La Cabria, nº 273

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES
DOMINGO 26 DEL T. O. -A-
28-Septiembre 2014
Año VI- Nº 273

Editorial

SÍNODO DE LA FAMILIA

La Iglesia, a iniciativa de nuestro Papa Francisco, se prepara para la celebración del Sínodo de la Familia, que comienza en octubre. Nos alegra que este tema, de tanta importancia, se trate de forma rigurosa y valiente.

Nosotros siempre hemos insistido en la familia como uno de los pilares en la vivencia del Evangelio, que nos permite vivir en pequeñito, si se vive desde el espíritu evangélico, la presencia del Reino de Dios en la Tierra. Aunque, desde luego, si no está marcada por la dimensión del amor, de la comprensión, del respeto, también puede ser fuente de las mayores frustraciones.

La valentía de nuestro Papa al abordar este y otros temas llama la atención, para bien. Muestra de ello puede ser el cuestionario enviado el año pasado a todas las diócesis con el que se quiere tomar la temperatura de cuál es la situación de la familia en la Iglesia y en la sociedad en general. Os resumimos algunas de las cuestiones que aborda:

1. ¿Cuál es el nivel de conocimiento y aceptación de las enseñanzas de la Biblia y del Magisterio de la Iglesia sobre la familia?

2. ¿Hasta qué punto se acepta la ley natural como principio de la unión de hombre y mujer y fundamento de la familia? ¿Cómo afrontar la pastoral con no practicantes o no creyentes que piden el matrimonio?

3. ¿Cómo se desarrolla la pastoral de la familia en las diócesis? Formación de los novios, de los esposos, fomento de la oración en familia y su papel en la transmisión de la fe…

4. Situaciones matrimoniales difíciles: ¿qué porcentaje hay de uniones de hecho? ¿cómo se atiende desde la pastoral a separados y divorciados? ¿qué piden ellos a la Iglesia? 

5. ¿Cuál es la actitud de las diócesis ante las parejas del mismo sexo? 

6. ¿Qué atención pastoral se ofrece a los hijos de estas parejas? 

7. ¿Se conoce el concepto de paternidad responsable? ¿Cuál es la realidad en el tema del control de la natalidad? ¿Cómo se puede favorecer el aumento de la natalidad?

Sobre la base de las conclusiones de estas preguntas la Iglesia tiene la oportunidad de dar respuesta al desafío que la sociedad actual supone al concepto de familia y ayudar a todas las familias cristianas a vivir el Evangelio en ella.

Palabra de Dios

Lectura del profeta Ezequiel 18,25‑28 

Cuando el malvado se convierte de su maldad, salva su vida 

Así dice el Señor: "Comentáis: "No es justo el proceder del Señor." Escuchad, casa de Israel: ¿es injusto mi proceder?, ¿o no es vuestro proceder el que es injusto? Cuando el justo se aparta de su justicia, comete la maldad y muere, muere por la maldad que cometió. Y cuando el malvado se convierte de la maldad que hizo y practica el derecho y la justicia, él mismo salva su vida. Si recapacita y se convierte de los delitos cometidos, ciertamente vivirá y no morirá."

Palabra de Dios

Lectura de la carta del apóstol S. Pablo a los Filipenses 2,1‑11 

Tened entre vosotros los sentimientos propios de Cristo Jesús 

Hermanos: Si queréis darme el consuelo de Cristo y aliviarme con vuestro amor, si nos une el mismo Espíritu y tenéis entrañas compasivas, dadme esta gran alegría: manteneos unánimes y concordes con un mismo amor y un mismo sentir. No obréis por rivalidad ni por ostentación, dejaos guiar por la humildad y considerad siempre superiores a los demás. No os encerréis en vuestros intereses, sino buscad todo el interés de los demás. Tened entre vosotros los sentimientos propios de Cristo Jesús. 

[Él, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el "Nombre‑sobre‑todo‑nombre"; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo, y toda lengua proclame: Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.] 

Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según S. Mateo 21,28‑32 

Recapacitó y fue 

En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: "¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo: "Hijo, ve hoy a trabajar en la viña." Él le contestó: "No quiero." Pero después recapacitó y fue. Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. Él le contestó: "Voy, señor." Pero no fue. ¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre?" Contestaron: "El primero." Jesús les dijo: "Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia, y no le creísteis; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron. Y, aun después de ver esto, vosotros no recapacitasteis ni le creísteis."

Palabra del Señor

Catequesis

Queremos recordar a todos los niños que el año pasado hicieron su primera comunión el compromiso que pronunciaron frente a la comunidad: “SEGUIREMOS OCUPANDO EL PUESTO QUE EL SEÑOR NOS HA DADO EN SU MESA”.

Vuestra primera comunión fue una gran alegría para vuestros padres que os dieron la fe y han venido cuidándola para cumplir también el compromiso que ellos hicieron cuando os bautizaron.

Vosotros retomasteis la vela encendida el día de vuestro bautismo y os comprometisteis a continuar cuidando que no se apague para hacerla vuestra el día de vuestra confirmación, donde concluiremos el bautismo.

Esperamos que ese compromiso lo llevéis adelante. De lo contrario, entendemos que vuestra primera comunión no fue más que un teatro ridículo donde por primera vez hicisteis una renuncia solemne de la fe que os dieron.

Está abierta la inscripción para los que están dispuestos a continuar la preparación a la confirmación y para los que ya venían haciéndolo.

Ve y lo cuentas

Se viven momentos muy difíciles para muchos cristianos que sufren persecución por el hecho de querer ser consecuentes con su fe. El fanatismo de varios grupos de extremistas musulmanes, como el ISIS o Boko Haram, se acrecienta cada día y se oyen estremecedoras noticias de secuestros, violaciones, asesinatos, conversiones forzosas… 

Nosotros creemos que ante este horror los primeros que deben reaccionar en su condena y en la búsqueda de soluciones son los mismos musulmanes, puesto que por culpa de estos desgraciados se pone en entredicho a todo el Islam. Surge además la duda de cómo y quién está apoyando y financiando a estos grupos.

Por fortuna, empiezan a levantar la voz gentes de bien que no soportan que el nombre de Dios se use como excusa contra su obra más amada, el ser humano. Por ejemplo, los líderes musulmanes sunitas y chiítas de Reino Unido se han unido para denunciar a los terroristas de ISIS en un video publicado por un grupo llamado “imanes en línea”. También los líderes musulmanes de Francia han defendido el derecho de los cristianos de Oriente Medio a vivir en su tierra, han condenado los crímenes contra la humanidad cometidos por el ISIS en aquellos países y han reafirmado su apoyo a las diversas minorías de la región. Y más aún, se acrecienta el número de musulmanes de a pie que ya no soportan que se les asocie con la barbarie de esos terroristas y nos piden que no sean el chivo expiatorio de sus horrores.

En esta semana

- El próximo domingo, día 5 de octubre, en la misa de 12 de la mañana tendremos el envío de los catequistas.

- Conviene que estén todos los niños inscritos para que podamos iniciar el camino a partir del lunes que comienzan la catequesis los niños de 2º Curso con sus padres.

La Cabria, nº 272

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES
DOMINGO 25 DEL T. O. -A-
21-Septiembre 2014
Año VI- Nº 272

Editorial

DE VUELTA AL “COLE”

También la comunidad retomamos la marcha después de estos meses de vacaciones. El nuevo curso nos plantea nuevos retos y debemos enfrentarnos a ellos con una postura renovada.

Cuando nos enfrentamos a una etapa nueva o a un trabajo que hay que hacer siempre nos surgen inquietudes y miedos, pues no sabemos cómo terminará; es cierto que no vamos a saber antes de empezar cómo va a terminar una cosa, porque tampoco sabemos los problemas que nos podemos encontrar, pero eso no puede ser obstáculo para emprender el camino y retomarlo con ilusión y esperanza fundada en la buena voluntad que ponemos y en la decisión que tenemos.

En este año se nos presentan por delante muchas cosas y, algunas de ellas de capital importancia:

El Papa ha invitado a todos los obispos y a toda la Iglesia a que se detenga y piense qué rumbo le vamos a dar al tema FAMILIA; nosotros estamos viviendo en nuestras mismas carnes toda la problemática que se está levantando en torno a ella… ¿Qué pensamos hacer?

Estamos viendo y oyendo una especie de grito sordo que no quiere ser escuchado por ningún medio de comunicación ni por ninguna institución, es el grito de millones de personas cristianas que están siendo asesinadas por el simple motivo de creer en Jesucristo, mientras que el mundo entero se estremece ante la muerte de un periodista, hecho que es tremendamente deplorable y condenable como el de cualquier persona. ¿O es que hay personas de 1ª, de 2ª y de 3ª categoría?

Nuestros niños y nuestros jóvenes están siendo desplazados del escenario de la cultura, de la política, del deporte, de la religión, del trabajo… no cuentan para nada y se les recluye en macro-botellones para que no molesten. ¿Qué hacemos, nos cruzamos de brazos y volvemos la cabeza para otro lado para no ver nada? ¿Cuándo va a llegar el momento de que le hablemos claro a los políticos?

Nuestra hoja semanal quiere seguir siendo un instrumento sencillo de encuentro y comunicación, un espacio de diálogo, de reflexión y nunca un espacio para controversias, para eso ya tenemos bastantes.

Pero si queremos que siga siendo todo esto, tenemos que reforzar nuestro compromiso de hacer entre todos que sea ese instrumento, leyéndola, compartiéndola y animándola con la participación de todos.

Palabra de Dios

Lectura del profeta Isaías 55,6‑9 

Mis planes no son vuestros planes 

Buscad al Señor mientras se le encuentra, invocadlo mientras está cerca; que el malvado abandone su camino, y el criminal sus planes; que regrese al Señor, y él tendrá piedad, a nuestro Dios, que es rico en perdón. Mis planes no son vuestros planes, vuestros caminos no son mis caminos ‑ oráculo del Señor ‑. Como el cielo es más alto que la tierra, mis caminos son más altos que los vuestros, mis planes, que vuestros planes.

Palabra de Dios 

Lectura de la carta del apóstol S. Pablo a los Filipenses 1,20c‑24.27a 

Para mí la vida es Cristo 

Hermanos: Cristo será glorificado abiertamente en mi cuerpo, sea por mi vida o por mi muerte. Para mí la vida es Cristo, y una ganancia el morir. Pero, si el vivir esta vida mortal me supone trabajo fructífero, no sé qué escoger. Me encuentro en ese dilema: por un lado, deseo partir para estar con Cristo, que es con mucho lo mejor; pero, por otro, quedarme en esta vida veo que es más necesario para vosotros. Lo importante es que vosotros llevéis una vida digna del Evangelio de Cristo.

Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según S. Mateo 20,1‑16 

¿Vas a tener tú envidia porque soy bueno? 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: "El reino de los cielos se parece a un propietario que al amanecer salió a contratar jornaleros para su viña. Después de ajustarse con ellos en un denario por jornada, los mandó a la viña. Salió otra vez a media mañana, vio a otros que estaban en la plaza sin trabajo, y les dijo: "Id también vosotros a mi viña, y os pagaré lo debido." Ellos fueron. Salió de nuevo hacia mediodía y a media tarde e hizo lo mismo. Salió al caer la tarde y encontró a otros, parados, y les dijo: "¿Cómo es que estáis aquí el día entero sin trabajar?" Le respondieron: "Nadie nos ha contratado." Él les dijo: "Id también vosotros a mi viña." Cuando oscureció, el dueño de la viña dijo al capataz: "Llama a los jornaleros y págales el jornal, empezando por los últimos y acabando por los primeros." Vinieron los del atardecer y recibieron un denario cada uno. 

Cuando llegaron los primeros, pensaban que recibirían más, pero ellos también recibieron un denario cada uno. Entonces se pusieron a protestar contra el amo: "Estos últimos han trabajado sólo una hora, y los has tratado igual que a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el bochorno." Él replicó a uno de ellos: "Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No nos ajustamos en un denario? Toma lo tuyo y vete. Quiero darle a este último igual que a ti. ¿Es que no tengo libertad para hacer lo que quiera en mis asuntos? ¿O vas a tener tú envidia porque yo soy bueno?" Así, los últimos serán los primeros y los primeros los últimos."

Palabra del Señor

Catequesis

Entre las cosas que retomamos es el trabajo de la CATEQUESIS. Este es un tema importantísimo que hemos de tomarnos muy en serio puesto que lo que nos estamos ventilando es que nuestros niños se encuentren con Jesucristo y somos nosotros, los padres y la comunidad, los encargados de presentárselo.

La catequesis no es la preparación de una fiesta. Y si alguien se cierra en esa visión, le rogaríamos desde el mismo principio del curso que respete a los niños y no los utilice; que monte la fiesta que quiera por cualquier otro motivo y no falte al respeto ni atropelle los derechos que un niño tiene de conocer a Jesús.

La parroquia este curso va a iniciar una nueva andadura pensando siempre en los niños y en la familia, ya que va a ser centro de atención este año y en la comunidad parroquial que, como la familia, es pieza clave en toda la vida cristiana.

Los padres son los catequistas natos, obligados bajo una promesa solemne el día de su matrimonio y el momento que bautizaron a sus hijos en donde se comprometieron a educarlos cristianamente.

La educación y el acompañamiento en el crecimiento en la fe es tan importante como el ámbito intelectual o físico. Por eso, los padres están obligados a prepararse para acompañar a sus hijos; la parroquia les ofrece la posibilidad de esta formación ayudándoles en la catequesis a ellos personalmente y a sus hijos con catequistas que con un gran cariño se ponen a su disposición. Pero de ninguna manera les eximen de su responsabilidad.

Los niños que este año están ya en el 4º curso podrán ir haciendo su primera comunión en cualquier domingo del año en la misa de las 12 acompañados de todos sus compañeros y de la comunidad que celebrará una gran fiesta el día que cada niño sea incorporado a tomar su puesto en la mesa del Señor. Por tanto, los padres pueden ir viendo una fecha significativa en la familia: cumpleaños del niño, cumpleaños de su bautismo, el día de su santo, en el cumpleaños de sus padres… Hay mil momentos dignos de ser recordados y aprovechar ese momento para que el niño haga también un gran acontecimiento de su vida de modo que ese acontecimiento lo sea también para la familia y para la comunidad parroquial.

Debe quedar meridianamente claro que la celebración de la eucaristía para el niño debe ser un momento cumbre de su vida en el que ha tenido su gran encuentro con JESUCRISTO: todo lo demás es secundario y sin importancia alguna.

Debemos empezar a dejar de engañarnos a nosotros mismos con argumentos como el que el “niño quiere estar con sus amigos”, “al niño le gusta…” Sabemos que la verdad es que son los padres los que organizan todo, con arreglo a sus intereses y le quitamos todo el protagonismo al niño. Sin embargo, queremos que lo tenga y por eso se va a sentir acompañado por sus compañeros y por la comunidad. Ojalá lo esté también por sus padres.

No se entiende de ninguna manera que un niño que va a hacer la primera comunión no ponga los pies en la iglesia y llegue ese día completamente despistado, pues sus padres no le han permitido que vaya a la Eucaristía, y peor aún cuando te encuentras que el problema es que no están de acuerdo, ni les “gusta” ni están dispuestos a que el niño continúe. ¡Por favor! Se lo decimos con letras mayúsculas: ¡¡RESPETEN AL NIÑO Y NO SE BURLEN DE ÉL!!

Hay niños que no los han bautizado y asoman diciendo que se quieren bautizar para hacer la primera comunión; son dos acontecimientos completamente distintos y han de seguir un proceso distinto, por eso, cuando un niño hace la inscripción para la catequesis ha de indicar que no está bautizado, para poder seguir con él el proceso adecuado, con el fin de que, cuando llegue el momento, no tengamos problemas de ningún tipo.

Ve y lo cuentas

-A partir de esta semana deben hacer su inscripción a la catequesis todos los niños, para que podamos ir haciendo los grupos.

-Queda abierta la invitación a todos aquellos que deseen hacer una gran obra ayudando a que los niños puedan conocer a Jesús haciéndose CATEQUISTAS.

-Los niños que comienzan el curso 1º de la escuela deben inscribirse también en la catequesis, de lo contrario, no se admite la inscripción en segundo si es que no ha hecho el 1º.

-Todos los padres que han hecho el proceso de catequesis con sus hijos en la “Escuela de Padres”, quedan invitados a un encuentro para ver si podemos iniciar algo que nos ayude a ver nuestro camino, el de nuestros hijos, y el de la Iglesia; en ese grupo de reflexión una de las etapas que haremos en el camino es la CONFIRMACIÓN de aquellos que no lo están y la renovación de los que ya la hicieron.