LA CABRIA Nº 46

HOJA PARROQUIA DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO DIECINUEVE DEL T. ORDINARIO –B-
9 DE AGOSTO DE 2.009
Año –I- Nº 46





EDITORIAL


CÓMO PERDER LA CONCIENCIA–II-

En el Nº 39 de nuestra CABRIA afrontábamos el tema de algo muy grave en lo que entramos todos sin pretenderlo, pues es algo que escapa a nuestro control, pero que no por eso deja de estar controlado; me refiero a la forma de cómo en la sociedad actual se van haciendo las cosas: se lanza un “globo sonda”, pongamos por ejemplo el que el otro día un dirigente político soltó: “Hay que revisar muy en serio el tema de la libertad religiosa”, se ve más o menos el malestar que provoca y se empieza a “ofrecer” como algo normal y bueno, e incluso se tacha de “carca” a quien no lo ve como algo normal: ¡Hay que actualizarse!, es el grito del “progresismo” y una vez que ha empezado a hacerse como algo “normal”, entonces se propone como ley “para que no haya hipocresía y se pueda hacer legalmente y sin miedo aquello que se viene haciendo” y que en otro momento produciría horror; pero vuelvo a repetir, no por eso deja de ser degradante la forma y el hecho de las cosas que se hacen, aunque llamen hipócritas a los que se oponen a que se hagan o se legalicen.
En concreto me refiero al escándalo que últimamente estamos asistiendo de menores de edad acusados de violaciones, es algo que repugna. Pero me parece de un cinismo vergonzoso el que nos escandalicemos de lo que están haciendo estos adolescentes, cuando les estamos animando a que lo hagan, les estamos dando el preservativo en el colegio para que pierdan el miedo, les estamos diciendo que el cuerpo es una fuente inagotable de placer que hay que disfrutar, les estamos diciendo que tienen que probarlo todo y quedarse con lo que más les guste… y como no reaccionamos, se lanzan las normas que lo permiten y lo regulan, ahora cuando los muchachos hacen lo que les estamos animando, ponemos el grito en el cielo.
¡¡¡Cínicos!!! Eso es lo que somos. UNA SOCIEDAD PERVERSA Y PERDIDA.
PALABRA DE DIOS
Lectura del primer libro de los Reyes 19, 4‑8
Con la fuerza de aquel alimento, caminó hasta el monte de Dios
En aquellos días, Elías continuó por el desierto una jornada de camino, y, al final, se sentó bajo una retama y se deseó la muerte:
¡Basta, Señor! ¡Quítame la vida, que yo no valgo más que mis padres! Se echó bajo la retama y se durmió. De pronto un ángel lo tocó y le dijo: ¡Levántate, come!
Miró Elías, y vio a su cabecera un pan cocido sobre piedras y un jarro de agua. Comió, bebió y se volvió a echar.
Pero el ángel del Señor le volvió a tocar y le dijo: ¡Levántate, come!, que el camino es superior a tus fuerzas.
Elías se levantó, comió y bebió, y, con la fuerza de aquel alimento, caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta el Horeb, el monte de Dios.
Palabra de Dios.
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 4, 30-5, 2
Vivid en El amor como Cristo
Hermanos: No pongáis triste al Espíritu Santo de Dios con que él os ha marcado para el día de la liberación final. Desterrad de vosotros la amargura, la ira, los enfados e insultos y toda la maldad. Sed buenos, comprensivos, perdonándoos unos a otros como Dios os perdonó en Cristo. Sed imitadores de Dios, como hijos queridos, y vivid en el amor como Cristo os amó y se entrego por nosotros a Dios como oblación y víctima de suave olor.
Palabra de Dios.
Lectura del santo evangelio según san Juan 6, 41‑51
Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo
En aquel tiempo, los judíos criticaban a Jesús porque había dicho: "Yo soy el pan bajado del cielo+, y decían: " ¿No es éste Jesús, el hijo de José? ¿No conocemos a su padre y a su madre? ¿Cómo dice ahora que ha bajado del cielo?
Jesús tomó la palabra y les dijo: No critiquéis. Nadie puede venir a mí, si no lo atrae el Padre que me ha enviado. Y yo lo resucitaré el último día.Está escrito en los profetas: "Serán todos discípulos de Dios”.
Todo el que escucha lo que dice el Padre y aprende viene a mí. No es que nadie haya visto al Padre, a no ser el que procede de Dios: ése ha visto al Padre. Os lo aseguro: el que cree tiene vida eterna.Yo soy el pan de la vida. Vuestros padres comieron en el desierto el maná y murieron: éste es el pan que baja del cielo, para que el hombre coma de él y no muera.
Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo.
Palabra del Señor.
ENTREVISTAS A S. PABLO
44 ENTREVISTA:
"FORMAMOS UN SOLO CUERPO CON CRISTO": LA IGLESIA.
Shalom, amigo Pablo: Ya tengo una idea de lo que significa el bautismo y los efectos que produce en quienes lo reciben con fe; pero supongo que, al estar todos vitalmente unidos con Cristo y tener la misma vida y ser hijos del mismo Padre, formaréis como una familia.
+ Exactamente. Es esa una pregunta crucial y sumamente importante. Todos los que hemos recibido el bautismo formamos con Cristo como un solo cuerpo. La Cabeza de ese cuerpo es Jesús todos los demás somos sus miembros. Así es como yo me he figurado a la iglesia y así es como la he presentado a las distintas comunidades.
Es una manera muy expresiva y gráfica de expresar que la Iglesia es la gran familia del Padre Dios, ¿no es así?
+ Ciertamente así es. Por eso es tan importante mantener la unidad en la Iglesia. En ella no puede haber divisiones y nadie debe negarse a realizar la función que le corresponda.
Claro, habrá un reparto de funciones para que todo el cuerpo goce de buena salud.
+ Lo esencial es permanecer unidos a Cristo, la Cabeza; lo que hace que todos nos sintamos miembros vivos del Cuerpo de Cristo. Pasa en la Iglesia como en el cuerpo humano: los ojos tienen su función y no pueden prescindir de los oídos, que tienen la suya propia. Igual pasa con las manos, los pies, y así con todos los miembros de nuestro cuerpo. (1 Cor.12,12-30). Pues bien, así es la Iglesia.
Supongo que en la iglesia habrá también una distribución de funciones.
+ Exacto. Dios nos ha dado a todos unos dones personales. para que los pongamos al servicio de los demás. Esos dones se llaman carismas. Lo importante es no guardarlos para uno mismo sino ser útil con ellos a todo el cuerpo, es decir a toda la comunidad. Hablaremos más el próximo día.
Todo esto me está siendo muy instructivo e interesante. Hasta la vista.
VE Y LO CUENTAS
Esto nos contaba ANA de su experiencia en la casa de acogida durante unos días de sus vacaciones:
“El hecho de haber vivido juntos los compañeros que hacíamos la experiencia con las madres de los bebés ha sido muy rico, nos ha permitido aumentar nuestro conocimiento y comprensión del otro y ha desarrollado nuestra capacidad de escucha y nuestra empatía al compartir con las mamás o alguno de los voluntarios sus experiencias. Me pareció especialmente interesante lo que nos contó una de las mamás sobre la historia, geografía y costumbres de su país. El modo en que ella me ha explicado su cultura ha resultado más apasionante que ningún documental que pudiera ver. Esta mujer es una maestra de la vida, un ejemplo de valentía y lucha que nos demuestra que por muy hundidos que podamos estar el Señor siempre está sujetándonos y si nos fiamos de él, su ayuda y su amor nos saca del pozo más oscuro para llevarnos a la claridad más luminosa.”
¡Qué lindo Ana, no te calles esto, grítalo a todos tus amigos.
LO QUE NO VENDE
Ya ves cómo todos los medios de comunicación y los poderes públicos ponen el grito en el cielo cada vez que las bandas terroristas hacen un atentado y pronuncian comunicados en contra de los atentados etc. Constantemente golpean a la sociedad en contra de la violencia de género, de la xenofobia, del racismo… cosas que me parecen totalmente loables, lo que ya no entiendo es por qué callan lo que ha ocurrido en una parroquia de Madrid hace dos domingos donde podrían haber muerto un montón de personas si el párroco no se da cuenta de los artefactos que colocaron en el aire acondicionado para que ardiera la iglesia cuando estaba llena de cristianos que celebraban la Eucaristía. Es curioso ver cómo todo ha quedado calladito, Eso tiene ecos de cosas tristes ocurridas no hace mucho tiempo, pero ya se ve que NO VENDE el ponerse a defender la verdad y la justicia, si es que están vinculadas a los cristianos. Yo me pregunto: ¿Qué hubieran hecho si hubiera sido el atentado a una mezquita?Estoy esperando una declaración de condena oficial, pero se ve que hay distintas medidas.

LA CABRIA Nº 45

HOJA PARROQUIA DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO DIECIOCHO DEL T. ORDINARIO –B-
2 DE AGOSTO DE 2.009
Año –I- Nº 45
http://parroquiasanjoselinares.blogspot.com


EDITORIAL


“EUTANASIA PARA LOS JÓVENES”

Entre las conversaciones que constantemente entablamos, en las que se habla de todo, sacábamos el problema de los ancianos y de los enfermos en tiempo de vacaciones y, alguien decía muy convencida: “¡Pues yo, para vivir así, prefiero que me lo quiten todo y me dejen morir”! pero a continuación el marido tomó la palabra y contaba la irritación que pasó las vacaciones pasadas con su hijo de 15 años: no quería irse con ellos a la playa, pues quería quedarse con los amigos y la semana que pasaron en Torredelmar la pasó metido en el hotel sentado en un sillón enganchado en la video consola… Y aquí salta la pregunta: ¿Y vale la pena vivir la vida así? Les he pasado a los amigos del grupo este correo que anda por ahí y que el autor tituló “EUTANASIA PARA LOS JÓVENES” creo que puede servirnos a todos para este tiempo y nos ayudará a ser coherentes con lo que con tanto énfasis confesamos.
“Anoche mamá y yo estábamos sentados en la sala hablando de las muchas cosas que se dan en la vida... entre otras... estábamos hablando del tema de vivir/morir.
Le dije: ‘Mamá, nunca me dejes vivir en estado vegetativo, dependiendo de máquinas y líquidos de una botella. Si me ves en ese estado, desenchufa los artefactos que me mantienen vivo. ¡PREFIERO MORIR!.
¡¡Entonces, mi mamá se levantó con una cara de admiración... Y me desenchufó el televisor, el DVD, la TV por cable, Internet, el PC , el mp3/4, la Play-2 , la PSP, la WII, el teléfono fijo, me quitó el móvil, la ipod, el Black berry y me tiró todas las cervezas!!!
¡¡La madre que la parió!!... ¡¡¡¡CASI ME MUERO!!!!
¿Y esto no es vivir enganchados de las máquinas?


PALABRA DE DIOS

Lectura del libro del Éxodo 16, 2‑4. 12‑15
Yo haré llover pan del cielo

En aquellos días, la comunidad de los israelitas protestó contra Moisés y Aarón en el desierto, diciendo: Ojalá hubiéramos muerto a manos del Señor en Egipto, cuando nos sentábamos junto a la olla de carne y comíamos pan hasta hartarnos! ¡Nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta comunidad.!
El Señor dijo a Moisés:
C*Yo haré llover pan del cielo: que el pueblo salga a receger la ración de cada día; lo pondré a prueba a ver si guarda mi ley o no. He oído las murmuraciones de los israelitas. Diles: "Hacia el crepúsculo comeréis carne, por la mañana os saciaréis de pan; para que sepáis que yo soy el Señor, vuestro Dios.""
Por la tarde, una banda de codornices cubrió todo el campamento; por la mañana, habIa una capa de rocío alrededor del campamento. Cuando se evaporó la capa de rocío, apareció en la superficie del desierto un polvo fino, parecido a la escarcha. Al verlo, los israelitas se dijeron:
¿Qué es esto?"
Pues no sabían lo que era. Moisés les dijo: Es el pan que el Señor os da de comer.
Palabra de Dios.


Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 4, 17. 20‑24
Vestíos de la nueva condición humana, creada a imagen de Dios

Hermanos:
Esto es lo que digo y aseguro en el Señor: que no andéis ya como los gentiles, que andan en la vaciedad de sus criterios. Vosotros, en cambio, no es así como habéis aprendido a Cristo, si es que es él a quien habéis oído y en él fuisteis adoctrinados, tal como es la verdad en Cristo Jesús; es decir, a abandonar el anterior modo de vivir, el hombre viejo corrompido por deseos seductores, a renovaros en la mente y en el espíritu y a vestiros de la nueva condición humana, creada a imagen de Dios: justicia y santidad verdaderas.
Palabra de Dios.

Lectura del santo evangelio segun san Juan 6, 24‑35
EL que viene a mí no pasará hambre, y el que crce en mí no pasará sed

En aquel tiempo, cuando la gente vio que ni Jesús ni sus discípulos estaban allí, se embarcaron y fueron a Cafarnaún en busca de Jesús. AL encontrarlo en la otra orilla del lago, le preguntaron:
Maestro, ¿cuándo has venido aquí?
Jesús les contestó: Os lo aseguro, me buscáis, no porque habéis visto signos, sino porque comisteis pan hasta saciaros. Trabajad, no por el alimento que perece, sino por el alimento que perdura para la vida eterna, el que os dará el Hijo del hombre; pues a éste lo ha sellado el Padre, Dios.
Ellos le preguntaron: Y, ¿qué obras tenemos que hacer para trabajar en lo que Dios quiere? Respondió Jesús: La obra que Dios quiere es ésta: que creáis en el que él ha enviado. Le replicaron: ¿Y qué signo vemos que haces tú, para que creamos en ti? ¿Cuál es tu obra? Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito:"Les dio a comer pan del cielo.
Jesús les replicó: Os aseguro que no fue Moisés quien os dio pan del cielo, sino que es mi Padre el que os da el verdadero pan del cielo. Porque el pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo. Entonces le dijeron: Señor, danos siempre de este pan."
Jesús les contestó: Yo soy el pan de vida. El que viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí nunca pasará sed."
Palabra del Señor



ENTREVISTAS A S. PABLO


43 ENTREVISTA: MÁS SOBRE EL BAUTISMO

Shalom, admirado amigo Pablo: Muy interesante lo del bautismo. ¿Quieres hablarme más sobre ese encuentro con Jesús?

+ Con mucho gusto. El día pasado, si mal no recuerdo, te hablaba sobre la participación, por el bautismo, en la muerte de Cristo, y también te dije algo de lo que significa vivir una vida nueva.
Ciertamente, y ojalá todos tratemos de llevar esa clase de vida.
+ Nos quedó algo muy importante, y es que “si nos hemos hecho una sola cosa con Jesús por una muerte semejante a la suya, también lo seremos por una RESURRECCIÓN COMO LA SUYA”.(Rom. 6,5).
Es decir: que con Cristo hemos muerto al pecado y hemos resucitado a un vivir para Dios.

+ Perfecto, amigo, veo que has captado mi pensamiento. Es lo que yo repito muchas veces en mi predicación: “si hemos muerto con Cristo, también viviremos con Él, sabiendo que Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya no muere más…Su muerte fue un morir al pecado, y, por eso, los seguidores de Jesús nos consideramos como muertos al pecado y vivos para Dios en Cristo Jesús”.(Rom.,6,8-11).

Esto es doctrinalmente maravilloso, pero entonces, ¿hay otra vida después de esta?

+ Bueno, yo diría que es la misma vida, pero llevada a su plenitud.
Con lo que sigue no trato de convencerte, pues todo esto es cuestión de fe. Siempre he creído que la resurrección viene a dar respuesta a esos dos deseos que, a especie de instintos, llevamos dentro. Queremos vivir para siempre y deseamos ser felices para siempre. Jesús es la respuesta. Nuestra resurrección es para vivir y ser felices siempre, siempre.
Ciertamente esos son los deseos de todo ser humano, hasta el punto de que la vida puede considerarse como una carrera para hacerlos realidad.
+ Exacto, amigo. No quisiera terminar esta entrevista sin nombrar otros dos aspectos del bautismo: el bautismo nos hace hijos adoptivos de Dios, a quien podemos llamar: Abbá, Padre. (Rom.8,15); Gál.4,4-6). Pero, además, creemos que Dios nos llevará con Él, después de que sembremos en el surco de la historia la semilla de la paz, de la justicia, de la reconciliación y de la vida, con una actitud de fe, de esperanza, de amor y de servicio a los hermanos.

Me estás haciendo pensar, entrañable y respetado amigo, Hasta otra ocasión.
+ VALE.


VE Y LO CUENTAS

Carmen, disculpa que te haya resumido tu testimonio para someterme al espacio que tenemos, pero está en tus manos gritar que no vale vivir “colgados de un móvil, de una Nintendo, del botellón, de la tele, de… todo eso a lo que habría que declararle la guerra y que hay muchas cosas lindas por hacer.

“En los últimos días de mi preparación para La Confirmación (sería el 2 de Julio) la hermana Beatriz me habló del Campo de Trabajo que iban a realizar en la Casa de Acogida del 3 al 11 de julio, me pareció muy interesante y un buen compromiso para después de mi confirmación. Según se acercaba el día del comienzo sentía mucha inseguridad. Pero cuando llegó el día ahí estaban la Hermana Bea y el resto de voluntarios esperándome y acogiéndome.
He tenido una experiencia muy bonita… he visto cómo una chica de tan solo dieciocho años-, que tiene ya dos niñas, hace frente a la vida, he estado a su lado ayudándole a cuidar sus niños… he vivido la alegría de levantarme con un grupo de amigos y lo primero que hacíamos cada mañana, al levantarnos, era dar gracias a Dios y pedirle que nos diera entusiasmo para vivir el nuevo día que nos daba para que todo fuera bien…
Siento ganas de darle gracias a Dios por poner en mi camino gente como ésta que le dan otro sentido a la vida y ayuda a descubrir la belleza de las cosas insignificantes a las que casi nunca le damos importancia.
Me siento orgullosa de haber dedicado estos días a compartir con estas chicas y sus bebés, de la casa de acogida y animo a los jóvenes a que no sigan el ritmo del consumismo que nos mete la sociedad, porque hay cosas, que aunque parezcan insignificantes, son las realmente importantes para la vida, esas son las que realmente llenan por dentro a la persona.”




LO QUE NO VENDE

Yo he contado la experiencia de este grupo de jóvenes a otros y la respuesta inmediata que me han dado ha sido: “Esa gente es que tiene el coco comido por las monjas”.
¡Qué pena! Estos que piensan así son los que realmente dan lástima, al ver cómo han llegado a perder toda su personalidad y se han dejado “comer el coco” no por las monjas, sino por el ambiente despersonalizante y destructor de la dignidad de la persona.
Efectivamente, este tipo de jóvenes capaces de pensar NO VENDE, resulta “peligroso” el que una persona sea capaz de pensar y tomar determinaciones libres.



EN ESTA SEMANA
Queremos felicitar a la hermana BEATRIZ por el trabajo que ha realizado estos años a nuestro lado y al mismo tiempo darle las gracias, porque no solo lo ha hecho bien, sino por todo el cariño que le ha puesto y por la entrega que ha tenido. Una vez más otra hermana pasó a nuestro lado y nos volvió a dejar una muestra de la presencia de Dios a través de ellas en nuestra comunidad.
Nos duele decirte adiós, pero sabemos que donde llegues serás un signo claro de que Dios bendice a la gente que tendrá la suerte de encontrarte.
Te deseamos lo mejor, pediremos al Señor que no te deje y que mantengas siempre en alto tu Espíritu, eres una grande, un testigo luminoso de Jesucristo.
No te olvides nunca que aquí en Linares te queremos.


FELIZ SEMANA

Desde nuestra CABRIA queremos dar las gracias a la Madre Superiora de las Hermanas de la Consolación por el tiempo que nos ha dejado a BEA con nosotros y por mantener su presencia a nuestro lado con las otras hermanas.

LA CABRIA Nº 44

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ DE LINARES
17 DOMINGO t. o.-B
26 de JULIO- 2009
Año -I- Nº 44
http://parroquiasanjoselinares.blogspot.com




EDITORIAL
CAMPO DE TRABAJO
Estamos en tiempo de vacaciones, un tiempo para descansar, cambiar de aires y de actividad. Tiempo en el que planificamos salidas, viajes especiales, para pasarlo bien, divertirnos, desconectar, aunque hay mucha gente que simplemente no pueden planificar nada porque están en paro o su situación económica no les permite nada extra o especial y los hay que deciden dedicar este tiempo vacacional a los demás con actividades de voluntariado, poniéndose al lado de los desfavorecidos, de los olvidados, de los abandonados (de aquí y del tercer mundo).Juan Pablo II en su encuentro con los jóvenes en Madrid les dijo: “podéis ser modernos pero profundamente cristianos”. Y así es, y así lo han demostrado un grupo de jóvenes de nuestra parroquia y de Albacete (Esther, Ángel, Amparo, Carmen, Inma, Jose, Ana, Cristina, Fina, Macarena y Carmen) que junto con la Hermana Beatriz decidieron tener una vacaciones distintas: dedicadas a los demás, pasando diez días en la Casa de Acogida que las Hermanas de la Consolación tienen en Linares, apostando y apoyando así la vida, ayudando a las madres (que a pesar de las dificultades graves que tienen) decidieron seguir con su embarazo adelante. En estos días han realizado actividades, con las madres y sus hijos: talleres, excursiones a Cazorla, a la piscina, visitas culturales… Pero sobre todo han convivido: desayunado, comido y cenado todos juntos, han preparado la comida, realizado las compras, la limpieza de la casa, han cuidado de los bebés mientras sus madres trabajaban…Han formado una familia y por unos días han vivido y realizado las tareas de cualquier familia.Se han acercado a la vida difícil y dura que tienen estas mujeres, a una realidad muy diferente a la suya y dicen que han recibido mucho más de lo que han dado y que después de esta experiencia nada será igual porque ven el mundo de otra manera

PALABRA DE DIOS
Lectura del segundo libro de los Reyes 4, 42‑44
Comerán y sobrará

En aquellos días, uno de Baal‑Salisá vino a traer al profeta Eliseo el pan de las primicias, veinte panes de cebada y grano reciente en la alforja. Eliseo dijo: Dáselos a la gente, que coman.+
EL criado replicó: )Qué hago yo con esto para cien personas?+
Eliseo insistió: Dáselos a la gente, que coman. Porque así dice el Señor: Comerán y sobrará.+
Entonces el criado se los sirvió, comieron y sobró, como había dicho el Señor.
Palabra de Dios.

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 4, 1‑6
Un solo cuerpo, un Señor, una fe, un bautismo

Hermanos:
Yo, el prisionero por el Señor, os ruego que andéis como pide la vocación a la que habéis sido convocados. Sed siempre humildes y amables, sed comprensivos, sobrellevaos mutuamente con amor; esforzaos en mantener la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz. Un solo cuerpo y un solo Espíritu, como una sola es la esperanza de la vocación a la que habéis sido convocados. Un Señor, una fe, un bautismo. Un Dios, Padre de todo, que lo trasciende todo, y lo penetra todo, y lo invade todo.
Palabra de Dios.

Lectura del santo evangelio según san Juan 6, 1‑15
Repartió a los que estaban sentados todo lo que quisieron

En aquel tiempo, Jesús se marchó a la otra parte del lago de Galilea (o de Tiberíades). Lo seguía mucha gente, porque habían visto los signos que hacía con los enfermos. Subió Jesús entonces a la montaña y se sentó allí con sus discípulos. Estaba cerca la Pascua, la fiesta de los judíos. Jesús entonces levantó los ojos, y al ver que acudía mucha gente, dice a Felipe: ¿Con qué compraremos panes para que coman éstos?
Lo decía para tantearlo, pues bien sabia él lo que iba a hacer.
Felipe le contestó: Doscientos denarios de pan no bastan para que a cada uno le toque un pedazo.
Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dice: Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y un par de peces; pero, )qué es eso para tantos?+
Jesús dijo: Decid a la gente que se siente en el suelo.
Había mucha hierba en aquel sitio. Se sentaron; sólo los hombres eran unos cinco mil. Jesús tomó los panes, dijo la acción de gracias y los repartió a los que estaban sentados, y lo mismo todo lo que quisieron del pescado.
Cuando se saciaron, dice a sus discípulos: Recoged los pedazos que han sobrado; que nada se desperdicie. Los recogieron y llenaron doce canastas con los pedazos de los cinco panes de cebada, que sobraron a los que ha-
bían comido.
La gente entonces, al ver el signo que había hecho, decía: Este sí que es el Profeta que tenía que venir al mundo. Jesús entonces, sabiendo que iban a llevárselo para proclamarlo rey, se retiró otra vez a la montaña él solo.
Palabra del Señor.

ENTREVISTA CON SAN PABLO

ENTREVISTA 42: POR EL BAUTISMO NOS IDENTIFICAMOS CON CRISTO:

Shalom, amigo Pablo: el otro día te decía que tu corazón parece que arde cuando hablas de tu Señor.

+ Y es verdad. Es que,¿sabes? mi relación con Él no es puramente exterior, sino que viene a ser como una fuente de cariño, que brota por dentro a borbotones. Como cuando sientes el amor de tus padres, de tus hermanos, de todos aquellos, cuyos nombres llevas grabados en lo más sensible y profundo de tu corazón.

¿Y cómo se llega a eso?

+ Se llega a eso cuando te sientes querido por Dios; cuando tienes la experiencia de que Dios no es el dios del miedo ni del castigo, sino que Dios es AMOR.

¿Y siempre esa experiencia es lo primero?
+ Siempre, amigo, siempre. Dios nos amó primero. Dios nos quiere y por eso, es Él quien se adelanta; es Él quien tiene la iniciativa.
Sigue, amigo Pablo. ¿Y cómo es el encuentro?
+ Hay un encuentro con el Señor Jesús, que es decisivo: es el encuentro en el bautismo. Cuando nos sumergimos en las aguas del bautismo, “también somos como sepultados con Cristo en su muerte, para que así como Jesús fue resucitado de entre los muertos nosotros vivamos una vida nueva”. (Rom.6,2-4).

Amigo Pablo: y qué es eso de vivir una vida nueva?

+ Nosotros distinguimos entre hombre viejo, sometido a la esclavitud del mal, que es igual que “vivir según la carne”, y el hombre nuevo, liberado por Cristo, que es igual que “vivir según el espíritu”.

Muy bien, amigo, pero ¿en qué consiste vivir como el hombre nuevo o según el espíritu?

+ Te lo resumo brevemente. La vida nueva en Cristo consiste en “servir al Señor”; tener una caridad sin fingimiento; detestar el mal y adherirse al bien: amar cordialmente a los demás; vivir con la alegría de la esperanza; ser constantes en la tribulación y perseverantes en la oración…(Rom. 12, 6-13).Y un largo etcétera que iremos conociendo poco a poco en otras entrevistas.

Si todos nos comportáramos así, la vida sería mucha más agradable. ¿Sabes, amigo Pablo? Me estás ayudando mucho. Hasta dentro de poco.

VE Y LO CUENTAS

Amparo -23 años, Albacete-

Nos contaba:
“Venir aquí en Navidades cambió mi vida, ya no soy la misma ni mi mundo tampoco. Desde que regresé a mi casa me sentía más inquieta, me convertí en una luchadora por los derechos de las madres, por el derecho de los niños a nacer, por EL DERECHO A VIVIR. Me hice voluntaria de la asociación que lleva este nombre y junto con un grupo de amigos hemos realizado multitud de actividades en contra del aborto y a favor de la vida, la mujer y la maternidad. Yo no habría participado en todas estas actividades si yo no hubiese pasado por LA CASA DE ACOGIDA y no hubiera conocido a estas madres y a las Hermanas de la Consolación, auténticas heroínas… pero es duro ir contracorriente y me sentía desfallecer.
Me hablaron del campo de trabajo que estaban preparando en Linares. Y volvió LA ESPERANZA, si lucho, si me manifiesto, si grito, si soy voz de los sin voz es por LA ESPERANZA DE QUE PODEMOS CAMBIAR EL MUNDO.
La experiencia en este Campo de Trabajo ha sido insuperable, he conocido a gente estupenda, maravillosa, he hecho amigos que sé que no voy a perder. Los voluntarios nos hemos entregado al máximo, hemos compartido experiencias y hemos vivido juntos otras nuevas.
Podría decir que lo que comenzó siendo un campo de trabajo, después pasó a ser una convivencia y ha terminado siendo una semana entre amigos”.

Esto que han vivido este pequeño grupo de jóvenes lo tenemos en nuestra parroquia, lleva ya camino de 2 años. ¿Lo sabías? Pues anda y lo cuentas
LO QUE NO VENDE
Efectivamente, esto que nos cuenta Amparo molesta, porque no cae bien que un joven se haga dueño de su vida y nos quieren vender que lo “guay” es dedicarse a “vaguear y buscar el placer”. Escucha lo que nos sigue contando Amparo:

“Cuando llevaba unos meses trabajando en Derecho a Vivir comencé a hablar tan en serio de la vida con mis amigos, con mi familia, con mis compañeros que a muchos incomodaban mis palabras, en concreto a mi mejor amiga, que después de una discusión sobre el aborto dejó de hablarme. Su razones eran “no porque no”, me di cuenta que la mayoría de la gente no se cuestionaba nada y me hundí. Me ahogaba, sentí que nada de lo que hacía merecía la lucha, que era una causa perdida”.

FELIZ SEMANA

Queremos felicitar a este grupo de jóvenes y le pedimos a Dios que no se vengan abajo y mantengan viva la ilusión y las ganas de luchar que recibieron en su experiencia.

LA CABRIA - ESPECIAL DE VACACIONES -


HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ DE LINARES
CAMPO DE TRABAJO
en La Casa de Acogida para Madres Gestantes “Sta. Mª Rosa Molas” HH. de la Consolación
Parroquia de San José
LINARES 2009
Del 3 al 12 JULIO
http://parroquiasanjoselinares.blogspot.com


En este tiempo de vacaciones, no todos piensan que hay que evadirse y dar rienda suelta a la búsqueda del placer para el cuerpo, sin pensar en otra cosa que en gozar.
Terminaron el curso, cansados como todos, pero con deseos de hacer otra cosa, algo que rompa el ritmo normal en el que andamos y llene los anhelos del espíritu, les haga encontrarse consigo mismos, sentir el dolor y el sufrimiento de otras personas, a las que la vida no les ofreció las mismas oportunidades, realizar otra actividad que propicie otros resultados diferentes a los que establece el sistema en el que vivimos…
Y respondieron a la llamada de Beatriz que les proponía una pequeña aventura: vivir un espacio chiquito al lado de quienes la vida no les ha sonreído para que de esa manera tengan un elemento más para valorar lo que a ellos les dio la vida como una suerte.


EDITORIAL

Un grupo de jóvenes de nuestra parroquia y de Albacete (Esther, Ángel, Amparo, Carmen, Inma, Jose, Ana, Cristina, Fina, Macarena y Carmen) junto con la Hermana Beatriz decidieron tener una vacaciones distintas: dedicadas a los demás, pasando diez días en la Casa de Acogida que las Hermanas de la Consolación tienen en Linares, apostando y apoyando así la vida, ayudando a las madres (que a pesar de las dificultades graves que tienen) decidieron seguir con su embarazo adelante.


Los objetivos de este campo de trabajo han sido:

+ Fomentar la unidad entre las madres.
Hacerlas sentirse amadas (por Dios, por sus hijos, por nosotros…).
“Crear” o hacerlas conocedoras de una “ Esperanza de Vida”

+ Inculcarles el valor de los pequeños detalles.
Todos estos objetivos deben conseguirse desde un enfoque divertido, a la par que profundo.


Para ello planificaron y han desarrollado:

talleres como:
- “Testimonio de Vida”,
- “Juegos” con las madres y los niños en el agua, taller de baile,
- “Experiencia de Vida”(en relación con su embarazo y maternidad),
- “Abiertas a la esperanza” (taller emocional),
- “El valor de lo pequeño”, Manualidades con Fimo (para hacer pulseritas, colgantes, chapas…), - “Compromiso con Jesús”,
- “Bautismo y Comunión”,
- “Pregúntame” y
- “Acercando España a las Mamás”, “Lo mejor de mi país”.

Salidas y excursiones:
Visita al Museo Arqueológico,
Salida a una casa de campo con piscina, césped…,
Viaje a la Sierra de Cazorla.
Otras actividades como cine-forum.

Oraciones comunitarias: preparada cada día por un voluntario.

Pero también realizaron las tareas que habitualmente se hacen en una casa: comprar, cocinar, limpiar, poner lavadoras…
No solo se han conseguido los objetivos propuestos sino que gracias a la convivencia de estos días, se han conseguido muchos otros que no preveían, uno fundamental: formar una gran familia y establecer vínculos de amistad muy fuertes.

Recogemos algunos testimonios de los jóvenes sobre la experiencia que han vivido en este Campo de Trabajo, son realmente impresionantes. Animamos a los jóvenes para que en septiembre se acerquen a la Casa de Acogida, la conozcan y se hagan voluntarios.
El último día se concluyó con la Eucaristía, en la que bautizamos a dos niñas nacidas en la casa, junto con otro niño de la comunidad parroquial y dos madres de las niñas participaron por vez primera en la “Mesa del Señor” para lo que se han venido preparando desde que entraron en la casa.
Al final de la eucaristía terminaron con este testimonio de agradecimiento ante el Señor y la comunidad:

¡¡Hola Jesús!!
Nos presentamos ante ti, somos los voluntarios que esta semana hemos estado en el Campo de Trabajo de La Casa de Acogida (Inma, Ana, Jose, Ángel, Esther, Carmen, Fina, Paco, Cristina, Macarena, Carmen y Amparo).
En esta semana hemos tenido la oportunidad de conocer a gente impresionante: mujeres que tienen a sus espaldas un testimonio de vida y unas experiencias que nos han dejado con la boca abierta. Las mujeres de la casa de acogida son valientes, sinceras, simpáticas, personas de buen corazón y que nos han acogido en su casa como uno más, bueno… como doce más.
Por las mañanas veíamos a una mamá dándole el biberón a su bebé y ya se te escapaba la primera sonrisa del día. Desayunábamos todos juntos y al comenzar nuestros talleres llegaba otra mamá y revolucionaba la casa con su simpatía y su sentido del humor, nos hacía sentir en familia. A Mediodía llegaba otra mamá de trabajar corriendo a abrazar a su niña, simplemente precioso. Y durante toda la mañana las niñas jugando y regalándonos su alegría… y sus llantos.
Por todas las experiencias que hemos compartido, por nuestro encuentro con Jesús, queremos darte las gracias. Uno de los talleres era “abiertos a la esperanza” y estas mamás, estas super-mamás fueron un ejemplo, compartiendo sus testimonios con nosotros, dándonos cuento que el mundo perdería sin FE, AMOR Y ESPERANZA.
También queremos darte gracias por la amistad. El día 3 de julio llegamos doce desconocidos a la casa de Linares y hoy día 11, somos una piña, nos organizamos perfectamente para hacer los desayunos, preparar las oraciones, poner la mesa, la comida…podemos decir sinceramente que nos llevamos amigos de verdad, de los que no se olvidan y se lecha por conservar.
Los voluntarios queremos darle las gracias a la Hermana Beatriz, que siempre ha estado a nuestro lado, en todo momento, siendo nuestra guía y ejemplo, nuestra amiga; Señor, tenla siempre presente y que no se separe de nosotros y esté siempre en nuestro camino.
No nos olvidamos de los niños y de las mamás que hoy se bautizan y toman la comunión. Te damos gracias por haber infundido Tú Espíritu en ellas.
¡¡Bienvenidas a esta comunidad!!
Nada más Señor, nos despedimos de ti dándote las gracias por la vida y por tu amor.
Un beso,
Fdo. La Sal y la Luz
(Carta de Acción de Gracias escrita por los voluntarios del Campo de Trabajo de La Casa de Acogida “Sta. Mª Rosa Molas” de Linares en la misa celebrada en San José)


VE Y LO CUENTAS

Presentamos los testimonios que nos han dado algunas de las jóvenes que han vivido la experiencia, que nos han pedido que lo contemos, pues no es honrado guardarse la alegría y el bien que se ha recibido de forma egoísta; ellas quieren gritar a todos los jóvenes y adultos que es posible vivir de otra forma, que es posible romper el cerco de donde nos han querido arrinconar como borregos a quienes se encierra en un establo y les obligan a comer la paja que se ha determinado por quienes tienen las llaves del corral.
Sentimos la gran alegría de que haya jóvenes rebeldes que no se dejen encadenar a los esquemas insolidarios y adormecedores del sistema que les mata la libertad y les hace sentirse a gusto en el vacío.
Así lo vivieron y así se sintieron al terminar su experiencia en la casa de acogida:

Esther -27 años, Albacete-

“Si tuviera que definir con una palabra la experiencia de este campo de trabajo sería sin duda alguna “COMUNIDAD”. Comunidad de vida, de esperanza, de fe.
Comunidad de vida porque hemos compartido la vida cotidiana en todas y cada una de sus facetas. En poco tiempo muchos de nosotros pasamos del paralizante desconcierto de lo desconocido a la suave sensación de sentirse cómodo y confiado con el otro. Ha cobrado verdadero sentido la palabra hermano. Hermano para reír, para compartir, para comunicar, incluso para pedirle que triga un vaso de agua como si se lo pidieras a tu madre.
Comunidad de esperanza porque ahora tengo la absoluta certeza de que todos hemos sido para todos esperanza. Esperanza de que el ser humano es capaz de dar lo mejor de sí mismo al lado del otro. De que es capaz de realizarse dando y compartiendo. Descubres que el mundo no está “echado a perder”. Esto no lo cuenta en las noticias.
Comunidad de fe. Fe que nace desde la Vida y para la Vida, que se asienta en la esperanza y la convierte en amor. Un amor que empieza en uno mismo pero que se realiza y acaba en el otro. Una fe cuyo centro es Cristo, principio y fin, ejemplo de vida y único camino.
Nuestro aquí y ahora puede ser “el mejor lugar del mundo” para ponerlo en práctica, solo es cuestión de proponérnoslo y llevarlo a cabo todos los días, estés dónde estés, hagas lo que hagas.”


Carmen -17 años, Linares-

“En los últimos días de mi preparación para La Confirmación (sería el 2 de Julio) la hermana Beatriz me habló del Campo de Trabajo que iban a realizar en la Casa de Acogida del 3 al 11 de julio, me pareció muy interesante y un buen compromiso para después de mi confirmación. Según se acercaba el día del comienzo sentía mucha inseguridad. Pero cuando llegó el día ahí estaban la Hermana Bea y el resto de voluntarios esperándome y acogiéndome.
He tenido una experiencia muy bonita. Destacaría que por las noches me quedaba a dormir con una de las mamás - de tan solo dieciocho años-, que tiene dos niñas de veinte y tres meses, para echarle una mano cuando se despertaban de madrugada, me llenaba de alegría cuando ella nos agradecía que nos quedáramos con ella.
También era muy bonito cuando por las mañanas nos levantábamos y lo primero que hacíamos era darle los buenos días a Jesús y las gracias por el nuevo día que nos regalaba y en el que pedíamos que todo saliera bien.
Doy gracias al Señor por poner en mi vida a personas que me guían por el buen camino, que me ayudan a conocerlo más, por todo lo que he aprendido en estos días en la que hemos formado una nueva familia, por enseñarme que las cosas insignificantes, las cosas más pequeñas a las que casi nunca le damos importancia son las más grandes, las que más valor tienen, como una simple sonrisa.
Estoy muy orgullosa de haber dedicado mi tiempo a las mamás y sus bebés de la casa y haber compartido tantas vivencias y experiencias con los jóvenes voluntarios y con ellas. Gracias a esto hoy tengo otra nueva familia.
Yo animaría a los jóvenes a que no sigan el ritmo del consumismo de la sociedad porque hay cosas que aunque parezcan insignificantes son las realmente importantes para la vida, esas son las que realmente llenan por dentro a la persona.”

Beatriz (hermana de la Consolación)

“Para mí ha sido una experiencia única. Una experiencia que ha valido la pena y por la que doy sobre todo gracias a Dios por haberla puesto en nuestro camino. Un GRACIAS con mayúsculas por el trabajo en equipo y la unidad, un gracias por compartir desde dentro la VIDA, un gracias por decir bien alto que vale la pena seguir apostando por los demás, que merece la pena seguir comprometiéndose desde los gestos más pequeños, especialmente por los que más lo necesitan, en este caso por nuestras mamás y sus bebés, experiencias muy duras, mucho sufrimiento vivido en sus cortas vidas, pero nos une LA FE, LA ESPERANZA Y LAS GANAS DE VIVIR y poder decir bien alto que EL SEÑOR NO NOS A VA A DEJAR NUNCA PORQUE NOS QUIERE CON LOCURA.
Esta experiencia ha sido una explosión de luz y de fuerza que nos anima ahora a seguir compartiendo desde nuestra realidad todo lo que hemos visto y oído, porque no nos lo podemos guardar para nosotros, porque tenemos que seguir dando gratis todo lo que gratis hemos recibido, porque el amor de Dios nos une.
“Que todo sea para gracia tuya y bien de nuestros hermanos, nada para nosotros”
¡¡GRACIAS SEÑOR!!”


Ana Rocío -24 años, Linares-
“Plasmar por escrito todo lo vivido en estos días es limitar muchísimo esta experiencia tan rica.
Han sido muchos y distintos los puntos desde los que hemos enfocado la convivencia en La Casa con las mamás y entre nosotros, pero siempre hemos tenido como eje central y vertebrador a Jesús, que es la candela que arde y brilla en nuestros corazones.
Cada día y como punto de partida, hemos orado en comunidad, cada día era preparada por uno de nosotros. La oración ha sido nuestro motor, que ha ido guiando nuestros quehaceres, nuestras palabras, nuestros gestos compartidos con las mamás, las niñas y entre nosotros.
En las comidas hemos vivido gran variedad de situaciones pero destacaría las largas e interesantes conversaciones que hemos mantenido mamás y jóvenes.
Durante los talleres, el aprendizaje de cada uno sobre los demás ha sido muy rico, nos ha permitido aumentar nuestro conocimiento y comprensión del otro y ha desarrollado nuestra capacidad de escucha y nuestra empatía al compartir las mamás o alguno de los voluntarios sus experiencias. Me pareció especialmente interesante lo que nos contó una de las mamás sobre la historia, geografía y costumbres de su país. El modo en que ella me ha explicado su cultura ha resultado más apasionante que ningún documental que pudiera ver. Esta mujer es una maestra de la vida, un ejemplo de valentía y lucha que nos demuestra que por muy hundidos que podamos estar el Señor siempre está sujetándonos y si nos fiamos de él, su ayuda y su amor nos saca del pozo más oscuro para llevarnos a la claridad más luminosa.
Los momentos vividos entre los voluntarios han sido sencillamente maravillosos, desde la sencillez de los gestos, las palabras, las sonrisas, los abrazos, nos hemos ido conociendo, respetando, comprendiéndonos y queriéndonos. Hemos formado una gran familia y el sentimiento de hermanos en la Iglesia.
Me llevo amistades duraderas para siempre, amigos que estarán junto a mí aunque estemos separados. SON MIS AMIGOS.
No podré olvidar nuestras noches de reunión y evaluación de lo vivido. Cómo nos hemos apoyado entre nosotros hasta hallar el camino, sintiendo la fuerte presencia de Jesús entre nosotros, de su amor infinito, cálido y consolador.
He podido ver, oír y sentir a Jesús en las sonrisas y miradas de nuestros niños, en las palabras y abrazos de las mamás y en la escucha y presencia de los voluntarios. Estos diez días de convivencia han sido un intenso encuentro con Jesús, con su rostro y su palabra.
Esta experiencia ha sembrado en mí una ilusión y un deseo de dedicación a los demás que marca mi futuro planteamiento de vida, y con la ayuda de Jesús seguiré día a día entregándome como instrumento en sus manos que soy.
Invito a los jóvenes a que no dejéis pasar las oportunidades que se os presente para dar, escuchar y acoger el amor de Jesús. Permitidle que revolucione vuestro mundo, vuestra vida.”

Amparo -23 años, Albacete-
“Esta es mi segundo experiencia como voluntaria en La casa de Acogida. Pero esta segunda experiencia ha sido insuperable.
Venir aquí en Navidades cambió mi vida, ya no soy la misma ni mi mundo tampoco. Desde que regresé a mi casa me sentía más inquieta, me convertí en una luchadora por los derechos de las madres, por el derecho de los niños a nacer, por EL DERECHO A VIVIR. Me hice voluntaria de la asociación que lleva este nombre y junto con un grupo de amigos hemos realizado multitud de actividades en contra del aborto y a favor de la vida, la mujer y la maternidad. Yo no habría participado en todas estas actividades si yo no hubiese pasado por LA CASA DE ACOGIDA y no hubiera conocido a estas madres y a las Hermanas de la Consolación, auténticas heroínas. Las hermanas son un ejemplo de vida diaria, de dedicación, de fuerza. Las mamás son superheroínas en una sociedad que les pone al alcance una solución fácil y con todos los problemas que tienen deciden ser luz y tener a sus niños, apuestan por la maternidad, por la vida, por el amor; por ello ,merecen un reconocimiento, nuestra ayuda, ellas son la esperanza o al menos mi esperanza.
Cuando llevaba unos meses trabajando en Derecho a Vivir comencé a hablar tan en serio de la vida con mis amigos, con mi familia, con mis compañeros que a muchos incomodaban mis palabras, en concreto a mi mejor amiga, que después de una discusión sobre el aborto dejó de hablarme. Su razones eran “no porque no”, me di cuenta que la mayoría de la gente no se cuestionaba nada y me hundí. Me ahogaba, sentí que nada de lo que hacía merecía la lucha, que era una causa perdida.
Pero el Señor me oyó y puso en mi camino a dos hermanas de la Consolación (Amparo y Beatriz) y me hablaron del campo de trabajo que estaban preparando en Linares. Y volvió LA ESPERANZA, si lucho, si me manifiesto, si grito, si soy voz de los sin voz es por LA ESPERANZA DE QUE PODEMOS CAMBIAR EL MUNDO.
La experiencia en este Campo de Trabajo ha sido insuperable, he conocido a gente estupenda, maravillosa, he hecho amigos que sé que no voy a perder. Los voluntarios nos hemos entregado al máximo, hemos compartido experiencias y hemos vivido juntos otras nuevas.
Podría decir que lo que comenzó siendo un campo de trabajo, después pasó a ser una convivencia y ha terminado siendo una semana entre amigos”.


Si este grupo de jóvenes lo han hecho, ya ves que es posible, que no es algo del otro mundo, pero sí es una forma distinta de la que se nos quiere vender como respuesta a nuestros deseos de felicidad y de libertad.
Te invitamos a que te plantees en serio que eres tú el que tiene que dirigir tu vida, y no permitas que te manipulen. ¡¡¡ VIVE Y SE FELIZ !!!

LA CABRIA Nº 43






HOJA PARROQUIA DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO DIECISEIS DEL T. ORDINARIO –B-
19 DE JULIO DE 2.009
Año –I- Nº 43
http://parroquiasanjoselinares.blogspot.com




EDITORIAL


¡ NO ESTAMOS SOLOS !

Llegó el tiempo de vacaciones y nuestro vecino decidió hacer la peregrinación al “Santuario de la Verdad” Sacó su mochila y empezó a preparar el equipaje para la gran marcha…
Llegó el día de partir. Y cargando su mochila a la espalda, emprendió el camino. Algunos días se hacían muy largos y pesaba mucho la mochila. En esos momentos revisaba el equipaje y se daba cuenta que había metido muchas cosas que no le servían para nada y las fue sacando.
Hubo también otros días en que las cosas le fueron fenomenalmente: el paisaje, la ruta y, sobre todo, los compañeros de viaje; no pocas veces les tuvo que echar una mano y, otras, su compañía, consejo y ayuda le resultaron de inestimable valor. ¡Jamás habría podido llegar solo a la meta!
Yendo de camino a veces los compañeros necesitaban descansar aunque él se sentía bien, otras veces era él quien lo necesitaba y los compañeros se unían a él, así, en esas paradas se iban recuperando las fuerzas y se iban fortaleciendo los ánimos y la amistad pues todos estaban convencidos que tendrían que llegar juntos a la meta.
Una de las jornadas fue tan dura y pedregosa que sus pies terminaron reventados. Los demás tuvieron que llevarlo a hombros, teniendo que aceptar que no era tan fuerte como creía, pero vio cómo sus compañeros se solidarizaron con él y disfrutaban ayudándole, esto le hizo mirar la vida y la gente de otra manera. Y así, día a día, unas veces ayudando él y otras siendo ayudado, nuestro peregrino llegó a la meta.
Cuentan que cuando llegaron todos juntos al “Santuario de la VERDAD” fue una fiesta maravillosa, allí recordaron con alegría todas las dificultades, los desánimos, los obstáculos… y cómo todo aquello les había servido a todos para ser más humanos, más comprensivos, más hermanos… cosa que a todos les llenó de felicidad.
Efectivamente, la “convivencia” tiene un precio alto, pero el resultado final es un triunfo inigualable. La peor derrota y el peor sufrimiento es no ser capaz de renunciar a uno mismo en beneficio de los otros, pues el resultado final es la soledad y el aislamiento.
Mi vecino que siempre había tenido problemas de convivencia con la comunidad del bloque ahora ha vuelto y lo sentimos el hombre más feliz que he conocido, siempre abierto al diálogo, a la solidaridad, a la escucha, a compartir con toda la comunidad de vecinos. ¿Por qué no nos apuntamos a una peregrinación al “Santuario de la VERDAD? - Rosa Díaz-



PALABRA DE DIOS

Lectura del libro de Jeremías 23, 1‑6
Reuniré el resto de mis ovejas y les pondré pastores

Ay de los pastores que dispersan y dejan perecer las ovejas de mi rebaño -oráculo del Señor-.
Por eso, así dice el Señor, Dios de Israel: A los pastores que pastorean a mi pueblo: Vosotros dispersasteis mis ovejas, las expulsasteis, no las guardasteis; pues yo os tomaré cuentas, por la maldad de vuestras acciones -oráculo del Señor-. Yo mismo reuniré el resto de mis ovejas de todos los países adonde las expulsé, y las volveré a traer a sus dehesas, para que crezcan y se multipliquen. Les pondré pastores que las pastoreen; ya no temerán ni se espantarán, y ninguna se perderá -oráculo del Señor-. Mirad que llegan días -oráculo del Señor- en que suscitaré a David un vástago legítimo: reinará como rey prudente, hará justicia y derecho en la tierra. En sus días se salvará Judá, Israel habitará seguro.
Y lo llamarán con este nombre: El-Señor-nuestra-justicia.”
Palabra de Dios.

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 2, 13‑18
Él es nuestra paz, él ha hecho de los dos pueblos una sola cosa

Hermanos: Ahora estáis en Cristo Jesús. Ahora, por la sangre de Cristo, estáis cerca los que antes estabais lejos.
Él es nuestra paz. É1 ha hecho de los dos pueblos una sola cosa, derribando con su carne el muro que los separaba: el odio. É1 ha abolido la Ley con sus mandamientos y reglas, haciendo las paces, para crear con los dos, en él, un solo hombre nuevo. Reconcilió con Dios a los dos pueblos, uniéndolos en un solo cuerpo mediante la cruz, dando muerte, en él, al odio. Vino y trajo la noticia de la paz: paz a vosotros, los de lejos; paz también a los de cerca.
Así, unos y otros, podemos acercarnos al Padre con un mismo Espíritu.
Palabra de Dios.

Lectura del santo evangelio según san Marcos 6, 30‑34
Andaban como ovejas sin pastor

En aquel tiempo, los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Él les dijo: Venid vosotros solos a un sitio tranquilo a descansar un poco.”
Porque eran tantos los que iban y venían que no encontraban tiempo ni para comer. Se fueron en barca a un sitio tranquilo y apartado. Muchos los vieron marcharse y los reconocieron; entonces de todas las aldeas fueron corriendo por tierra a aquel sitio y se les adelantaron. AL desembarcar, Jesús vio una multitud y le dio lástima de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor; y se puso a enseñarles con calma.
Palabra del Señor



ENTREVISTAS A S. PABLO

41 ENTREVISTA: CRISTO CRUCIFICADO, VENCEDOR DEL PECADO Y DE LA MUERTE.

Shalom, amigo Pablo: me has hablado de ese proceso de liberación que nos trae el Señor Jesús (como tú lo llamas). Liberación del hombre y de la creación. Pero ¿cómo realiza Jesús esa liberación?

+- No te extrañe, amigo periodista, si te digo que El Señor Jesús nos libró del pecado y de la muerte, muriendo Él mismo en la cruz. “Se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, y muerte de Cruz”. (Fil. 2, 8).
No es normal que de un crucificado pueda venir la salvación, la reconciliación, la paz y la felicidad para el ser humano. Confiamos mucho más en el poder, en el dinero, en los bienes de esta tierra, en el bienestar terreno, en los adelantos de la ciencia y en nuestras propias obras. Depositamos más confianza en todo eso que en la acción de Dios.

Es verdad. Cuesta trabajo creer eso. A nadie se le ocurre buscar el triunfo del amor, de la verdad, de la libertad y de la perfecta convivencia en un crucificado.

+ Y sin embargo, es así.: “porque os transmití, (decía yo a los cristianos de Corinto) en primer lugar, que “Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras, que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las escrituras; que se apareció a Cefas (Pedro) y luego a los Doce; después se apareció a más de quinientos hermanos…luego a Santiago y, en último término se me apareció también a mí”.

¿Te refieres a tu encuentro en el camino de Damasco, cuando ibas a apresar a los cristianos?

+ Exacto. No se me olvida aquella voz y aquellas palabras: “Yo soy Jesús a quien tú persigues”.

Desde entonces parece que tu corazón arde, cuando hablas de tu Señor.

+ Así es, y desde entonces “predico a un Cristo crucificado; escándalo para los judíos, necedad para los gentiles, mas para los llamados, lo mismo judíos que griegos, fuerza de Dios y sabiduría de Dios”.(1Cor. 1, 23-25)

Amigo Pablo: me van entrando deseos de conocer más todo este misterio que, por lo que dices, solo es asequible por la fe.

+ Y la fe, amigo periodista, es un don de Dios “que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad”.Me encanta pensar que todo esto es obra del amor que Dios nos tiene, pues Cristo, (pásmate, amigo) siendo nosotros todavía pecadores, murió por nosotros”. (1 Cor. 5,8).

Me gustaría conocer mejor a los cristianos, pero en su salsa, cuando están juntos celebrando y glorificando al crucificado y resucitado, vencedor del pecado y de la muerte.

+ Muy bien. Tendremos ocasión algún día. Para terminar hoy te diré que, cuando contemplo la vida de los cristianos, su alegría, su amor, su entrega, su valentía que, a veces los lleva hasta el martirio, surge en mi interior este grito, lleno de esperanza e impulsado por el Espíritu del Señor:¿Dónde está, muerte, tu victoria? ¿Dónde está, muerte tu aguijón?

Encantado, amigo Pablo. Hasta otra ocasión.


VE Y LO CUENTAS

Alberto y Loli se conocieron en una experiencia misionera en Bolivia; se casaron hace dos años y durante el curso se vienen dedicando a transmitir a todos los vecinos del residencial donde viven la experiencia de misiones que han vivido con los dígenas del altiplano boliviano. El grupo de los politiquillos “progres” del residencial los tacha de “fachas de derechas”.
Ellos han logrado unir al 90% de los vecinos del residencial y han formado una asociación de “Amigos” del pueblo donde suelen ir en Bolivia. Esto les está sirviendo para reunirse, organizando comidas, tardes de convivencia en los patios del residencial…
Me han contado que este veranos se volvían para llevar 80 Kgs. de medicinas que han recogido entre los vecinos y 10 cajas de material escolar, pues van a abrir un dispensario y una escuela con el nombre de la asociación.
Pero lo más interesante: este año se va una pareja nueva con ellos. Ya ves, hay otras formas de hacer unas vacaciones productivas. Coméntalo con tus amigos y vecinos.



LO QUE NO VENDE

De entre los vecinos del residencial ha habido una persona que le dio a Alberto 1000 € para la construcción de la escuela, en el pueblo de Bolivia y, justamente, el grupillo de los politiqueros que tachan al resto del residencial de “fachas de derechas” y que se distinguen por su anticlericalismo, han empezado a molestar a Alberto acusándolo de que se aprovecha de la ignorancia y de la comedura de coco de las pobres mujeres que siempre han estado al lado de lo religioso.
Efectivamente, la postura solidaria, de hecho, de Alberto y Loli, no vende, en cambio se escucha y está de moda la palabrería vacía y demagógica de los politiqueros que andan apuntándose a todo “grifo” donde puedan chupar y, creen que todos hacen lo mismo; es que “el ladrón se cree que todos son de su misma condición”.



EN ESTA SEMANA

Hemos terminado la obra de adecentamiento de los salones de catequesis, hemos llegado hasta donde nos ha alcanzado lo poco que teníamos ahorrado, ahora estamos limpiando y ordenando todo el local con el fin de que lo encuentren los niños todo en orden y arreglado cuando vuelvan el próximo curso a la catequesis.
De paso recordamos que está la invitación lanzada a engancharse en la catequesis parroquial. Creo que vale la pena que en el programa de nuestra vida dejemos un espacio para proclamar la fe que tenemos y ayudar a ser instrumento con el que Dios pueda encontrarse con los niños. ¡¡Buen animo!!


FELIZ SEMANA

Queremos felicitar al grupo de jóvenes que han dedicado unos días de vacaciones a estar y compartir su tiempo con los voluntarios de la casa de acogida y con todos los que en ella viven. Ya veis que hay muchas cosas interesantes que no se conocen y que vale la pena acercarse a ellas. Os deseamos lo mejor.

LA CABRIA Nº 42

HOJA PARROQUIA DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO QUINCE DEL T. ORDINARIO –B-
12 DE JULIO DE 2.009
Año –I- Nº 42
http://parroquiasanjoselinares.blogspot.com




EDITORIAL


“EL HOMBRE QUE NO ERA HOMBRE”

En la hoja Nº 40 hablábamos de posibilidad de perder la conciencia y con ella los ánimos para levantarnos, terminando quemados. Una de las formas de entrar en esa situación es la que nos presenta esta historia que nos trae Rosa Díaz:
Nuestro hombre, como la mayoría de los seres humanos de la actualidad, se levantaba, como un autómata, al escuchar su despertador. Se lavaba de prisa, se vestía de prisa y deglutía una taza de café, también de prisa.
Salía a la calle con la mirada puesta en la parada del autobús. Subía empujado por los demás. En silencio, como un zombi, hacía el recorrido y en silencio bajaba al final.
Terminaba la jornada, volvía a casa nervioso y cansado, harto de recibir órdenes. Se enfadaba con la mujer. Protestaba por la comida, derramaba el café sobre la mesa, se sentaba en el sofá, encendía la televisión y se dejaba manipular y adormecer por sus insinuantes mensajes.
Se sentía frustrado, descontento de sí mismo y hastiado de la mujer, de los hijos, de la suegra, del jefe, de los compañeros, de todos. Un profundo malestar le invadía desde la cabeza a los pies. No sabía qué le pasaba. Se miró al espejo, buscando su imagen. El espejo le reflejó la figura de un mono que se limitaba a hacer lo que ve, no decide por sí mismo y no sabe quién es.
Acudió al médico, quien después de interrogarle y auscultarle, le envió a hacer unos análisis. Estos dieron como resultado, carencia de glóbulos rojos, falta de personalidad. Necesidad de ser él mismo.
¿Quién de nosotros no obtendría los mismos resultados de un análisis de ese tipo? Lo triste es que esta vida que se nos dio para ser felices la empleamos para engordar bancos y banqueros que de vez en cuando nos dicen por la TV los miles de millones que han ganado mientras nosotros nos hundimos en la agonía de no poder pagar las letras que durante 30, 40 y… años debemos estar pagando con el miedo de que nos pongamos enfermos o perdamos el empleo. ¿Y todavía decimos que eso es vivir?



PALABRA DE DIOS

Lectura de la profecía de Amós 7, 12‑15

En aquellos días, dijo Amasías, sacerdote de Casa de Dios, a Amós: Vidente, vete y refúgiate en tierra de Judá; come allí tu pan y profetiza allí. No vuelvas a profetizar en Casa de Dios, porque es el santuario real, el templo del país.+
Respondió Amós: No soy profeta ni hijo de profeta, sino pastor y cultivador de higos. El Señor me sacó de junto al rebaño y me dijo: "Ve y profeta a mi pueblo de Israel.@+
Palabra de Dios.

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 1, 3‑14
Nos eligió en la persona de Cristo, antes de crear el mundo

Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en la persona de Cristo con toda clase de bienes espirituales y celestiales. Él nos eligió en la persona de Cristo, antes de crear el mundo, para que fuésemos santos e irreprochables ante él por el amor.
Él nos ha destinado en la persona de Cristo, por pura iniciativa suya, a ser sus hijos, para que la gloria de su gracia, que tan generosamente nos ha concedido en su querido Hijo, redunde en alabanza suya. Por este Hijo, por su sangre, hemos recibido la redención, el perdón de los pecados. El tesoro de su gracia, sabiduría y prudencia ha sido un derroche para con nosotros, dándonos a conocer el misterio de su voluntad.
Éste es el plan que había proyectado realizar por Cristo cuando llegase el momento culminante: recapitular en Cristo todas las cosas del cielo y de la tierra. Por su medio hemos heredado también nosotros. A esto estábamos destinados por decisión del que hace todo según su voluntad.
Y así, nosotros, los que ya esperábamos en Cristo, seremos alabanza de su gloria.
Y también vosotros, que habéis escuchado la palabra de verdad, el Evangelio de vuestra salvación, en el que creísteis, habéis sido marcados por Cristo con el Espíritu Santo prometido, el cual es prenda de nuestra herencia, para liberación de su propiedad, para alabanza de su gloria.
Palabra de Dios.

Lectura del santo evangelio según san Marcos 6, 7‑13
En aquel tiempo, llamó Jesús a los Doce y los fue enviando de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos. Les encargó que llevaran para el camino un bastón y nada más, pero ni pan, ni alforja, ni dinero suelto en la faja; que llevasen sandalias, pero no una túnica de repuesto.
Y añadió: Quedaos en la casa donde entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio.
Y si un lugar no os recibe ni os escucha, al marcharos sacudíos el polvo de los pies, para probar su culpa.
Ellos salieron a predicar la conversión, echaban muchos demonios, ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban.
Palabra del Señor.



ENTREVISTAS A S. PABLO

40 ENTREVISTA: JESÚS LIBERA LA CREACIÓN

Shalom, amigo Pablo: Me encantó el otro día la pequeña conversación que tuvimos sobre la libertad. Vi más claro cómo debe ser el comportamiento del creyente, que nunca debe ser el de un esclavo sino el de una persona libre.

+- Perfecto, mi inteligente amigo. Pero el proceso de libertad que trae el Señor no se queda en los seres humanos. No te extrañe si te digo que se extiende a toda la creación, a todo ese mundo maravilloso, del que tú hiciste un precioso panegírico el otro día y que tantas veces nos quedamos extasiados al contemplarlo.

Entonces ¿la creación también es liberada por Cristo?. Por favor, explícame.

+- Ciertamente, la acción liberadora de Jesús se extiende a todo lo que ha sido hecho por Dios para los hombres y mujeres de todos los tiempos. El hombre ha sometido a la naturaleza en el proceso del mal.

Y cómo, amigo Pablo?

+- Pues mira. Muchas veces la utilizamos solo para nuestro propio provecho; otras veces nos apropiamos indebidamente de los bienes de la creación, que Dios los quiere para todos, sin importarnos el bienestar ni la vida de los demás. Piensa en la cantidad de gente, hijos de Dios y hermanos nuestros, que mueren de hambre cada día, mientras que un sector minoritario nada en la abundancia.

Es verdad.

+- Pero, además, cuántos recursos de la naturaleza los empleamos, no para dulcificarnos la convivencia, sino para la guerra. Piensa en los tipos de armas terriblemente mortíferas, inventadas y hechas por el ser humano, abusando de los recursos de la naturaleza; utilizando para la muerte lo que está hecho para la vida.

Me duele todo esto.

+- Nos duele. La creación, que salió de las manos de Dios como algo bueno, la hemos transformado y usado para el mal. La hemos “envenenado”, la hemos “sometido a la corrupción” por nuestro pecado, la hemos asociado al proceso de la muerte y por eso “la creación entera gime ahora con dolores de parto y está esperando vivamente la revelación de los hijos de Dios, es decir, está esperando su liberación, para participar en la gloriosa libertad de los hijos de Dios”.

Amigo Pablo. Me sorprendes. Me sorprendes muy agradablemente. Yo he creído siempre que no hay salida. Ahora deseo que sí la haya y que la verdad venza a la mentira, el amor al odio y la vida a la muerte.

+- Hasta otro día.


VE Y LO CUENTAS

El viernes pasado día 3, tuvimos la conclusión del curso los 6 grupos que durante el año se vienen reuniendo en casas particulares para celebrar encuentros de diálogo y reflexión sobre la Palabra de Dios. Terminamos con La Eucaristía y una merienda compartida.
Hay cosas muy hermosas que a veces se nos pasan y no nos damos cuenta del valor tan grande que tienen, una de ellas es esto que estamos haciendo y que, desde aquí, invito a que nos lo tomemos en serio y lo potenciemos.
Sería grande si en cada bloque de vecinos de nuestra parroquia se reuniera un grupo y empezaran a hacer una comunidad cristiana, donde se construyera la fraternidad, hasta el punto que el bloque entero se convirtiera en una familia.
Sí, ¡no me lo digas!, ya lo sé que es soñar, pero no me pueden decir que eso es imposible y, menos aún, me pueden decir que eso sería malo.
No podemos renunciar a soñar. Por lo pronto te invito a que hables de esta posibilidad. De hecho ya se está haciendo en 6 sitios, es algo real, no solo un sueño DI QUE ES POSIBLE. ¡¡¡CUÉNTALO!!!



LO QUE NO VENDE

Trabajar por hacer de un bloque de vecinos una comunidad fraterna eso es cosa de locos, de ilusos y, si me aprietan mucho, de románticos. Lo real, lo verdadero, lo que vende son las puertas blindadas, las alambradas electrificadas, los porteros con video, las cámaras de vigilancia… Una falsa seguridad basada en la desconfianza de la gente a la que se considera, violenta, ladrona, asaltante. Si te das cuenta es cuestión de que empecemos a vivir con otro signo. Pero ya sé: ESO NO VENDE.



EN ESTA SEMANA

En estos días de verano baja bastante el ritmo de la parroquia y del trabajo de todo tipo.
Sería bueno que nos diéramos cuenta que el espíritu no necesita vacaciones y, que en ese tiempo, no podemos abandonar todo lo que somos y aparecer como si no fuéramos cristianos. Precisamente es un momento lindísimo para cultivar amistad, para visitar a familias, amigos, enfermos, y a gente que se siente sola. Es tiempo de hacer algo diferente que, es una pena que tengamos que dejar de hacer en tiempo de fuerte trajín del curso.



FELIZ SEMANA

Queremos felicitar a todos los grupos que vienen siguiendo el camino que iniciaron en la misión popular que se realizó hace ya cinco años.
Nuestra felicitación especial a todos los monitores de las asambleas que vienen preparándose y preocupándose de mantener ilusionada a la gente, es una labor lindísima la que estáis haciendo dando la posibilidad de que los vecinos de la calle o del bloque, de los pisos donde estáis, se convierta en una comunidad de vida cristiana o, por lo menos, vais creando y cultivando los lazos de amistad que deben existir entre vecinos.
También enviamos nuestro saludo agradecido a todos los que habéis abierto vuestra casa y la habéis convertido en lugar de encuentro y de oración para vuestros vecinos, en definitiva es dejar que tu casa se convierta por unos momentos en un “templo” en donde la gente se reúne para hablar de Dios y para escucharlo.

LA CABRIA Nº 41

HOJA PARROQUIA DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO CATORCE DEL T. ORDINARIO –B-
5 DE JULIO DE 2.009
Año –I- Nº 41
http://parroquiasanjoselinares.blogspot.com


EDITORIAL


APOSTAR POR LA SOLIDARIDAD”

Le mandé la semana pasada a nuestros misioneros Antonio y Ana 1.500 € de lo que han recogido los niños de primera comunión y otros donativos de la comunidad y esta es la carta que me han respondido. Debemos saber que ellos ya habían adoptado otros dos niños: Carla y Paquito. Ante esto, me suenan como un eco las palabras de los defensores del aborto diciendo que a un niño con deficiencias hay que matarlo antes que nazca. ¿Qué dirán a esta postura de Antonio y Ana?

“Querido Melitón:
¡Qué alegría -como siempre- tener noticias tuyas!. Queríamos escribirte para compartir contigo la noticia de que tenemos hace una semana un hijo más. Es Moisés, un niño de 5 años que llevaba en el Hogar más de tres años. Él fue abandonado en el centro de Portoviejo y nunca nadie de la familia apareció. Desde hace año y medio buscábamos una familia para él pero ha sido imposible, debido a su discapacidad. Tiene parálisis cerebral que le afecta a la coordinación de sus movimientos y al lenguaje, no así a su inteligencia, ni a su capacidad de aprender. Estamos ahora en un proceso en el que seguramente a final de año sean unas misioneras ecuatorianas las que se queden encargadas del Hogar y veíamos que él se quedaba para siempre allí, pues para los demás niños, gracias a Dios, han ido encontrando una respuesta. Así que nos liamos la manta a la cabeza, les pedimos opinión a nuestros hijos y decidimos ampliar la familia con Moisés. Sabemos que esto es para todos un reto, pues él tiene mucha necesidades y hay que trabajar duro para darle un futuro. Quiero pedirte, como siempre, tu apoyo, en este caso tu oración por nosotros, por esta familia que está en un momento de fuertes cambios y de ver hacia dónde dirigir el rumbo en unos meses. Te queremos mucho y queremos que les des a los niños que han hecho la comunión y a tu comunidad muchos saludos y las gracias por ser generosos, a pesar de los tiempos de crisis. Un fuerte abrazo. ANA y ANTONIO”



PALABRA DE DIOS

PRIMERA LECTURA

Lectura de la profecía de Ezequiel 2, 2‑5
Son un pueblo rebelde, sabrán que hubo un profeta en medio de ellos

En aquellos días, el espíritu entró en mí, me puso en pie, y oí que me decía:
Hijo de Adán, yo te envío a los israelitas, a un pueblo rebelde que se ha rebelado contra mí. Sus padres y ellos me han ofendido hasta el presente día. También los hijos son testarudos y obstinados; a ellos te envío para que les digas:"Esto dice el Señor." Ellos, te hagan caso o no te hagan caso, pues son un pueblo rebelde, sabrán que hubo un profeta en medio de ellos.
Palabra de Dios.

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios 12, 7b-10
Presumo de mis debilidades, porque así residirá en mí la fuerza de Cristo

Hermanos:
Para que no tenga soberbia, me han metido una espina en la carne: un ángel de Satanás que me apalea, para que no sea soberbio. Tres veces he pedido al Señor verme libre de él; y me ha respondido:
Te basta mi gracia; la fuerza se realiza en la debilidad.
Por eso, muy a gusto presumo de mis debilidades, porque así residirá en mí la fuerza de Cristo.
Por eso, vivo contento en medio de mis debilidades, de los insultos, las privaciones, las persecuciones y las dificultades sufridas por Cristo. Porque, cuando soy débil, entonces soy fuerte.
Palabra de Dios.


EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Marcos 6, 1‑6
No desprecian a un profeta más que en su tierra

En aquel tiempo, fue Jesús a su pueblo en compañía de sus discípulos. Cuando llegó el sábado, empezó a enseñar en la sinagoga; la multitud que lo oía se preguntaba asombrada:
De dónde saca todo eso? ¿Qué sabiduría es ésa que le han enseñado? ¿Y esos milagros de sus manos? ¿No es éste el carpintero, el hijo de María, hermano de Santiago y José y Judas y Simón? Y sus hermanas ¿no viven con nosotros aquí?
Y esto les resultaba escandaloso.
Jesús les decía: No desprecian a un profeta más que en su tierra, entre sus parientes y en su casa.
No pudo hacer allí ningún milagro, sólo curó algunos enfermos imponiéndoles las manos. Y se extrañó de su falta de fe.
Y recorría los pueblos de alrededor enseñando.
Palabra del Señor.



ENTRVISTAS A S. PABLO

39 ENTREVISTA: JESÚS NOS HACE LIBRES.

Shalom, amigo Pablo: el otro día me hablaste de la libertad. Si t parece podemos seguir hoy con ese mismo tema.

+- Lo hago con mucho gusto. Me decías que el seguimiento de Cristo suena a una renuncia de la libertad, pero no es así en la realidad. Jesús nos quiere libres. Yo tengo esa experiencia. Antes de aquel inolvidable encuentro en el camino de Damasco, yo era un esclavo de la ley, y lo peor es que yo me creía libre.

Es verdad. Para ti la ley era más importante que la persona humana, hasta el punto de perseguir a tus hermanos encarnizadamente, porque habían renunciado de la ley.

+- Lo era. Pero, “al llegar la plenitud de los tiempos, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, para rescatar (liberar) a los que se hallaban bajo la ley”. Y Dios, no conforme con eso, nos hizo hijos suyos. (Gál. 4,4-7). Es consolador poder clamar a Dios diciendo: ¡Abba, Padre!. Si somos hijos, no podemos ser esclavos.

Sin embargo, amigo, da la impresión de que el cristianismo es un conjunto de leyes, de preceptos, de normas, de ritos, de prohibiciones que hay que cumplir a raja tabla, si quieres conseguir la salvación.

+- Verdad que muchas veces es eso lo que muestran muchos cristianos y lo que la iglesia ha predicado en otros tiempos. Pero la fe cristiana se centra en Cristo, el Hijo de Dios hecho hombre que, con su muerte y resurrección no ha librado de los falsos dioses y de la esclavitud de la ley.

Amigo Pablo, eso es otra cosa…

+- Perdona que te interrumpa, pero es que esa fe en Jesús mediatiza toda la vida: la del cristiano y la de toda la comunidad eclesial. Además, es maravilloso ver cómo Cristo respeta nuestra libertad: nada de acoso, de presión, de violencia y menos de amenazas en caso de no responder a la llamada. Siempre llama con una invitación: “el que quiera seguirme…” Y siempre llama movido por el amor que nos tiene.

Qué bien, amigo Pablo. Pero creo que nos tenemos que separar. Ya es tarde.



VE Y LO CUENTAS

Es bueno que des a conocer a estos amigos ANTONIO y ANA con quienes compartimos luchas y dolor: ellos son dos jóvenes que se casaron, dejaron su puesto de trabajo y se fueron a Ecuador para compartir sus personas con niños que no tienen hogar ni nadie que les vuelva la cara y los mire con misericordia. Allí están, pusieron su cas al lado de una cárcel para que vivan con ellos los niños que nacen en la cárcel porque sus madres cumplen condena o aquellos que han sido abandonados en la calle. Dos de esos niños los recogieron y los han adoptado y ahora acaban de adoptar otro que encontraron abandonado con una parálisis cerebral, será el tercer miembro de la familia. ¡Por supuesto! Es en nombre de Jesucristo por lo que lo hacen, pero para muchos “progres” actuales esto es un atropello y un atraso, entonces a estos niños habría que hacerlos desaparecer ¿No? Anda y lo cuentas a ver qué te dicen.




LO QUE NO VENDE

No te preocupes, nunca “vendió” el ser buena persona, el ser veraz y honrado, el mantenerse fiel a tus ideales, el tratar a la gente con dignidad y respeto… al final siempre terminabas como el “tonto” del que todos se aprovechan. Siempre ha sido así. Pero gracias a que también ha habido y hay, mucha gente que le importa un comino el que los demás lo vean así, las cosas van saliendo y la vida va caminando y en el mundo se puede vivir. De acuerdo a lo que hoy no vende podemos ver que hoy no está de moda el tener “Sentido Común”
No aceptes por nada del mundo ser un parásito que vive a costillas de la lucha y el esfuerzo de otros.



EN ESTA SEMANA

A partir de este domingo hasta el domingo 13 de Septiembre suspendemos la misa de 12 a.m. para poder echar una mano a la parroquia de Sta. María, el horario que queda es como sigue: 7 de la tarde todos los días excepto los lunes.
DOMINGOS: 10 a. m. y 7 p.m.



FELIZ SEMANA

Queremos felicitar al grupo de jóvenes de nuestra parroquia que se confirmaron el día 2. Sabemos bien que hoy, precisamente, no vende eso que acaban de hacer y es una de las cosas más difíciles el plantarse frente al mundo e identificarse como gente que cree en Jesucristo y en su proyecto de Amor, de Justicia, de Verdad y de Paz; desde nuestra CABRIA os decimos ¡¡AUPA VALIENTES!! Que os suenen como un eco las palabras de Jesús: “No tengáis miedo, yo estoy con vosotros hasta el final de los tiempos”