La Cabria, nº 163


HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ
DE LINARES
2º DOM. t. o. B
15-ENERO-2012
Año -III- Nº 163


EDITORIAL

“LO QUE NO ES HONRADO NO ES CRISTIANO”
El lema del Movimiento Cultural Cristiano allá por los años cuarenta era "lo que no es honrado no es cristiano". Eslogan muy gráfico y explícito, que podemos seguir utilizando en la actualidad y que nos puede servir de criba para aceptar o rechazar diferentes comportamientos y formas de actuación públicas y privadas. Por ejemplo, utilicémoslo de medida frente a la corrupción. Seguro que inmediatamente pensamos en los políticos, dado el panorama siempre salpicado de casos de este tipo. Todos los casos de corrupción política son inaceptables e injustificables, vengan del partido que venga.

Debemos exigir a nuestros políticos honestidad, una legislación clara y no permisiva y a los jueces, la administración de la justicia y la exigencia de la devolución de todos aquellos bienes delictivamente conseguidos.

Pero existe también la corrupción a pie de calle, fijémonos en la economía sumergida, sin duda una forma “bien vista” de corrupción. A los consumidores nos resulta más barato “la chapuza, trabajo o servicio ilegal”, pero estas actividades ilícitas evaden los impuestos que paga cualquier actividad legalmente realizada, hacen la competencia a empresas y a sus trabajadores, a autónomos legales que con sus aportaciones a la Seguridad Social y a Hacienda hacen posible, entre otras muchas cosas, que los subsidios por desempleo se puedan pagar a muchos de éstos que les hacen directa e ilícitamente la competencia, colaborando y acrecentando una situación económica cada vez más insostenible. La corrupción es ética y moralmente inaceptable a todos los niveles y de ahí la plena actualidad del lema enraizado en la Justicia evangélica.


PALABRA DE DIOS

Lectura del primer libro de Samuel 3, 3b 10. 19
En aquellos di as, Samuel estaba acostado en el templo del Señor, donde estaba el arca de Dios. El Señor llamó a Samuel, y él respondió: Aquí estoy. Fue corriendo a donde estaba Elí y le dijo: Aquí estoy; vengo porque me has llamado.
Respondió Elí: No te he llamado; vuelve a acostarte.
Samuel volvió a acostarse. Volvió a llamar el Señor a Samuel. Él se levantó y fue a donde estaba Elí y le dijo: aquí estoy; vengo porque me has llamado.
Respondió Elí: No te he llamado, hijo mío; vuelve a acostarte.+
Aún no conocía Samuel al Señor, pues no le había sido revelada la palabra del Señor.
Por tercera vez llamó el Señor a Samuel, y él se fue a donde estaba Elí y le dijo: Aquí estoy; vengo porque me has llamado. Elí comprendió que era el Señor quien llamaba al muchacho, y dijo a Samuel: Anda, acuéstate; y si te llama alguien, responde: "Habla, Señor, que tu siervo te escucha. Samuel fue y se acostó en su sitio. El Señor se presentó y le llamó como antes: ¡Samuel, Samuel!
Él respondió: Habla, que tu siervo te escucha. Samuel crecía, y el Señor estaba con él; ninguna de sus palabras dejó de cumplirse.
Palabra de Dios.

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 6, 13c 15a. 17 20
Hermanos:
El cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor; y el Señor, para el cuerpo. Dios, con su poder, resucitó al Señor y nos resucitará también a nosotros.
¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo?
El que se une al Señor es un espíritu con él.
Huid de la fornicación. Cualquier pecado que cometa el hombre queda fuera de su cuerpo. Pero el que fornica peca en su propio cuerpo. ¿O es que no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo? Él habita en vosotros porque lo habéis recibido de Dios. No os poseéis en propiedad, porque os han comprado pagando un precio por vosotros.
Por tanto, ¡glorificad a Dios con vuestro cuerpo!
Palabra de Dios.

Lectura del santo evangelio según san Juan 1, 35 42
En aquel tiempo, estaba Juan con dos de sus discípulos y, fijándose en Jesús que pasaba, dice: Éste es el Cordero de Dios.
Los dos discípulos oyeron sus palabras y siguieron a Jesús. Jesús se volvió y, al ver que lo seguían, les pregunta: ¿Qué buscáis?
Ellos le contestaron: Rabí (que significa Maestro), ¿donde vives?
Él les dijo: Venid y lo veréis. Entonces fueron, vieron dónde vivía y se quedaron con él aquel día; serían las cuatro de la tarde. Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que oyeron a Juan y siguieron a Jesús; encuentra primero a su hermano Simón y le dice: Hemos encontrado al Mesías (que significa Cristo). Y lo llevó a Jesús.
Jesús se le quedó mirando y le dijo: Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas (que se traduce Pedro).
Palabra del Señor.


HACIA DIOS POR LOS CAMINOS DE LA BIBLIA, Nº 13

EL MITO DEL PARAÍSO

P: La Biblia nos presenta al hombre y a la mujer en un lugar delicioso. Allí en el paraíso nos dice la Biblia que Dios los puso, para que vivieran en gratuidad, en paz y armonía con la naturaleza entera, con los animales, con ellos mismos y con Dios, su creador.

¿Existió realmente el paraíso?. ¿Se tratará del deseo de felicidad total que tiene todo ser humano? ¿Qué significado tienen el árbol de la vida y el del conocimiento del bien y del mal?

R: Buenas y acertadas preguntas, que trataré de contestar en varias sesiones, pues necesitan un espacio que aquí no tenemos.

Al leer este pasaje se ve también la influencia de los mitos babilónicos, pero no es caso de entrar en detalles. Solo leyendo el texto notamos cómo el Dios que todo lo creó con la fuerza de su Palabra; el Dios alfarero, que modeló al hombre con el barro de la tierra; el Dios cirujano, que con una sencilla operación extirpa una costilla a Adán, con la que forma la mujer, se convierte ahora en un hortelano, en un jardinero: Dios es el que planta los árboles; cuya contemplación deleita los sentidos, causan admiración y alegría; suscitan el gusto por lo bello, elevan el espíritu, siembran en el alma la serenidad, al dejarse mecer por la brisa vespertina…Pero, además hay árboles cuyos frutos son buenos, que deleitan el paladar.

P: Permíteme que vuelva a pregun-tarte: ¿todo esto fue así?

R: No. Así fue como se lo figuró el autor sagrado. Creo que el autor sagrado vio en el paraíso el plan de Dios sobre el hombre. Dios quiere que los seres humanos, el hombre y la mujer de todos los tiempos sean felices. De hecho el amor de Dios, que se refleja en todos estos relatos, se ha manifestado en su Hijo Jesús.

P: Entonces, cuando tenemos experiencia de que Dios nos quiere y nos amamos unos a otros ¿estamos ya gozando de las delicias del paraíso?.

R: ¡¡Muy bien dicho!!. Para los cristianos el verdadero paraíso es Jesús resucitado, la Vida que vence a la muerte. Por eso la teología no coloca el paraíso al principio de la creación, sino como meta. Adelantamos el paraíso cuando intensificamos el diálogo con Dios. y nos queremos como hermanos. Hace falta una actitud de vida que no pacte con el mal.

P: Siendo así, el paraíso no es un sueño; sino que se hace realidad en la medida en que nos dejamos llevar por la fuerza del amor.

R: Exactamente. Seguiremos el próximo día


VE Y LO CUENTAS


“Cada cinco minutos un cristiano es asesinado por su fe. Cada año 105.000 cristianos en el mundo son condenados al martirio. Un verdadero holo-causto del que se habla muy poco”. Estos son algunos de los datos que se han proporcionado en la conferencia de Roma sobre "Las persecuciones a los cristianos en el siglo XXI".

La persecución a los cristianos sigue vigente en el mundo. Y uno de los principales perseguidores es el fundamentalismo islámico.

En Filipinas, una bomba explotó la mañana del 25 de diciembre durante la Misa navideña que se estaba celebrando en la capilla dentro del cuartel de la policía de Jolo, en la región autónoma del Mindanao musulmán. La explosión de la bomba provocó, al menos once heridos, en-tre los cuales al menos un sacerdote.

En Nigeria la "masacre de Navidad" comenzó en la Nochebuena con el asalto contra dos iglesias cristianas en los alrededores de la capital del Estado de Borno, siendo asesinadas al menos seis cristianos y otros diez resultaron heridos.

En Irak, después de una Navidad relativamente tranquila, la furia anticristiana golpeó nuevamente a la martirizada minoría iraquí el 30 de diciembre. Explosionaron diez bombas ante casas de cristianos en Bagdad, con el resultado de, al menos, dos muertos y dieciséis heridos y la destrucción total de sus casas.

En Egipto, la última locura anticristiana tuvo lugar poco después de la Nochevieja y golpeó a la comunidad copta de Alejandría. Según las últimas informaciones, la explosión de una bomba ante la Iglesia de los Santos provocó, 30 minutos después de la medianoche, al menos 21 muertos y 79 heridos entre los fieles.


LO QUE NO VENDE

¿Qué podemos hacer nosotros? Evitar que caigan en el olvido y ser su voz en nuestro mundo. Utilizar nuestro bien más poderoso LA ORACIÓN, y rezar por ellos, celebrando eucaristías en memoria de nuestros hermanos muertos y porque se restablezca la paz y la libertad en sus países. Acoger a aquellos hermanos cristianos que lleguen huyendo de su país y exigir al gobierno español y a la UE una condena explícita y clara así como la concesión del derecho de asilo, como corresponde por las persecuciones que padecen.