La Cabria, nº 106

HOJA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ
DE LINARES
27º DOM. t. o. C
3 DE OCTUBRE. del 2010
Año -II- Nº 106

EDITORIAL

¿QUIÉNES SON RESPONSABLES
DE LA CATEQUESIS?
La doctrina de la Iglesia indica que son los padres los educadores religiosos primarios de sus hijos, los primeros e insustituibles catequistas. La tarea de la educación en la fe es de los padres. La Iglesia, el colegio, la comunidad parroquial les ayudan y completa su formación.
Esta responsabilidad la asumieron los padres primero en el matrimonio y después la ratificaron cuando presentaron a sus hijos para que fuesen bautizados.
Sin embargo, la educación religiosa y la transmisión de la fe se encuentran dentro de un ambiente de secularismo que no favorece la dimensión religiosa de la persona humana, sino que prescinde de ella, la desvaloriza e incluso la combate. Esto hace que la transmisión de la fe en la familia tenga que hacerse de manera distinta a como lo hicieron generaciones anteriores:
1. La fe se acepta libremente y no puede imponerse a nadie, es un don, pero necesita de unas vivencias y experiencias vividas en familia y de un acompañamiento.
2. Es esencial el ejemplo y el testimonio de fe de los padres.
3. Es necesario consolidar una formación cristiana en los hijos.
4. Los padres tienen que acompañar a sus hijos en su itinerario de fe, esto es, en las distintas etapas catequéticas parroquiales.
Os dejamos algunas cuestiones para que reflexionéis en familia sobre todo esto que hemos expuesto:
- ¿Como padres, a qué nivel de preocupación os encontráis en el tema de la educación en la fe de vuestros hijos?
- ¿Es tema frecuente de diálogo y reflexión entre la pareja?
-¿Sois testigos creíbles de la experiencia de Dios en el seno de la familia? ¿Os preocupa vuestro ejemplo?
- ¿Qué dificultades concretas encontráis en la transmisión de la fe?
- ¿Cooperáis activamente con la parroquia en la preparación de la catequesis de vuestros hijos?
Nuestra parroquia organiza las catequesis para los padres para ayudaros en esta tarea tan importante. Os animamos asistir.


PALABRA DE DIOS

Lectura del libro del profeta HABACUC: 1,2-3, 2,2-4
¿Hasta cuándo clamaré Señor, sin que me escuches?
¿Te gritaré «Violencia», sin que me salves?
¿Por qué me haces ver desgracias, me muestras trabajos, violencias y catástrofes, surgen luchas, se alzan contiendas?
El Señor me respondió así: Escribe la visión, grábala en tablillas, de modo que se lea de corrido. La visión espera su momento, se acerca su término y no fallará; si tarda, espera, porque ha de llegar sin retrasarse. El injusto tiene el alma hinchada, pero el justo vivirá por su fe.
Palabra de Dios

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a Timoteo 1,6-8. 13-14.
Querido hermano:
Aviva el fuego de la gracia de Dios que recibiste cuando te impuse las manos; porque Dios no nos ha dado un espíritu cobarde, sino un espíritu de energía, amor y buen juicio. No tengas miedo de dar la cara por nuestro Señor y por mí, su prisionero. Toma parte en los duros trabajos del evangelio, según las fuerzas que Dios te dé. Ten delante la visión que yo te di con mis palabras sensatas, y vive con fe y amor cristiano. Guarda este tesoro con la ayuda del Espíritu Santo, que habita en nosotros.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 17,5-10.
En aquel tiempo, los apóstoles dijeron al Señor: Auméntanos la fe.
El Señor contestó: Si tuvierais fe como un granito de mostaza, diríais a esa morera: «Arráncate de raíz y plántate en el mar», y os obedecería.
Suponed que un criado vuestro trabaja como labrador o como pastor; cuando vuelve del campo, ¿quién de vosotros le dice: «En seguida, ven y ponte a la mesa”?.
¿No le diréis: «Prepárame de cenar, cíñete y sírveme mientras como y bebo; y después comerás y beberás tú»? ¿Tenéis que estar agradecidos al criado porque ha hecho lo mandado? Lo mismo vosotros: cuando hayáis hecho todo lo mandado, decid: “Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer”.
Palabra del Señor


DIÁLOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Amigo y Maestro Jesús: Creo no equivocarme si te digo que la petición que te hicieron tus apóstoles “auméntanos la fe” es válida para todos nosotros. Nos descolocan, a veces, los cambios que se operan en esta sociedad, de la que formamos parte. Son cambios profundos y rápidos, pero, además hay una tendencia, secundada ampliamente por los medios de comunicación social, a presentar lo religioso como algo trasnochado, propio de personas y grupos reacios al progreso.
*Jesús: Llevas razón, amigo. Debido a eso hay bastantes cristianos que lo están pasando mal, al ver cómo se desmoronan sus esquemas religiosos, sus formas de vivir sus prácticas de piedad y sus ancestrales costumbres religiosas. Otros están desorientados y desalentados cuando ven que sus hijos han hecho caso omiso del bagaje religioso recibido en la familia.
N: Pero, además, querido amigo Jesús, muchos nos sentimos culpables y como fracasados por no haber sido diligentes, tanto en la transmisión y la vivencia del mensaje cristiano, como en la correlación entre fe y vida y podemos ser víctimas de la tendencia a relegar la vida religiosa a la zona de lo privado, sin ser capaces de ser tus testigos en medio de nuestro mundo.
*Jesús: Bueno, pero no te puedes quedar ahí. El pesimismo y el miedo no son buenos compañeros de viaje. Te invito a que recuerdes mis palabras: “No temáis, yo he vencido al mundo.”(J. 16,33). “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. (Mt. 24,35) “Yo estaré con vosotros todos los días…”(Mt. 28,30). “Vosotros seréis mis testigos…”(Hech. 1,8)
N: Ay, Señor, qué olvidadizos y qué tardos somos para creer. Hoy es preciso decirte: “auméntanos la fe”.Necesitamos ser creyentes convencidos; creyentes de corazón, sin miedo a dar la cara por Ti. Una fe que sea para nosotros, no solo un conjunto de verdades o de prácticas religiosas, sino un estilo de vida, una forma de vivir de cara a Dios y de cara a los hermanos; una fe que se sitúa en el ámbito de las vivencias y valores personales como el amor, la amistad, la alegría, la esperanza, y el miedo.
*Jesús: Muy bien, amigo. Esa es la fe que yo deseo para vosotros; esos son los creyentes que necesita nuestro mundo; una fe que se vive como don gratuito del Padre y, por consiguiente, vivida con agradecimiento, con sencillez, sin considerarse como acreedores y merecedores de recompensa.
N: Qué bien, Maestro y compa-ñero de camino. Ahora entiendo eso que dices; “cuando hayáis hecho todo lo mandado, decid: somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer”. Aunque a muchos no suene bien la palabra, la digo: hace falta la humildad.
Y termino, querido Jesús: AUMENTANOS LA FE.


VE Y LO CUENTAS

Adiós, ROQUE:
Noventa y cinco años de tiempo no habían podido mermar tu sentido del humor, ni tus ganas de vivir. Te recuerdo en el centro del corrillo, transmitiendo en amena conversación las anécdotas acumuladas a lo largo de una vida dura. Siempre presto para aceptar la invitación de un brazo que te llevaba a cualquier parte. Con una agudeza en los sentidos que no nos podíamos explicar. Atento a cuanto pasaba y apreciando y admirando, sin disimulos, los dones con que la naturaleza adorna a la mujer. Directo, inteligente y simpático, conseguiste en un periodo corto de tiempo ser querido por cuantos te conocieron. Y a tu vez, supiste apreciar las deferencias recibidas y guardaste en un lugar preferente de tu corazón un bagaje de cariño por nuestra comunidad.
Dos días antes de partir, estando en el hospital, recordabas, como un tiempo muy especial, los meses que compartimos y nos hiciste un encargo: transmitir a cada una de las personas que conociste en la parroquia (y nos fuiste nombrando una a una) tu recuerdo y tu cariño. Más de una hora de animada charla y no diste la menor muestra de cansancio. ¡Qué naturaleza la tuya! Nos negamos a creer lo que transmitían los médicos.
Hoy has pasado el umbral, y nosotros, sintiendo enormemente tu marcha, rezamos para que Dios te conceda, junto a tu mujer, la vida nueva y plena que nos ganó Jesucristo.
De parte de todos, un abrazo entrañable. ¡Hasta siempre, amigo!


EN ESTA SEMANA

•El día 3 en misa de 12 haremos el ENVIO de los catequistas para que sigan al lado de los padres ayudando en el cultivo de la fe de los niños.
•Comienzo de todos los cursos de catequesis en sus respectivos días de 6 a 7 de la tarde.
•Día 4, 6 p.m.: Reunión padres 2º curso
•Día 5, 6 p.m.: Reunión padres 4º. curso.
•Día 6, 6 p.m.: Reunión padres 3er curso
•Día 7, 6 p.m.: Reunión padres 1er. curso.
•Día 9, 5 p.m.: Reunión y merienda con las familias y niños de preparación para la Confirmación (cursos 5º,6º, ESO)
•Día 5, a las 8,30 p.m.: Nuestra parroquia celebra la novena a la Virgen de Linarejos en San Francisco.
A las 8 p.m. realizaremos el rezo del Rosario. La misa de la tarde la tendremos por tanto en San Francisco a las 8,30 de la tarde.
¡ESPERAMOS REUNIRNOS TODOS EN TORNO A NUESTRA PATRONA!


La Cabria, nº 105


HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ
DE LINARES
26 DOM. t. o. C
26 de SEPT. del 2010
Año -II- Nº 105


EDITORIAL
EL PAPA EN INGLATERRA

En estos días el Papa ha visitado Inglaterra haciendo frente a un ambiente reacio y tenso. Algunos grupos exigían incluso que se le apresara, declarándolo agresor a la humanidad. Allí ha dado un verdadero ejemplo de valentía, de coherencia, de humanidad, de humildad, de sabiduría y de respeto a la dignidad de un pueblo y de sus gentes.

Ha tenido la valentía de llegar al mismo sitio donde a Santo Tomás Moro lo condenaron por defender las mismas cosas que él ha defendido y recordar a la sociedad civil, al mundo académico, cultural y empresarial, y a todo el Cuerpo Diplomático y a los líderes religiosos de Inglaterra que el hombre necesita de la fe y la razón para vivir con sentido, que no tienen porqué silenciarse ninguna de las dos dimensiones y ha recordado que la religión no es algo privado, sino una luz que ilumina el hacer los hombres en la vida:
“Hay algunos que desean que la voz de la religión se silencie, o al menos que se relegue a la esfera meramente privada. Hay quienes esgrimen que la celebración pública de fiestas como la Navidad deberían suprimirse según la discutible convicción de que ésta ofende a los miembros de otras religiones o de ninguna. Y hay otros que sostienen -paradójicamente con la intención de suprimir la discriminación- que a los cristianos que desempeñan un papel público se les debería pedir a veces que actuaran contra su conciencia. Éstos son signos preocupantes de un fracaso en el aprecio no sólo de los derechos de los creyentes a la libertad de conciencia y a la libertad religiosa, sino también del legítimo papel de la religión en la vida pública. Quisiera invitar a todos ustedes, por tanto, en sus respectivos campos de influencia, a buscar medios de promoción y fomento del diálogo entre fe y razón en todos los ámbitos de la vida nacional.”


PALABRA DE DIOS

Lectura del libro del profeta Amós 6, 1a. 4-7.

Esto dice el Señor todopoderoso: ¡Ay de los que se fían de Sión! ¡Ay de los que confían en el monte de Samaria!
Os acostáis en lechos de marfil, tumbados sobre las camas, coméis los carneros del rebaño y las terneras del establo; canturreáis al son del arpa, inventáis, como David, instrumentos musicales, bebéis vinos generosos, os ungís con los mejores perfumes, y no os doléis de los desastres de José. Por eso irán al destierro, a la cabeza de los cautivos.
Se acabó la orgía de los disolutos.
Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a Timoteo 6,11~16.
Hermano, siervo de Dios: Practica la justicia, la religión, la fe, el amor, la paciencia, la delicadeza. Combate el buen combate de la fe. Conquista la vida eterna a la que fuiste llamado, y de la que hiciste noble profesión ante muchos testigos. Y ahora, en presencia de Dios que da la vida al universo y de Cristo Jesús que dio testimonio ante Poncio Pilato te insisto en que guardes el mandamiento sin mancha ni reproche, hasta la venida de nuestro Señor Jesucristo, que en tiempo oportuno mostrará el bienaventurado y único Soberano, Rey de los reyes y Señor de los señores, el único poseedor de la inmortalidad, que habita en una luz inaccesible, a quien ningún hombre ha visto ni puede ver.
A él honor e imperio eterno. Amén.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 16,19-31
En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos: Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino y banqueteaba espléndidamente cada día. Y un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal, cubierto de llagas, y con ganas de saciarse de lo que tiraban de la mesa del rico, pero nadie se lo daba.
Y hasta los perros se le acercaban a lamerle las llagas. Sucedió que se murió el mendigo y los ángeles lo llevaron al seno de Abrahán. Se murió también el rico y lo enterraron. Y estando en el infierno, en medio de los tormentos, levantando los ojos, vio de lejos a Abrahán y a Lázaro en su seno y gritó: “Padre Abrahán, ten piedad de mí y manda a Lázaro que moje en agua la punta del dedo y me refresque la lengua, porque me torturan estas llamas.”
Pero Abrahán le contestó: “Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en vida y Lázaro a su vez males: por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú padeces. Y además entre nosotros y vosotros se abre un abismo inmenso, para que no puedan cruzar, aunque quieran, desde aquí hacia vosotros, ni puedan pasar de ahí hasta nosotros.”
El rico insistió: “Te ruego, entonces, padre, que mandes a Lázaro a casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que, con su testimonio, evites que vengan también ellos a este lugar de tormento.”
Abrahán le dice: “Tienen a Moisés y a los profetas: que los escuchen."
El rico contestó: «No, padre Abrahán. Pero, si un muerto va a verlos, se arrepentirán.»
Abrahán le dijo: «Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un muerto.»
Palabra del Señor


DIÁLOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Amigo Jesús, mi Señor: Muy realista y significativa esta parábola del rico Epulón y del pobre Lázaro. Con qué claridad nos muestras las consecuencias del acaparamiento de la riqueza.
+Jesús: El caso es que así está el mundo; este mundo del siglo XXI.
Está el mundo de los ricos, de los que nadan en la abundancia. El mundo de los que han ido y siguen apoderándose de los bienes de los pobres, de los necesitados, de todos aquellos que piden un poco de pan y unas gotas de agua. Y NADIE SE LO DA.
N: Sí, mi querido Maestro. Hay dos mundos: el de la riqueza, que se identifica con el Norte, y el de la suma pobreza, que está situado en el Sur. Los del norte visten de púrpura y de lino banquetean, y despilfarran; derrochan las posesiones de los pobres y, además, explotan a los “Lázaros” del Sur, sin tener en cuenta la situación de suma pobreza en que se encuentran. Les prohíben la entrada en sus casas y en las tierras y permanecen impasibles ante los miles de seres humanos que mueren de hambre.
+Jesús: Hay que ver cómo la riqueza endurece el corazón; lo vuelve frío como el hielo y duro como el mármol. Hasta vuelve ciegos a quienes han hecho del dinero “su dios”. El rico no ve a Lázaro sentado a la puerta, esperando que le den las migajas que caen de la mesa del rico
N: Igual que nosotros. Vivimos en la sociedad de la abundancia y muchas veces somos testigos y agentes del despilfarro. Y esto no se da sólo entre los grandes capitalistas, sino que lo vemos en familias más sencillas. Pensemos en las fiestas de las primeras comuniones, las bodas, cumpleaños, las ferias de los pueblos y ciudades, etc. Pero no vemos los “Lázaros” en nuestras calles ni las escenas que nos presenta la televisión.
+Jesús: Pues es verdad. Por eso no dejo de repetir que no se puede servir a Dios y al dinero. Cuando se sirve al dinero “muere el amor”, y no es posible una sociedad justa sin amor. La falta de amor rompe la familia humana y condena a morir de hambre a miles de personas, durante muchas generaciones. El amor es el motor de la vida. Dios, Padre de todos, es AMOR y no puede ver con buenos ojos que haya hijos ricos e hijos esclavos, condenados a morir por la falta de amor de los que han robado a sus propios hermanos.
N: Esto es fuerte, amigo Jesús. Pero reconozco que es verdad. Para terminar me pregunto: ¿Qué mérito tienen nuestros niños, que nacen rodeados de cuidados y regalos, -o los que tuvimos nosotros en su día- y qué no lo tienen los niños famélicos y comidos por las moscas, sin fuerzas para espantarlas?.
Ante todo esto no podemos seguir impasibles. Tenemos que reflexionar en jornadas de oración, buscando y preguntándonos: ¿Qué podemos hacer?


VE Y LO CUENTAS
RECIPROCIDAD

Iniciativas como la Alianza de Civilizaciones parecían prometer un diálogo entre culturas, etc. etc. Yo me pregunto de qué se dialoga con países donde ser cristiano te puede costar la vida o, como ha ocurrido en Pakistán en el último desastre, te impide recibir ayudas de emergencia enviadas por nosotros mismos. Yo creo que a esos países hay que exigirles RECIPROCIDAD, es decir, exigirles lo mismo que aquí ofrecemos a sus ciudadanos: libertad, seguridad, derecho al libre ejercicio de sus creencias... Y que no nos engañen los que aquí promueven, de una u otra manera, el odio al extranjero: nosotros hacemos lo que tenemos que hacer. El problema es que ¡ya está bien de "buenismos"! El diálogo entre civilizaciones debe comenzar por el respeto entre ellas, respeto que en muchos de esos países brilla por su ausencia.


LO QUE NO VENDE
LA FALTA DE EDUCACIÓN

¿Por qué nos trata de “ustedes” cuando nos habla? Es la pregunta que me hace una chica. Y cuando le doy la razón indicándole que lo hago así porque pienso que se merecen un respeto, pues para mí son muy importantes, la chica me responde que de esa manera yo me estoy haciendo el estirado y el importante y que tienen la sensación de que les desprecio y les hago de menos.
Y yo me quedo tremendamente sorprendido al pensar cómo hemos invertido los valores hasta el punto que el respeto se le percibe como desprecio y atropello, mientras que la grosería, la patanería y la falta de respeto, se les considera como algo “guay” –como ahora se dice.


EN ESTA SEMANA

El sábado día 25, a las 7´30, tendremos reunión de Consejo Pastoral para planificar el nuevo curso.

LA CABRIA, nº 104


HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ
DE LINARES
25 DOM. t. o. C
19 de SEPT. del 2010
Año -II- Nº 104

EDITORIAL

¡PUES YO NO SOY IGUAL!

Observo con pesimismo que tenemos una muy fea costumbre de criticar actitudes que, de una forma u otra, muchos repetimos luego, de forma más o menos consciente. Podría poner cientos de ejemplos: criticamos a los políticos corruptos, pero luego, si podemos, le metemos un pequeño "gol" a Hacienda, al INEM o a quien se ponga por delante ("Con lo que roban ellos, esto no es nada. Además, todo el mundo lo hace"). Nos quejamos de que ya no hay gente con valores, pero si nos encontramos una cartera con dinero, ¿cuántos la devuelven intacta? ("Niño, ¡que el dinero no tiene nombre!"). Nos quejamos de que el Ayuntamiento (o quien sea) no limpia, "que está todo hecho un asco", pero, ay, ¿cómo dejamos el banco en el que pasamos un rato después de nuestras chuches o nuestro cigarrito? Vemos con horror cómo el clima va cambiando a peor, cómo nos cargamos el planeta inexorablemente pero, "¡que lo arreglen los políticos!": ¿cuántos de nosotros no reciclan "porque no nos caben más cubos en el lavadero", o ponemos el aire bien fresquito, "¡que para eso pagamos la luz!", o vamos en coche hasta a comprar el pan?
Yo, desde hace tiempo, he decidido que me planto. Me apetece levantarme por la mañana y mirarme al espejo sin tener que apartar la mirada. Y es que lo mínimo que deberíamos exigirnos los unos a los otros, ¡LO MÍNIMO!, es que fuéramos, al menos, buenos ciudadanos, de esos que le ceden el asiento a los mayores, que dejan el sitio por el que pasan mejor de lo que estaba, que no abusan de lo público con la excusa de que es de todos... Y lo digo alto y claro. Así, cuando algunos sueltan eso de "si es que somos todos iguales", yo sí puedo contestar: "Yo no. Y tú, si quieres, tampoco".


PALABRA DE DIOS

Lectura del libro del profeta Amós 8,4-7.
Escuchad esto los que exprimís al pobre, despojáis a los miserables, diciendo: ¿Cuándo pasará la luna nueva para vender el trigo, y el sábado para ofrecer el grano?
Disminuís la medida, aumentáis el precio, usáis balanzas con trampa, compráis por dinero al pobre, al mísero por un par de sandalias, vendiendo hasta el salvado del trigo.
Jura el Señor por la gloria de Jacob que no olvidará jamás vuestras acciones.
Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo Timoteo 2,1-8.
Te ruego, pues, lo primero de todo, que hagáis oraciones, plegarias, súplicas, acciones de gracias por todos los hombres, por los reyes y por todos los que están en el mando, para que podamos llevar una vida tranquila y apacible, con toda piedad y decoro. Eso es bueno y grato ante los ojos de nuestro Salvador, Dios, que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad.
Pues Dios es uno, y uno solo es el mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús, que se entregó en rescate por todos: éste es el testimonio en el tiempo apropiado: para él estoy puesto como anunciador y apóstol -digo la verdad, no miento-, maestro de los paganos en fe y verdad.
Encargo a los hombres que recen en cualquier lugar alzando las manos limpias de ira y divisiones.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 16,1-13.
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: Un hombre rico tenía un administrador y le llegó la denuncia de que derrochaba sus bienes.
Entonces lo llamó y le dijo: «¿Qué es eso que me cuentan de ti? Entrégame el balance de tu gestión, porque quedas despedido.»
El administrador se puso a echar sus cálculos: «¿Qué voy a hacer ahora que mi amo me quita el empleo? Para cavar no tengo fuerzas; mendigar me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer para que, cuando me echen de la administración, encuentre quien me reciba en su casa.»
Fue llamando uno a uno a los deudores de su amo, y dijo al primero: «¿Cuánto debes a mi amo?»
Este respondió: «Cien barriles de aceite.»
Él le dijo:
«Aquí está tu recibo: aprisa, siéntate y escribe "cincuenta".»
Luego dijo a otro: «Y tú, ¿cuánto debes?»
Él contestó: «Cien fanegas de trigo.»
Le dijo: «Aquí está tu recibo: escribe "ochenta".»
Y el amo felicitó al administrador injusto, por la astucia con que había procedido. Ciertamente, los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz.
Y yo os digo: Ganaos amigos con el dinero injusto para que, cuando os falte, os reciban en las moradas eternas.
El que es de fiar en lo menudo, también en lo importante es de fiar; el que no es honrado en lo menudo. tampoco en lo importante es honrado.
Si no fuisteis de fiar en el vil dinero, ¿quién os confiará lo que vale de veras? Si no fuisteis de fiar en lo ajeno, lo vuestro ¿quién os lo dará?
Ningún siervo puede servir a dos amos: porque o bien aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero.
Palabra del Señor


DIÁLOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Buena parábola, amigo Jesús, pero no fácil de interpretar. El administrador es un tío listo. Hay que ver cómo se las inventa cuando es descubierto por el amo de la hacienda. Sabe que le espera el despido irrevocable y se inventa astutamente la forma de salir del atolladero. No sólo es un hombre sin conciencia, avaro y ladrón, sino que es altamente sagaz.
+Jesús: Y eso es lo que yo le alabo a ese hombre: su sagacidad y su astucia. Me da pena de que “los hijos de las tinieblas sean más astutos que los hijos de la luz”. De ninguna manera trato de aprobar y dar como bueno el fraude y la malversación de fondos que hace el protagonista de la parábola.
N: Por supuesto que no apruebas la conducta del administrador, siendo infiel a su amo y abusando de la confianza que había depositado en él. El amo no felicita a su mayordomo por lo que ha hecho sino por la forma que ha intentado asegurar su futuro. Seguro que ninguno de sus deudores se negó a que le rebajara la deuda, con lo que se hicieron cómplices de la torcida e injusta artimaña del administrador.
+Jesús: Los casos de enriquecimiento fácil siempre se han dado en la sociedad y, como comprenderás, esto me duele. Pero me duele más cuando veo a quienes han recibido bienes de todo tipo; la salud, el universo, la tierra, el trabajo, la familia, la inteligencia, el don de gentes, los amigos, la fe, etc,., etc. ..más claramente Dios Padre ha puesto en ellos su confianza, dándoles los bienes para servir a los demás, para hacer un mundo más solidario y más fraterno y han utilizado mal ese caudal de bienes.
N: Es verdad, querido Maestro. Somos fáciles a tergiversar, malversar y hasta dilapidar los bienes. Y esto creo que es más grave en los creyentes, que hemos percibido el amor que Dios nos tiene. A veces nos olvidamos de lo que nos dices en la parábola. Que “no podemos servir a Dios y al dinero”. Ojalá nos comportáramos en la tarea de hacer visible el Reino de Dios con el ahínco, la constancia y la tozudez y la diligencia con que obran los que tienen por meta en la vida juntar una gran fortuna, tener poder o fama o prestigio y pasarlo bien.
+ Jesús: Sigue adelante, amigo. Es preciso invertir en los pobres lo que hemos recibido.


VE Y LO CUENTAS

CAMINAR JUNTO A NUESTROS NIÑOS
Es necesario que tomemos conciencia de la importancia que tiene el que nos unamos a nuestros niños en el camino de la fe y les vayamos ayudando a descubrir la persona de Jesús que camina a nuestro lado en la vida.
La maduración y el crecimiento en la fe van unidos a la dimensión intelectual, social, religiosa, física… de la persona, porque la fe viene a ser como la luz que ilumina todo el camino de la persona y es muy bueno que vaya teniendo claridad desde el mismo comienzo, por tanto, no lo debemos dejar para cuando sea mayor y otras luces le hayan ido alumbrando un camino desviado completamente de la dirección que nos marca Dios para ser felices.


LO QUE NO VENDE

ENTREGAR LA VIDA
Me comentaban del hijo de 12 años de unos conocidos que andaba mucho por la iglesia y le decían a los padres que su hijo iba para cura en tono jocoso y guasón. Y justificaban esta “afición” del chiquillo porque tenía dos amigos que también iban por allí. Se me ocurrió decir que me parecía bien, que allí no iban a aprender nada malo sino cosas buenas para su vida. Me contestaron que nadie quería tener un hijo santurrón y que para qué tanto. Les pregunté si veían mejor a sus hijos enganchados en el botellón y me trataron de exaltada y extremista. Pero estas mismas personas que no quieren ni pensar que sus hijos puedan querer ser curas luego quieren tener curas para que los casen, bauticen a sus hijos, los entierren, etc. y además, se quejan si el cura no es como a ellos les gustaría (joven, simpático, comprensivo con su forma de pensar…¡guay!). Pues yo digo que tener un sacerdote en la familia o de una comunidad parroquial, es una bendición y un regalo de Dios, y no cabe sino estar profundamente agradecidos por ello.


EN ESTA SEMANA

Queremos recordar que deben inscribirse en la catequesis aquellos niños que comienzan el curso 1º en la escuela, para que comiencen también su andadura en el conocimiento de Jesús.
De la misma manera, les informamos que la catequesis de confirmación comienza este año en 5º de Ed. Primaria (Decreto del Sr. Obispo,  de fecha 8 de septiembre de 2010) y tiene una duración de tres años, confirmándose aquellos niños que la realicen al finalizar 1º de la ESO. Es importante que los niños que hicieron su Primera Comunión  continúen su camino hasta la confirmación, dando cumplimiento al compromiso que hicieron en el mes de mayo de seguir unidos a la comunidad que celebró su decisión y les dio un puesto en la mesa del Señor.

La Cabria, nº 103


HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ
DE LINARES
24 DOM. t. o. C
12 de SEPT. del 2010
Año -II- Nº 103

EDITORIAL
COLECTA PRO-TEMPLOS

Hace unos meses, viendo la situación en la que se encuentra nuestra provincia con respecto a los edificios de culto, los templos, el Sr. Obispo y todo su consejo determinaron establecer en la diócesis una colecta anual dedicada al mantenimiento y a la construcción de los nuevos templos que se van levantando. Pues bien, este domingo vamos a realizar la primera de estas colectas.
Cuando el tema sale en los corrillos de la gente hay opiniones para todos los gustos. Unos dicen que ¿para qué quiere la Iglesia más templos si los que tiene están vacíos? Otros opinan que la Iglesia debería volver a las casas, como ocurrió al principio. Otros apuestan directamente por la desaparición. Otros entendemos que allí donde hay una comunidad que camina, necesita un espacio donde celebrar su fe, los acontecimientos de su vida, el bautismo de sus hijos, el matrimonio, las confirmaciones, la despedida de un ser querido de este mundo, donde se le pueda dar las gracias pública y solemnemente por todo el bien que ha hecho, donde podamos recordarlo y donde nos podamos encontrar un rato, aislarnos y, puestos en la presencia de Dios, darle las gracias por la vida y pedirle que nos siga ayudando a caminar.
Bien es verdad que a quien no tiene fe, esto que estoy diciendo le puede sonar a estupidez, pero los mismos argumentos tendríamos para devolverle la pelota. Por eso, se impone el respeto absoluto, como normalmente hacemos los cristianos.
El otro gran sentido que tiene esta colecta, como otras que hacemos a nivel de diócesis, es el de solidarizarnos con los hermanos que tienen necesidades, de manera que nos unimos a su esfuerzo para darles la mano.
Y para aquellos que piensan que la Iglesia tiene mucho dinero, sólo le invitamos a que mire a nuestra comunidad y vea lo que nos cuesta salir adelante y, viendo esto, piense lo que cuesta a esas comunidades que, encima, tienen que mantener edificios que son monumentos de arte.


PALABRA DE DIOS

Lectura del libro del Éxodo 32,7-11. 13-14.
En aquellos días dijo el Señor a Moisés: Anda, baja del monte, que se ha pervertido tu pueblo, el que tú sacaste de Egipto. Pronto se han desviado del camino que yo les había señalado. Se han hecho un toro de metal, se postran ante él, le ofrecen sacrificios y proclaman: «Éste es tu Dios, Israel, el que te sacó de Egipto.» Y el Señor añadió a Moisés: Veo que este pueblo es un pueblo de dura cerviz. Por eso déjame: mi ira se va a encender contra ellos hasta consumirlos. Y de tí haré un gran pueblo. Entonces Moisés suplicó al Señor su Dios: ¿Por qué, Señor, se va a encender tu ira contra tu pueblo, que tú sacaste de Egipto con gran poder y mano robusta? Acuérdate de tus siervos, Abrahán, Isaac y Jacob a quienes juraste por ti mismo diciendo: «Multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo, y toda esta tierra de que he hablado se la daré a vuestra descendencia para que la posea por siempre.»
Y el Señor se arrepintió de la amenaza que había pronunciado contra su pueblo.
Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a Timoteo 1,12-17.
Doy gracias a Cristo Jesús nuestro Señor, que me hizo capaz, se fió de mí y me confió este ministerio. Eso que yo antes era un blasfemo, un perseguidor y un violento. Pero Dios tuvo compasión de mí, porque yo no era creyente y no sabía lo que hacía.
Dios derrochó su gracia en mí, dándome la fe y el amor cristiano. Podéis fiaros y aceptar sin reserva lo que os digo: Que Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, y yo soy el primero, y por eso se compadeció de mí: para que en mí, el primero, mostrara Cristo toda su paciencia, y pudiera ser modelo de todos los que creerán en él y tendrán vida eterna. Al rey de los siglos, inmortal, invisible, único Dios, honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 15,1-32
También les dijo: Un hombre tenía dos hijos: el menor de ellos dijo a su padre: "Padre, dame la parte que me toca de la fortuna". El padre les repartió los bienes. No muchos días después, el hijo menor, juntando todo lo suyo, emigró a un país lejano, y allí derrochó su fortuna viviendo perdidamente.
Cuando lo había gastado todo, vino por aquella tierra un hambre terrible, y empezó él a pasar necesidad. Fue entonces y tanto le insistió a un habitante del país, que lo mandó a sus campos a guardar cerdos: le entraban ganas de llenarse el estómago de las algarrobas que comían los cerdos; y nadie le daba de comer. Recapacitando entonces se dijo: Cuántos jornaleros de mi padre tienen abundancia de pan, mientras yo aquí me muero de hambre. Me, pondré en camino adonde está mi padre, y le diré: "padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo: trátame como a uno de tus jornaleros".
Se puso en camino adonde estaba su padre: cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y se conmovió, y echando a correr, se le echó al cuello y se puso besarlo.
Su hijo le dijo: "Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo".
Pero el padre dijo a sus criados: "Sacad en seguida el mejor traje y vestidlo; ponedle un anillo en la mano y sandalias en los pies; traed el ternero cebado y matadlo; celebremos un banquete porque este hijo mío estaba muerto y ha revivido, estaba perdido y lo hemos encontrado".
Y empezaron el banquete.
Su hijo mayor estaba en el campo. Cuando al volver se acercaba a la casa, oyó la música y el baile, y, llamando a uno de los mozos, le preguntó qué pasaba. Éste le contestó: "Ha vuelto tu hermano; y tu padre ha matado el ternero cebado, porque lo ha recobrado con salud". Él se indignó, y se negaba a entrar; pero su padre salió e intentaba persuadirlo.
Y él replicó a su padre: "Mira: en tantos años como te sirvo, sin desobedecer nunca una orden tuya, a mí nunca me has dado un cabrito para tener un banquete con mis amigos; y cuando ha venido ese hijo tuyo que se ha comido tus bienes con malas mujeres, le matas el ternero cebado".
El padre le dijo: "Hijo, tú estás siempre conmigo, y todo lo mío es tuyo; deberías alegrarte porque este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido, estaba perdido y lo hemos encontrado".
Palabra del Señor


DIÁLOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Amigo Jesús, mi Señor y Salvador: Consoladoras las parábolas que nos presentas hoy en la Eucaristía y que las llaman las “parábolas de la misericordia”. Estas son: la de la oveja perdida, la de la moneda (dracma) perdida y la mal llamada parábola del Hijo pródigo y nos muestran cómo es tu corazón y el corazón de tu Padre al sentir el gozo y la alegría de recuperar lo que estaba perdido.

+Jesús: Me alegro de que las hayas comprendido. Las dije porque los fariseos y los letrados me criticaban al ver que los pecadores y los publicanos venían a escucharme; incluso más de una vez acepté la invitación de comer con ellos en su propia casa.

N: Como hiciste con los publicanos Mateo y Zaqueo y con tantos otros. Se cumple aquello de que ”Dios no quiere la muerte del pecador sino que se convierta y viva”. (Ez. 33,11). Y – te lo digo emocionado – me encanta eso de los banquetes, ese derroche de alegría y de fiesta, no solo en la casa del padre de la parábola cuando vuelve su hijo sino también en el cielo. ¿Cómo serán las fiestas del cielo?

+Jesús: No se pueden describir con palabras humanas. Las fiestas hay que vivirlas. Cuando se viven; cuando la Eucaristía se celebra y se vive como encuentro salvador contigo, con nuestro Padre y el Espíritu; cuando se vive en un ambiente fraterno, se hacen realidad el gozo y la alegría, como adelanto del banquete eterno.

N: Qué mal lo tuvo que pasar el padre, al ver que el hijo mayor no quería entrar ni saber nada de su hermano.

+Jesús: Es cierto, pero no tenemos tiempo. Hoy te pido un favor: que te leas despacio la parábola y trates de analizar cómo es el corazón del Padre y ver a cuál de los dos hermanos te pareces más.

N: Te lo prometo, amigo Jesús.


VE Y LO CUENTAS

Toda su vida fue ahorrando y ayudando a todo el que se presentaba. Jamás hizo ostentación de nada ni se permitió lujos de ningún tipo; vivía al mínimo. En algún momento, sólo a su confesor le declaró todo lo que había ahorrado en su vida: quería que quedara para ayudar a los más pobres y a la comunidad (Iglesia) donde ella vivió, en la que sus padres la bautizaron, en la que hizo su primera comunión y donde había vivido los momentos más importantes de su vida. Al final de su vida, muy enferma, se encontró completamente sola y ningún familiar quiso hacerse cargo de ella; unas monjitas la acogieron en su residencia para abandonados sin exigirle nada a cambio. Recuerdo que cuando abrimos su testamento, fue todo un rosario de sorpresas, sobre todo para aquellos que nunca habían aparecido para nada y ahora venían a demostrar que eran parientes próximos. Con su fortuna de muchos millones se renovó completamente la residencia de ancianos y se construyeron salones para la catequesis en la parroquia.


LO QUE NO VENDE

No vende ser buenos y solidarios, ¡definitivamente! Eso es nadar contra corriente. Al final sólo quedan las palabras salidas de lo más hondo del alma de aquella vecina que llorando me decía: “No tuve madre y en ella encontré a alguien que me quiso y lo que me hubiera gustado hacer con mi madre lo hice con ella; Dios me es testigo que jamás busqué otra cosa que no fuera hacerla feliz”. Cuando murió la vecina, anciana, que pasó más de diez años enferma, sin que sus hijos asomaran para otra cosa que para ver cómo llevaba la cartilla del banco, se enfrentaron a la vecina que la cuidó, pidiéndole las cuentas de lo que su madre le había dado, pues entendían que ya le pagaría de sobra.

EN ESTA SEMANA
  • Recordamos que el próximo domingo día 19 comenzamos con el horario de invierno: tendremos la misa a las 10, a las 12 y a las 7.
  • Los niños que empiezan el curso 1º en la escuela deben inscribirse en la catequesis. De lo contrario no podrán hacer la primera comunión en el 4º curso.


LA CABRIA, nº 102

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ
DE LINARES
23 DOM. t.o. ciclo C
5 SEPT. del 2010
Año -II- Nº 102


EDITORIAL
NUEVO CURSO

Estamos de vuelta de un verano sofocante, unos con la alegría de haber podido descansar unos días, otros con la misma preocupación que no se han podido quitar de encima y otros, que ni han podido pensar en el descanso, ya que la vida se les puso en contra y por donde le entran parece que todo arremete contra ellos.
Unos y otros, después de este paréntesis, volvemos a retomar la marcha y a intentar que esto siga caminando.
Lo mismo que ocurre al principio del año, miramos al horizonte y le pedimos a Dios que ojalá este curso, las cosas se vayan enmendando y podamos terminarlo el próximo mes de julio con un balance positivo.
Indudablemente, todo va a depender de la actitud que mantengamos y de la decisión que tomemos de hacer las cosas de acuerdo a cómo Dios quiere, que es el referente que debemos tomar en nuestra actuación.
Queramos o no, tendremos que hacer frente a la “pelea” que la vida nos presenta y lo que no podemos ni debemos, de ninguna manera, es renunciar a la “pelea” y dar la batalla por perdida, sirviendo la derrota en bandeja.
Desde nuestra “CABRIA”, que acaba de cumplir 100 semanas, invitamos y animamos a toda la comunidad a meternos a fondo desde todas las áreas; que seamos capaces de sacar todo lo bueno que tenemos para que avancemos en el camino de la fraternidad, en la corresponsabilidad, en la solidaridad, en el respeto y el cariño a la Iglesia, de la que somos miembros, y vayamos construyendo cada día un signo vivo y auténtico de lo que Cristo dejó para este mundo.
En este año tenemos el proyecto de adecentar nuestro templo, que es el hogar de la comunidad, pero eso no sirve para nada si es que nosotros no nos sentimos más hermanos, más amigos, más solidarios… más familia. Este edificio debe ser expresión de la vida que llevamos y transmitimos, de otra manera no tiene sentido.

PALABRA DE DIOS 
Lectura del libro de la SABIDURÍA 9,13-18
¿Qué hombre conoce el designio de Dios? ¿Quién comprende lo que Dios quiere?
Los pensamientos de los mortales son mezquinos, y nuestros razonamientos son falibles; porque el cuerpo mortal es lastre del alma, y la tienda terrestre abruma la mente que medita. Apenas conocemos las cosas terrenas y con trabajo encontramos lo que está a mano: pues, ¿quién rastreará las cosas del cielo? ¿Quién conocerá tu designio, si tú no le das sabiduría, enviando tu santo espíritu desde el cielo? Sólo así fueron rectos los caminos de los terrestres, los hombres aprendieron lo que te agrada, y la sabiduría los salvó.
Palabra de Dios

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a FILEMON 9b-10.12-17
Querido hermano:
Yo, Pablo, anciano y prisionero por Cristo Jesús, te recomiendo a Onésimo, mi hijo, a quien he engendrado en la prisión; te lo envío como algo de mis entrañas. Me hubiera gustado retenerlo junto a mí, para que me sirviera en tu lugar, en esta prisión que sufro por el Evangelio; pero no he querido retenerlo sin contar contigo; así me harás este favor, no a la fuerza, sino con libertad.
Quizá se apartó de ti para que lo recobres ahora para siempre; y no como esclavo, sino mucho mejor: como hermano querido.
Si yo lo quiero tanto, cuánto más lo has de querer tú, como hombre y como cristiano.
Si me consideras compañero tuyo, recíbelo a él como a mí mismo.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san LUCAS 14,25-33
En aquel tiempo, mucha gente acompañaba a Jesús; él se volvió y les dijo: Si alguno se viene conmigo y no pospone a su padre y a su madre, y a su mujer y a sus hijos, y a sus hermanos y a sus hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser discípulo mío. Quien no lleve su cruz detrás de mí no puede ser discípulo mío.
Así, ¿quién de vosotros, si quiere construir una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, a ver si tiene para terminarla? No sea que, si echa los cimientos y no puede acabarla, se pongan a burlarse de él los que miran, diciendo: «Este hombre empezó a construir y no ha sido capaz de acabar». ¿O qué rey, si va a dar la batalla a otro rey, no se sienta primero a deliberar si con diez mil hombres podrá salir al paso del que le ataca con veinte mil? Y si no, cuando el otro está todavía lejos, envía legados para pedir condiciones de paz. Lo mismo vosotros: el que no renuncia a todos sus bienes no puede ser discípulo mío.
Palabra del Señor


DIÁLOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Querido Maestro: La verdad es que muchas veces no te entiendo. Creo que eres demasiado exigente con la gente. Eso de posponer al padre, a la madre, a la mujer, a los hijos y a los hermanos…y a uno mismo, para ser tu discípulo, ¿no te parece demasiado?
Pero me extraña más cuando veo que te sigue mucha gente.

+Jesús: Mira, amigo: es cuestión de prioridades. Recuerda lo que decía Pablo: “todo lo estimo basura, con tal de ganar a Cristo”. “Ya no soy yo quien vive; es Cristo quien viven en mí”. “Mi vivir es Cristo”. Recuerda cuando hace unos domingos estuvimos hablando del mismo tema y yo te decía que los primero de todo es el Reino de Dios.

N: Perdona, querido amigo Jesús: soy tardo para entender. Ahora recuerdo lo que dijo Pedro en Cesarea de Filipo: “Tú eres Cristo, el Hijo de Dios vivo”, o “tú eres el Mesías de Dios”. Y es que ¡me cuesta tanto creer… El caso es que yo lo he dejado todo por seguirte y, además, me siento contento y te doy gracias por tu llamada. El día que me dijiste: “sígueme” marcó mi existencia, cambiando radicalmente mi forma de pensar, de actuar y de relacionarme. Lo de la cruz me cuesta pero lo tengo más asumido. Me pesa mucho la cruz con que hemos cargado a los marginados y me revela que traten de poner lo religioso como un lastre social, propio de los intransigentes, de los fundamentalistas y de los retrógrados.

+Jesús: Me alegra que hables así porque es señal de que calculas como lo hicieron los dos personajes de las parábolas: el de la torre y el rey.
Hacen falta, entrañable amigo, cristianos, seguidores míos, creyentes decididos, socialmente sensibles, preocupados por la vida en el campo de la economía, de la política, de los medios de comunicación, dotados de un sano y fino sentido crítico constructivo. Creyentes capaces de despertar la conciencia de mucha gente, atrofiada, en muchos casos, por la vida fácil y ramplona de las ofertas de bienestar y de falsa felicidad. Cristianos que no renuncien a su condición de personas y de ciudadanos.


VE Y LO CUENTAS
NADAR CONTRA LA CORRIENTE

Es curioso constatar que con todo el mundo que hablas te dice lo mismo: que el camino que llevamos no tiene salida, que las actitudes que estamos manteniendo y transmitiendo a nuestros niños y a nuestra juventud les están cerrando el horizonte… y todos estamos de acuerdo en que hemos entrado en una dinámica de destrucción que nos está matando y, por tanto, nadie está de acuerdo con lo que hay.
Pero si esto es así, si estamos viendo que esto es un “suicidio” y una condena para las generaciones venideras, ¿por qué lo mantenemos?, ¿por qué no damos un cambio?
Ahora estamos comenzando un nuevo curso: ¿quién quiere subirse al carro? Necesitamos catequistas que entusiasmen a los niños con otras ideas distintas; necesitamos voluntarios para Caritas, para enfermos, para monitores de un movimiento juvenil… Necesitamos gente que se implique en la parroquia y esté dispuesta a entregar un poco de su tiempo en beneficio de la comunidad. ¡¡Anímate, te esperamos!!


LO QUE NO VENDE
EL GOZO DE LO BIEN HECHO

Hacer algo bueno y bien hecho a fondo perdido, sin esperar recompensa, sin buscar el reconocimiento, es considerado una pérdida de tiempo y cosa de tontos. Es decir, se ha impuesto el interés sobre la gratuidad. La satisfacción de lo bien hecho, el gusto de ver disfrutar y ser feliz a alguien con aquello que yo he hecho con cariño, lo hemos cambiado por la avaricia, con lo que jamás nos sentimos contentos, pues nunca sentimos que ha sido suficientemente pagado aquello que hemos hecho.
Te invitamos a gozar con lo “bien hecho”, con “lo gratuito” aunque te llamen tonto, es decir: te invitamos a “nadar contra corriente”


EN ESTA SEMANA

Invitamos a todos a ir retomando la marcha para este nuevo curso, especialmente a todos los niños que continúan la catequesis y, de forma especial, aquellos que han de comenzarla.
Recordamos que deben inscribirse los niños que comienzan el primer curso escolar.