curso en la escuela, tiene que comenzar también en catequesis, o de lo contrario no se podrá matricular en 2º curso.

- No podemos olvidar nuestra parroquia y por eso retomaremos también la marcha para ir recogiendo poco a poco lo que nos falta para terminar de pagar la deuda. Para Navidad vamos a jugar un número de la lotería nacional.

- Queremos recordar también a todos los padres de los niños que deben organizar su horario y dejar una hora en la primera semana del mes para asistir a la catequesis para que puedan acompañar a sus hijos. Invitamos también a todo el grupo de niños que hicieron la primera comunión en Mayo y los de otros años. Esperamos que cumplan la palabra que dieron el día de su primera comunión.