La Cabria, nº 343


HOJA PARROQUIAL DE
S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO -2º- DE PASCUA
3 de Abril de 2016
Año -VIII- Nº 343

EDITORIAL

Hemos terminado la semana santa celebrando la resurrección de Jesús justamente al inicio de la primavera, cuando la naturaleza entera te invita a mirar con otros ojos y llenarlos de esperanza, pues todo habla de vida, de renovación, de cambio, de algo nuevo que llena el ambiente y que empieza a dibujarse en las ramas peladas de los árboles a las que empiezan a reventarles las yemas y hojas nuevas empiezan a vestir los troncos desnudos.

Quisiera traspasar esta realidad a nuestra vida, a esta España nuestra que lleva un invierno de frialdad, de tensión, de odio enquistado que no deja mirarnos a la cara y soñar juntos en un mañana mejor lleno de respeto, de alegría de esperanza.

Quisiera ver brotes verdes de resurrección que animen la esperanza pero lo único que me viene al recuerdo y veo haciéndose cada vez una realidad más fuerte es aquellas palabras “proféticas” de Alissa Zinovievna Rosenbaum que escribió hace 30 años en su novela 'La Rebelión de Atlas' en donde hace una descripción casi fotográfica del rumbo de la historia que va a desembocar en el caos; algo así como montarse en un tren que no lleva a ningún sitio al que se le han averiado todos los controles y que se precipita al despeñadero; en uno de los párrafos de la novela dice:

"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada." Y Cristo ha venido a decirnos que es posible revertir esta dirección, si es que nosotros lo queremos, ¡claro está!

PALABRA DE DIOS

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 5, 12‑16

Crecía el número de los creyentes, hombres y mujeres, que se adherían al Señor

Los apóstoles hacían muchos signos y prodigios en medio del pueblo.

Los fieles se reunían de común acuerdo en el pórtico de Salomón; los demás no se atrevían a juntárseles, aunque la gente se hacía lenguas de ellos; más aún, crecía el número de los creyentes, hombres y mujeres, que se adherían al Señor.

La gente sacaba los enfermos a la calle, y los ponía en catres y camillas, para que, al pasar Pedro, su sombra, por lo menos, cayera sobre alguno.

Mucha gente de los alrededores acudía a Jerusalén, llevando a enfermos y poseídos de espíritu inmundo, y todos se curaban.

Palabra de Dios

Lectura del libro del Apocalipsis 1, 9‑11a. 12‑13. 17‑19

Estaba muerto y, ya ves, vivo por los siglos de los siglos

Yo, Juan, vuestro hermano y compañero en la tribulación, en el reino y en la constancia en Jesús, estaba desterrado en la isla de Patmos, por haber predicado la palabra de Dios, y haber dado testimonio de Jesús.

Un domingo caí en éxtasis y oí a mis espaldas una voz potente que decía:

-“Lo que veas escríbelo en un libro, y envíaselo a las siete Iglesias de Asia.”

Me volví a ver quién me hablaba, y, al volverme, vi siete candelabros de oro, y en medio de ellos una figura humana, vestida de larga túnica, con un cinturón de oro a la altura del pecho.

Al verlo, caí a sus pies como muerto.

Él puso la mano derecha sobre mí y dijo:

-“No temas: Yo soy el primero y el último, yo soy el que vive. Estaba muerto y, ya ves, vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la muerte y del abismo. Escribe, pues, lo que veas: lo que está sucediendo y lo que ha de suceder más tarde.”

Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Juan 20, 19‑31

A los ocho días, llegó Jesús

Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo:

—«Paz a vosotros.»

Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió:

—«Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.»

Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo:

—«Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.»

Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían:

—«Hemos visto al Señor.»

Pero él les contestó:

—«Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo.»

A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo:

—«Paz a vosotros.»

Luego dijo a Tomás:

— «Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.»

Contestó Tomás:

—«¡Señor mío y Dios mío!»

Jesús le dijo:

—«¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto.»

Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos. Éstos se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre.

Palabra del Señor

ECOS DEL PAPA FRANCISCO

EL ROSTRO DE LA MISERICORDIA

El Papa Francisco insiste en la necesidad de volver sobre nosotros mismos y reconocer los fallos que estamos cometiendo; la única forma de cambiar es dándonos cuenta que lo estamos haciendo mal. Él invitó a toda la iglesia a tener 24 horas ante el Santísimo para que nos sirviera como un momento de encuentro con nosotros mismos y con el Señor, de modo que esto nos llevara al arrepentimiento y a la conversión. Esto se hizo a nivel de toda la iglesia y todas las parroquias tuvimos unas horas de encuentro con el Santísimo expuesto

“Muchas personas están volviendo a acercarse al sacramento de la Reconciliación y entre ellas muchos jóvenes, quienes en una experiencia semejante suelen reencontrar el camino para volver al Señor, para vivir un momento de intensa oración y redescubrir el sentido de la propia vida. De nuevo ponemos convencidos en el centro el sacramento de la Reconciliación, porque nos permite experimentar en carne propia la grandeza de la misericordia. Será para cada penitente fuente de verdadera paz interior”.

PURA TEOLOGÍA

Esta viñeta apareció en plena Semana Santa en Diario Jaén, obra del humorista gráfico Juan Carlos Contreras. Una familia de refugiados caminando refleja una sombra con la firma de Cristo arrastrando la cruz ¿No os parece pura teología?

TABLON DE ANUNCIOS

  • Día 4-Reunión padres de 3º
  • Día 5-Reunión padres de 1º
  • Día 6-Reunión padres de 4º
  • Día 7-Reunión padres de 2º

LAS ESPINAS Y LAS GOLONDRINAS

Recomendamos leer el artículo de Manuel Rivas en El Pais del 27 de marzo (http://goo.gl/EE683K). Comienza planteando cómo se trataría la muerte de Cristo hoy en las redes sociales, y no tiene desperdicio.

La Cabria, nº 342

HOJA PARROQUIAL DE
S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO DE RESURRECCIÓN
27 DE MARZO de 2016
Año -VIII- Nº 342

EDITORIAL

Acercarnos a la Pasión y Muerte de Cristo, nos resulta más sencillo que acercarnos a su Resurrección. De hecho es común oír entre católicos la expresión “cómo nadie ha vuelto para decirnos lo que hay al otro lado...”, dicho de otro modo, la realidad es que no creen en ella. El calvario, está presente de una forma u otra, antes o después en las personas, el dolor y la muerte forma parte de la vida, pero creer que la resurrección también forma parte de nuestra vida, de nuestra existencia, eso ya para muchos es otra cosa.

Sin embargo, como decía San Pablo, nuestra fe sin la Resurrección carece de sentido. Mª Magdalena, los apóstoles y discípulos pasaron por varias etapas hasta tener la certeza de su resurrección: desconfianza e incredulidad, recelo y duda, evidencia y convencimiento. A nosotros como creyentes nos puede pasar igual. Pero fue tal la fuerza de esta constatación para todos ellos, que su testimonio ha hecho que durante más de dos mil años miles de hombres y mujeres hayan pasado de la incertidumbre a la certeza.

Pero todas estas palabras se quedan huecas si, al escribir esto, no comunico mi experiencia de encuentro con Cristo Resucitado, no solo en la Eucaristía y en todos los sacramentos, donde se hace presente, sino en mi vida cuando pasé de la ceguera espiritual a la claridad de la Luz; constato a Cristo Resucitado a través de aquellas personas, cercanas o lejanas, que dedicaron o dedican su vida o parte de ella a aquellos más desfavorecidos u olvidados; aquellas, cuya vida es servicio desinteresado y pleno; son para mí también testimonio de Cristo vivo tantos y tantos cristianos perseguidos, mártires que se mantienen firmes en su fe. Cristo resucitó y vive entre nosotros, esa es nuestra gran alegría, lo que nos tiene que dar el coraje necesario para enfrentarnos a las dificultades que se nos presenten, con la confianza en que Él está con nosotros, que no nos ha dejado solos.

PALABRA DE DIOS 

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 10, 34a. 37‑43

Hemos comido y bebido con él después de su resurrección

En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo:

—«Conocéis lo que sucedió en el país de los judíos, cuando Juan predicaba el bautismo, aunque la cosa empezó en Galilea. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.

Nosotros somos testigos de todo lo que hizo en Judea y en Jerusalén. Lo mataron colgándolo de un madero. Pero Dios lo resucitó al tercer día y nos lo hizo ver, no a todo el pueblo, sino a los testigos que él había designado: a nosotros, que hemos comido y bebido con él después de su resurrección.

Nos encargó predicar al pueblo, dando solemne testimonio de que Dios lo ha nombrado juez de vivos y muertos. El testimonio de los profetas es unánime: que los que creen en él reciben, por su nombre, el perdón de los pecados.»

Palabra de Dios

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses 3, 1-4

Buscad los bienes de allá arriba, donde está Cristo

Hermanos:

Ya que habéis resucitado con Cristo, buscad los bienes de allá arriba, donde está Cristo, sentado a la derecha de Dios; aspirad a los bienes de arriba, no a los de la tierra.

Porque habéis muerto, y vuestra vida está con Cristo escondida en Dios. Cuando aparezca Cristo, vida nuestra, entonces también vosotros apareceréis, juntamente con él, en gloria.

Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Juan 20, 1‑9

Él había de resucitar de entre los muertos
El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro.

Echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo, a quien tanto quería Jesús, y les dijo:

—«Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto.»

Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo; pero no entró.

Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte.

Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó.

Pues hasta entonces no habían entendido la Escritura: que él había de resucitar de entre los muertos.

Palabra del Señor

ECOS DEL PAPA FRANCISCO

EL ROSTRO DE LA MISERICORDIA

El Papa nos invita a mirar el profeta Isaías que nos indica la forma más perfecta de realizar la penitencia que más agrada a Dios

Las páginas del profeta Isaías podrán ser meditadas con mayor atención en este tiempo de oración, ayuno y caridad: “Este es el ayuno que yo deseo: soltar las cadenas injustas, desatar los lazos del yugo, dejar en libertad a los oprimidos y romper todos los yugos; compartir tu pan con el hambriento y albergar a los pobres sin techo; cubrir al que veas desnudo y no abandonar a tus semejantes. Entonces despuntará tu luz como la aurora y tu herida se curará rápidamente; delante de ti avanzará tu justicia y detrás de ti irá la gloria del Señor. Entonces llamarás, y el Señor responderá; pedirás auxilio, y él dirá: ‘¡Aquí estoy!’. Si eliminas de ti todos los yugos, el gesto amenazador y la palabra maligna; si partes tu pan con el hambriento y sacias al afligido de corazón, tu luz se alzará en las tinieblas y tu oscuridad será como al mediodía. El Señor te guiará incesantemente, te saciará en los ardores del desierto y llenará tus huesos de vigor; tú serás como un jardín bien regado, como una vertiente de agua, cuyas aguas nunca se agotan” (58,6-11).

¡¡NO ES NOTICIA!!

El pasado 4 de marzo cuatro religiosas pertenecientes a la orden de la beata Madre Teresa, que trabajaban cuidando a personas de la tercera edad y discapacitadas, así como 12 colaboradores fueron asesinados en Yemen, supuestamente por extremistas islámicos. LaIglesia católica lamenta la indiferencia de la opinión pública mundial frente a estos asesinatos. Desde entonces se desconoce el paradero de un religioso procedente de India.

Mons. Camillo Ballin, el Obispo responsable del norte de la región, ha comentado que ni los medios de comunicación ni la política han mostrado interés alguno por lo sucedido. «Nadie se ha movido. No interesa cuando es el cristianismo el que es atacado. Es la misma situación de Jesús: todos le han abandonado. Así sucede ahora con la Iglesia», subrayó que las cuatro religiosas de la Madre Teresa fueron asesinadas por odio a la fe cristiana. «Por ello se les puede denominar sencillamente mártires».

Mons. Ballin ve el martirio de las religiosas como expresión de la fuerza viva de la congregación de las Misioneras de la Caridad, fundada por la Madre Teresa. «El martirio de estas religiosas nos confirma que su congregación continua estando cerca de Jesús, pues QUIEN SE ACERCA A JESÚS ESTÁ SIEMPRE UNIDO A SU PASIÓN Y MUERTE, SEGUIDAS DE LA RESURRECCIÓN». Los cristianos de la región están llamados a testimoniar a Jesús sufriendo violencia, la muerte de estas hermanas no es su fin, como tampoco la muerte de Jesús fue su fin. «Le siguió la resurrección», declaró el Obispo. (Fuente: www.ain-es.org)

La Cabria, nº 341




HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ DE LINARES 
DOMINGO DE RAMOS-C 
20 DE MARZO de 2016 
Año -VIII- Nº 341 
EDITORIAL 

LA HISTORIA SIGUE

Sin lugar a duda, vivimos situaciones muy semejantes y paralelas, aunque cambien un poco las formas, a las que se vivieron en tiempos de Jesús: aquella Pascua fue muy especial a las otras que había vivido: Jesús había tenido que dejar Galilea, su tierra, donde el pueblo se cerró en banda y no quiso aceptar la propuesta que les presentó en la que les pedía que hicieran un cambio de postura, dejando a un lado los esquemas con los que habían venido caminando y abrirse a la fraternidad, basada en el amor que traería la justicia y la paz… Esto no lo quiso entendió nadie, a pesar de estar viviendo en la miseria. Tampoco entendería esto en Jerusalén donde estaba afincada la cabeza del poder.

Ahora damos un salto de 2000 años hacia adelante y nos encontramos con un mundo en un cambio radical; no da la sensación que hayan pasado tantos años, se nos vuelve a pedir lo mismo mientras estamos viendo que los dirigentes, a nivel del mundo, siguen disputándose las poltronas y, como no tienen ni proyectos ni ideas que estén encaminadas a crear la justicia y la paz entre los hombres, se dedican a destruir aquello que les denuncia a cada momento y atacan los sentimientos religiosos de la gente: allí mataban a quien decía algo en contra de la religión que era la dictadura del pensamiento único y aquí se quitan de en medio a quien habla de valores religiosos, morales y transcendentales que atentan sobre la misma actitud, de forma que parece que lo único que estorba es el sentimiento religioso del pueblo para establecer la misma dictadura, de la misma manera que en aquel tiempo estorbaba la figura de Jesús porque ponía en peligro lo mismo.

PALABRA DE DIOS

Lectura del libro del profeta Isaías 50,4-7

En aquellos días dijo Isaías:

Mi Señor me ha dado una lengua de iniciado, para saber decir al abatido una palabra de aliento.

Cada mañana me espabila el oído, para que escuche como los iniciados.

El Señor Dios me ha abierto el oído; y yo no me he rebelado ni me he echado atrás.

No oculté el rostro a insultos y salivazos. Ofrecí la espalda a los que me golpeaban, la mejilla a los que mesaban mi barba.

Mi Señor me ayudaba; por eso no quedaba confundido; por eso ofrecí el rostro como pedernal, y sé que no quedaré avergonzado.
Palabra de Dios

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los FILIPENSES 2,6-11

Hermanos:

Cristo, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someter­se incluso a la muerte, y una muerte de cruz.

Por eso Dios lo levantó sobre todo, y le concedió el «Nombre-sobre todo-nombre»; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble -en el Cielo, en la Tierra, en el Abismo-, y toda lengua proclame: «Jesucristo es Señor!», para gloria de Dios Padre.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 19, 28-40

En aquel tiempo, Jesús echó a andar delante, subiendo hacia Jerusalén. Al acercarse a Betfagé y Betania, junto al monte llamado de los Olivos, mandó a dos discípulos, diciéndoles:

—«Id a la aldea de enfrente; al entrar, encontraréis un borrico atado, que nadie ha montado todavía. Desatadlo y traedlo. Y si alguien os pregunta: "¿Por qué lo desatáis?", contestadle: "El Señor lo necesita".»

Ellos fueron y lo encontraron como les había dicho. Mientras desataban el borrico, los dueños les preguntaron:

—« ¿Por qué desatáis el borrico?»

Ellos contestaron:

— «El Señor lo necesita.»

Se lo llevaron a Jesús, lo aparejaron con sus mantos y le ayudaron a montar.

Según iba avanzando, la gente alfombraba el camino con los mantos.

Y, cuando se acercaba ya la bajada del monte de los Olivos, la masa de los discípulos entusiasmados, se pusieron a alabar a Dios a gritos, por todos los milagros que habían visto, diciendo:

—«¡Bendito el que viene como rey, en nombre del Señor! Paz en el cielo y gloria en lo alto.»

Algunos fariseos de entre la gente le dijeron:

—«Maestro, reprende a tus discípulos.»

Él replicó:

—«Os digo que, si éstos callan, gritarán las piedras.»

Palabra del Señor

LA PASCUA

DOMINGO DE RAMOS

La subida a Jerusalén iba a suponer el viaje definitivo de Jesús. Hasta entonces había estado recorriendo su tierra por todos los pueblos y aldeas y la gente optó por seguir viviendo de espaldas a Dios, anclada en sus ritos, en sus costumbres, en su aceptación de un dios que ha hecho pacto con los poderosos y vive atormentando al pueblo, es decir: el pueblo optó por vivir en la esclavitud antes que comprometerse en vivir en libertad y levantar su dignidad.

Jesús sube a Jerusalén donde se va a ratificar esta actitud del pueblo, pero al mismo tiempo se va a proclamar la postura de Dios que ha decidido abrir la dimensión definitiva para el hombre que sigue empecinado.

Será la primera vez que Jesús se deje aclamar como rey, pero no el reinado del poder que el pueblo espera, sino el REY de la verdad, de la justicia, de la paz y del amor… que el pueblo rehúye.

Jesús no entra en Jerusalén con un gesto de grandeza como lo suele hacer Herodes o los poderosos, sino de forma sencilla y humilde, indicando que su reino es una cosa muy diferente a lo que ellos piensan y buscan.

JUEVES SANTO

Es el momento cumbre de la semana; momento en el que Jesús había soñado y deseado ardientemente que llegase, pues es ahí donde sellaría el pacto definitivo de Dios con los hombres; es el objeto de su venida, la conclusión de su misión: LA EUCARISTÍA será como el punto de inflexión de toda la historia de la salvación; a partir de aquí nada seguirá siendo igual: Dios se ha encarnado y se ha hecho alimento y fuerza para el hombre y la Eucaristía es el sacramento que nos hace visible esta nueva realidad de Dios puesto al servicio del hombre, como un esclavo. Este momento es la culminación de la Encarnación. No es posible llegar más abajo y esto hace posible que el hombre no pueda llegar más alto.

VIERNES SANTO

La CRUZ preside como signo central todo el día. La CRUZ es también el signo que marca la vida del cristiano y lo identifica. En la cruz, Cristo dio muerte al egoísmo y a todos los miedos que pudieran acarrear la pérdida de todos los intereses personales y en ella proclamó que por encima del amor, de la verdad, de la justicia, de la paz, de la libertad, de la dignidad no puede ponerse ni el mismo chantaje de la muerte; por eso, la CRUZ es el signo que nos identifica como hombres libres que no se arrodillan ni claudican ante nada ni ante nadie. Esta actitud sacó de sus casillas a Anás, a Caifás, a Pilatos, al pueblo… y hoy sigue poniendo nerviosos a todos los poderes establecidos gestores de la muerte que no sirven al pueblo y, por eso, sienten grima ante ella.

SABADO SANTO

El sí definitivo y solemne que le damos a todo lo que ha hecho Dios a través de la historia y que Cristo ha culminado con su pasión, muerte y resurrección, queda reflejado en esta noche santa con la celebración del BAUTISMO, que es la aceptación y asunción de la Nueva Alianza, del misterio de la Encarnación y del nuevo proyecto que Dios inaugura para el hombre.

Si el momento cumbre por parte de Dios lo expresábamos en la celebración del Jueves Santo con la institución de la EUCARISTÍA, la aceptación de toda la obra de la salvación, por parte nuestra, la expresamos ahora con el BAUTISMO, con el que asumimos todo lo que Dios ha hecho y aceptamos la filiación que Cristo nos ha conseguido, pasando desde este momento, de la condición de esclavos y relegados a ser hijos de Dios que bien en libertad.

EN ESTA SEMANA

Domingo de Ramos:
· 9 a.m. Santa Misa
· 10 a.m. Procesión
· 12 a.m. Santa Misa
· 7 p.m. Santa Misa.
Lunes Santo:
· 7 p.m.: Eucaristía -oración
Martes Santo:
· 11 a. m. Misa Crismal
· 7. p.m. Eucaristía y Oración
Miércoles Santo:
· 6 p.m. Procesión de Jesús de la Buena Muerte.
· 7 p.m. Misa
Jueves Santo:
· 7 p.m. Cena del Señor
· 11 p.m. Hora Santa
Viernes Santo:
· 11 a.m. Vía Crucis de los enfermos
· 4 p.m. Adoración de la Cruz.
Sábado Santo:
· 11 p.m. Vigilia Pascual
Domingo de Resurrección:
· 10 a.m. Eucaristía 12 a.m. Eucaristía

La Cabria, nº 340

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES 
Dom. 5º de CUARESMA 
13 de Marzo de 2016 
Año -VIII- Nº 340 

EDITORIAL

EL HIJO PRÓDIGO Y LA PECADORA

La semana pasada y esta semana el Evangelio del Domingo nos presenta dos de los momentos más significativos del mensaje del Señor, la parábola del hijo pródigo y el pasaje de la pecadora.

Gran parte de la profundidad de ambos momentos radica en que se refieren a sentimientos intensamente arraigados en el corazón del hombre: la ambición, el hedonismo, el rencor, la envidia, el afán de venganza,… Todos nos habremos sentido alguna vez como el hijo pródigo, como el hijo mayor o como la mujer pecadora, y para cada uno de nosotros en cada uno de esos momentos va dirigido el mensaje de Jesús.

Porque, ante la lectura de la semana pasada, ¿cómo no ponerse en el papel del hijo mayor? No deja de parecer “humano” el sentimiento de condena del comportamiento de su hermano. Pero el Señor va por otro lado, y hace bien en recordarnos, al menos una vez al año, a través de la Palabra, que con Él ha llegado el mandamiento del perdón incondicional y de la misericordia sin límites. Es una de las enseñanzas que deberíamos recordar constantemente en nuestro día a día, porque nuestra tendencia suele ser más bien la del “perdono pero no olvido” o, peor aún, la del “ni olvido, ni perdono”.

El pasaje en el que Jesús perdona a la mujer adúltera es otra carga de profundidad a nuestra forma de actuar: ¿cuántas condenas como la de la pecadora dictamos nosotros mirando antes la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio? Jesús no relativiza el pecado de adulterio, pero lo hace saltar en pedazos con la fuerza del amor, a través del perdón.

Este Jueves Santo oiremos que Cristo nos invita a amar como Él nos amó. Recordemos entonces al hijo pródigo y a la mujer adúltera como signos que no debemos ignorar de su amor infinito.

PALABRA DE DIOS

Lectura del libro de Isaías 43, 16‑21

Mirad que realizo algo nuevo y apagaré la sed de mi pueblo

Así dice el Señor, que abrió camino en el mar y senda en las aguas impetuosas; que sacó a batalla carros y caballos, tropa con sus valientes; caían para no levantarse, se apagaron como mecha que se extingue.

«No recordéis lo de antaño, no penséis en lo antiguo; mirad que realizo algo nuevo; ya está brotando, ¿no lo notáis?

Abriré un camino por el desierto, ríos en el yermo.

Me glorificarán las bestias del campo, chacales y avestruces, porque ofreceré agua en el desierto, ríos en el yermo, para apagar la sed de mi pueblo, de mi escogido, el pueblo que yo formé, para que proclamara mi alabanza.»

Palabra de Dios

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses 3, 8‑14

Por Cristo lo perdí todo, muriendo su misma muerte

Hermanos:

Todo lo estimo pérdida comparado con la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor.

Por él lo perdí todo, y todo lo estimo basura con tal de ganar a Cristo y existir en él, no con una justicia mía, la de la Ley, sino con la que viene de la fe de Cristo, la justicia que viene de Dios y se apoya en la fe.

Para conocerlo a él, y la fuerza de su resurrección, y la comunión con sus padecimientos, muriendo su misma muerte, para llegar un día a la resurrección de entre los muertos.

No es que ya haya conseguido el premio, o que ya esté en la meta: yo sigo corriendo a ver si lo obtengo, pues Cristo Jesús lo obtuvo para mí.

Hermanos, yo no pienso haber conseguido el premio. Sólo busco una cosa: olvidándome de lo que queda atrás y lanzándome hacia lo que está por delante, corro hacia la meta, para ganar el premio, al que Dios desde arriba llama en Cristo Jesús.

Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Juan 8, 1‑11

El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra

En aquel tiempo, Jesús se retiró al monte de los Olivos. Al amanecer se presentó de nuevo en el templo, y todo el pueblo acudía a él, y, sentándose, les enseñaba.

Los escribas y los fariseos le traen una mujer sorprendida en adulterio, y, colocándola en medio, le dijeron:

-“Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio.

La ley de Moisés nos manda apedrear a las adúlteras; tú, ¿qué dices?”

Le preguntaban esto para comprometerlo y poder acusarlo.

Pero Jesús, inclinándose, escribía con el dedo en el suelo.

Como insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo:

- “El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra.”

E inclinándose otra vez, siguió escribiendo. Ellos, al oírlo, se fueron escabullendo uno a uno, empezando por los más viejos.

Y quedó solo Jesús, con la mujer, en medio, que seguía allí delante.

Jesús se incorporó y le preguntó: -“Mujer, ¿dónde están tus acusadores?; ¿ninguno te ha condenado?”

Ella contestó:

-“Ninguno, Señor.”

Jesús dijo:

-“Tampoco yo te condeno. Anda, y en adelante no peques más.”
Palabra del Señor

ECOS DEL PAPA FRANCISCO

El Papa nos invita a vivir esta cuaresma marcada por esta experiencia de la misericordia de Dios expresada en nosotros y al mismo tiempo ejerciéndola con los demás, es la forma más sencilla para des cubrir el rostro de Dios

17. La Cuaresma de este Año Jubilar sea vivida con mayor intensidad, como momento fuerte para celebrar y experimentar la misericordia de Dios. ¡Cuántas páginas de la Sagrada Escritura pueden ser meditadas en las semanas de Cuaresma para redescubrir el rostro misericordioso del Padre! Con las palabras del profeta Miqueas también nosotros podemos repetir: Tú, oh Señor, eres un Dios que cancelas la iniquidad y perdonas el pecado, que no mantienes para siempre tu cólera, pues amas la misericordia. Tú, Señor, volverás a compadecerte de nosotros y a tener piedad de tu pueblo. Destruirás nuestras culpas y arrojarás en el fondo del mar todos nuestros pecados (cfr 7,18-19).

A NUESTRAS COFRADÍAS

Cuando quedan apenas unos días para que comience la Semana Santa, queremos tener unas palabras de cariño especial para nuestras dos cofradías, las que popularmente conocemos como La Borriquilla y Los Estudiantes.

Con ellas queremos desearles lo mejor en su estación de penitencia, siendo conscientes de que su labor va mucho más allá de ese día tan especial para ellos y ellas.

Vivimos una época en la que la presión por eliminar cualquier muestra pública de fe va en aumento. En este contexto, es evidente que las cofradías son un escaparate en el que los no creyentes miran, de manera que su proceder debe estar siempre sujeto a lo que es su mayor referente, el Evangelio.

Siempre hemos insistido en la parroquia en que la estación de penitencia de nuestras hermandades son catequesis que ofrecen al pueblo de Linares, y así lo sienten nuestros hermanos cada vez que llevan sobre sus costales al Señor en la Borriquilla y al Cristo de la Buena Muerte.

Porque una hermandad es un espacio privilegiado donde se vive con intensidad el Evangelio y se hace presente el Reino de Dios. Ese sentimiento tan especial que ellos tienen en torno a sus imágenes trasciende y se hace presente cuando las sacan a la calle con fe verdadera.

Hermanos y hermanas de La Borriquilla y Los Estudiantes, no os dejéis nunca convertir en “bienes de interés cultural” y continuad mostrando lo que sentís por el Señor, cada vez que lo sacáis a la calle, y en todos y cada uno de los momentos de vuestras vidas.

TABLÓN DE ANUNCIOS

El miércoles día 16, a las 8 de la tarde, tendremos entre nosotros a D. FERNANDO LOPEZ REGO, autor del libro “TERESA DE CALCUTA”. Tendremos un encuentro con él donde nos presentará el libro y nos hablará de la Madre Teresa, que pronto será canonizada.

El viernes 18 a las 6´30 tendremos la celebración del PERDÓN, como preparación inmediata para la celebración de la Pascua.

EL PAPA EN TWITTER

En @Pontifex_es:

Que el Señor nos libere de toda tentación que aleja de lo que es esencial en nuestra misión: redescubramos la belleza de creer en Jesús.

La Cabria, nº 339

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES 
Dom. 4º de CUARESMA 
6 de Marzo de 2016 
Año -VIII- Nº 339 
EDITORIAL 

TIEMPOS DIFÍCILES

Que estamos en tiempos de política difícil en España, a estas alturas, nadie lo niega. Años y años de corrupción dentro de todos los partidos políticos que han tocado poder, de las organizaciones sindicales y empresariales más importantes del país, nos han llevado a la decepción y el descontento con la clase política. La ciudadanía busca caminos alternativos a lo que ha habido hasta ahora, pero no termina de encontrar lo que busca: verdad, coherencia, honestidad, defensa del bien común… Frente a eso observamos egoísmos, afán de poder, engaño, demagogia… terreno abonado para populismos y salvadores de la patria o rompedores de la misma.

Queremos hacer presente hoy a Santo Tomás Moro, canciller de Inglaterra entre 1529 y 1532, modelo de los políticos católicos. Encontraba -decía- su fuerza en la Eucaristía diaria y esta unión con Cristo le dio fuerza para ser modelo de honradez, coherencia y decencia en un mundo y en un momento de política también muy difícil. En toda Inglaterra era conocida su honradez e integridad.

Su coherencia y la fidelidad a su conciencia le supusieron el martirio.

El Papa Juan Pablo II lo proclamó patrono de los gobernantes y los políticos.

¡Qué bien les vendría a nuestros políticos mirarse en la figura de santo Tomás Moro que, con auténtica vocación de servicio público, no se aferró al poder y al dinero, fue honesto, denunció la indecencia de su rey, defendió la verdad, y murió por mantenerse fiel a la fe y por defenderla!

PALABRA DE DIOS 

Lectura del libro de Josué 5, 9a. 10‑12

En aquellos días, el Señor dijo a Josué: 

—«Hoy os he despojado del oprobio de Egipto.» 

Los israelitas acamparon en Guilgal y celebraron la Pascua al atardecer del día catorce del mes, en la estepa de Jericó. 

El día siguiente a la Pascua, ese mismo día, comieron del fruto de la tierra: panes ázimos y espigas fritas. 

Cuando comenzaron a comer del fruto de la tierra, cesó el maná. Los israelitas ya no tuvieron maná, sino que aquel año comieron de la cosecha de la tierra de Canaán. 

Palabra de Dios 

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios 5, 17‑21

Hermanos: 

El que es de Cristo es una criatura nueva. Lo antiguo ha pasado, lo nuevo ha comenzado. 

Todo esto viene de Dios, que por medio de Cristo nos reconcilió consigo y nos encargó el ministerio de la reconciliación. 

Es decir, Dios mismo estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo, sin pedirle cuentas de sus pecados, y a nosotros nos ha confiado la palabra de la reconciliación. 

Por eso, nosotros actuamos como enviados de Cristo, y es como si Dios mismo os exhortara por nuestro medio. 

En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliéis con Dios. 

Al que no había pecado Dios lo hizo expiación por nuestro pecado, para que nosotros, unidos a él, recibamos la justificación de Dios. 

Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 15, 1‑3. 11‑32

En aquel tiempo, solían acercarse a Jesús los publicanos y los pecadores a escucharle. Y los fariseos y los escribas murmuraban entre ellos: 

-“Ése acoge a los pecadores y come con ellos.” 

Jesús les dijo esta parábola: 

-“Un hombre tenía dos hijos; el menor de ellos dijo a su padre: 

"Padre, dame la parte que me toca de la fortuna." 

El padre les repartió los bienes. 

No muchos días después, el hijo menor, juntando todo lo suyo, emigró a un país lejano, y allí derrochó su fortuna viviendo perdidamente. 

Cuando lo había gastado todo, vino por aquella tierra un hambre terrible, y empezó él a pasar necesidad. 

Fue entonces y tanto le insistió a un habitante de aquel país que lo mandó a sus campos a guardar cerdos. Le entraban ganas de llenarse el estómago de las algarrobas que comían los cerdos; y nadie le daba de comer. 

Recapacitando entonces, se dijo: 

"Cuántos jornaleros de mi padre tienen abundancia de pan, mientras yo aquí me muero de hambre. Me pondré en camino adonde está mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo: trátame como a uno de tus jornaleros." 

Se puso en camino adonde estaba su padre; cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y se conmovió; y, echando a correr, se le echó al cuello y se puso a besarlo. 

Su hijo le dijo: 

"Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo." 

Pero el padre dijo a sus criados: 

"Sacad en seguida el mejor traje y vestidlo; ponedle un anillo en la mano y sandalias en los pies; traed el ternero cebado y matadlo; celebremos un banquete, porque este hijo mío estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado." 

Y empezaron el banquete. 

Su hijo mayor estaba en el campo. 

Cuando al volver se acercaba a la casa, oyó la música y el baile, y llamando a uno de los mozos, le preguntó qué pasaba. 

Éste le contestó: 

"Ha vuelto tu hermano; y tu padre ha matado el ternero cebado, porque lo ha recobrado con salud." 

Él se indignó y se negaba a entrar; pero su padre salió e intentaba persuadirlo. 

Y él replicó a su padre: 

"Mira: en tantos años como te sirvo, sin desobedecer nunca una orden tuya, a mí nunca me has dado un cabrito para tener un banquete con mis amigos; y cuando ha venido ese hijo tuyo que se ha comido tus bienes con malas mujeres, le matas el ternero cebado." 

El padre le dijo: 

"Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo: deberías alegrarte, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado."» 

Palabra del Señor

ECOS DEL PAPA FRANCISCO 

El Papa nos recuerda razones por las que tenemos motivos sobrados para vivir el jubileo y que nos señala el mismo evangelio de S. Lucas: es un “Año de Gracia” al que nos invita a vivir y a ser portadores de la misericordia de Dios y un grito de aliento a todos los que se encuentran prisioneros por las esclavitudes de la sociedad moderna:

16. En el Evangelio de Lucas encontramos otro aspecto importante para vivir con fe el Jubileo. El evangelista narra que Jesús, un sábado, volvió a Nazaret y, como era costumbre, entró en la Sinagoga. Lo llamaron para que leyera la Escritura y la comentara. El paso era el del profeta Isaías donde está escrito: “El Espíritu del Señor sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva, me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor” (61,12). “Un año de gracia”: es esto lo que el Señor anuncia y lo que deseamos vivir. Este Año Santo lleva consigo la riqueza de la misión de Jesús que resuena en las palabras del Profeta: llevar una palabra y un gesto de consolación a los pobres, anunciar la liberación a cuantos están prisioneros de las nuevas esclavitudes de la sociedad moderna, restituir la vista a quien no puede ver más porque se ha replegado sobre sí mismo, y volver a dar dignidad a cuantos han sido privados de ella. La predicación de Jesús se hace de nuevo visible en las respuestas de fe que el testimonio de los cristianos está llamado a ofrecer. Nos acompañen las palabras del Apóstol: “El que practica misericordia, que lo haga con alegría” (Rm 12,8).

ANIVERSARIO 

La web Rezandovoy cumple su 5º aniversario. Esta web, nacida por iniciativa de la Compañía de Jesús, ofrece una oración diaria a los creyentes en lo frenético de la vida cotidiana, recibe en la actualidad 350.000 descargas diarias. En lo que va de año 2016, Rezandovoy ha recibido 800.000 visitas desde 150 países de todo el mundo, convirtiéndose en un espacio virtual donde se encuentran cientos de miles de creyentes, donde las fronteras no existen, como un puente entre la fe y lo cotidiano, un santuario virtual de dimensión universal.

El equipo está formado por 60 redactores, 35 personas que prestan su voz, 70 músicos, 10 niños para las oraciones infantiles, 570 donantes que apoyan económicamente la iniciativa e incontables voluntarios que a su modo llevan esta herramienta a otras personas –el 65% lo ha conocido boca -oído.

A este último grupo queremos unirnos y animarles a que, a través del móvil o por ordenador, se acerquen a esta web y disfruten de una oración distinta para cada día con la que meditar y profundizar en el mensaje evangélico.