La Cabria, nº 144

HOJA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ
DE LINARES
Corpus Cristi A
26 JUNIO 2011
Año -II- Nº 144

EDITORIAL

DIA DEL CORPUS
Celebramos unos de esos tres grandes momentos de la vida cristiana que, como decían nuestros mayores, “reluce más que el sol”: el día del CORPUS CHRISTI. 

En estos momentos no puedo evitar el eco de las palabras de Jesús: “Si no coméis mi cuerpo, no tendréis vida…” “Quien no come mi cuerpo y bebe mi sangre, no podrá vivir…” Es decir: Cristo nos dejó el alimento para la vida del espíritu y sin Él no podemos subsistir, de ahí que la iglesia y toda su vida nace de la Eucaristía y en ella está centrada.

Pero es curioso ver cómo queremos enmendarle la plana a Jesús y decirle poco más o menos que no sabía lo que decía. Puede servirnos esta anécdota que circula por la red: Cuentan que en un periódico muy importante, un día llegó una nota para la sección de “Cartas al director” en la que decía: “Me eduqué en un colegio de curas y durante cuatro años me obligaron a asistir todos los días a misa, después tuve la desgracia de enamorarme de una mujer muy creyente que me obligaba a ir todas las semanas a misa… habré escuchado unos 3.000 sermones, pero juro por mi vida que no recuerdo ninguno. Por eso, pienso que he perdido miserablemente el tiempo y que los sacerdotes lo han perdido también”.

El tema se animó y duró el debate varias semanas, hasta que alguien intervino con lo siguiente: “Llevo 30 años casado, durante ese tiempo, mi esposa, con un cariño enorme debe haber preparado para mi hogar más de 32.000 comidas y también yo juro por mi vida que no me acuerdo ni de un solo menú, ni me he preocupado de aprenderlo. Pero sí estoy seguro de una cosa: todas esas comidas me alimentaron a mi y a mis hijos, crearon el ambiente de familia y a todos nos dieron la fuerza que necesitábamos para hacer nuestro trabajo y seguir viviendo con ilusión. Si mi esposa no me las hubiera preparado, yo estoy seguro que mi hogar se hubiera venido abajo y yo estaría físicamente muerto en el día de hoy. 

Yo soy católico y pienso que de la misma manera, si yo no hubiera ido a la iglesia con mi mujer y mis hijos para alimentarme de la Palabra de Dios y de la Eucaristía, yo estaría espiritualmente muerto en la actualidad y mi hogar no hubiera caminado en la dirección que lo ha hecho, de lo que me siento muy feliz”… Ahí terminó todo el debate.


PALABRA DE DIOS

Lectura del libro del Deuteronomio 8, 2-3. 14b-16ª
Moisés habló al pueblo, diciendo: el camino que el Señor, tu Dios, te ha hecho recorrer e tos cuarenta años por el desierto; para afligirte, para ponerte a prueba y conocer tus intenciones: si guardas sus preceptos o no. Él te afligió, haciéndote pasar hambre, y después te alimentó con el maná, que tú no conocías ni conocieron tus padres, para enseñarte que no sólo vive el hombre de pan, sino de todo cuanto sale de la boca de Dios. No te olvides del Señor, tu Dios, que te sacó de Egipto, de la esclavitud, que te hizo recorrer aquel desierto inmenso y terrible, con dragones y alacranes, un sequedal sin una gota de agua, que sacó agua para ti de una roca de pedernal; que te alimentó en el desierto con un maná que no conocían tus padres.»

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 10, 16-17
Hermanos: El cáliz de la bendición que bendecimos, ¿no es comunión con la sangre de Cristo? Y el pan que partimos, ¿no es comunión con el cuerpo de Cristo? El pan es uno, y así nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo, porque comemos todos del mismo pan.

+ Lectura del santo evangelio según san Juan 6, 51-58
En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos: «Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo.» Disputaban los judíos entre sí: «¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?» Entonces Jesús les dijo: «Os aseguro que si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en e último día. Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él. El Padre que vive me ha enviado, y yo vivo por el Padre; del mismo modo, el que me come vivirá por mí. Éste es el pan que ha bajado del cielo: no como el de vuestros padres, que lo comieron y murieron; el que come este pan vivirá para siempre. »


DIÁLOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Mi querido amigo Jesús, que en la Eucaristía te conviertes en nuestra comida y en nuestra bebida. Celebramos hoy esa fiesta, tan arraigada en tu pueblo creyente Recuerdo la alegría que me produjo la lectura de un párrafo de la Didaje; aquel libro de finales del siglo primero, que tanta influencia tuvo en la primitiva iglesia.

+Jesús: Es verdad que aquel libro tuvo mucha importancia . Se le llamó también “la Doctrina de los doce Apóstoles”. Y ¿te acuerdas del párrafo?.

N: Perfectamente. Decía así: “como este pan partido estaba disperso por las montañas, y amasado, es uno, que sea reunida tu iglesia, desde las extremidades de la tierra, en tu reino”.

+Jesús: Qué bien, amigo. No puede concebirse la Eucaristía sin la unidad y es inseparable el amor fraterno. Hay que ver lo que sufrió mi converso apóstol Pablo con la comunidad de Corinto, rota por los falsos partidismos: yo soy de Pedro, yo de Pablo, yo de Apolo...

N: Y cuando se reunían por las tardes, antes de celebrar la Eucaristía, los ricos por un lado y los pobres por otro; unos banqueteaban mientras los otros tenían que conformarse con un pedacito de pan, quizás duro, con algo más que pudiera estar a su alcance.

+Jesús: El caso es que todos se acercan a comer el mismo pan y beber el mismo vino, es decir, todos me reciben en la Eucaristía, pero no siempre están unidos. Los grupitos en el seno de las comunidades, en el seno de las parroquias, secan las plantas del jardín de relaciones; dividen, crean muros, a veces sutiles, pero muros que separan. El protagonismo es como una enfermedad, que debilita las relaciones entre los miembros de la misma familia.

N: Mi querido Jesús: llevas toda la razón del mundo. Además es que tú nos ves por dentro, en la solemne fiesta de la Eucaristía y en la Procesión y verás cómo siempre, siempre, las divisiones producen dolor en algunos de los miembros de la comunidad. 

+Jesús: No quiero terminar sin recordarte algo importante: que la Fiesta del Corpus está muy pendiente de la situación de los necesitados. 

N: Es verdad. Por eso hoy celebramos el DÍA DE CÁRITAS. Ayúdanos a ser generosos y a que adornemos nuestro corazón como lo hacemos con las calles por donde vas a pasar procesionalmente.


VE Y LO CUENTAS

Todos tenemos noticia del grupo de teatro “LA CABRIA” de nuestra parroquia, formado por hombres, mujeres, mayoras y niños de nuestra comunidad intentando formar parte de la familia y arrimando el hombro cada uno como puede, ellos lo hacen desde el teatro. El año pasado (22-05-10) estrenaron en el salón de actos de SAFA el “Genio alegre” de los hermanos Quintero, de lo que salimos maravillados al ver la capacidad de todos los componentes; el pasado 6 de noviembre volvieron a presentarlo en el Teatro Cervantes y causaron la admiración de todo Linares, pidiéndoles que lo repitieran ya que se quedó mucha gente sin poder verlos y por eso volverán a hacerlo el día 29 de Octubre próximo a las 21 horas para recaudar fondos y poder pagar las obras de nuestras parroquia; el Excmo. Ayuntamiento prestó el Teatro Cervantes a través de su área de cultura, por lo que desde aquí le damos las gracias de todo corazón.


LO QUE NO VENDE

Alguien me contaba el gran problema que está teniendo entre sus amigos al decir que es creyente y que sin la Eucaristía del Domingo, a la que asiste con su mujer y sus hijos, siente que le falta algo muy importante, pues es la fuerza que los mantiene unidos, con alegría y esperanza… que todos están deseando que llegue el domingo para salir juntos, pasear y sentir que la vida también es fiesta. El problema ha llegado ya hasta el encargado que le ha dicho que sus opiniones religiosas se las guarde. En cambio a los musulmanes les deja su tiempo libre de oración.


EN ESTA SEMANA

A partir del próximo domingo día 3 de Julio se suspende la misa de las 12 hasta la segunda quincena de Septiembre. De la misma manera suspendemos la HOJA “CABRIA” hasta Septiembre ya que las pocas que se hacen, gran parte se quedan en la mesa cada semana.


Desde la CABRIA queremos felicitar a los amigos de la cofradía de “LA BORRIQUILLA” por el acto del domingo pasado. Sencillamente fue genial. ¡Animo!

La Cabria, nº 143

HOJA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ
DE LINARES
Stma. Trinidad A
19 JUNIO 2011
Año -II- Nº 143

EDITORIAL

El domingo pasado, el mismo donde celebrábamos la fundación de la Iglesia, donde hablábamos de la diversidad de los carismas en ella, recibimos una nueva visita de nuestros amigos del Movimiento Cultural Cristiano. En un momento de la vida de la Iglesia donde a veces da la sensación de que muchos, dentro y fuera de ella, valoran la importancia de los movimientos eclesiales por el carisma de sus líderes o por la cantidad de sus miembros que forman parte de importantes consejos de administración, nosotros queremos poner en valor la tarea que este movimiento lleva a cabo y el mensaje del Reino que se transmite con ella.

Podríamos decir que hacen del “La Verdad os hará libres” su principal lema. Por eso mantienen una editorial, La Voz de los Sin Voz, que edita libros sin ánimo de lucro sobre temas sociales, teológicos o de economía, entre otros temas. Por eso editan también dos revistas, Autogestión, revista solidaria con los empobrecidos de la tierra, e Id y Evangelizad, de contenido más eclesial y formativo en la fe. Tratando de estar al día en las nuevas tecnologías, han puesto en marcha el sitio WEB solidaridad.net, donde se pueden encontrar muy diversos materiales de enorme utilidad, que nosotros empleamos con frecuencia. Sus Casas de Cultura y Solidaridad (28 en toda España) son un hervidero de cursos de formación y de encuentros en la fe. Incluso han dado un paso más y han fundado un partido político, SAIN (Solidaridad y Autogestión Internacionalista), con un programa que persigue tres “sencillos” objetivos: acabar con el HAMBRE, el PARO y la ESCLA-VITUD INFANTIL. Y todo esta acción, por más que les pese a algunos, se nutre directamente del Evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia.

Podríamos seguir hablando de lo que hacen si no fuera por lo limitado del espacio de nuestra editorial, pero lo más importante es que tengamos presente la labor de estos hermanos y apoyemos con la oración y con nuestra colaboración activa su labor.


PALABRA DE DIOS

Lectura del libro del Éxodo 34, 4b-6. 8-9
En aquellos días, Moisés subió de madrugada al monte Sinaí, como le había mandado el Señor, llevando en la mano las dos tablas de piedra. El Señor bajó en la nube y se quedó con él allí, y Moisés pronunció el nombre del Señor. El Señor pasó ante él, proclamando: «Señor, Señor, Dios compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia y lealtad.»
Moisés, al momento, se inclinó y se echó por tierra. Y le dijo: «Si he obtenido tu favor, que mi Señor vaya con nosotros, aunque ése es un pueblo de cerviz dura; perdona nuestras culpas y pecados y tómanos como heredad tuya.»

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios 13,11-13
Hermanos: Alegraos, enmendaos, animaos; tened un mismo sentir y vivid en paz. Y el Dios del amor y de la paz estará con vosotros. Saludaos mutuamente con el beso ritual. Os saludan todos los santos. La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo esté siempre con todos vosotros.

+ Lectura del santo evangelio según san Juan 3, 16-18
Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él. El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios.


DIÁLOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Mi querido Maestro: hoy terminamos de celebrar el tiempo de Pascua, con esta fiesta de la Santísima Trinidad. Y queremos hacerlo tratando de barruntar “quién es Dios”.

+Jesús: Pues es una tarea difícil, porque Dios es inabarcable. No se le puede meter en una cabecita humana ni comprender con un pensamiento finito.

N: Es verdad. Recuerdo lo que se cuenta de San Agustín, cuando estando paseando en la playa, vio a un joven que estaba echando cubos de agua del mar en un hoyo fabricado por él mismo. Le preguntó Agustín qué pretendía y el joven contestó: quiero meter en este hoyo toda el agua del mar. Y aquel santo Obispo le dijo: eso es imposible, a lo que el muchacho le contestó: pues también es imposible que tú llegues a comprender el misterio de la Santísima Trinidad.

+Jesús: Buena lección la de aquel joven. Se ha intentado explicar el misterio de la Trinidad, pero los caminos no eran los más acertados. No sirve ni lo del triángulo (tres lados y un solo triángulo), ni lo del árbol con tres ramas, ni las explicaciones con ideas tomadas de la filosofía…

N: ¿Entonces, querido Jesús? 

+Jesús: Que Dios es uno y trino, lo verás en los evangelios: yo he hablado muchas veces de Dios-Padre. Recuerda cuando decía: voy a mi Padre y a vuestro Padre; a mi Dios y a vuestro Dios. El Padre y Yo somos uno.

N: Sí; y recuerdo cuando hablabas del Padre providente; cuando nos decías que cuida de los lirios del campo, de los pájaros que cruzan el espacio y nos alegrabas cuando afirmabas que nosotros somos para ese Dios-Padre mucho más que los pájaros y los lirios del campo.

+Jesús: Prometí a mis miedosos apóstoles que le enviaría el Espíritu Santo, que les enseñaría la verdad completa, que los defendería, que los consolaría, que hablaría por ellos en los juicios, que les daría aliento y esperanza, así como fuerza en las dificultades…

N: Amigo Jesús, Dios como el Padre y el Espíritu Santo, permíteme que te pregunte: ¿Podemos sacar algo práctico del misterio Trinitario?

+Jesús: Mira, querido amigo: la vida nuestra es expresión del Dios en el que creemos. Dios es AMOR – así nos lo define mi joven discípulo Juan-. Dios es como un hogar de amor y de intimidad, en el que coexisten las tres divinas personas. Tres personas, pero un solo Dios por el amor.

N: Ya voy entendiendo, amigo Jesús. Somos imagen de Dios cuando, por la fuerza del amor, somos capaces de formar de muchos como un solo cuerpo; cuando sabemos barruntar la presencia trinitaria en los amores que vivimos: en el amor fiel y desinteresado; en el gozo de la amistad; en el cálido clima de la familia; en el amor que se entrega y da generosamente; en el amor que se difunde en el trato con nuestro vecinos…

+Jesús: Te doy un sobresaliente, entrañable amigo. Esa es la parte práctica del Dios-trinidad.


VE Y LO CUENTAS

Cuando uno se pone a reflexionar sobre la formación que recibimos, tanto aquella que empleamos para la incorporación al mundo laboral como la espiritual, la que recibíamos en nuestros colegios, te das cuenta que esta última está despareciendo de forma progresiva, hasta que lo-gren quitarla.

Y entonces me planteo: actualmente para nuestros hijos, ¿quién le da esa formación ética y moral, al margen del materialismo que está instaurado?

Si os dais cuenta, cada vez hay menos vocaciones para entrar en el clero. La población que hay que atender para formar cristianamente sube, pero cada vez hay menos sacerdotes que la puedan atender y formar, que además son cada vez más mayores.

De ahí mi llamamiento a todos los que nos consideramos cristianos para dar ese paso adelante, para formarnos cristianamente y, a su vez, formar a nuestras familias y allegados. Los laicos somos el futuro para la nueva evangelización.

Deseo de todo corazón que todos los que hagamos esta reflexión, nos veamos en ese camino.


LO QUE NO VENDE

Inmerso en la última Semana Santa vi como en un flash una imagen de una de las últimas películas sobre la pasión de Cristo. Era muy dura, el momento en que le clavan en la cruz, y tuve que apartar la mirada. En ese momento me pregunté "¿por qué?", pero sólo encontré la respuesta unos días después. 

Fue otro momento en el que también tuve que apartar la mirada del televisor: una mujer muy joven, de color, lloraba sin consuelo en una silla de ruedas empujada por un voluntario de Cruz Roja en el Puerto de Motril. La mujer sólo decía "my baby, my baby". Y entendí entonces que los clavos que atravesaron las manos y los pies del Señor tenían que ser tan o más crueles que la frialdad de las aguas que se tragan en el mar a un bebé, y tenían que generar tanto o más dolor que el que esa madre padecía en su corazón, para que le quedara al menos el consuelo de que su Dios sufrió como ella. 

Lo que no termino de entender, por más que lo pienso, es cómo nosotros somos capaces de permitirlo, cómo se nos ha anestesiado el alma de tal manera que apenas fuimos capaces de hacerles un hueco en las noticias, incluso en nuestra propia Cabria. Más de 20 personas murieron esa noche ahogadas en el mar cuando buscaban un mundo mejor para ellos y sus hijos, nuestro mundo mejor, y no ha pasado NADA. Pues recordad que se nos pedirá cuenta: "Todo lo que hicisteis a uno de estos pequeños, a mi me lo hicísteis" (Mt. 25, 40)

P.D. Hace tan sólo unos días, una barcaza que trataba de llegar desde Libia a Italia, naufragó y murieron entre 150 y 200 personas. La noticia se despachó con 27 segundos en el telediario de TVE.

La Cabria, nº 142

HOJA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ
DE LINARES
PENTECOSTÉS A
12 JUNIO 2011
Año -II- Nº 142

EDITORIAL


NECESITAMOS UN NUEVO PENTECOSTÉS

Cuando te detienes a observar aquel acontecimiento que hizo que aquellos hombres diesen un cambio tan radical, automáticamente sientes el deseo de que aquello vuelva a repetirse, pues las condiciones son muy parecidas: aquel grupo de personas estaban estancadas en el recuerdo y en sus esquemas políticos, sociales y religiosos y no eran capaces de ver más allá; tuvieron que tocar fondo para darse cuenta que de esa manera no llegaban a ningún sitio y dejaron paso al Espíritu Santo, que desbordó todas sus expectativas.

La situación que vivimos es muy parecida, quizás no queremos aceptar que hemos tocado fondo a todos los niveles: el sistema social que hemos inventado ya estamos hartos de ver que lo único que produce es injusticia y muerte y el sistema económico es el motor que lo mueve y no respeta a nada ni a nadie: el único dios que se impone es el dinero. El sistema religioso que se ha impuesto es la religión que se inventaron para el nuevo sistema: la NA (New Age), que ha dado al traste con todos los valores y ha dejado al hombre como una barca a la deriva en un mar embravecido, sin un punto de referencia donde orientarse a merced de sus sentidos.

Ya no se sabe qué hacer ni a dónde echar mano, y hay una tentación constante a coger el retorno a “Emaús”.
Políticamente es el desmadre total ya que se ha puesto como norma de trato al pueblo el mentir y burlarse de él, despojando a la educación de toda capacidad crítica, con lo que se ríen del pueblo de forma descarada. Basta como botón de muestra el último mensaje que se nos está lanzando en estos días queriéndonos convencer de que tienen la clave para arreglar todo el desorden montado ¿Y por qué no lo han hecho en todo el tiempo que llevan gobernando? ¿Por qué no lo hacen si todavía gobiernan? ¿Por qué han dado lugar que lleguemos a donde estamos si desde el otro lado lo estaban viendo?

¡¡Ven Espíritu Santo!! tócanos el corazón, la cabeza y todos los sentidos, para que entendamos de una vez que no se puede esperar vida donde sólo vamos cultivando muerte.


PALABRA DE DIOS

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 2, 1-11
Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar. De repente, un ruido del cielo, como de un viento recio, resonó en toda la casa donde se encontraban. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se repartían, posándose encima de cada uno. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas extranjeras, cada uno en la lengua que el Espíritu le sugería. Se encontraban entonces en Jerusalén judíos devotos de todas las naciones de la tierra. Al oír el ruido, acudieron en masa y quedaron desconcertados, porque cada uno los oía hablar en su propio idioma. Enormemente sorprendidos, preguntaban: « ¿No son galileos todos esos que están hablando? Entonces, ¿cómo es que cada uno los oímos hablar en nuestra lengua nativa? Entre nosotros hay partos, medos y elamitas, otros vivimos en Mesopotamia, Judea, Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia o en Panfilia, en Egipto o en la zona de Libia que limita con Cirene; algunos somos forasteros de Roma, otros judíos o prosélitos; también hay cretenses y árabes; y cada uno los oímos hablar de las maravillas de Dios en nuestra propia lengua.»

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 12, 3b-7.12-13
Hermanos: Nadie puede decir: «Jesús es Señor», si no es bajo la acción del Espíritu Santo. Hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de ministerios, pero un mismo Señor; y hay diversidad de funciones, pero un mismo Dios que obra todo en todos. En cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común. Porque, lo mismo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, así es también Cristo. Todos nosotros, judíos y griegos, esclavos y libres, hemos sido bautizados en un mismo
Espíritu, para formar un solo cuerpo. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu. 

+ Lectura del santo evangelio según san Juan 20, 19-23
Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: -«Paz a vosotros.» Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: «Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo. » Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.»


DIÁLOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Mi Señor Jesús: si te parece podemos hablar hoy de aquella aparición en la que diste a tus apóstoles el don del Espíritu Santo.

+Jesús: Me parece muy bien. Se encontraban llenos de miedo en la casa de unos amigos. Era el día primero de la semana, al anochecer, y entré, como siempre, de sorpresa, pero esta vez no se asustaron, sino que se llenaron de alegría.

N: Y los saludaste con la paz, y les enseñaste tus manos y el costado y les encargaste de seguir realizando la misma misión que el Padre le había te había confiado.

+Jesús: Te conoces muy bien, mi querido amigo, el evangelio de hoy. Les dí el Espíritu Santo, por lo que se quedaron un poco extrañados, aunque les sorprendió más todavía cuando les confié el poder de perdonar los pecados.

N: Claro. Recuerdo cuando curaste a un paralítico y lo primero que dijiste fue: “tus pecados te son perdonados”. Los fariseos entonces te echaron en cara en su pensamiento que los pecados solo los podía perdonar Dios y esto es verdad. Lo que pasa es que Tú, mi Señor Jesús, eres Dios como el Padre y el Espíritu Santo.

+Jesús: Como supongo que habrás leído muy atentamente la versión que nos dejó Lucas y que hemos visto en la primera lectura, si te parece, vemos cómo actúa el Espíritu Santo en la Parroquia.

N: Qué bien. A veces se nos pasan desapercibidos los vuelos del Espíritu en nuestra vida comunitaria. Hay ambientes, sin embargo, en los que se palpa: en la Eucaristía de los domingos; en nuestras charlas de formación; hay veces en que, tanto el templo como el salón parroquial se convierten en un cenáculo, donde Tú te haces presente y nos hablas en el corazón, por medio de tu Espíritu.

+Jesús: Así es. Con vosotros me encuentro también yo, y voy pasando por los grupos de catequesis, y gozo con las miradas limpias de los niños y de las niñas, que se preparan para recibirme, por primera vez, en el Pan de la vida. Me alegra cuando participan en la Eucaristía los que, en años anteriores, me recibieron por vez primera y se dejan llevar por el Espíritu Santo, insertados ya en la comunidad adulta.

N: Recuerdo con gozo, querido amigo Jesús, las veces que en nuestra comunidad el Espíritu Santo se ha hecho presente en el sacramento de la confirmación; también cuando los padres se entregan generosamente a los hijos y les llevan a reconocer que hay valores mucho más importantes que la “movida” y el bienestar fácilmente logrado. En esta acción de los padres está actuando el Espíritu que anima la iglesia. Con razón decía San Pablo: “nadie es capaz de decir Jesús es el Señor si no es bajo la acción del Espíritu Santo”.

+Jesús: Amigo entrañable: si hoy millones de hombres sostienen que Yo estoy vivo, ahí está actuando el Espíritu Santo.


VE Y LO CUENTAS

Ya va a hacer tres meses que abrimos nuestra iglesia para reanudar el culto. Han ocurrido muchas cosas entrañables en los 6 meses que han durado las obras. Queremos hacer una “inauguración” sencilla, en la que podamos dar gracias a Dios por la experiencia de comunión en la lucha que estamos viviendo y por los logros que vamos teniendo, gracias al Espíritu del Señor que nos sigue animando.
El próximo viernes, día 17, en la misa de la tarde, que será a las 8, para posibilitar el que puedan asistir aquellos que están trabajando, expondremos lo que hemos hecho en la iglesia y el camino que hemos andado. Después de la misa, compartiremos un aperitivo en el salón parroquial. Díselo a todos tus amigos, vecinos y familiares.


LO QUE NO VENDE

En todo este camino que venimos haciendo, hay mucha gente que, dejándose llevar del ambiente, sostiene que lo mejor es no comprometerse con nada y permanecer al margen de todo, sin fiarse de nadie; eso sí, con la piedra siempre en la mano, preparada para tirarla en cuanto ve que algo no se hace como ella piensa; pero como vive al margen, nunca sabe qué es lo que hay detrás, ni el sentido que tienen las cosas. No nos damos cuenta que, cuando nos separamos, nos quedamos solos, nos excluimos para lo bueno y para lo malo y vamos por la vida dando palos de ciego.


EN ESTA SEMANA

El día 6 tuvimos el encuentro final de curso de Catequistas donde todos seguían animados por el cariño que les han tomado a los niños y tristes por la desidia de los padres.

De la misma manera tuvimos el encuentro con el Consejo de Pastoral evaluando la marcha de la comunidad, en donde pudimos ver cómo se va consolidando un camino que venimos haciendo en el que cada uno va arrimando el hombro.


FELIZ SEMANA

Queremos felicitar de una manera especial al grupo de jóvenes que el día 10 se confirmaron. Para todos es una gran alegría constatar que hay jóvenes valientes que se atreven a definirse en un mundo como el que tenemos.

La Cabria, nº 141

HOJA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ
DE LINARES
ASCENSIÓN DEL SEÑOR A
5 JUNIO 2011
Año -II- Nº 141

EDITORIAL 
Es fácil imaginar el estado de consternación y desconcierto en que quedaron los apóstoles después de presenciar la muerte en la cruz (patíbulo humillante), de quien había sido su maestro, en quien habían depositado su confianza, la liberación de Israel. Jesús había despertado en ellos la esperanza de un mundo nuevo.

Es a partir de la experiencia de Emaús y posteriores apariciones, cuando Jesús los confirma como testigos de la Resurrección; les hace entender todo lo sucedido y les acompaña en esos momentos difíciles, en su decepción… y se les manifiesta “al partir el pan”.

Tras la Ascensión, la presencia de Cristo cambia de naturaleza. Los Apóstoles no volverán a verlo con figura humana. Es ahora cuando han de testimoniar lo vivido y aprendido del Maestro “ser testigos suyos hasta los confines de la tierra”.

Nos relata S. Lucas cómo los apóstoles, perplejos por la desaparición de Jesús en el cielo, mirando como se marchaba,” dos personajes vestidos de blanco: les dijeron: ¿qué hacéis ahí mirando al cielo?(Hch.I, 9).
Y nosotros, ¿a qué estamos esperando? ¿No hemos sido bautizados en el Espíritu Santo, para ser sus testigos? ¿No se abrasa nuestro corazón cuando escuchamos su Palabra?

Todos los cristianos estamos llamados a proclamar la Buena Nueva, las enseñanzas de Jesús: la vida tiene que ser vista y vivida como lo hizo Jesús; dando testimonio de nuestra fe.

No podemos quedarnos “mirando al cielo” viendo pasar ante nuestros ojos tantas las situaciones de injusticia. Asistir, sin denunciar, los atropellos de aquellos que en virtud de la confianza que depositan los ciudadanos, con sus votos, se arroguen el derecho de destruir lo que ha costado tanto esfuerzo en construir.
Como los apóstoles estamos obligados a trabajar por y para el Reino, es decir, al establecimiento: de la paz, la justicia, la verdad y la fraternidad.

Debemos sentirnos BIENAVENTURADOS POR SER HIJOS DE DIOS, dispuestos siempre a hacer el bien a todo el mundo y el mal a nadie, con la seguridad en las palabras que nos dejó Jesús: “Sabed que yo estoy con vosotros hasta el fin del mundo”.


PALABRA DE DIOS

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 1, 1-11
En mi primer libro, querido Teófilo, escribí de todo lo que Jesús fue haciendo y enseñando hasta el día en que dio instrucciones a los apóstoles, que había escogido, movido por el Espíritu Santo, y ascendió al cielo. Se les presentó después de su pasión, dándoles numerosas pruebas de que estaba vivo, y, apareciéndoseles durante cuarenta días, les habló del reino de Dios. Una vez que comían juntos, les recomendó: "No os alejéis de Jerusalén; aguardad que se cumpla la promesa de mi Padre, de la que yo os he hablado. Juan bautizó con agua, dentro de pocos días vosotros seréis bautizados con Espíritu Santo."
Ellos lo rodearon preguntándole: "Señor, ¿es ahora cuando vas a restaurar el reino de Israel?"
Jesús contestó: "No os toca a vosotros conocer los tiempos y las fechas que el Padre ha establecido con su autoridad. Cuando el Espíritu Santo descienda sobre vosotros, recibiréis fuerza para ser mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta los confines del mundo."
Dicho esto, lo vieron levantarse, hasta que una nube se lo quitó de la vista. Mientras miraban fijos al cielo, viéndole irse, se les presentaron dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron: "Galileos, ¿qué hacéis ahí plantados mirando al cielo? El mismo Jesús que os ha dejado para subir al cielo volverá como le habéis visto marcharse."

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 1, 17-23
Hermanos:
Que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, os dé espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo. Ilumine los ojos de vuestro corazón, para que comprendáis cuál es la esperanza a la que os llama, cuál la riqueza de gloria que da en herencia a los santos, y cuál la extraordinaria grandeza de su poder para nosotros, los que creemos, según la eficacia de su fuerza poderosa, que desplegó en Cristo, resucitándolo de entre los muertos y sentándolo a su derecha en el cielo, por encima de todo principado, potestad, fuerza y dominación, y por encima de todo nombre conocido, no sólo en este mundo, sino en el futuro. Y todo lo puso bajo sus pies, y lo dio a la Iglesia como cabeza, sobre todo. Ella es su cuerpo, plenitud del que lo acaba todo en todos.

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo 28,16 20
En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Al verlo, ellos se postraron, paro algunos vacilaban. Acercándose a ellos, Jesús les dijo: "Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra. Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo."


DIÁLOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Mi Señor Jesús: Te contemplamos hoy “subiendo al cielo”. Es la fiesta de la Ascensión. Estoy seguro que para los tuyos sería un día en que se juntaron en el corazón sentimientos de soledad, de miedo, de tristeza, de dudas y también de alegría.

+Jesús: Es verdad. Me dio pena verlos tristes, mirando al cielo hasta que la nube me cubrió y les impidió verme. Más tarde recordarían la promesa que les hice de enviarles al Espíritu Santo, que les enseñaría la verdad completa, pero la última imagen que me quedó de ellos fue preocupante. Nunca había visto rostros por cuyos ojos se asomaba una tristeza tan grande. También les brotaban unas lágrimas llenas de amargura. Cuando hay amor, las despedidas con dolorosas.

N: Menos mal que los ángeles como que los volvieron a la realidad y les prometieron que Tú mismo volverías a estar con ellos.

+Jesús: Claro. Cuando oyeron la misión que les confié: hacer discípulos de todos los pueblos, bautizándolos y enseñándoles a guardar todo lo que les había mandado, pusieron caras de preocupación.

N: Es lógico, mi querido Maestro, que se preocuparan pues la misión encomendada no era fácil. Sin embargo estoy seguro que nacería en ellos la confianza al oír tu promesa: “Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo".

+Jesús: Hoy, mi entrañable amigo, es para mí un día de alegría, pues veo, después de más de veinte siglos, cómo hay muchos discípulos míos que siguen realizando, lo mejor que pueden, la misma misión: No me ven con los ojos de la cara, pero me sienten en su corazón y son capaces de oír mi voz en el clamor de los que sufren. Son gente sencilla, hombres y mujeres, de todas las edades, que “ascienden” cada día en santidad y que están comprometidos en que en este mundo sea posible alcanzar el mismo nivel de dignidad para todos; que haya una especie de ascensión hasta lograr que cada ser humano viva como nuestro Padre-Dios desea.

N: Qué bien, mi buen amigo Jesús. Necesitamos mucho tu presencia. Yo hablo por mí, que tengo tendencia a caer en la rutina y, lo que es peor, a olvidarme de ese mundo que sufre por cualquier motivo. Siempre, siempre te necesitamos oír tus palabras: “Y sabed que yo estoy con vosotros…
Y lo notamos, querido Jesús, cuando nos reunimos en tu nombre, especialmente en la celebración de la Eucaristía dominical.


VE Y LO CUENTAS

Las parejas de la India están abortando cada vez más niñas no nacidas, utilizado para ello el aborto selectivo que es común entre los ricos que a su vez tienen mayor acceso a una educación de calidad.

Se estima que entre 1980 y 2010, es decir en un periodo de 30 años, los indios han acabado con la vida de entre 4 y 12 millones de niñas, según señala un estudio de la prestigiosa revista médica The Lancet.

El estudio señala que actualmente hay 914 niñas por cada 1000 niños, cifra que ha descendido en los últimos diez años que antes era de 927 niñas por cada 1000 niños, según señala Associated Press.


LO QUE NO VENDE

Este domingo se celebra también la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Dejamos una pequeña muestra de la entrevista realizada por el semanario ALBA, al periodista D, Miguel Vida, portavoz de Maslibres.org, en la que relata su conversión:

-Para quien no ha tenido la experiencia personal de encuentro con Dios, hay muchas cosas que no entiende.

-¿Cuál ha sido la suya?

- Un día del mes de junio me encontraba a las 7:00 de la mañana andando por la playa. Era un parque natural y muy temprano. No había nadie. Yo entonces no era creyente. Pero en unos segundos me vi arrastrándome por el suelo y llorando como un loco.

- Llorando, ¿por qué?
- De alegría, de susto, de gratitud y de miedo.

-¿Por qué de gratitud?

-De pronto lo entendí todo. A veces siento envidia de los que han tenido la fe desde niños y nunca la han perdido. Pero se pierden la experiencia de que Alguien te quita una venda y ves y tienes la conciencia física de que antes estabas ciego.

-O sea, como San Pablo.

-No. Yo no iba a caballo…

-¿Qué hizo después?

- No conocía ninguna iglesia ni a ningún sacerdote. Me fui a internet y busqué una iglesia. Sólo sabía que me quería confesar.


- Desde entonces, ¿nunca ha tenido sensación de abandono?

- Jamás. Eso era antes. Ahora me siento muy seguro y con una sensación de tranquilidad que nunca había sentido antes


EN ESTA SEMANA

Hemos recibido en Linares la CRUZ que el Papa Juan Pablo II regaló a todos los jóvenes del mundo, un signo que ha recorrido los cinco continentes siendo una llamada para todos los jóvenes del mundo, no importa la raza credo, cultura, posición social o política que tengan, pues sean lo que sean, ellos son la única esperaza de un mundo mejor y nuevo en el que la persona sea dignificada.

Ojalá esta llamada haya encontrado eco en el corazón de nuestros jóvenes y también en el de nuestros mayores.