La Cabria, nº 376


HOJA PARROQUIAL DE
S. JOSÉ DE LINARES
DOM. –IV- del T.O –A-
29 de enero de 2017
Año -X- Nº 376

EDITORIAL

ENTREVISTA AL PAPA FRANCISCO

El Papa concedió el viernes 20 de enero una entrevista a El Pais en el que abordaba diversos temas de la actualidad de la Iglesia y del mundo.

Lo primero que nos ha llamado la atención de sus palabras es la tremenda humanidad que encierran, aludiendo en numerosas ocasiones a su imperfección, a su carácter de pecador, derrochando humildad a raudales.

Sobre la vida de la Iglesia habla con una enorme naturalidad en un medio de los que habitualmente más difunden una imagen de teorías conspirativas en un entorno oscuro y enigmático. Por el contrario, el Papa habla de una Iglesia constituida por hombres y, por tanto, santa y pecadora a la vez, alejando esa absurda imagen de confrontación entre los “progresistas” y los “conservadores”.

También trata de poner el foco de atención en las grandes injusticias del momento, fundamentalmente la crisis de las migraciones y el aumento de la desigualdad.

Y, finalmente, advierte de un peligro del mundo de hoy: el de que los pueblos se rindan a los pies de “nuevos mesías” que pretendan darles las respuestas que quieren oír en medio de la desesperación, al igual que ocurrió en los años 30 del siglo pasado en la Alemania que encumbró a Hitler: “En momentos de crisis, no funciona el discernimiento y para mí es una referencia continua. Busquemos un salvador que nos devuelva la identidad y defendámonos con muros, con alambres, con lo que sea, de los otros pueblos que nos puedan quitar la identidad. Y eso es muy grave. Por eso siempre procuro decir: dialoguen entre ustedes, dialoguen entre ustedes.”

PALABRA DE DIOS 

Lectura del Profeta Sofonías 2, 3; 3, 12‑13

Buscad al Señor los humildes de la tierra, los que practican su derecho, buscad la justicia, buscad la humildad, quizá podáis resguardaros el día de la ira del Señor.

Dejaré en ti un resto, un pueblo humilde y pobre que buscará refugio en el nombre del Señor. El resto de Israel no hará más el mal, no mentirá ni habrá engaño en su boca. Pastarán y descansarán, y no habrá quien los inquiete.

Palabra de Dios 

Lectura de la primera carta del Apóstol San Pablo a los Corintios 1, 26‑31

Fijaos en vuestra asamblea, hermanos: no hay en ella muchos sabios en lo humano, ni muchos poderosos, ni muchos aristócratas; sino que, lo necio del mundo lo ha escogido Dios para humillar a los sabios, y lo débil del mundo lo ha escogido Dios para humillar lo poderoso.

Aún más, ha escogido la gente baja del mundo, lo despreciable, lo que no cuenta, para anular a lo que cuenta, de modo que nadie pueda gloriarse en presencia del Señor.

A él se debe que vosotros estéis en Cristo Jesús, el cual se ha hecho para nosotros sabiduría de parte de Dios, justicia, santificación y redención.

Y así —como está escrito—: «el que se gloríe, que se gloríe en el Señor».

Palabra de Dios 

Lectura del santo Evangelio según san Mateo. 5, 1-12a

En aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió al monte, se sentó y se acercaron sus discípulos; y, abriendo su boca, les enseñaba diciendo:

«Bienaventurados los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.

Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra.

Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.

Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados.

Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.

Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.

Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios.

Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.

Bienaventurados vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo». 

Palabra del Señor 

NOS HABLA EL PAPA 

Ya en la “Humanae Vitae” Pablo VI dejó bien claro que el fin primero del matrimonio era el amor, frente a la procreación, que era lo que se venía manteniendo 

“Por otra parte, con frecuencia presentamos el matrimonio de tal manera que su fin unitivo, el llamado a crecer en el amor y el ideal de ayuda mutua, quedó opacado por un acento casi excluyente en el deber de la procreación”.

Incluso se ha creído o se ha dado por hecho que la pareja que se casa ya sabe y tiene todos los medios para llevar adelante su responsabilidad, sin darnos cuenta que es todo un proyecto de amor en el que se embarcan y necesita un acompañamiento para que pueda realizar dicho proyecto y equivocadamente se ha dado esto por supuesto llevándonos a experimentar desgraciadamente muchos fracasos que se podrían haber evitado.

MI ABUELITO 

Estoy seguro de que esta historia es parecida a la de mucha otra gente, pero es mi historia, aquella que puedo escribir en primera persona. He sentido la necesidad de contarla al raíz de que empecemos a darle un espacio en nuestra hoja a los enfermos.

Mi abuelito era ya bastante mayor cuando yo empecé a tener recuerdos. Los primeros que tengo de él es de cuando llegaba a lomos de su burra a nuestra parcela -nunca se sacó el carné de conducir ni tuvo coche, entre otras cosas porque no sabía leer-. Se oían los pasos cansinos de la pobre burra primero, a lo lejos, y luego, conforme se acercaban, los niños acudíamos corriendo porque siempre nos traía gusanitos.

Cuando ya no le quedaron fuerzas para trabajar más por sí solo, vendió su querida burra. Se la vendió a un albañil, quien la reventó con la primera carga de ladrillos, el muy bestia.

Luego empecé a formar parte de su vida porque le fallaban las piernas. Yo fui sus piernas y sus brazos durante unos años. Él me indicaba como cavar los arriates, plantar el huerto, regar… No fui un buen hortelano. El pobre a veces se desesperaba porque yo sólo quería acabar la tarea para irme a jugar, pero ahora guardo en mi interior el recuerdo de esos momentos como uno de mis tesoros más preciados de la infancia.

Luego ya no pudo apañarse ni con su “cayao” y no podía salir de casa. Sufría pequeños ictus que lo iban apagando poco a poco. Por entonces yo ya estudiaba fuera y cuando llegaba los viernes al pueblo lo primero que me decía mi madre era “Ve a ver al abuelo”. Y allá que iba yo. A hablar con el abuelo del tiempo, de lo poco que llovía, de a cuántos duros habíamos cogido los aguacates. Me preguntaba qué estudiaba y yo era capaz de explicarle el qué, así que para resumir le respondía que para maestro. A él, que no pasó de gañán, le parecía increíble tener un nieto maestro. Lo de mi hermana fue peor: cada vez que le preguntaba qué estudiaba y le decía que Medicina, se echaba a llorar: ¡cómo iba a tener él una nieta médico!

Al final se nos fue, como es ley de vida. Pero yo no lo olvido. Me arrepiento de no haberlo acompañado más, de no haberle hecho más llevadera la soledad, pero sé que estuve ahí, que lo quise a rabiar y que me quiso con locura. Por eso me atrevo a darle un consejo a nuestros jóvenes: no desperdiciéis la oportunidad de estar con vuestros mayores. Sé que es difícil que me hagáis caso, porque, como decía mi abuelo, la vida es como una reata... ¿Que no sabes qué es una reata? Pregúntale a tu abuelo: igual lo sabe; eso, y mucho más.

LA QUEJA DE UN ENFERMO 

Déjame que te confiese algo que me está pasando y que me hace sufrir: siento dolores en todo mi cuerpo, veo cómo poco a poco mis órganos van fallando y las fuerzas se me van apocando; la vista me falla mucho y el oído también; mis manos se me están deformando por el dolor de esta artritis que me mata; la columna no me deja vivir y mis piernas ya no me aguantan el peso de mi cuerpo; apenas como, pues el estómago no me admite nada y el médico no hace más que decirme que debo perder peso; yo no sé qué hacer ya, me da hasta vergüenza, pues tengo la sensación de que es cuento lo que tengo y ya me resisto hasta ir al médico, para que siempre me repitan la misma cantinela, sin ni siquiera detenerse a mirarme; en lugar de explorarme, se dedica a mirar al ordenador y vuelve a repetirme la misma receta, para que siga tomando esos malditos medicamentos que me están haciendo polvo”.

La Cabria, nº 375

HOJA PARROQUIAL DE
S. JOSÉ DE LINARES
DOM. –III- del T.O –A-
22 de enero de 2017
Año -X- Nº 375

SÍGUEME

Este domingo celebramos el Día de La Infancia Misionera. Dentro de la Iglesia forma una red de solidaridad universal cuyos principales protagonistas son los niños en el servicio misionero.

Infancia Misionera es una escuela de formación: educa en la fe y solidaridad misionera, y enseña a los niños a seguir a Jesús y a ayudar a otros niños del mundo. Pero además, financia proyectos encauzando las aportaciones de estos niños, que sostienen proyectos de ayuda a la Infancia en los Territorios de Misión.

Pionera en la defensa de la Infancia, nació en 1843 en Francia, cuando monseñor Forbin Janson recurrió a los niños de su diócesis -en vez de a grandes benefactores- para ayudar a los niños necesitados en China. Desde entonces defiende la dignidad y la aportación de los niños a la sociedad y a la Iglesia. Infancia Misionera se adelanta 80 años a la Declaración de los Derechos del Niño de Ginebra, y 100 años al nacimiento de UNICEF. Miles de niños de todos los continentes participan en la Obra Pontificia de Infancia Misionera, cuyo lema es “Los niños ayudan a los niños”.

"SÍGUEME" es el lema de la jornada en 2017. Los objetivos son:

. Iniciar en los niños la experiencia de seguir a Jesús, poniendo las pisadas sobre sus huellas. 

. Suscitar en ellos una disposición a salir de sí mismos, para descubrir la belleza de caminar juntos en los grupos de Infancia Misionera. 

. Implicarles en actividades promovidas en la parroquia o en el colegio con motivo de la Jornada de Infancia Misionera, y también a lo largo del año, para ayudar a los niños más necesitados. 

. Motivar a los educadores, catequistas y padres para que faciliten a los más pequeños su participación, como protagonistas, en la corriente de solidaridad misionera que promueve esta Obra Pontificia.

Una preciosa labor y una importantísima misión.

PALABRA DE DIOS

Lectura del libro de Isaías. Is 8, 23b-9, 3

En otro tiempo, humilló el Señor la tierra de Zabulón y la tierra de Neftalí, pero luego ha llenado de gloria el camino del mar, el otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles.
El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande; habitaba en tierra y sombras de muerte, y una luz les brilló.
Acreciste la alegría, aumentaste el gozo; se gozan en tu presencia, como gozan al segar, como se alegran al repartirse el botín.
Porque la vara del opresor, el yugo de su carga, el bastón de su hombro, los quebrantaste como el día de Madián.

Palabra de Dios 

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios. 1, 10-13. 17

Os ruego, hermanos, en nombre de nuestro Señor Jesucristo, que digáis todos lo mismo y que no haya divisiones entre vosotros. Estad bien unidos con un mismo pensar y un mismo sentir.

Pues, hermanos, me he enterado por los de Cloe de que hay discordias entre vosotros. Y os digo esto porque cada cual anda diciendo: «Yo soy de Pablo, yo soy de Apolo, yo soy de Cefas, yo soy de Cristo».
¿Está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿Fuisteis bautizados en nombre de Pablo?
Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a anunciar el Evangelio, y no con sabiduría de palabras, para no hacer ineficaz la cruz de Cristo...
Palabra de Dios 

Lectura del santo Evangelio según san Mateo. Mt 4, 12-17

Al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan se retira a Galilea. Dejando Nazaret se estableció en Cafarnaúm, junto al mar, en el territorio de Zabulón y Neftalí, para que se cumpliera lo dicho por medio del profeta Isaías:
«Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles.
El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló».
Desde entonces comenzó Jesús a predicar diciendo: «Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos».

Palabra del Señor 

NOS HABLA EL PAPA

El Papa reconoce que muchas veces se han hecho reducciones del sentido del matrimonio y se han olvidado muchos aspectos fundamentales que eran los que hacían que se mantuviera la mecha de la alegría, la ilusión… el amor ardiendo mientras se centraba en exclusiva en otros aspectos que en ciertos momentos podían hacer que peligrara la convivencia de los esposos y por eso invita a hacer una reflexión y una autocrítica para mejorar en la relación.

“Al mismo tiempo tenemos que ser humildes y realistas, para reconocer que a veces nuestro modo de presentar las convicciones cristianas, y la forma de tratar a las personas, han ayudado a provocar lo que hoy lamentamos, por lo cual nos corresponde una saludable reacción de autocrítica”.

Una de esas reducciones a las que nos referimos es la que siempre se ha tenido: el matrimonio es para procrear y el resto se ha tenido como algo secundario y hasta como algo pecaminoso, en la historia ha habido muchas ideas sobre el tema y hasta considerar como pecado la unión de la pareja. 

LA VERDAD ANTE TODO

En el diario digital www.elplural.com se puede leer este titular “Mientras aumenta la pobreza y se privatizan servicios públicos, el Estado español (central y periférico) aporta a la Iglesia católica, a través de subvenciones directas y exención de tributos una cifra que supera los once mil millones de euros anuales” Titular que contiene grandes mentiras, sin duda, fruto de una gran ignorancia; porque ese dinero que recibe la Iglesia proviene de la crucecita que los católicos contribuyentes (9 millones) ponemos en nuestra declaración de la Renta y la exención de tributos no solo afecta a la Iglesia católica, sino que también están exentas otras confesiones religiosas, partidos políticos, sindicatos…

La realidad es que LA IGLESIA AHORRA CIENTOS DE MILLONES DE EUROS AL ESTADO.

· 5.347 Centros de enseñanza. Un millón de alumnos. (Ahorran al Estado 3 millones de euros)

· 107 hospitales (Ahorran al Estado 50 millones de euros)

· 1.004 centros; entre ambulatorios, dispensarios, asilos, centros de minusválidos, de transeúntes y de enfermos terminales de SIDA; un total de 51.312 camas (Ahorran al Estado 4 millones de euros)

· Gasto de Cáritas al año: 155 millones de euros (salidos del bolsillo de los cristianos españoles)

· Gasto de Manos Unidas: 43 millones de euros (del mismo bolsillo)

· Gasto de las Obras Misionales Pontificias (Domund): 21 millones de euros (¿Imaginan de dónde sale?)

· 365 Centros de reeducación para marginados sociales: ex-prostitutas, ex-presidiarios y ex-toxicómanos; 53.140 personas. (Ahorran al Estado, medio millón de euros por centro)

· 937 orfanatos; 10.835 niños abandonados. (Ahorran al Estado 100.000 euros por centro)

· El 80 % del gasto de conservación y mantenimiento del Patrimonio histórico-artístico. (Se ha calculado un ahorro aproximado al Estado de entre 32.000 y 36.000 millones de euros al año)

Además casi la totalidad de las personas que trabajan o colaboran con Manos Unidas, Cáritas, etc…. son voluntarios 'sin sueldo', realizando su labor para ayudar a los demás sin pedir nada a cambio. ¿En cuánto podríamos cuantificar su trabajo? 

¿QUIÉN HARÍA TODA ESTA LABOR?

www.diarioya.es

NUESTROS ENFERMOS

Querido hermano que sufres por tu salud y te sientes golpeado por lo más íntimo y sagrado que tenemos: LA VIDA. Déjame llegar hasta ti, déjame intercambiar contigo unas palabras y compartir eso que te está doliendo tanto y de lo que yo también sufro y, como tú, siento la necesidad de que me escuchen, de que me tomen en serio y de que me creas que tu dolor es el mío. 

Ya te decía el otro día que tu vida nos interesa a todos. Tú, ahí, desde tu cama, desde tu silla de ruedas, desde ese sillón donde pasas el día rezando, leyendo, viendo la tele, es cuchando la misa… estás haciendo una labor importantísima: tú eres como la savia de las plantas, como las raíces de los árboles, como los cimientos de los edificios… que no se ven ni aparecen en ningún momento, pero desde el silencio y en lo escondido mantienes fuertes a los que se encuentran en primera fila. Gracias a ti y a millones como tú, que seguís haciendo de vuestra vida una donación, Dios sigue queriéndonos y apiadándose de todos nosotros. 

Quiero llegar cada semana hasta ti, como la carta, o como el oído de la comunidad, para hacerme eco de tu situación. No tengas miedo en volcar lo que sientes, en dar salida a lo que te está ahogando. Hoy quiero ser el oído de la comunidad que se acerca a tu lado para escucharte y sentir a tu lado todo eso que te está haciendo sufrir.

La Cabria, nº 374

HOJA PARROQUIAL DE
S. JOSÉ DE LINARES
DOM. –II- del T.O –A-
15 de enero de 2017
Año -X- Nº 374

EDITORIAL

EL SIMULACRO

Un simulacro es la representación de algo que no es real. En el día a día se suele realizar para aprender a reaccionar en casos de emergencias, como inundaciones, incendios, terremotos, etc. ¿Y tu Navidad? ¿Ha sido un simulacro? ¿O el amar, compartir, o desear lo mejor a los demás es algo habitual en nuestra vida? Sería muy triste que, aparte de bromas, que son muy sanas, el resumen de nuestra Navidad fuera el ponernos a régimen, o apuntarnos a un gimnasio. ¿Cómo nos hemos sentido estos días? ¿Hemos aprovechado para derribar muros entre familiares o amigos? ¿Hemos logrado escuchar más para poder comprender a nuestros hijos, a nuestr@ espos@?

Difícilmente podremos ocuparnos de problemas tan importantes como la Justicia Social, La Paz en el Mundo, La Igualdad entre todos, si no barremos antes nuestra casa, para sembrarla del mensaje que cada Navidad nos trae Jesús. Triste seria la noticia de que: “El Simulacro ha terminado, ya podemos volver cada uno a nuestra rutina y preocupaciones diarias”.

Haz una parada en tu vida, y siéntate en torno a Jesús, y consigue que tus propósitos del nuevo año cuadren con los del Evangelio, que tu amor sea natural porque deseas realmente el bien de quien te rodea, que cuando visites a un enfermo le arranques la sonrisa de la esperanza, que como María y José, dediquemos el tiempo necesario en la educaciones de los hijos, y como el Papa Francisco dice: ofrecer a los demás el Evangelio, mostrar su cruz y contagiar con nuestro testimonio. Porque el mundo está en emergencia real de falta de amor, y tenemos que poner en práctica lo ensayado en la Navidad.

PALABRA DE DIOS

Lectura del libro de Isaías 49, 3. 5‑6

Y ahora habla el Señor, que desde el vientre me formó siervo suyo, para que le trajese a Jacob, para que le reuniese a Israel, -tanto me honró el Señor y mi Dios fue mi fuerza-:

Es poco que seas mi siervo y restablezcas las tribus de Jacob y conviertas a los supervivientes de Israel; te hago luz de las naciones, para que mi salvación alcance hasta el confín de la tierra.

Palabra de Dios 

Comienzo de la primera carta del Apóstol San Pablo a los Corintios 1, 1‑3

Yo, Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo, por voluntad de Dios, y Sóstenes, nuestro hermano, escribimos a la Iglesia de Dios en Corinto, a los consagrados por Jesucristo, al pueblo santo que el llamó y a todos los demás que en cualquier lugar invocan el nombre de Jesucristo Señor nuestro y de ellos.

La gracia y la paz de parte de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo sean con vosotros. 

Palabra de Dios 

Lectura del santo Evangelio según San Juan 1, 29‑34

En aquel tiempo, al ver Juan a Jesús que venía hacia él, exclamó: -Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Este es aquél de quien yo dije: “Tras de mí viene un hombre que está por delante de mí, porque existía antes que yo.” Yo no lo conocía, pero ha salido a bautizar con agua, para que sea manifestado a Israel.

Y Juan dio testimonio diciendo:

-He contemplado al Espíritu que bajaba del cielo como una paloma y se posó sobre él.

Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: Aquél sobre quien veas bajar el Espíritu y posarse sobre él, ese es el que ha de bautizar con Espíritu Santo.

Y yo lo he visto, y he dado testimonio de que este es el Hijo de Dios.

Palabra del Señor

NOS HABLA EL PAPA

El Papa nos invita a dar razón de nuestra fe y aunque la realidad que vivimos nos invita a no crearnos problemas y actuar como lo que hoy llamamos “políticamente correcto”, los cristianos no podemos callarnos y aparecer como condescendientes con la mentira y el error, ni dejar de ofrecer el matrimonio como una realidad completamente humana, y un espacio de libertad y grandeza, donde la persona se realiza y crece en los grandes valores humanos, sociales y espirituales que todo ser humano necesita para ser feliz, aunque esté en contradicción con la moda imperante: “Los cristianos no podemos renunciar a proponer el matrimonio con el fin de no contradecir la sensibilidad actual, para estar a la moda, o por sentimientos de inferioridad frente al descalabro moral y humano. Estaríamos privando al mundo de los valores que podemos y debemos aportar… Tampoco sirve pretender imponer normas por la fuerza de la autoridad. Nos cabe un esfuerzo más responsable y generoso, que consiste en presentar las razones y las motivaciones para optar por el matrimonio y la familia, de manera que las personas estén mejor dispuestas a responder a la gracia que Dios les ofrece” (35)

Este domingo, es la Jornada Mundial de las Migraciones, es decir, tanto de las personas que salen de un país, como de las que llegan de otro, con la idea de permanecer un tiempo indeterminado en el mismo.

En la mayoría de los casos, no son aventuras quijotescas o motivadas por el puro placer de viajar y conocer, sino que esconden el dolor, el desconsuelo de dejar atrás lo que más quieren: su familia, su tierra sus raíces, y todo lo que habían forjado a lo largo de los años vividos.

Y VINIERON DE ORIENTE

Como Reyes Magos, vienen de Oriente, y también del Sur, en su escapada de África. Pero el brillo de sus ojos no es el mismo, no traen la ilusión en sus pupilas, sino la desesperación, el horror de lo sufrido, la imagen de la muerte y destrucción que les ha perseguido en su huída; sus lagrimas secas marcan sus rostros en unos surcos que difícilmente podrán curar. El abrazo de amor que esperan, no es un deseo, no es un trauma psicológico, es una necesidad imperiosa, es un grito de auxilio, de desesperación por sus hijos que traen en brazos, sin darse cuenta que algunos de ellos dejaron de respirar hace algún tiempo. Pero los siguen abrazando, nos los presentan junto a su impotencia de poder alimentarlos, de poder cobijarlos más allá de con su propio calor corporal. 

Europa se ha visto desbordada ante la avalancha ingente de personas desplazadas por la guerra de Siria, y por las mafias africanas que trafican con las ilusiones de los que buscan un mundo mejor. De motivos distintos, pero de iguales consecuencias. ¿Y cómo atajar esta barbarie? En el fondo, los intereses económicos de algunos países y de las grandes empresas, pueden ser parte de las causas. Quizás les interese que existan países débiles, que se les pueda dominar, para poder continuar con la explotación de sus recursos naturales. Y mientras en España, hemos conseguido destruir empresas, para lograr abaratar los costes de producción. ¡Eso de tener vacaciones y de contaminar menos, es caro! Como siempre, la ambición, y la falta de Dios en nuestras vidas, nos alejará de un mundo mejor. 

NUESTROS HERMANOS ENFERMOS

No, no estáis ausentes de nuestra vida, queremos que lo sepáis y desde dentro de la comunidad os sentimos vivos y presentes entre nosotros; vuestro dolor y vuestro sufrimiento no nos son indiferentes, es más, sabemos que con tu esfuerzo, con tus deseos de no ser una carga, con tu esfuerzo por hacer las cosas lo mejor que puedes es para todos nosotros un signo de tu buena voluntad y de tu colaboración por que el amor de Dios sea como tu escudo. No te impacientes, comprendemos tu situación, solo te pedimos que entiendas y asumas que en la vida tenemos que aprender a dar y recibir y, en ciertos momentos, como el que ahora estás viviendo tú, es más importante saber recibir que dar. No te olvides que tu puesto sigue vivo en nuestra comunidad y en nuestro corazón, pues para todos nosotros eres muy importante.

La Cabria, nº 373

HOJA PARROQUIAL DE
S. JOSÉ DE LINARES
BAUTISMO DEL SEÑOR –A-
8 de Enero de 2017
Año -X- Nº 373

EDITORIAL

AMOR SOBRENATURAL

Es el comienzo de un nuevo año y, ¿por qué no?, un buen momento para plantearnos lo que a veces podemos dar por hecho y que, sin embargo, está en el mismo fondo, en los mismos pilares de nuestras creencias fundamentales.

He aquí una pregunta sencilla: ¿por qué nos amamos? Por ejemplo, ¿por qué aman unos padres a sus hijos, o un hombre o una mujer a su pareja? Haciendo de abogados del diablo, tendríamos que reconocer que puede haber una razón muy poco trascendente: ese amor, desvestido de todo, puede que no sea más que fruto de la necesidad natural del mantenimiento de la especie. Al fin y al cabo, también se aman los animales entre sí. Es más, visto lo visto, hay veces que los animales aman más y mejor que algunos humanos.

También podemos pensar en ese amor entre personas que no son familiares directos, entendido como ese tipo de sentimiento altruista que nos conduce a colaborar unos con otros, a ayudarnos con el único fin de lograr una comunidad mejor. Pero no nos equivoquemos, porque eso tampoco nos distingue de algunos animales, que también practican ese tipo de relación de ayuda (ver este artículo: https://goo.gl/K966ao).

Así que si queremos buscar la esencia que nos hace diferentes a los seres humanos de los animales hay que pensar en otro tipo de amor, y de nuevo, ¡cómo no!, tendremos que encontrar la respuesta en el Evangelio, donde lo que aparece no es un amor natural, sino trascendente y diferente, que sólo cabe calificar de sobrenatural. Y será bueno que no olvidemos que es ese amor el que tiene que barnizar cualquier otro tipo relación entre personas de los que queramos llamarnos seguidores de Cristo.

PALABRA DE DIOS 

Lectura del Profeta Isaías 42, 1‑4. 6‑7

Esto dice el Señor: 

Mirad a mi siervo, a quien sostengo; mi elegido, a quien prefiero.

Sobre él he puesto mi espíritu, para que traiga el derecho a las naciones.

No gritará, no clamará, no voceará por las calles. 

La caña cascada no la quebrará, el pabilo vacilante no lo apagará.

Promoverá fielmente el derecho, no vacilará ni se quebrará hasta implantar el derecho en la tierra y sus leyes, que esperan las islas.

Yo, el Señor, te he llamado con justicia, te he tomado de la mano, te he formado y te he hecho alianza de un pueblo, luz de las naciones.

Para que abras los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de la prisión, y de la mazmorra a los que habitan en las tinieblas.

Palabra de Dios 

Lectura de los Hechos de los Apóstoles 10, 34‑38

En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo:

—Está claro que Dios no hace distinciones; acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que sea. Envió su palabra a los israelitas anunciando la paz que traería Jesucristo, el Señor de todos.

Conocéis lo que sucedió en el país de los judíos, cuando Juan predicaba el bautismo, aunque la cosa empezó en Galilea. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo; porque Dios estaba con él.

Palabra de Dios 

Lectura del santo Evangelio según San Mateo 3, 13‑17

En aquel tiempo, fue Jesús desde Galilea al Jordán y se presentó a Juan para que lo bautizara.

Pero Juan intentaba disuadirlo diciéndole: -Soy yo el que necesito que tú me bautices, ¿y tú acudes a mí?

Jesús le contesto: -Déjalo ahora. Está bien que cumplamos así todo lo que Dios quiere.

Entonces Juan se lo permitió. Apenas se bautizó Jesús, salió del agua; se abrió el cielo y vio que el Espíritu de Dios bajaba como una paloma y se posaba sobre él. Y vino una voz del cielo que decía:

“Este es mi Hijo, el amado, mi predilecto.”

Palabra del Señor 

NOS HABLA EL PAPA 

El Papa ha venido apuntando algunos aspectos positivos que se están dando en el mundo que vivimos y hay que aprovecharlos, pero todo esto que venimos diciendo, cuando lo aplicamos a la familia, si se tienen en cuenta todos estos prejuicios, a la hora de establecer una relación, el matrimonio se convierte en un riesgo que nadie quiere asumir y la familia se convierte en una especie de posada en donde cada uno va, coge lo que desea y le conviene y no se compromete a nada más, y se convierte la familia en “un lugar de paso, al que uno acude cuando le parece conveniente para sí mismo, o donde uno va a reclamar derechos, mientras los vínculos quedan abandonados a la precariedad voluble de los deseos y las circunstancias”. 

En la mentalidad que se impone, en donde todo tiene la misma valoración, es muy fácil confundir los términos y sacar conclusiones erróneas como: “confundir la genuina libertad con la idea de que cada uno juzga como le parece, como si más allá de los individuos no hubiera verdades, valores, principios que nos orienten, como si todo fuera igual y cualquier cosa debiera permitirse.”

Lógicamente, esta mentalidad aplicada a la relación de la pareja matrimonial, termina destruyendo cualquier proyecto ya que lo único que se valora o se sostiene son las conveniencias de cada uno en los momentos que interesan y lo que a cada uno le apetece según sus caprichos. 

Ciertamente, nadie se fía de nadie y se teme el abandono y la soledad, que es la conclusión más inmediata y en el fondo se desea “un espacio de protección y de fidelidad, pero al mismo tiempo crece el temor a ser atrapado por una relación que pueda postergar el logro de las aspiraciones personales” (34).

¿UN MUNDO MEJOR? 

Hemos leído en un artículo reciente en El Pais (https://goo.gl/QDZZOt, 30/12/2016) que “Los datos señalan que la humanidad está en la mejor situación de su historia”. Nada menos. ¿Sorprendente? Al parecer, si nos ceñimos a “los datos”, hemos mejorado en los últimos 50 años más que en toda la historia conocida. Hay menos hambre, menos guerras, más acceso a la salud, y todo ello se ha traducido en un aumento espectacular de la esperanza de vida y, por ejemplo, en un descenso enorme de la mortalidad infantil (“En 1960, según datos de la OMS y el Banco Mundial, de cada cinco niños uno se moría antes de cumplir cinco años; ahora sobreviven 19 de cada 20”).

Puede que sea bueno saberlo, fundamentalmente porque hay mucha gente que piensa y dice sin rubor que este mundo no tiene remedio y que es mejor que cada uno se ocupe de su pedacito de mundo porque no merece la pena intentar arreglar el resto. Pues no: esos datos ponen de manifiesto que otro mundo es posible y que merece la pena, y la alegría, luchar por conseguirlo.

Pero, ¡ojo!, también podría ocurrir que el demagogo de turno diga que no hay más que dejarse llevar, puesto que todo va mejorando conforme vamos haciendo las cosas. Nada más lejos. Primero de todo, aún hoy hay hambre, hay guerra y el acceso a la salud es casi imposible para gran parte de los seres humanos que viven en nuestro mundo, seres humanos cuyo sufrimiento sigue siendo un escándalo para la Humanidad entera. Y en segundo lugar, tampoco podemos dar por hecho que esa mejora de los datos es inexorable y que ya sólo queda dejarse llevar: de hecho, hay ciertas señales muy alarmantes que amenazan todo el camino andado, como las relacionadas con el cambio climático o el desafío del terrorismo islamista.

EL PAPA EN TWITTER 

"La humildad y la ternura no son virtudes de los débiles, sino de los fuertes." (En @Pontifex_es)

¡LA PRÓXIMA SEMANA! 

Día 9 - Reunión con padre de 4º
Día 10 - Reunión con padre de 2º
Día 11 - Reunión con padre de 1º
Día 12 - Reunión con padre de 3º
Día 10 - Reunión con ministros extraordinarios de la comunión 19´45 h.

La Cabria, nº 372

HOJA PARROQUIAL DE
S. JOSÉ DE LINARES
STA. MARÍA MADRE DE DIOS –A-
1 de Enero de 2017
Año -X- Nº 372

EDITORIAL

¡FELIZ AÑO NUEVO!

Final de año, momento de hacer una evaluación de todo lo que vivimos, lo que dejamos de vivir y lo que podíamos haber vivido más intensamente de lo que lo hicimos; momento de quemar todo lo que jamás quisiéramos que volviera y que nos dejó heridos.

Año nuevo, vida nueva; momento de programar teniendo en cuenta aquello a lo que no debemos prestar la más mínima atención y poner en primer puesto aquello que es primordial en nuestras vidas y que no debe faltar jamás.

Todos nos vamos felicitando por haber llegado hasta aquí y todos nos deseamos lo mejor, pero no debemos olvidar que el camino lo vamos haciendo cada uno y es algo por donde no pasamos dos veces; el ayer que ya pasé no vuelve más y todo lo que dije, hice o dejé de hacer, ya no tiene vuelta atrás. 

Tampoco puedo sujetar la aguja implacable del tiempo, ni ponerla a andar cuando se me ocurra, ni adelantar o atrasar las horas según a mí me convenga o se me antoje.

Vamos por la calle y nos encontramos a amigos que hace mucho tiempo no vemos y nos sorprende ver cómo han envejecido, pero nunca decimos la sorpresa que nos hemos llevado al verlos así, en cambio todos nos decimos: “¡Qué bien te encuentro!” y ninguno se nos ocurre decirle cómo lo vemos en realidad. Pero tampoco queremos aceptar que ellos se han de llevar la misma sorpresa al vernos a nosotros y terminamos con el cumplido. Pero el tiempo es implacable e irreversible y vamos preparando nuestro equipaje amarrándonos a cosas que no valen para nada. Al final, nuestra maleta irá llena, pero en la aduana de la muerte, tendremos que vaciar todo lo que no tiene la marca de “Eterno” y eso será lo que quede en la tierra que seguirá manchando nuestro recuerdo.

PALABRA DE DIOS 

Lectura del Libro de los Números 6, 22‑27

El Señor habló a Moisés:

Di a Aarón y a sus hijos: Esta es la fórmula con que bendeciréis a los israelitas: El Señor te bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor; el Señor se fije en ti y te conceda la paz.

Así invocarán mi nombre sobre los israelitas y yo los bendeciré.

Palabra de Dios 

Lectura de la carta del Apóstol San Pablo a los Gálatas 4, 4‑7

Hermanos:

Cuando se cumplió el tiempo, envió Dios a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la Ley, para rescatar a los que estaban bajo la Ley, para que recibiéramos el ser hijos por adopción.

Como sois hijos, Dios envió a vuestros corazones al Espíritu de su Hijo que clama: ¡Abbá! (Padre). Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si eres hijo, eres también heredero por voluntad de Dios. 

Palabra de Dios 

Lectura del santo Evangelio según San Lucas 2, 16‑21

En aquel tiempo los pastores fueron corriendo y encontraron a María y a José y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, les contaron lo que les habían dicho de aquel niño.

Todos los que lo oían se admiraban de lo que decían los pastores. Y María conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón.

Los pastores se volvieron dando gloria y alabanza a Dios por lo que habían visto y oído; todo como les habían dicho.

Al cumplirse los ocho días tocaba circuncidar al niño, y le pusieron por nombre Jesús, como lo había llamado el ángel antes de su concepción.

Palabra del Señor 

NOS HABLA EL PAPA 

En medio de todas las dificultades que hoy existen, también han aparecido nuevas actitudes y formas de ver las cosas y la vida que favorecen y nos dan posibilidades de que se diera un cambio en positivo como la valoración que se tiene por lo auténtico, lo original… pues esto puede ayudar a descubrir lo mejor que cada uno tiene, a valorar lo espontáneo; la libertad que se está dando en elegir a todos los niveles de forma que la persona tiene posibilidades de responsabilizarse, de donarse y de ser generosos… 

También ha surgido una sensibilidad especial por el sentido de justicia que podría ayudar a crear un mundo más humano…

Pero todo esto puede ser un arma de doble filo si es que no está sustentado en una disciplina personal que lleve a optar por lo bueno y lo justo, entonces todo esto se dirige por las tendencias naturales que no son precisamente la solidaridad, y la bondad, sino todo lo contrario, entonces esto lleva a la depresión y a la soledad y a un egoísmo cerrado que solo exige derechos y no reconoce obligaciones de ningún tipo. (N. 33)

CONSEJOS PARA VIVIR EL NUEVO AÑO 

Haz lo posible por tomarte las cosas con calma, a pesar de que todo vaya rápido y con prisa, no por correr mucho se llega antes. Te darás cuenta que la paz y el sosiego no está en la prisa ni en el ruido, sino en el silencio de tu alma. 

Pon de tu parte todo lo que esté a tu alcance para llé­vate bien con todos los que te rodean y no te desanimes. 

Expón con claridad y con tranquilidad lo que tú piensas, sin querer convencer a nadie, y escu­cha a los demás, incluso al que ves que es un ignorante y anda diciendo estupideces, te darás cuenta que hay gente por la que no vale la pena soltar una lágrima ni gastar un gramo de adrenalina, pero piensa que también ellos tienen su forma de pensar, sus historia y tienen derecho a expresarse. 

Mira, no pierdas el tiempo con los exaltados y los agresivos y con los que se creen ser los dueños de la verdad, lo único que te acarrearán es dolor de cabeza e intranquilidad de espíritu. 

No te compares con nadie, pues tú eres único e irrepetible, eres lo suficientemente original como para implantar una moda en el mundo: la tuya; pero si alguna vez sientes deseos de mirar a alguien, hazlo para aprender algo que no sabías, de forma que te pueda enriquecer. Si te comparas con otros, te darás cuenta que hay mucha gente que está en peores condiciones que tú y puedes tener la tentación de creerte superior y no vale la pena, pues podrás observar que hay otros que están en mejores condiciones que tú y entonces, puedes caer en depresión, al ver que no puedes llegar donde ellos están.

Es de sabios aprender a ser feliz con lo que eres y con lo que tienes. Disfruta con lo que haces y goza con lo que te ha salido bien, procurando mejorar cada día, es la forma más linda de expresar tu grandeza. 

Ten cuidado con lo que haces y lo que dices, pues te puede acarrear complicaciones, recuerda el proverbio: “el tonto habla sin pensar lo que dice y por eso habla siempre más de la cuenta, el sabio piensa siempre lo que dice y por eso es parco en sus palabras.

PECADOS CAPITALES DE NUESTRO TIEMPO 

1. Riqueza sin trabajo. 
2. Placer sin conciencia. 
3. Conocimiento sin carácter. 
4. Comercio sin moral. 
5. Ciencia sin humanidad. 
6. Culto sin VIDA. 
7. Política sin principios. 

Los llamamos “capitales” porque son el origen que da lugar a todo lo que nos tiene hundidos y no nos deja levantar cabeza, como es la corrupción, la miseria, la frustración, la muerte, la destrucción... y nos llevan a la ley de la selva que nos hace a todos enemigos de todos

¡LA PRÓXIMA SEMANA! 

Esta semana está marcada por el signo de la PAZ, justamente hoy está declarado “JORNADA POR LA PAZ”, Una manera formidable de comenzar el año y poner las bases para que todo marche bien, es justamente haciendo la paz con aquellas personas con quienes tengo diferencias y las “heridas” que nos hemos hecho nos tienen separados; no hay mejor medicina que cure las heridas del corazón que el perdón. 

LA COMUNIDAD PARROQUIAL DE S. JOSÉ DESEA QUE LA PAZ QUE NOS HA TRAIDO JESÚS EN ESTOS DíAS Y QUE HOY CELEBRAMOS, SEA COMO LA BANDERA QUE ONDEE EN CADA UNO DE LOS HOGARES DE NUESTRO LINARES.