La Cabria, nº 351




HOJA PARROQUIAL DE 
S. JOSÉ DE LINARES 
CORPUS CHRISTI 
29 de Mayo de 2016
Año -VIII- Nº 351

Editorial

En la fiesta del Corpus Christi celebramos el amor de Dios que, en el sacramento de la Eucaristía, nos ha revelado la plenitud de su amor compasivo. Con Él nos alimentamos y nos identificamos haciendo nuestro su proyecto salvador: El proyecto de una cultura de la compasión y de la vida entregada en el servicio.

En la raíz de toda la vida y actividad de Jesús está su amor compasivo. Se acerca a los que sufren, alivia su dolor, toca a los leprosos, libera a los poseídos por el mal, los rescata de la marginación y los devuelve a la convivencia.

Contemplando el misterio de la Eucaristía y configurados por él, apostamos por una cultura de la compasión que tiene unos rasgos que la identifican y unas implicaciones prácticas:

1. Estar atentos: La compasión nace de tener ojos abiertos para ver el sufrimiento de los otros y oídos atentos para escuchar su clamor. 

2. Acercarnos: En palabras del Papa «la proximidad como servicio al prójimo, sí; pero la proximidad también como cercanía», «nuestras manos estrechen sus manos, para que sientan el calor de nuestra presencia, de nuestra amistad y de la fraternidad».

3. Salir al encuentro: No es sólo acoger e integrar, con valor evangélico, a quienes llaman a la puerta, sino salir a buscar, sin prejuicios y sin miedos, a los alejados, manifestándoles gratuitamente aquello que también nosotros gratuitamente hemos recibido».

4. Curar las heridas: Ante el sufrimiento no basta la indignación. Tampoco basta acoger. Hay que curar las heridas, aliviarlas.vendarlas con la misericordia y curarlas con la solidaridad y la debida atención.

5. Acompañar: «La compasión auténtica se hace cargo de la persona, la escucha atentamente, se acerca con respeto y verdad a su situación, y la acompaña en el camino».

6. Trabajar por la justicia: La primera exigencia de la caridad hecha compasión es la justicia.

(Mensaje de La Comisión de Pastoral Social de la CEE)

PALABRA DE DIOS

Lectura del libro del Génesis 14, 18‑20

En aquellos días, Melquisedec, rey de Salen, sacerdote del Dios altísimo, sacó pan y vino y bendijo a Abrán, diciendo:

—«Bendito sea Abrán por el Dios altísimo, creador de cielo y tierra; bendito sea el Dios altísimo, que te ha entregado tus enemigos.»

Y Abrán le dio un décimo de cada cosa.

Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 11, 23‑26

Hermanos:

Yo he recibido una tradición, que procede del Señor y que a mi vez os he transmitido:

Que el Señor Jesús, en la noche en que iban a entregarlo, tomó un pan y, pronunciando la acción de gracias, lo partió y dijo:

—«Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía.»

Lo mismo hizo con el cáliz, después de cenar, diciendo:

—«Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre; haced esto cada vez que lo bebáis, en memoria mía.»

Por eso, cada vez que coméis de este pan y bebéis del cáliz, proclamáis la muerte del Señor, hasta que vuelva.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 9, 11b‑17

En aquel tiempo, Jesús se puso a hablar al gentío del reino de Dios y curó a los que lo necesitaban.

Caía la tarde, y los Doce se le acercaron a decirle:

—«Despide a la gente; que vayan a las aldeas y cortijos de alrededor a buscar alojamiento y comida, porque aquí estamos en descampado.»

Él les contestó:

—«Dadles vosotros de comer.»

Ellos replicaron:

—«No tenemos más que cinco panes y dos peces; a no ser que vayamos a comprar de comer para todo este gentío.»

Porque eran unos cinco mil hombres.

Jesús dijo a sus discípulos:

—«Decidles que se echen en grupos de unos cincuenta.»

Lo hicieron así, y todos se echaron.

Él, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición sobre ellos, los partió y se los dio a los discípulos para que se los sirvieran a la gente. Comieron todos y se saciaron, y cogieron las sobras: doce cestos.
Palabra del Señor

ECOS DEL PAPA FRANCISCO

EL ROSTRO DE LA MISERICORDIA


El Papa nos recordaba la relación estrecha que existe entre justicia y misericordia indicándonos que no puede darse la una sin la otra pues una justicia sin misericordia se convierte en un legalismo.

20. No será inútil en este contexto recordar la relación existente entre justicia y misericordia. No son dos momentos contrastantes entre sí, sino un solo momento que se desarrolla progresivamente hasta alcanzar su ápice en la plenitud del amor. La justicia es un concepto fundamental para la sociedad civil cuando, normalmente, se hace referencia a un orden jurídico a través del cual se aplica la ley. Con la justicia se entiende también que a cada uno debe ser dado lo que le es debido… Esta visión, sin embargo, ha conducido no pocas veces a caer en el legalismo, falsificando su sentido originario y oscureciendo el profundo valor que la justicia tiene. Para superar la perspectiva legalista, sería necesario recordar que en la Sagrada Escritura la justicia es concebida esencialmente como un abandonarse confiado en la voluntad de Dios.

UN POCO DE HISTORIA

La fecha del Corpus Christi

Antiguamente era denominada” Corpus Domini”, la fiesta del Corpus Christi está dedicada -para los católicos- a la celebración de la Eucaristía. Esta festividad tiene lugar 60 días después del Domingo de Pascua. Aunque en algunos países -por cuestiones laborales- se celebra el domingo, lo corriente es que Corpus Christi se festeje el jueves inmediato a la Fiesta de la Santísima Trinidad.

Corpus Christi

La celebración de Corpus Christi se origina en 1208 a instancias de la religiosa y santa belga Juliana de Cornillon, quien propuso la festividad con el objeto de honrar la presencia del Cuerpo y la Sangre de Cristo en la Eucaristía. La primera festividad de Corpus Christi fue, pues, en Bélgica, en la Diócesis de Lieja. Esta festividad se consolidó definitivamente en 1263, después del milagro de Bolsena (Italia) donde para sorpresa de todos los presentes, brotó sangre de la hostia que partía el sacerdote en medio del ritual de la consagración. Finalmente, el papa Urbano IV instituyó formalmente el Corpus Christi el 8 de septiembre de 1264. Santo Tomás de Aquino fue quien redactó los textos para la fiesta; entre ellos el precioso Tantum Ergo (Pange Lingua). Más tarde, el papa Clemente V reglamentó el protocolo ceremonial. La fecha del Corpus Christi es una de las más importantes del año litúrgico.

PRACTICA LA JUSTICIA. DEJA TU HUELLA 

Decíamos en el editorial que tenemos que apostar por una cultura de la compasión, y uno de los pilares en los que se sustenta es la justicia. El lema de la campaña de Cáritas este año nos ayuda a reflexionar: “Practica la justicia. Deja tu huella”, es una llamada a poner la mirada en el hecho de que practicar la justicia, velar y hacer posibles los derechos fundamentales de todas las personas, imprescindible para erradicar la pobreza en el mundo.

Nos invitan a adoptar un estilo de vida solidario y sostenible con las personas y el medio ambiente, y a tener un compromiso activo con la práctica y defensa de los derechos de las personas.

No dejemos pasar esta oportunidad de largo. Salgamos al encuentro del otro, practicando la justicia y la misericordia. ¡DEJEMOS NUESTRA HUELLA!

PLEGARIA EUCARÍSTICA

«Danos entrañas de misericordia ante toda miseria humana,
inspíranos el gesto
y la palabra oportuna
frente al hermano solo
y desamparado,
ayúdanos a mostrarnos
siempre disponibles
ante quien se siente
solo y deprimido.
Que tu Iglesia, Señor,
sea un recinto de verdad y de amor,
de libertad, de justicia y de paz,
para que todos encuentren
en ella un motivo para seguir esperando».

La Cabria, nº 350

HOJA PARROQUIAL DE 
S. JOSÉ DE LINARES
SANTISIMA TRINIDAD
22 de Mayo de 2016
Año -VIII- Nº 350

EDITORIAL

EL ROSTRO DE DIOS

Leo por ahí en las redes el comentario de alguien ante los desastres ocurridos con el terremoto pasado en Ecuador en el que decía textualmente: “Lo ocurrido en Ecuador es la señal más clara de lo no existencia de Dios, pues ¿Cómo puede Dios dar lugar a que ocurran esas cosas y que muera tanta gente, o que tantos pobres se queden sin casa? ¡Eso es un rollo inaceptable!” Efectivamente, ese dios en el que creía esta persona es un rollo inaceptable, como también lo es el dios que se entretiene mandándole un cáncer a alguien para ver cómo reacciona, o ver cómo cree en él; o el dios que va a meter su mano en el bombo de la lotería para que toque en el número que yo he comprado esa semana; o el dios que me envía una enfermedad o me deja en la cuneta de la vida porque he cometido algún fallo… No creer en ese dios es lo más sensato que hace una persona y, por eso vino ya JESUCRISTO para que, de una vez, el hombre tuviera las ideas claras y, por si no tenía bastante, Él se hizo hombre y anduvo el camino como hombre para enseñarnos a los hombres cómo una persona vive, siente, actúa y se organiza en la vida de acuerdo a lo que Dios quiere y tiene proyectado para el hombre para que viva con toda la dignidad que Él le ha adornado.
Y JESÚS-DIOS (el HIJO) vino y nos dijo y nos mostró con su vida el rostro de DIOS = AMOR, JUSTICIA, VERDAD, LIBERTAD, PAZ. Estos grandes VALORES son la imagen que DIOS dejó en la persona y que la hacen semejante a Él. Esto no tiene que ver nada con la imagen grotesca que tiene este amigo de un dios fantasma que se ensaña haciendo mal. Por eso podemos afirmar que todo el que actúa y vive de espaldas a estos grandes VALORES y anda metido en esas ideas, da pena porque realmente ha de vivir angustiado.

PALABRA DE DIOS

Lectura del libro de los Proverbios 8, 22 31

Antes de comenzar la tierra, la sabiduría fue engendrada
Así dice la sabiduría de Dios:  
«El Señor me estableció al principio de sus tareas, al comienzo de sus obras antiquísimas.  
En un tiempo remotísimo fui formada, antes de comenzar la tierra.  
Antes de los abismos fui engendrada, antes de los manantiales de las aguas.  
Todavía no estaban aplomados los montes, antes de las montañas fui engendrada.  
No había hecho aún la tierra y la hierba, ni los primeros terrones del orbe.  
Cuando colocaba los cielos, allí estaba yo; cuando trazaba la bóveda sobre la faz del abismo; cuando sujetaba el cielo en la altura, y fijaba las fuentes abismales.  
Cuando ponía un límite al mar, cuyas aguas no traspasan su mandato; cuando asentaba los cimientos de la tierra, yo estaba junto a él, como aprendiz, yo era su encanto cotidiano, todo el tiempo jugaba en su presencia: jugaba con la bola de la tierra, gozaba con los hijos de los hombres. 

Palabra de Dios

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 5, 1 5

A Dios, por medio de Cristo, en el amor derramado con el Espíritu
   Hermanos:  
   Ya que hemos recibido la justificación por la fe, estamos en paz con Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo.  
   Por él hemos obtenido con la fe el acceso a esta gracia en que estamos; y nos gloriamos, apoyados en la esperanza de alcanzar la gloria de Dios.  
   Más aún, hasta nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce constancia, la constancia, virtud probada, la virtud, esperanza, y la esperanza no defrauda, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones con el Espíritu Santo que se nos ha dado. 
   Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Juan 16, 12 15

Todo lo que tiene el Padre es mío; el Espíritu tomará de lo mío y os lo anunciará
   En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:  
   —«Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora; cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues lo que hable no será suyo: hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir.  
   É1 me glorificará, porque recibirá de mi lo que os irá comunicando.  
   Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que tomará de lo mío y os lo anunciará.»  
   
Palabra del Señor

ECOS DEL PAPA FRANCISCO

EL ROSTRO DE LA MISERICORDIA

Este es un tiempo de gracia, una gran oportunidad para sentarnos a pensar y darnos cuenta que vamos por un camino errado; no podemos seguir insensibles y justificando tanto dolor y muerte como se está haciendo, eso no es vivir: 
… Seguir como estáis es sólo fuente de arrogancia, de ilusión y de tristeza. La verdadera vida es algo bien distinto de lo que ahora pensáis. El Papa os tiende la mano. Está dispuesto a escucharos. Basta solamente que acojáis la llamada a la conversión y os sometáis a la justicia mientras la Iglesia os ofrece misericordia.
El Papa deja bien claro la relación que existe entre “Misericordia y Justicia”, no es posible separarlas, como tampoco es posible que se dé la una sin la otra; pero hay que tener cuidado en no mezclar ni confundir el “legalismo” con la justicia, pues la “Misericordia” es como el “alma” de la Justicia; si se separan queda el legalismo como un arma de opresión para el hombre, pues la ley seca defiende unos intereses concretos y no establece la JUSTICIA.

ANTE LA NUEVA CAMPAÑA

Nos metemos en una nueva campaña política y volvemos al mismo espectáculo vergonzante en el que ya vienen montando con el pueblo; debemos caer en las invitaciones que nos hacen desde sus tribunas a entrar al trapo. 
Creo que es el momento de reflexionar y no dejarnos llevar ni por revanchas, ni por intereses ni por ideologías, sino por el bien de todos, teniendo en cuenta que, si estamos aquí es porque todos hemos puesto nuestro granito de arena aceptando unos esquemas que todos sabíamos desde hace ya mucho tiempo que no nos llevaban a ningún sitio. Recojo las palabras del obispo D. Mariano José Parra, obispo de Ciudad Guayana (Venezuela) que hace la misma reflexión ante el drama que está viviendo el pueblo venezolano: 
“No habrá solución mientras no ataquemos las verdaderas causas del problema y es que hemos llegado a una verdadera crisis moral, cultural, espiritual. Hemos ido optando por formas de vida personal y colectiva cada vez más alejadas de la ley natural y del evangelio de Jesús. Y toda opción tiene sus consecuencias. Desde principios del s. XX Venezuela siguió un modelo de desarrollo basado en la renta del petróleo y en el desprestigio de la cultura del trabajo, de los grandes valores morales y de la honradez… esto ha sido el caldo de cultivo del populismo. Si no cambiamos estas actitudes, nos saldremos de un problema como el que tenemos, pero pronto nos meteremos en otro peor. La solución la tenemos entre todos, sin confiar en mesianismos políticos…” 
Es decir: es la actitud de la gente es la que tiene que obligar a los políticos a ser honrados y no permitirles que se sigan burlando y riendo del pueblo como lo vienen haciendo.

EL TERRORISMO DEL CHISME

Hace unas semanas el Papa Francisco se dirigía a más de 5.000 religiosos de todo el mundo y les invitaba a tomar conciencia de algo que tiene una importancia enorme en la vida de las comunidades; yo acojo la invitación para nuestra comunidad ya que el ambiente en el que se desenvuelve la sociedad es precisamente proclive a esto y estamos viendo con qué facilidad se cae y no tiene repercusiones legales: EL CHISME: el Papa lo cataloga como un “acto de terrorismo” pues suelta la “bomba”, sale huyendo, nadie sabe quién lo soltó y produjo un daño irreparable. 
Muchas personas, y comunidades mueren por este “terrorismo”, pues mata la dignidad de la persona y se la obliga a que demuestre su inocencia, privándole de un derecho fundamental que tenemos a ser considerados personas dignas, mientras no se demuestre lo contrario. 

LA PRÓXIMA SEMANA

El próximo domingo es el DIA DEL CORPUS; la misa de las 12 la retrasamos a las 12´30 y suprimimos la de las 10 con el fin de que nos unamos con la comunidad cristiana de Linares en torno a Jesús Eucaristía y podamos salir a la calle y proclamarlo como el signo que nos mantiene a todos unidos en un mismo CUERPO Y SANGRE.
Aquellos que deseen, pueden colaborar con flores blancas para adornar la custodia. No olvidemos que ésta es la única procesión oficial de la iglesia que forma parte de la Eucaristía de este día.

La Cabria, nº 349


HOJA PARROQUIAL DE 
S. JOSÉ DE LINARES 
DOMINGO PENTECOSTÉS 
15 de Mayo de 2016 
Año -VIII- Nº 349 

EDITORIAL 

PENTECOSTÉS


Que la Pascua acabe con la celebración de Pentecostés puede compararse a las ferias que acaban con el castillo de fuegos artificiales. Y es que esta fiesta tan importante del calendario litúrgico es uno de los momentos más señalados en la vida de los creyentes.

Algunos pensamos que, durante años, un gran número de cristianos han prestado más atención a disquisiciones escatológicas sobre la naturaleza del Espíritu, sobre su papel como la Tercera Persona de la Santísima Trinidad, que a disfrutar de su presencia. Es algo así como si el que espera con ansia que llueva, cuando lo hace, prestara atención a si es debido al cambio de presión, a la altura de la borrasca, etc., pero se perdiera la oportunidad de empaparse, de saltar sobre los charcos, de salpicar como niños.

La fiesta del Espíritu es la fiesta de la presencia de Dios y se considera el inicio de la Iglesia en sí misma. No hay que más que pensar en la escena de los apóstoles, encerrados por el miedo a los judíos, hasta que la llegada del Espíritu los obliga a abrir las puertas y salir al mundo entero a anunciar el Reino. En la misma medida, nosotros también tenemos que llenarnos de ese Espíritu y salir de nuestro propio y personal encierro.

Hay otro aspecto importante de la celebración de Pentecostés: muchas veces hablamos del Espíritu EN MEDIO de nosotros, y es cierto que está EN MEDIO de nosotros. Pero también tenemos que recordar que el Espíritu está DENTRO de nosotros, en la medida que somos “templos del Espíritu Santo” (1 Corintios, 6:19). ¿Puede haber dignidad mayor? Si es así, ¿qué hacemos que no damos saltos de alegría? Como decía el propio San Pablo, “por tanto, glorificad a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios”.

PALABRA DE DIOS 

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 2, 1‑11

Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar. De repente, un ruido del cielo, como de un viento recio, resonó en toda la casa donde se encontraban. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se repartían, posándose encima de cada uno. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas extranjeras, cada uno en la lengua que el Espíritu le sugería. 

Se encontraban entonces en Jerusalén judíos devotos de todas las naciones de la tierra. Al oír el ruido, acudieron en masa y quedaron desconcertados, porque cada uno los oía hablar en su propio idioma. Enormemente sorprendidos, preguntaban: “¿No son galileos todos esos que están hablando? Entonces, ¿cómo es que cada uno los oímos hablar en nuestra lengua nativa? Entre nosotros hay partos, medos y elamitas, otros vivimos en Mesopotamia, Judea, Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia o en Panfilia, en Egipto o en la zona de Libia que limita con Cirene; algunos somos forasteros de Roma, otros judíos o prosélitos; también hay cretenses y árabes; y cada uno los oímos hablar de las maravillas de Dios en nuestra propia lengua”. 

Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 12, 3b‑7. 12‑13

Hermanos: Nadie puede decir: *Jesús es Señor+, si no es bajo la acción del Espíritu Santo. 

Hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de ministerios, pero un mismo Señor; y hay diversidad de funciones, pero un mismo Dios que obra todo en todos. En cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común. 

Porque, lo mismo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, así es también Cristo. 

Todos nosotros, judíos y griegos, esclavos y libres, hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu. 

Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Juan 20, 19‑23

Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: *Paz a vosotros.+ 

Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: *Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.+ 

Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: *Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidas.+ 

Palabra del Señor

ECOS DEL PAPA FRANCISCO 

EL ROSTRO DE LA MISERICORDIA

Esta misma llamada que hace a tener cuidado para no caer en la tentación de entrar en la dinámica de la corrupción la amplía para todos aquellos que la promueven y colaboran pues los hace colaboradores de la destrucción de la humanidad:

La misma llamada llegue también a todas las personas promotoras o cómplices de corrupción. Esta llaga putrefacta de la sociedad es un grave pecado que grita hacia el cielo pues mina desde sus fundamentos la vida personal y social. La corrupción impide mirar el futuro con esperanza porque con su prepotencia y avidez destruye los proyectos de los débiles y oprime a los más pobres. Es un mal que se anida en gestos cotidianos para expandirse luego en escándalos públicos. 

Para el Papa la corrupción es una actitud de muerte que enfrenta al hombre con Dios:

La corrupción es una obstinación en el pecado, que pretende sustituir a Dios con la ilusión del dinero como forma de poder. Es una obra de las tinieblas, sostenida por la sospecha y la intriga. Corruptio optimi pessima, (lo más grande de lo peor) decía con razón san Gregorio Magno, para indicar que ninguno puede sentirse inmune de esta tentación. Para erradicarla de la vida personal y social son necesarias prudencia, vigilancia, lealtad, transparencia, unidas al coraje de la denuncia. Si no se la combate abiertamente, tarde o temprano busca cómplices y destruye la existencia.

PRESENCIA DE LA IGLESIA 

La ya conocida campaña de la Iglesia para recordarnos nuestro derecho a señalar a la Iglesia como institución que gestione parte de nuestros impuestos supone, además, una magnífica oportunidad de poner en valor parte de su trabajo en medio de la sociedad.

Pero, campañas publicitarias aparte, cualquiera que no tenga una visión sesgada de la realidad y no esté cargado de prejuicios, debería reconocer que es ingente la labor que hacen millones de personas vinculadas a la Iglesia allí donde más se les necesita, allí donde nadie más quiere estar.

Por poner un ejemplo, aunque podríamos poner otros muchos, hace poco, el Día de la Cruz, compartimos una jornada en familia con unos amigos que están haciendo una preciosa labor de voluntariado en una residencia de mayores. Los abuelillos que están allí tienen su atención sanitaria garantizada por buenos profesionales, como la ley exige, pero tienen algo más: el cariño y la compañía de personas que entienden que es su ministerio estar a su lado.

¡NO TE OLVIDES DE ECUADOR! 

Antes de que la vorágine del telediario devore una tragedia más, tenemos la obligación de seguir acordándonos de nuestros hermanos de Ecuador que lo están pasando tan mal. El terremoto de hace unas semanas ha sido un mazazo que ha venido cuando ya estaban pasando bastantes penalidades debido al fenómeno de El Niño, con intensísimas lluvias que lo han convertido todo en un cenagal.

Nuestro querido amigo Antonio García publicó en Diario Jaén una espeluznante columna titulada “Sobre mojado” contando cómo están las personas con las que más han convivido en el Hogar de Belén. Y decía: Cuando les preguntamos qué podemos hacer, sin dudarlo nos contestan una y otra vez: “recen por nosotros, necesitamos sentir sus oraciones cerquita, que estén acá a nuestro lado.”

Aparte de rezar, ya sabéis que desde la Parroquia podemos echarles una mano en lo material a través de las personas que se están encargando de recoger fondos para enviárselos.

La Cabria, nº 348

HOJA PARROQUIAL DE
S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO -7º- ASCENSION
8 de Mayo de 2016
Año -VIII- Nº 348

EDITORIAL

JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES

La Jornada Mundial de la Comunicación Social se viene celebrando en la Iglesia desde 1967 y fue instituida por expresa voluntad del Concilio Vaticano II. Se celebra en numerosos países, el domingo anterior a la fiesta de Pentecostés. El Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales se publica tradicionalmente con ocasión de la festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas (24 de enero).

Tres fueron los objetivos, fijados por el Concilio Vaticano II para esta Jornada y un cuarto por la Instrucción Pastoral Comunión y Progreso:

1. La Formación de las conciencias frente a las responsabilidades que incumben a cada individuo, grupo o sociedad, como usuarios de estos medios.

2. La invitación dirigida a los creyentes, a rezar para que dichos medios sean empleados conforme al diseño de Dios sobre la humanidad.

3. El estímulo dado a los católicos para sostener, con su generosidad, en un gesto de solidaridad de toda la comunidad eclesial, los gastos que exige el empleo de los medios de comunicación social en la Evangelización y en el progreso de los pueblos.

4. Poner de relieve el papel de quienes trabajan en este sector. (Comunión y Progreso n.167).

Si algo caracteriza a la sociedad actual es el desarrollo, la globalización y universalización de la comunicación y las redes sociales a través de Internet lo que no significa que dicha comunicación social sea más veraz, enriquecedora, justa y objetiva.

El mensaje del Papa Francisco este año “Comunicación y Misericordia: un encuentro profundo” se centra en los dos primeros objetivos. “La comunicación tiene el poder de crear puentes, de favorecer el encuentro y la inclusión, enriqueciendo de este modo la sociedad.(…) El encuentro entre la comunicación y la misericordia es fecundo en la medida en que genera una proximidad que se hace cargo, consuela, cura, acompaña y celebra.”

Os animamos a leerlo.

PALABRA DE DIOS

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 1, 1—11

En mi primer libro, querido Teófilo, escribí de todo lo que Jesús fue haciendo y enseñando hasta el día en que dio instrucciones a los apóstoles, que había escogido, movido por el Espíritu Santo, y ascendió al cielo. Se les presentó después de su pasión, dándoles numerosas pruebas de que estaba vivo, y, apareciéndoseles durante cuarenta días, les habló del reino de Dios.

Una vez que comían juntos, les recomendó:

-“No os alejéis de Jerusalén; aguardad que se cumpla la promesa de mi Padre, de la que yo os he hablado. Juan bautizó con agua, dentro de pocos días vosotros seréis bautizados con Espíritu Santo.”

Ellos lo rodearon preguntándole:

-“Señor, ¿es ahora cuando vas a restaurar el reino de Israel?”

Jesús contestó:

-“No os toca a vosotros conocer los tiempos y las fechas que el Padre ha establecido con su autoridad. Cuando el Espíritu Santo descienda sobre vosotros, recibiréis fuerza para ser mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta los confines del mundo.”

Dicho esto, lo vieron levantarse, hasta que una nube se lo quitó de la vista. Mientras miraban fijos al cielo, viéndolo irse, se les presentaron dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron:

-“Galileos, ¿qué hacéis ahí plantados mirando al cielo? El mismo Jesús que os ha dejado para subir al cielo volverá como le habéis visto marcharse.”

Palabra de Dios

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 1, 17‑23

Hermanos:

Que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, os de espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo. Ilumine los ojos de vuestro corazón, para que comprendáis cual es la esperanza a la que os llama, cual la riqueza de gloria que da en herencia a los santos, y cual la extraordinaria grandeza de su poder para nosotros, los que creemos, según la eficacia de su fuerza poderosa, que desplegó en Cristo, resucitándolo de entre los muertos y sentándolo a su derecha en el cielo, por encima de todo principado, potestad, fuerza y dominación, y por encima de todo nombre conocido, no sólo en este mundo, sino en el futuro.

Y todo lo puso bajo sus pies, y lo dio a la Iglesia como cabeza, sobre todo. Ella es su cuerpo, plenitud del que lo acaba todo en todos.

Palabra de Dios

Conclusión del santo evangelio según san Lucas 24, 46‑53

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

-“Así estaba escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día y en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén.

Vosotros sois testigos de esto. Yo os enviaré lo que mi Padre ha prometido; vosotros quedaos en la ciudad, hasta que os revistáis de la fuerza de lo alto.”

Después los sacó hacia Betania y, levantando las manos, los bendijo.

Y mientras los bendecía se separó de ellos, subiendo hacia el cielo.

Ellos se postraron ante él y se volvieron a Jerusalén con gran alegría; y estaban siempre en el templo bendiciendo a Dios.

Palabra del Señor

ECOS DEL PAPA FRANCISCO

EL ROSTRO DE LA MISERICORDIA

La gran equivocación está en la idea de creer que con el dinero se puede conseguir todo, desde comprar los jueces y apañar las leyes a nuestras conveniencias, hasta borrar el dolor causado. El Papa nos invita a que no caigamos en la tentación de entrar por esta dinámica, pues tenemos la gran experiencia de que al final, todo se queda aquí y tenemos que enfrentarnos el momento final con las manos vacías

19. […] Pienso en modo particular a los hombres y mujeres que pertenecen a algún grupo criminal, cualquiera que éste sea. Por vuestro bien, os pido cambiar de vida. Os lo pido en el nombre del Hijo de Dios que si bien combate el pecado nunca rechaza a ningún pecador. No caigáis en la terrible trampa de pensar que la vida depende del dinero y que ante él todo el resto se vuelve carente de valor y dignidad. Es solo una ilusión. No llevamos el dinero con nosotros al más allá. El dinero no nos da la verdadera felicidad. La violencia usada para amasar fortunas que escurren sangre no convierte a nadie en poderoso ni inmortal. Para todos, tarde o temprano, llega el juicio de Dios al cual ninguno puede escapar.

“SINAÍ, GRUPOS DE ORACIÓN POR LA PRENSA”;

“Hoy quiero hablaros de "una pasión" que Lolo tenía y que era como un eje en su vida: Que los Medios de Comunicación, la prensa, la radio, el cine... (hoy añadiría: y todas las redes sociales...) fueran instrumentos para evangelizar. Lolo fue un profeta del Vaticano II. Antes de que en él se hablara de esos medios y redes sociales como cauces de evangelización, ya tenía él ese "gusanillo". Os digo de su gozo inmenso cuando, en los días del Concilio, oía las crónicas que hablaban de ello: Los Padres Conciliares ocupados en la importancia de los medios de comunicación, al servicio del Evangelio” (Rafael Higueras Álamo, postulador de la Causa de Canonización de Lolo. Boletín del Instituto Pontificio CLAUNE).

Nuestro querido Lolo, en su vocación profunda, sentida y vivida de periodista funda la Obra Pía “Sinaí”. El día en que recibió aprobados los estatutos de su obra, diría que fue uno de los más grandes de su vida.

La Obra Sinaí, nació a la vuelta del viaje que, como peregrino enfermo, hizo Lolo a Lourdes. Fue el milagro que Nuestra Señora hizo a través de él “cada 12 enfermos junto con un monasterio de clausura toman sobre sí el “cuidado espiritual” de un concreto medio de comunicación social” y así hasta 300 enfermos incurables a los que Lolo une, alienta, a través de la revista mensual que para ellos escribe.

No sé si somos conscientes de la grandeza de este hecho, Nuestra Señora de Lourdes en su predilección por los enfermos se vale de Lolo, inválido y en apariencia necesitado de todo y de todos, para darle a los enfermos terminales un sentido a su dolor y a su enfermedad. Les encarga la ingente misión de rezar por una prensa libre, en búsqueda y al servicio de la VERDAD.

Todos esos enfermos que “no pueden levantar ni sus brazos ni andar con sus pies” se convierten, sin embargo, en apoyo cristiano y apostólico para los periodistas. Sinaí sigue viva y ha cruzado las aguas del Atlántico. Desde la Hospitalidad de Ntra. Sra. de Lourdes de nuestra diócesis pretendemos continuarla, animando a los enfermos que recen la oración por los periodistas que en su día escribiera nuestro queridísimo Lolo y ojalá consigamos formar en un futuro próximo grupos de enfermos que unidos a monasterios de nuestra provincia oren por los periodistas y la prensa católica.