La Cabria, nº 296

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES
DOMINGO 2º CUARESMA.
1 Marzo-2015
Año VI- Nº 296

Editorial

UNA NUEVA CUARESMA

Nueva porque tenemos que vivirla como una nueva oportunidad de hacer camino, para acercarnos a Jesús, para poner nuestra vida en sus manos. Nueva, porque tenemos que plantearnos nuestros ayunos, nuestras abstinencias desde la entrega, la donación, la conversión de nuestra vida.

A veces se nos olvida que lo que a nosotros nos parece importante no lo es tanto para Dios. Con frecuencia ponemos el valor de lo que hacemos en lo exterior, en lo vistoso, en sacrificios inútiles que lo único que pretenden es que el centro seamos cada uno de nosotros. “yo me sacrifico y no como carne” “yo me sacrifico y ayuno” “yo, yo, yo...” Pero de qué sirve un ayuno que no es capaz de alimentar a los demás, de qué sirve una abstinencia que no cambia mi vida.

En Cuaresma tenemos que hacer un recorrido a la inversa, es decir, tenemos que descentrar nuestra vida, tenemos que salirnos del “yo” y entregarnos en el “tú”. Entonces las preguntas existenciales que todos nos hacemos se tornan diferentes y en vez de preguntarnos para qué Señor, nos preguntaremos por quién Señor, solo desde ahí podemos entender lo que Él nos pide: que ayunemos de todo aquello que nos daña a nosotros mismos y que daña a los demás.

El ayuno que quiere el Señor es aquel que consiste en la renuncia a la injusticia, en la liberación de los oprimidos, la donación sincera a los demás..., así sí podremos considerarnos discípulos, porque al sanar las heridas de los demás sanamos las propias y sentimos realmente cerca al Señor y cuando lo invoquemos podremos decir verdaderamente “aquí estoy para esa entrega, para ese compromiso desde mi debilidad, pero con el anhelo de dar la vida contigo y por Ti Aquí me tienes”. 

En Cuaresma el Señor vuelve a mostrarnos el camino una vez más, no se cansa de hacerlo. Ojalá cuando al final del día nos preguntemos por quién he ayunado hoy, podamos poner ante Él los rostros de aquellos que necesitaron de nuestro ayuno para sentirse liberados, cuidados, amados. (Adaptación oración “rezandovoy 20-02-15”).

PALABRA DE DIOS 

Lectura del libro del Génesis 22,1‑2.9‑13.15‑18

En aquellos días, Dios puso a prueba a Abrahán, llamándole: “¡Abrahán­!”

Él respondió: “Aquí me tienes.”

Dios le dijo: “Toma a tu hijo único, al que quieres, a Isaac, y vete al país de Moria y ofrécemelo allí en sacrificio, en uno de los montes que yo te indicaré.”

Cuando llegaron al sitio que le había dicho Dios, Abrahán levantó allí el altar y apiló la leña, luego ató a su hijo Isaac y lo puso sobre el altar, encima de la leña. Entonces Abrah­án tomó el cuchillo para degollar a su hijo; pero el ángel del Señor le gritó desde el cielo: “¡Abrahán! Abrahán!”

Él contestó: “Aquí me tienes.”

El ángel le ordenó: “No alargues la mano contra tu hijo ni le hagas nada. Ahora sé que temes a Dios, porque no te has reservado a tu hijo tu único hijo.”

Abrahán levantó los ojos y vio un carnero enredado por los cuernos en la maleza. Se acercó, tomó el carnero y lo ofreció en sacrificio en lugar de su hijo.

El ángel del Señor volvió a gritar a Abrahán desde el cielo: “Juro por mí mismo oráculo del Señor: Por haber hecho esto, por no haberte reservado tu hijo único, te bendeciré, multiplicaré a tus descendientes como las estrellas del cielo y como la arena de la playa. Tus descendientes conquistarán las puertas de las ciudades enemigas. Todos los pueblos del mundo se bendecirán con tu descendencia, porque me has obedecido.”

Palabra de Dios

Lectura de la carta del apóstol S. Pablo a los Romanos 8, 31B‑34

Hermanos:

Si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros?

El que no perdonó a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará todo con él? ¿Quién acusará a los elegidos de Dios? ¿Dios, el que justifica? ¿Qui­én condenará? ¿Será acaso Cristo, que murió, más aún, resucitó y está a la derecha de Dios, y que intercede por nosotros? 

Palabra de Dios.

Lectura del santo evangelio según S. Marcos 9, 2‑10

En aquel tiempo, Jesús se llevó a Pedro, a Santiago y a Juan, subió con ellos solos a una montaña alta, y se transfiguró delante de ellos. Sus vestidos se volvieron de un blan­co deslumbrador, como no puede dejarlos ningún batanero del mundo.

Se les aparecieron Elías y Moisés, conversando con Jesús. Entonces Pedro tomó la palabra y le dijo a Jesús: “Maestro, ¡qué bien se está aquí! Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Ellas.” Estaban asustados, y no sabía lo que decía.

Se formó una nube que los cubrió, y salió una voz de la nube: “Éste es mi Hijo amado; escuchadlo.” De pronto, al mirar alrededor, no vieron a nadie más que a Jesús, solo con ellos.

Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó: “No contéis a nadie lo que habéis visto, hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos.”

Esto se les quedó grabado, y discutían qué querría decir aquello de “resucitar de entre los muertos”. 

Palabra del Señor. 

EL PAPA HA DICHO

El Papa hace una denuncia abierta al sistema imperante en el que la apariencia exterior es lo único que interesa y se ha despreciado el sentido profundo de las cosas, dando paso al pragmatismo y renunciando a lo que le da consistencia nuestra vida y a nuestra cultura, con lo que quedamos en manos de otras culturas que con facilidad nos pueden invadir. Lo expresa así: “En la cultura predominante el primer lugar está ocupado por lo exterior, lo inmediato, lo visible, lo rápido lo superficial, lo provisorio. Lo real cede lugar a la apariencia. Las raíces se deterioran con la invasión de otras culturas económicamente desarrolladas pero éticamente debilitadas” 

La sociedad de la información que es la que domina el ambiente actual ha roto todos los marcos de referencia y ha puesto al mismo nivel todos los datos, dándole a todo el mismo tratamiento y el mismo valor: vemos con asombro cómo se pasa de un partido de futbol a una misa y a una película pornográfica o a escenas de violencia extrema sin la más mínima distinción; todo tiene el mismo trato, de tal manera que todo se trata con una superficialidad espantosa y de esa forma no hay posibilidad de plantear cuestiones morales de ningún tipo ni tampoco de hacer un análisis crítico de cualquier problema: “Vivimos en una sociedad de la información que nos satura indiscriminadamente de datos, todos en el mismo nivel, y termina llevándonos a una tremenda superficialidad a la hora de plantear las cuestiones morales. Se vuelve necesaria una educación que enseñe a pensar críticamente y que ofrezca un camino de maduración en valores”

NOTICIAS POSITIVAS 

- Cáritas Interparroquial de Linares ya dispone de un comedor social, que ha sido posible gracias a la colaboración económica de muchos linarenses anónimos. 50 voluntarios hacen posible que las personas que lo necesiten coman comida caliente, al menos en la cena. La pretensión de Cáritas es que puedan llegar a servirse comidas a mediodía. Lo ideal sería que este comedor social no fuese necesario pero la realidad de muchas personas lo hace imprescindible.

- Cáritas va a disponer también de unas naves cedidas por el Ayuntamiento para realizar tareas de formación con personas en riesgo de exclusión social. Comenzarán con la recogida y clasificación de ropa usada.

- El inspector jefe de policía zaragozano ganador del bote de “Pasapalabra” entrega parte de su premio a Cáritas. Luis Esteban, ganador de 354.000 euros, ha declarado que su mujer y él confían en la Iglesia como administradora del dinero. “Es una obligación moral ayudar a la gente necesitada. Lo hacemos siempre mensualmente, aunque con cantidades más humildes".

MOMENTO PARA LA REFLEXIÓN 

El Papa Francisco afirmó hoy que pagar salarios en negro es un “pecado gravísimo” y que los cristianos que lo hacen pero luego dan donativos a la Iglesia están utilizando “a Dios para encubrir la injusticia”. “No haga donativos a la Iglesia para soportar las injusticias que comete con sus empleados.” “No es un buen cristiano aquel que no hace justicia con las personas que dependen de él”, declaró, como tampoco es buen cristiano “aquel que no se desprende de las cosas que necesita para dar a otro que tenga necesidad”.

“No es no comer carne los viernes, hacer cualquier cosita, y después fomentar el egoísmo, la explotación del próximo, la ignorancia de los pobres”.

EN ESTA SEMANA 

Día 2: Reunión Padres 2º Curso
Día 3: Reunión Padres 4º Curso
Día 4: Reunión Padres 3º Curso
Día 5: Reunión Padres 1º Curso

La Cabria, nº 295

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES
DOMINGO 1º CUARESMA.
22-febrero-2015
Año VI- Nº 295

Editorial

EL PECADO DEL NARCISISMO

Después del encuentro del lunes 16 y del anterior, el lunes 26, donde decidimos poner las cartas sobre la mesa ante la llamada que el Papa nos viene haciendo, estamos viendo que no podemos seguir mirándonos al espejo y regodeándonos con nuestra imagen, pues estamos viendo que le han salido muchas arrugas y necesita un cambio radical, pues de lo contrario, nos puede ocurrir como a aquella joven del cuento que siempre había estado oyendo alabanzas a su belleza y llegó a creérselo tanto que pasaba los días y los meses asomada al espejo y recreándose en su belleza.

Fueron pasando los años y la joven fue envejeciendo y aquel color y tersura de su piel fueron cambiando y ella, sin querer aceptarlo, fue gastándose su fortuna en cremas y maquillajes para mantener la eterna juventud; mientras tanto, fue generando dentro de sí una especie de odio y aversión a la gente con la que jamás se había relacionado y solo tenía palabras de desprecio y juicios negativos para todos los vecinos del pueblo. 

Al final murió en la más espantosa soledad y con el desprecio de todos los vecinos quienes le colocaron el epíteto con un aerosol en su tumba: “Aquí yace una orgullosa que no aceptó su fealdad”.

Ahora nos metemos de lleno en un tiempo de cuaresma, tiempo de reflexión y de cambio de actitudes; tiempo de poner muchas cosas en su sitio y ordenar nuestras vidas; uno de los peligros que podemos tener es justamente el de echar balones fuera y conformarnos con lo que “manda la ley”: ayunar el miércoles de ceniza y no comer carne durante los viernes de cuaresma y con eso nos quedamos tan tranquilos y seguimos mirándonos al espejo y criticando a quien no nos alaba o sigue las normas establecidas. 

El mensaje de Jesús es fuerte y elocuente: “Se ha cumplido el plazo, convertíos y creed la Buena Noticia”. Es decir, no vale la pena perder el tiempo en tonterías; hay que mirar hacia delante.

Palabra de Dios

Lectura del Libro del Génesis 9, 8‑15

Creación y pecado de los primeros padres 

Dios dijo a Noé y a sus hijos: “Yo hago un pacto con vosotros y con vuestros descendientes, con todos los animales que os acompañaron, aves, ganado y fieras, con todos los que salieron del arca y ahora viven en la tierra. Hago un pacto con vosotros: El diluvio no volverá a destruir la vida ni habrá otro diluvio que devaste la tierra”.

Y añadió Dios: “Esta es la señal del pacto que hago con vosotros y con todo lo que vive con vosotros, para todas las edades: Pondré mi arco en el cielo, como señal de mi pacto con la tierra. Cuando traiga nubes sobre la tierra, aparecerá en las nubes el arco y recordaré mi pacto con vosotros y con todos los animales, y el diluvio no volverá a destruir los vivientes”. 

Palabra de Dios

Lectura de la 1ª carta del Apóstol San Pedro 3,18-22

Queridos hermanos: Cristo murió por los pecados una vez para siempre: el inocente por los culpables, para conducirnos a Dios.

Como era hombre, lo mataron; pero como poseía el Espíritu, fue devuelto a la vida.

Con este Espíritu fue a proclamar su mensaje a los espíritus encarcelados que en un tiempo habían sido rebeldes, cuando la paciencia de Dios aguardaba en tiempos de Noé, mientras se construía el arca, en la que unos pocos -ocho personas- se salvaron cruzando las aguas.

Aquello fue un símbolo del bautismo que actualmente os salva: que no consiste en limpiar una suciedad corporal, sino en impetrar de Dios una conciencia pura, por la resurrección de Cristo Jesús Señor nuestro, que está a la derecha de Dios. 

Palabra de Dios

Lectura del santo Evangelio según San Marcos 1, 12-15

En aquel tiempo, el Espíritu empujó a Jesús al desierto. Se quedó en el desierto cuarenta días, dejándose tentar por Satanás; vivía entre alimañas y los ángeles le servían.

Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios; decía: Se ha cumplido el plazo, está cerca el Reino de Dios. Convertíos y creed la Buena Noticia.

Palabra del Señor

EL PAPA HA DICHO 

Es fundamental la actitud que debemos tener con el dinero, pues éste se impone con una fuerza enorme y, como nos dejemos, cuando queremos acordar nuestra vida gira en torno a él con una sumisión total y a su servicio de forma que todo horizonte humano queda anulado frente al dinero, que se coloca en el centro y toda la persona se pone a su servicio. Es una de las grandes tentaciones que constantemente nos asedia, pero al mismo tiempo es una de las grandes enfermedades que nos invade con toda rapidez. Por eso el Papa nos advierte del peligro y nos recuerda lo que siempre ha venido diciendo la Iglesia en su doctrina: “El dinero debe servir y no gobernar”. Y para recordar que el enemigo está ahí, al acecho, nos recuerda que todos somos hermanos y por eso “los ricos deben ayudar a los pobres, respetarlos, promocionarlos”.

Desde este principio, el Papa invita a la solidaridad: “Os exhorto a la solidaridad desinteresada y a una vuelta de la economía y las finanzas a una ética en favor del ser humano”. 

Es inaceptable bajo cualquier punto de vista un sistema que deja en la cuneta de la vida a la gente sin importarle la vida del ser humano ya que el único interés que prima es el dinero y el lucro. Esto genera necesariamente violencia y desequilibrio social y no habrá ningún sistema político ni económico que puedan garantizar la paz ni el orden si es que no se tiene en cuenta la justicia. El Papa lo deja bien claro: “Cuando la sociedad abandona en la periferia a una parte de sí misma, no habrá programas políticos ni recursos policiales o de inteligencia que puedan asegurar indefinidamente la tranquilidad. Y no solo porque la iniquidad provoca la reacción violenta de los excluidos, sino porque el sistema social y económico es injusto en su raíz.”

MOMENTO PARA LA REFLEXIÓN 

Es posible que nos quedemos paralizados sin saber qué hacer, creyendo que no tiene valor lo que hacemos y caemos en el desánimo dejándonos arrastrar por la rutina.

Para este tiempo de cuaresma no olvides una cosa: que nada es pequeño cuando se hace por una razón grande. Que lo pequeño es lo grande. Que lo pequeño es lo que nos desconcierta, nos interroga, nos deja entrever que detrás de lo pequeño hay siempre algo muy grande. Sólo las personas grandes dan importancia a los detalles. Donde alguien cuida lo pequeño con mimo, allí hay una señal de Reino de Dios que está en activo.

ELEMENTOS TÓXICOS 

«Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción ni expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer y la traduzcan en actos, y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que le realidad es transformable». (Eduardo Galeano)

Es algo que todos estamos constatando, que nos pone los nervios de punta, que nos están llamando la atención porque se está convirtiendo en un problema de salud y así mismo diagnostican todos los estudios que se están haciendo. Cabe preguntarse si es que no damos un giro, ¿A dónde irá a detenerse esto?

“La multitarea propia de la era digital nos hace menos sociables, menos eficientes y menos inteligentes. Contestamos un e-mail de trabajo cuando estamos con la familia, hablamos con otras personas durante una cena con amigos, y solucionamos asuntos pendientes en la butaca de un cine o en la playa... No es cierto que los que están constantemente rodeados de información sean capaces de filtrarla mejor que los demás; por el contrario, son incapaces de ordenarla en su cerebro.

Los jóvenes (y adultos) de la era Twitter sufren una atrofia emocional; la solución no es tanto consumir menos tecnología como recurrir más a las relaciones cara a cara. Deberíamos volver al: Mírame cuando te hablo”. (Clifford Nas, Univ. Stanford)

EN ESTA SEMANA 

El próximo sábado, día 28 de Febrero harán su primera comunión los niños Francisco Javier y Juana Dolores Sánchez. Nos sentimos felices de poder darles la bienvenida a la participación de la Mesa Eucarística en la celebración de la comunidad.

Deseamos que también sus padres entiendan que esto significa un compromiso sagrado de ellos y de sus hijos.

La Cabria, nº 294

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES
DOMINGO 6º T.O.
18-febrero-2015
Año VI- Nº 294

Editorial

Ni fríos ni calientes

El miércoles que viene comienza la Cuaresma, momento crucial en el ciclo anual de la vida del cristiano que se siente vivo, aquel que siempre admite la posibilidad de conversión por encima de la edad o del momento vital. Por eso, queremos recordar unas palabras de San Juan en el Apocalipsis (3:15-17):

Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. Porque tú dices: ‘Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad’; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.

Si preguntamos por ahí cuál es el mayor problema de nuestra sociedad, muchos dirán que la corrupción, los políticos, los poderes económicos... Nosotros creemos que el principal problema es la tibieza, la mediocridad, el conformismo de los que, pudiendo ser factor de cambio, nos quedamos tan agustito en nuestro “roalillo” de confort, ni fríos ni calientes. Y ya vemos lo que profetizaba San Juan para los tibios en palabras del Señor: “te vomitaré de mi boca”. Porque si a algo nos invita la Palabra, desde el mismo génesis (“sal de tu tierra”, le dice Dios a Abraham) hasta los cuatro evangelios, es al cambio y al tomar partido. Y no podemos olvidar que ese tomar partido no implica necesariamente irnos al otro extremo del mundo a predicar, sino que empieza e implica nuestra vida diaria. ¡Basta ya de ser tan mediocres! Entendamos cada uno nuestro papel en este mundo como un signo de la presencia del Reino y hagamos de él agente de cambio: y para eso no hace falta ni ser político, ni rico ni poderoso. Todos tenemos a nuestro alcance la posibilidad de que nos señalen con el dedo como a aquellos primeros cristianos de los que decían “miradlos cómo se aman”. 

Pero admitamos que muchos nos hemos conformado con nuestra parcela de bienestar. “No hay nada peor que un pobre harto de comer”, decía mi padre, y no se refería a que los pobres no tengan derecho a saciarse, ni mucho menos, sino al peligro de conformarnos con llenarnos el estómago con lo inmediato y olvidarnos de lo demás, cuando en realidad, seguimos “desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo”. El reto de cambiar el mundo hasta la implantación del Reino lo tenemos ahí, en la obra, en el torno, en la panadería, en el aula, en la consulta… Y es un reto para valientes que no se conforman con ser tibios. ¿Te atreves?

PALABRA DE DIOS 

Lectura del libro del Levítico 13, 1‑2. 44‑46

El Señor dijo a Moisés y a Aarón:

—«Cuando alguno tenga una inflamación, una erupción o una mancha en la piel, y se le produzca la lepra, será llevado ante Aarón, el sacerdote, o cualquiera de sus hijos sacerdotes. Se trata de un hombre con lepra: es impuro. El sacerdote lo declarará impuro de lepra en la cabeza.

El que haya sido declarado enfermo de lepra andará harapiento y despeinado, con la barba tapada y gritando: "¡impuro, impuro!" Mientras le dure la afección, seguirá impuro; vivirá solo y tendrá su morada fuera del campamento.»

Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 10, 31‑11, 1

Hermanos:

Cuando comáis o bebáis o hagáis cualquier otra cosa, hacedlo todo para gloria de Dios.

No deis motivo de escándalo a los judíos, ni a los griegos, ni a la Iglesia de Dios, como yo, por mi parte, procuro contentar en todo a todos, no buscando mi propio bien, sino el de la mayoría, para que se salven.

Seguid mi ejemplo, como yo sigo el de Cristo

Palabra de Dios.

Lectura del santo evangelio según san Marcos 1, 40‑45

En aquel tiempo, se acercó a Jesús un leproso, suplicándole de rodillas: 

‑«Si quieres, pareces limpiarme.» 

Sintiendo lástima, extendió la mano y lo tocó, diciendo: 

—«Quiero: queda limpio.»

La lepra se le quitó inmediatamente, y quedó limpio.

Él lo despidió, encargándole severamente: 

—«No se lo digas a nadie; pero, para que conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que mandó Moisés.»

Pero, cuando se fue, empezó a divulgar el hecho con grandes ponderaciones, de modo que Jesús ya no podía entrar abiertamente en ningún pueblo; se quedaba fuera, en descampado; y aun así acudían a él de todas partes.

Palabra del Señor. 

EL PAPA HA DICHO 

En este ambiente donde nos hemos colocado, en el que nos sentimos con derecho adquirido a vivir bien, el Papa nos hacía caer en la cuenta del anestesiamiento al que estábamos expuestos. Ahora nos advierte del peligro que tenemos de instalarnos en esa evasión de la comodidad, del disfrute, de tener todos los servicios necesarios cubiertos. Y para poder tener todo lo que “necesitamos” se justifica la avaricia como la “necesidad” de tener dinero para poder mantenernos, lo que a la postre se convierte en una manifestación de la idolatría al dinero: “La adoración del antiguo becerro de oro ha encontrado una versión nueva y despiadada en el fetichismo del dinero y en la dictadura de la economía sin un rostro y sin un objetivo verdaderamente humano.

Otro de los grandes objetivos que nos plantea el sistema actual es el afán desordenado por “tener”, que llega a ponerse como canon de valoración de la persona, hasta el punto que hoy el “tanto tienes, tanto vales” está al orden del día y, en consecuencia, los pobres jamás llegan a tener relevancia alguna, pues su capacidad adquisitiva es nula. Esta tendencia encuentra todo tipo de justificaciones, por lo que el Papa advierte del gran peligro que tiene: “El afán de poder y de tener no conoce límites.” Y esto lleva a la insolidaridad absoluta que, no sólo nos insensibiliza frente al dolor y el sufrimiento de los demás, sino que nos lleva a explotarlos y degradarlos cuando el afán de poseer llena el corazón. Porque cuando la avaricia invade el corazón, sale a flote la “miseria” humana, que es lo más peligroso, pues significa el punto de degradación mayor al que puede llegar la persona. El Papa advierte de este peligro e invita a no cerrar el corazón a la solidaridad: “No compartir con los pobres los propios bienes es robarles y quitarles la vida. No son nuestros los bienes que tenemos, sino suyos”.

NUEVA JUNTA DE GOBIERNO DE LOS ESTUDIANTES 


El pasado domingo en la misa de 12 dio inicio la andadura de la nueva Junta de Gobierno de la Hermandad de los Estudiantes. Les deseamos un feliz ministerio en la tarea que les ha sido encomendada y que continúen sintiéndose Comunidad de San José y aportando a ella su buen hacer, como lo han hecho hasta ahora.

MÁS GESTOS DEL PAPA 

El Papa suma y sigue con sus gestos que rompen una imagen distorsionada del Santo Padre y que contribuyen a llevar el mensaje de la Buena Noticia a todos los rincones de la tierra. 

El domingo 8 de febrero visitaba una parroquia bastante deprimida de Roma cuando pidió saltarse el programa y se metió en un asentamiento chabolista ocupado por familias gitanas y sudamericanas emigrantes. “¡¿Quién habla español?!”, les preguntó: “¡Todos!”, respondieron. ¿Es un gesto sin importancia? Seguro que en el corazón de las personas que vivieron ese encuentro, se vivió como un acontecimiento que no olvidarán nunca.

EN ESTA SEMANA 

Ya en esta ocasión la Cabria nos viene recordando que entramos en Cuaresma, un tiempo fuerte de reflexión, de cambio… Queremos recordar que el MIÉRCOLES DE CENIZA, día 18, tendremos una celebración comunitaria del perdón para iniciar nuestro tiempo de CUARESMA y acabaremos con otra el día 27 de Marzo, Viernes de Dolores.

La Cabria, nº 293




HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES
DOMINGO 5ºT.O.
8-febrero-2015
Año VI- Nº 293

Editorial

“LUCHAMOS CONTRA LA POBREZA, ¿TE APUNTAS?”

Este es el lema de la campaña de Manos Unidas para este año. Con él, pretendemos contagiar la esperanza y convicción de que es posible un mundo sin hambre, e invitar a ser constructores de un desarrollo social y cultural centrado en las personas.

La pregunta “¿Te apuntas?” es una propuesta a seguir construyendo un mundo más humano y digno. ¿Te apuntas a acercarte a los pobres y a caminar con ellos? La pregunta nos reta también a salir de las pobrezas del mundo desarrollado y acompañar a los empobrecidos en su lucha por la justicia.

Pero si queremos llegar al fondo de la cuestión, debemos profundizar en aquellas miserias que son la causa de que falten esos medios básicos. 

El papa Francisco, entre otras, habla de la miseria moral, que es el caldo de cultivo para las esclavitudes que acaban con el sentido de la vida, con la esperanza; esclavitudes muchas veces “originadas por condiciones sociales injustas, por falta de trabajo, de igualdad respecto de los derechos a la educación y la salud”. De hecho, el actual modelo de vida excluye a los lentos y a los débiles o menos dotados. Nuestro trabajo debe ponerlos en primer lugar, y proponer formas de vida que cambien este modelo que genera exclusión. (EG, 53)

Proponemos centrar la mirada y las manos en los que están solos: los niños de la calle, los sin techo, los refugiados, los pueblos indígenas, las viudas, los emigrantes, los enfermos; los que son víctimas de la trata de personas; las mujeres excluidas, maltratadas; las víctimas de la guerra o de persecuciones raciales, culturales o religiosas.

En Manos Unidas entendemos el desarrollo como un proceso solidario, duradero y sostenible; donde la persona es el centro; integral, que abarca todas las dimensiones de la persona: física, intelectual, social, cultural, espiritual; y abierto a la vida. Ese desarrollo es por el que cooperamos en cerca de 60 países financiando proyecto que mejoran la calidad de vida de millones de personas.

“¿TE APUNTAS?”

PALABRA DE DIOS 

Lectura del libro de Job 7, 1‑4. 6‑7

Habló Job, diciendo:

—«El hombre está en la tierra cumpliendo un servicio, sus días son los de un jornalero; 

Como el esclavo, suspira por la sombra, como el jornalero, aguarda el salario.

Mi herencia son meses baldíos, me asignan noches de fatiga; al acostarme pienso: ¿Cuándo me levantaré? Se alarga la noche y me harto de dar vueltas hasta el alba.

Mis días corren más que la lanzadera, y se consumen sin esperanza.

Recuerda que mi vida es un soplo, y que mis ojos no verán más la dicha.» 

Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 9, 16-19. 22-23

Hermanos:

El hecho de predicar no es para mí motivo de orgullo. No tengo más remedio y, ¡ay de mí si no anuncio el Evangelio!

Si yo lo hiciera por mi propio gusto, eso mismo sería mi paga. Pero, si lo hago a pesar mío, es que me han encargado este oficio. Entonces, ¿cuál es la paga? Precisamente dar a conocer el Evangelio, anunciándolo de balde, sin usar el derecho que me da la predicación del Evangelio.

Porque, siendo libre como soy, me he hecho esclavo de todos para ganar a los más posibles. Me he hecho débil con los débiles, para ganar a los débiles; me he hecho todo a todos, para ganar, sea como sea, a algunos.

Y hago todo esto por el Evangelio, para participar yo también de sus bienes.

Palabra de Dios.

Lectura del santo evangelio según san Marcos 1, 29‑39

En aquel tiempo, al salir Jesús y sus discípulos de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, y se lo dijeron. Jesús se acercó, la cogió de la mano y la levantó. Se le pasó la fiebre y se puso a servirles. Al anochecer, cuando se puso el sol, le llevaron todos los enfermos y endemoniados. La población entera se agolpaba a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó muchos demonios; y como los demonios lo conocían, no les permitía hablar.

Se levantó de madrugada, se marchó al descampado y allí se puso a orar. Simón y sus compañeros fueron y, al encontrarlo, le dijeron:

—«Todo el mundo te busca.»

Él les respondió:

—«Vámonos a otra parte, a las aldeas cercanas, para predicar también allí; que para eso he salido.»

Así recorrió toda Galilea, predicando en las sinagogas y expulsando los demonios.

Palabra del Señor. 

EL PAPA NOS DICE 

Con motivo de la Jornada Contra el Hambre recogemos las orientaciones que el Papa Francisco nos da. 

Vivimos en un mundo en el que la indiferencia se ha globalizado. Para transformarlo, debemos recuperar, desde la justicia y la caridad, el significado más profundo de la solidaridad expresado en la exhortación Evangelii Gaudium (188, 189) del Papa Francisco:

· Es más que un acto de generosidad, supone “crear una nueva mentalidad que piense en un “nosotros”, dando prioridad a la vida de todos sobre la apropiación de los bienes por parte de algunos.”

· Debe vivirse no como un afecto o mera comprensión de los problemas del otro, sino como expresión de la justicia: como la decisión de devolverle al pobre lo que le corresponde.

· Nace espontáneamente en quien reconoce la función social de la propiedad y el destino universal de los bienes. Ante el clamor de pueblos enteros que viven en la miseria, ¿no deberemos, los más favorecidos, renunciar a algunos de nuestros derechos para poner, con mayor liberalidad, nuestros bienes al servicio de los demás?

· Es un compromiso, que es “atención amante” y que se inicia con una profunda preocupación por el pobre, a partir de la que deseamos buscar su propio bien. Esto implica valorar al pobre en su bondad propia, con su forma de ser, con su cultura.

Como dice el papa Francisco, “no hablamos solo de asegurar a todos la comida, o un «decoroso sustento», sino de que tengan «prosperidad sin exceptuar bien alguno». Esto implica educación, acceso al cuidado de la salud y especialmente trabajo, porque en el trabajo libre, creativo, participativo y solidario, el ser humano expresa y acrecienta la dignidad de su vida. El salario justo permite el acceso adecuado a los demás bienes que están destinados al uso común.” (EG, 192)

PROYECTO DE MANOS UNIDAS PARA LINARES 

El proyecto que MMUU ha propuesto a nuestro arciprestazgo junto a los de Cazorla, El Condado-Las Villas y Segura (por el alto coste) es LA AMPLIACIÓN DE UN INTERNADO DE NIÑAS en Raninganj estado de Bihar, al norte de la India. El importe del proyecto es de 47.498,00€. 

Esta región es una de las más pobres de la India. Aunque existen unos campos muy fértiles en ella, estos se encuentran en manos de grandes señores y los tribales se ven obligados a trabajar como jornaleros en condiciones míseras. No cuentan con servicios básicos como electricidad, agua potable o atención sanitaria

Son frecuentes los matrimonios infantiles, los niños abandonan pronto la escuela para empezar a trabajar en el campo y la mayoría de las niñas ni siquiera empiezan la escuela.

Las Ursulinas llegaron a esta región en 1967 para ayudar a esta población tan carente de ayuda. En 1.988 abrieron la escuela primaria “Mary Rani” donde se imparten clases hasta VI Grado. En la actualidad acuden 250 niños y niñas y están ampliando la escuela para impartir hasta VIII Grado. Junto a la escuela se construyó un pequeño internado en el que las niñas pudieran quedarse para completar sus estudios. En la actualidad hay 55 niñas y, aunque son muchas las solicitudes que tienen, la falta de espacio e infraestructuras les impide acoger a más, ya que únicamente disponen de un dormitorio común, sin baños, ni sala donde poder comer o estudiar, esto deben hacerlo en el patio del internado.

Solicitan la colaboración de MMUU para subir un piso más al internado existente, construir un dormitorio para las niñas, una sala de estudio, un comedor, dormitorio para la cuidadora, 6 aseos, cocina, también solicitan ayuda para los muebles, camas, mesas y bancos.

Con esta ampliación esperan acoger a 100 niñas más, que serán las beneficiarias directas.

MMUU colaborará en parte con la construcción y la compra de mobiliario, la contribución local cubrirá el resto del coste de la construcción.